Ofensas a los sentimientos religiosos
Absueltas las activistas del ‘Coño Insumiso’

El juzgado sentencia que no hubo ofensa a los sentimientos religiosos y que la acción “puede ser considerada como una mamarrachada o no, que puede ser compartida o no”, pero que su finalidad era abrir el debate sobre la reforma de la Ley del aborto.

Procesión Coño Insumiso Sevilla
Procesión del Coño Insumiso en Sevilla. Aurora Báez Boza
11 oct 2019 14:56

El Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla ha absuelto a Antonia, Olga y Rocío. Son las tres mujeres que, desde 2014, se enfrentaban a penas de un año y medio de cárcel, además de a una multa de 3.000 euros, por pasear la figura de un coño coincidiendo con la Semana Santa en Sevilla. El caso del ‘Coño Insumiso’ ha llegado a su fin tras cinco años y medio de instrucción y un juicio al que acudieron como observadoras abogadas y activistas de toda España. 

La sentencia, hecha pública hoy, 11 de octubre, señala que aunque el juez no comparte “ni las formas ni el modo de encauzar las legítimas protestas”, el objetivo de la acción de protesta no era ofender los sentimientos religiosos sino “efectuar reivindicaciones de tipo social, laboral y feminista”.

Las tres mujeres estaban acusadas, además de por Fiscalía, por la Asociación Española de Abogados Cristianos, una organización de juristas que ha arremetido contra varios colectivos feministas, como Femen.

Libertad de expresión
“Abogados Cristianos ha convertido el Coño Insumiso en un símbolo”

El juicio contra tres mujeres por protestar con una vagina de plástico durante la manifestación del 1 de mayo de 2014 se celebra este jueves. Varias letradas han anunciado que asistirán como observadoras.

La sentencia recuerda que “en estas fechas existía un intenso debate social sobre el contenido del proyecto sobre la reforma de la regulación del aborto que, impulsado por el Ministerio de Justicia bajo la denominación Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, se encontraba en ese momento sometido a la fase de informe del Consejo General del Poder Judicial, no habiendo sido todavía emitido”. La reforma de la Ley del Aborto del entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón finalmente no fue aprobada por las intensas movilizaciones que se organizaron en su contra y que darían un gran impulso al movimiento feminista en el Estado español.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Feminismos
Economía Feminista Frente a la crisis capitalista Economía Feminista
Coincidiendo con el comienzo del encuentro de Economia Feminista Abya Yala que está teniendo lugar estos días en Argentina, reflexionamos sobre el papel de las Economías feministas en las crisis derivadas del capitaloceno.
Feminismos
Irene García Galán “La memoria feminista hay que construirla desde abajo, desde nuestras casas”
‘Hilaria’ (Errata Naturae, 2025) es un libro dedicado a la tatarabuela de Irene García Galán, pero también un ensayo político que navega a través de la memoria feminista, el antipunitivismo y el anarquismo.
Córdoba
Red transfeminista La RATA cordobesa se consolida con un evento en forma de “perolada”
La Red de Autodefensa Transfeminista (RATA) ha organizado el pasado 15 de marzo una jornada de actividades como espacio alternativo ocio, existencia y resistencia en el centro social autogestionado Rey Heredia de Córdoba.
#40863
11/10/2019 17:35

El proximo un coño con burca...a no ,eso no, no sea que se ofendan nuestros amigos los opresores islamistas

4
4
#40852
11/10/2019 15:49

Chabacanas son un rato ¿qué tendrá que ver ser de izquierdas con ir faltando el respeto?

3
6
nuyorico
11/10/2019 17:28

Faltar al respeto es llevar a un tio clavado en un palo chorreando sangre

Esto es anatomia humana. DE que tienes miedo?

6
3
#40866
11/10/2019 18:57

De los que detrás de decir que son de izquierdas se creen que son los únicos con el derecho a ofenderse

3
3
#41005
14/10/2019 13:18

Tu te ofendes todo el puto rato, so cansino.

2
2
#40851
11/10/2019 15:47

¿Pero la justicia no estaba al servicio del Ibex y de los fascistas? Es lo que me dicen en la secta a la que voy por las tardes.

3
3
#40859
11/10/2019 17:04

En la izquierda ya somos como un mantra, como mola decir estado opresor, al servicio del sistema, poderes facticos, opresión etc

4
5
#41007
14/10/2019 13:21

Obviamente, pero los que están ahí son más espabilados que tú y saben que el pastel no se desvela si no es necesario. Y los milloncejos que se llevan tus jefes son más importantes que esta gilipollez.

0
1
#40849
11/10/2019 15:42

Pero con esta noticia el relato pierde fuerza...a mi me gusta acusar al estado de represor y con noticias así me siento un poco tonta con lo me me gusta ser victima

4
3
minúscula
11/10/2019 15:32

Y 5 años imputadas por supuestos delitos penales porque la casta de los santos y privilegiados genitales católicos se sentían ofendiditos.
+ Coños insumisos 👏👏👏

13
4
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.