Consumo logra que seis multinacionales retiren cien anuncios ilegales de alojamientos en territorios ocupados

El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo consigue que seis de siete compañías denunciadas retiren alojamientos ilegales en territorios ocupados por Israel.
El tren ligero de Jerusalén pasa por el asentamiento de Pisgat Ze'ev, el más grande de los alrededores de la ciudad vieja, levantado sobre territorios ocupados por el ejército de Israel.
Wikimedia Commons El tren ligero de Jerusalén pasa por el asentamiento de Pisgat Ze'ev, el más grande de los alrededores de la ciudad sagrada, levantado sobre territorios ocupados por el ejército de Israel.
2 feb 2026 10:28

En diciembre, el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo envió un requerimiento a siete multinacionales con presencia en España para que retiren los anuncios de alojamientos en territorios ocupados palestinos. Este lunes 2 de febrero, el ministro Pablo Bustinduy anunció que seis de ellas han respondido al requerimiento de Consumo y retirarán los anuncios. 

En total, según fuentes del Ministerio, se han eliminado 108 de 138 anuncios a la espera de que la séptima empresa responda y elimine los restantes. Esta publicidad se considera “ilícita” según el artículo 4 del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina, informa Consumo.

Airbnb y Booking son dos de las empresas que ha sido denunciadas por el movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel, según Amnistía Internacional y numerosas organizaciones de defensa del pueblo palestino. También han sido señaladas TripAdvisor y la española eDreams. Está última fue retirada de la lista de la ONU de empresas que tienen negocios en territorios ocupados en su última edición de 2025. Sin embargo, las organizaciones SUDS y Novact denunciaron en diciembre que la eliminación de eDreams del listado fue precipitado, dado que seguía manteniendo vínculos con negocios en territorios ocupados.

El 23 de enero, el Ministerio de Bustinduy abrió una investigación por la posible oferta en el stand de Israel de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de servicios turísticos en territorios palestinos ocupados ilegalmente, una actividad sería ilegal según el real decreto aprobado por el Gobierno de coalición.

Ocupación israelí
Airbnb y Booking desoyen a la ONU y ofertan alojamientos en tierras palestinas robadas
Los gigantes de las reservas turísticas incluyen en sus listados centenares de alojamientos en asentamientos ilegales en territorios ocupados, donde la violencia de los colonos israelíes contra la población palestina se ha disparado.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...