Ocupación israelí
Una acción de desobediencia civil en Sol pide la ruptura del Gobierno y las universidades con Israel

Estudiantes de la Acampada de Madrid por Palestina despliegan una pancarta gigante para exigir el fin de la colaboración con el gobierno y los centros universitarios israelíes.
Estudiantes de la Acampada por Palestina de Madrid descolgaron una pancarta en la Puerta del Sol para pedir el fin de la colaboración del Gobierno y las universidades españolas con el genocidio.
Estudiantes de la Acampada por Palestina de Madrid descolgaron una pancarta en la Puerta del Sol para pedir el fin de la colaboración del Gobierno y las universidades españolas con el genocidio. Alberto Astudillo
30 may 2024 08:46

Estudiantes y activistas de la Acampada de Madrid por Palestina han realizado a las 8h una acción de desobediencia civil en la Puerta del Sol. Encaramados en uno de los edificios de la plaza donde se ubica el Gobierno regional madrileño, han desplegado una gran pancarta con el lema “Universidades y gobierno: Ruptura de relaciones YA”.

La acción de desobediencia civil no violenta, señalan en un comunicado, pretende “señalar a todas las universidades y al Gobierno del Estado español como cómplices del genocidio y exigir la ruptura inmediata de relaciones con Israel”. La acción se produce después de casi un mes de acampadas en decenas de universidades españolas, unas medidas de presión que ya han conseguido que varias de ellas se adhirieran a las demandas de los estudiantes y rompan relaciones con las universidades y centros de investigación israelíes. La Universidad de Barcelona, las universidades andaluzas de Sevilla, Jaén y Granada, así como la Juan Pablo Olavide, también de Sevilla, y la Universidad de València han cortado vínculos con los centros universitarios israelíes en protesta por el genocidio.

Palestina
Acampadas pro palestinas La Universidad de Sevilla y la Universitat de València rompen relaciones con Israel
La acampada de la Universidad Politécnica de València sufrió ayer un intento de desalojo fallido y el centro ha cancelado la feria de empleo prevista para hoy por la presencia de la protesta.

“Hoy las estudiantes acampadas por Palestina lanzamos un mensaje claro: queremos la ruptura inmediata de relaciones con Israel de nuestras universidades y del Gobierno del Estado español. Universidades; no queremos pequeñas concesiones ni medias tintas. No hay instituciones israelíes que velen por la paz. Queremos la ruptura total de todos los convenios con instituciones y con empresas genocidas”, señalaban en el comunicado.

Los estudiantes calificaban el reconocimiento del Estado palestino como “una estrategia electoralista que legítima el colonialismo israelí y que no sirve de nada cuando se mantienen relaciones con quién masacra a un pueblo”. Mientras se siga vendiendo armas y manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, sostienen, “el Estado Español seguirá siendo cómplice del genocidio sobre el pueblo palestino. Universidades, gobierno, basta de complicidad”. 

Tras la acción la policía se llevó detenidos a tres participantes e identificó a otras siete personas.

Acción de desobediencia civil en Sol el 30 de mayo de 2024 por la ruptura de relaciones de universidades con Israel. - 5
Ampliar
Uno de los participantes de la acción con un cartel de "Israel genocida".
Uno de los participantes de la acción con un cartel de "Israel genocida".
Acción de desobediencia civil en Sol el 30 de mayo de 2024 por la ruptura de relaciones de universidades con Israel. - 3
Ampliar
A las 8h de este 30 de mayo, una pancarta gigante apareció en La Puerta del Sol de Madrid.
A las 8h de este 30 de mayo, una pancarta gigante apareció en La Puerta del Sol de Madrid.
La policía interviene para descolgar a los estudiantes.
Acción de desobediencia civil en Sol el 30 de mayo de 2024 por la ruptura de relaciones de universidades con Israel. - 4
Ampliar
La policía se llevó detenidas a tres personas por participar en la acción.
La policía se llevó detenidas a tres personas por participar en la acción.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.