Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez

Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia y persona de trayectoria y compromisos vitales intachables. Paca Blanco, veterana activista ecologista, compañera y amiga, lo despide con estas líneas que intentan resumir todo lo que Paco representó y que recogen el sentir profundo de todos quienes tuvieron la suerte de conocerlo. Que la tierra le sea leve. 

Francisco Jiménez, Paquillo
18 jul 2019 17:35

La vida es un proceso de luces y sombras, un camino sinuoso que nos acerca y nos aleja, hasta que un día y sin posibilidad alguna de cambiar el rumbo, nos separa definitivamente.

El 16 de julio fallecía Paco López Jiménez, un referente de la ecología social en Extremadura. Se lo ha llevado un cáncer que dio la cara cuando lo dejó sin voz, y que rápidamente lo ha dejado sin vida. Estoy segura de que muchas personas de las que lo conocieron, fueran o no cercanas a sus planteamientos vitales, comprenderán el dolor inmenso que supone su pérdida.

Cuando llegué a Extremadura encontré en Paco al amigo y al cómplice con el que trabajar por la defensa de la salud de la tierra extremeña. Dos ecologistas convencidos pueden hacer muchas cosas, y logran despertar muchas conciencias. 

Paco era un activista convencido, pero era sobre todo un artista ignorado. Gracias a él nuestras acciones tenían siempre una vistosidad que multiplicaba nuestras voces. Su personalidad combinaba la firmeza de sus convicciones con una timidez amable
Paco era un activista convencido, pero era sobre todo un artista ignorado. Gracias a él nuestras acciones tenían siempre una vistosidad que multiplicaba nuestras voces. Su personalidad, que combinaba la firmeza de sus convicciones con una timidez amable que eran el contrapunto al carácter terco y decidido de esta madrileña que llegó a Extremadura por amor y se encontró una central nuclear, nos hacían complementarios y efectivos. Hemos hecho tantas cosas mano a mano, hemos pasado tantas horas, días, meses y años, siendo un mutuo referente que cuesta tomar conciencia de esta separación definitiva.

Eran los tiempos de la “Asociación Plataforma por los efectos nocivos que produce la Central Nuclear de Almaraz en la salud” y que Paco López, Ladislao Martínez y yo, en una proeza de marketing comunicativo, cambiamos de nombre a “Plataforma Antinuclear Cerrar Almaraz”. Juntos creamos, también, AEDENAT Extremadura (Asociacion Ecologista de Defensa de la Naturaleza ) y juntos convocamos la primera reunión para dar impulso a Ecologistas en Acción Extremadura.

Cuando dio comienzo la construcción del Complejo Turístico Marina Isla Valdecañas, allí estaba Paco para ponerse enfrente y decir NO. Con su provervial imaginación forró 41 ladrillos, uno por cada millón de euros que el TSJ de Extremadura nos pedía como fianza, y construimos un muro simbólico a las puertas del complejo turístico.
Cuando dio comienzo la construcción del Complejo Turístico Marina Isla Valdecañas, allí estaba Paco para ponerse enfrente, para decir NO, y para mostrar creativamente lo injusto de la Justicia que nos pedía a Ecologistas en acción una fianza de 41 millones de euros para frenar la construcción del complejo ilegal. Paco, con su probervial imaginación, aprovechando el paso de la Ecomarcha 2012, forró 41 ladrillos, uno por cada millón de euros que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura nos pedía como fianza, y construimos un muro simbólico a las puertas del complejo turístico.

Mucho es lo que le tenemos que agradecer a este hombre, que desde su juventud se comprometió con los derechos de las personas y con las causas justas. Que siempre fue generoso en su activismo, que nunca pidió ni recibió recompensa alguna por su trabajo como ecologista, salvo el agradecimiento y la sincera admiración de quienes estábamos cerca.

Francisco Jiménez, Paquillo 2

Paco vivió de su trabajo, humildemente, y se ha ido de esta vida con las manos vacías en cuanto a bienes materiales se entiende, pero me gustaría pensar que se ha ido con el corazón lleno de amor, y sabiendo que incluso en quienes estábamos más alejados en los últimos años, su entrega y su ejemplo han dejado huella.

Mucho es lo que le tenemos que agradecer a este hombre, que desde su juventud se comprometió con los derechos de las personas y con las causas justas. Que siempre fue generoso en su activismo, que nunca pidió ni recibió recompensa alguna por su trabajo como ecologista
Este 16 de julio, muchas personas, familia y amistades, han perdido a alguien muy querido, a un hombre bueno. Yo soy una más entre todas ellas.

Espero que estas líneas sean sólo unas de muchas otras que ayuden a salvaguardar su legado de compromiso y su visión cargada de esperanza. Que el nombre de Paco López se convierta en inspiración para las personas jóvenes de nuestra región, y aún más allá.

Paco quería cambiar el rumbo de las políticas y de la sociedad. A mi me gustaría cambiar la Historia y que la memoria se nos llenara de nombres de personas sencillas que, desde su lugar en el mundo, cada día ponen su parte para hacerlo más amable."

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Represión
Montaje Policial Suspendido el juicio contra los acusados de tender una trampa con droga al ecologista Juan Clavero en 2017
La Audiencia de Jerez ha suspendido el juicio contra los acusados de haber organizado y ejecutado una trama para involucrar al ecologista en un delito de tráfico de drogas. Los cuatro imputados trabajaban para el mayor lobby inmobiliario europeo.
Ecología
Relatos El virus de la esperanza
“El virus de la esperanza” es uno de los tres relatos ganadores del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción.
Ecologistas en Acción
Aniversario Ecologistas en Acción Ecologistas en acción Extremadura celebra sus 25 años este sábado en Mérida
El evento incluye actividades de naturaleza para niños, una charla y debate sobre decrecimiento a cargo de Luis González Reyes, una obra de teatro y un concierto de la banda de reggae Asina Önde.
Carmen
19/7/2019 1:20

Es muy triste decir a adiós a una persona tan generosa. Y además tan joven. No es justo y deja una frustración tremenda

4
0
Pitufo
18/7/2019 21:54

Una de las mejores personas que he conocido, luchador incansable por las buenas causas. Un buen amigo que nos deja un recuerdo inolvidable. Que la tierra le sea leve.

8
0
#37384
18/7/2019 20:10

Se ha ido una persona imprescindible

6
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.