We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Ocupación israelí
Human Rights Watch afirma que Israel ha usado fósforo blanco contra la población de Gaza
Desde el inicio de la escalada bélica, las sospechas sobre el uso de fósforo blanco en los bombardeos israelís sobre la Franja de Gaza no han cesado y este viernes parecen confirmarse. Así lo aseguran desde Human Right Watch, quienes han verificado vídeos tomados en el Líbano y Gaza el 10 y 11 de octubre de 2023, que muestran “múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la ciudad de Gaza y dos localidades rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano”, además de entrevistar a dos personas que han descrito los ataques.
Esta ONG avisa de que el fósforo blanco, una sustancia química tóxica que arde de manera espontánea en contacto con el oxígeno y que puede utilizarse para marcar, señalar y oscurecer, “tiene un importante efecto incendiario que puede quemar gravemente a personas y destruir estructuras, campos y otros objetos civiles”.
“El uso de fósforo blanco en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, magnifica el riesgo para los civiles y viola la prohibición del derecho internacional humanitario”
“El uso de fósforo blanco en Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, magnifica el riesgo para los civiles y viola la prohibición del derecho internacional humanitario de poner a los civiles en riesgos innecesarios”, aseguran desde HRW.
Lama Fakih, director de HRW para Oriente Medio y Norte de África habla de quemaduras que originan un sufrimiento “insoportable y de por vida”. Avisa de que este compuesto genera daños indiscriminados cuando estalla en áreas urbanas pobladas “donde puede quemar casas y causar daños atroces a civiles”. La Franja de Gaza es una de las zonas del mundo con más alta densidad de población; 2,3 millones de personas se hacinan en sus 40 kilómetros de longitud y sus 6 kilómetros de anchura.
“Se debería abrir una investigación, y en su caso, sancionar a Israel por crímenes de guerra contra la población civil”
En los vídeos verificados por esta ONG, que se han publicado en redes sociales, se observa la explosión de proyectiles de fósforo blanco en el aire amenazando a amplias zonas civiles. Según consideran desde el Centro Delàs de investigación y acción por la paz y el desarme, la utilización del fósforo blanco en los ataques en Gaza, debido a la densidad humana de la zona, puede considerarse un ataque con armamento químico contra la población. “Se debería abrir una investigación, y en su caso, sancionar a Israel por crímenes de guerra contra la población civil”, aseguran.
Relacionadas
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
Movimientos sociales
18 y 19 de enero The Surge, la movilización que une las luchas climática, anti extrema derecha y contra el genocidio palestino
Opinión
Opinión El alto el fuego en Gaza no curará las heridas del genocidio
En su día, EE.UU estuvo a punto de invadir Siria con la justificación de haber usado armamento químico (se acabó desmotrando que fueron los rebeldes islamistas) y se le obligó a desmantelar su arsenal.
En el caso de Israel, las utiliza contra población civil a la que ocupa y nadie dice ni mu...