Opinión
El belicismo de Europa

Los gobernantes europeos hablan de que ese rearme está destinado a proporcionar paz a Europa. Pero hay que recordarles que armarse hasta los dientes es paz negativa.
Activistas convierten por unas horas la Escuela de la Guerra del Ejército en una “Escuela de Paz” - 3
Protesta frente a la Escuela de la Guerra del Ejército en junio de 2022. Álvaro Minguito

Centre Delàs d’Estudis per la Pau

11 mar 2025 04:17

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha trastocado el orden internacional, con tal magnitud, que sus socios europeos dentro de la OTAN se han visto descolocados, hasta el extremo de que no saben si Estados Unidos es un país aliado o rival. Europa siempre ha sido, en temas de defensa, un continente subordinado a EE UU, ahora Trump lo ha vuelto a demostrar al iniciar negociaciones con Vladimir Putin marginando a Europa para poner fin a la guerra de Ucrania retirando toda su ayuda militar y logística. Esto ha impulsado a los países europeos de la Unión Europea y la OTAN a buscar sinergias conjuntas en materia de defensa.

Tras evidenciar que no puede confiar en la OTAN y mucho menos en el presidente Donald Trump, la Unión Europea ha iniciado pasos para crear un sistema de defensa europeo. Algo nada fácil, pues crear una estructura militar conjunta necesita de tiempo, quizá años, además de dificultades, vistas las diferentes posiciones que se formulan en el interior de la OTAN y la UE. Por ello, quizá, se opte, si Donald Trump lo autoriza, por crear dentro de la OTAN de un suborganismo estrictamente europeo que utilice las infraestructuras e instalaciones de la OTAN.

Tras la guerra de Ucrania, diversos países reinstauraron el servicio militar obligatorio: Suecia, Noruega, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania; y este año 2025 han dicho que lo harán Serbia, Croacia y Alemania

Sea de una u otra manera, el primer paso que ha iniciado la UE es impulsar un rearme europeo que, a pesar de que ya había tomado un fuerte impulso tras el inicio de la guerra de Ucrania, entre las ya acordadas:

* que el Fondo Europeo de Defensa (FED) iniciara ayudas a las industrias militares para producir más armamentos;

* que el Banco Europeo Industrial (BEI), (presidido por la española Nadia Calviño) también se sumara a financiar la industria militar en Europa;

* eliminar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) e impuestos especiales en las transacciones de armas en el mercado intracomunitario;

* que las compras de equipos de defensa se lleven a cabo de forma coordinada entre los países europeos y sean cómo mínimo del 40 %; y destinar el 50% del presupuesto nacional de defensa a contratos públicos en armamentos fabricados en Europa.

Pero, tras la incertidumbre que despierta Donald Trump con respecto a la seguridad de Europa, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha lanzado la propuesta de movilizar 800.000 millones de euros para financiar el rearme de Europa proponiendo nuevas iniciativas:

* disponer de inmediato 150.000 con cargo al presupuesto europeo;

* generar deuda conjunta, sea con una fórmula propia de la CE o con la emisión de eurobonos por parte del Banco Central Europeo, con la finalidad de que los Estados miembros puedan realizar compras conjuntas de armas, y así evitar la excesiva dependencia de la industria militar de EEUU, donde se adquieren el 65 % de todas las armas europeas (propuesta aún no aprobada);

* que las inversiones en la adquisición de armamentos no computen ni en el techo de gasto ni como deuda pública de los Estados;

Unas propuestas que pretenden establecer unas nuevas reglas que permitan a los países europeos hacer compras conjuntas de armamentos y así evitar la disparidad de modelos de armas entre los 27 ejércitos nacionales.

Análisis
Análisis ReArm Europe, el triunfo del capitalismo verde militar
El plan que acaba de presentar la presidenta de la Comisión Europea vuelve a utilizar la mágica cifra de los 800.000 millones, ahora con el objetivo declarado de transformar el modelo de defensa europeo.


Pero hay más cosas para sentirse alarmados, pues al rearme están asociadas las dimensiones de los ejércitos. Tras la guerra de Ucrania, diversos países reinstauraron el servicio militar obligatorio: Suecia, Noruega, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania; y este año 2025 han dicho que lo harán Serbia, Croacia y Alemania; mientras que Bélgica y Reino Unido permitirán que los jóvenes lo hagan de forma voluntaria; Países Bajos lo permitirá a las mujeres; y Polonia adiestrará militarmente a todos sus adultos.

Aunque el ámbito más alarmante es el nuclear, Emmanuel Macron ha ofrecido que su arsenal nuclear sirva para dar cobertura a todo el espacio europeo. Y el anuncio más delirante lo ha hecho el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, quién ha dicho que, ante la amenaza rusa, está dispuesto a comprar bombas atómicas (¿Quién se las suministrará? Cuando el TNP lo prohíbe). Además, Tusk, ha anunciado que rompe con los tratados de minas antipersona y de bombas racimo para así poder sembrar de minas su frontera con Rusia.

Ese delirio militarista iniciado por los líderes europeos anuncia un futuro lleno de peligros, el más próximo, el enorme gasto militar que se deberá financiar con algún medio. Se anuncian tres: mediante impuestos, emitiendo deuda o con recortes en otras partidas de los presupuestos. Sea de una manera u otra la financiación será sufragada por la ciudadanía europea afectando a la auténtica seguridad que preocupa a la población, la salud, la educación y los servicios sociales, que acabara empobreciendo a las capas sociales más deprimidas. Ese es el futuro que le espera a la población europea de esa vorágine belicista.

Los gobernantes europeos hablan de que ese rearme está destinado a proporcionar paz a Europa. Pero hay que recordarles que armarse hasta los dientes es paz negativa. Pues lo deseable es la paz positiva que propone Naciones Unidas, la que se construye a través de la cooperación y la seguridad compartida entre Estados, la que busca a través del desarme un equilibrio militar entre Estados que evite una carrera de armamentos y posibles conflictos futuros. Ese es el camino de la paz positiva.

A la disuasión militar que se propone frente a Rusia, mejor proponer distensión que permita una coexistencia pacífica con Rusia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Gasto militar España tendría que invertir más del 10% del PIB en defensa pasiva
Se empeña míster Trump en ordenar que todos los países que pertenecen a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), inviertan en defensa, porque así él lo manda, al menos el 5% de su PIB (Producto Interior Bruto).
OTAN
OTAN OTAN: una cumbre marcada por el aumento del gasto militar y los elogios a Donald Trump
La cumbre de la OTAN que ha tenido lugar entre el 24 y el 25 de junio termina sin sorpresas. Los miembros de la Alianza Atlántica han sucumbido a las presiones de Trump.
OTAN
OTAN La OTAN se rinde ante Trump y acata la subida del 5% del gasto en Defensa
Empieza la cumbre de la OTAN, que reúne, durante hoy y mañana, a más de 40 líderes mundiales en La Haya. Viene marcada por la negativa de España a aumentar hasta el 5% del PIB el gasto en Defensa.
SeisDoble
12/3/2025 18:23

Muy buen artículo, me ha gustado mucho. Ojalá haya distensión, pero la veo lejos...

1
0
emeteriolei2013
11/3/2025 14:04

Que es lo que ha cambiado?
Para dar semejante cambio armamentístico sino simplemente las cúpulas en las instituciones europeas y estatales en algunos Estados que defienden los intereses oligarcas de las casas europeas y anglosajonas contra la Humanidad en su conjunto creando enemigos ficticios como Rusia, China, Irán y otros países que defienden un orden mundial multipolar, LOS BRIC+ nada más ni nada menos, pués esa concepción MULTIPOLAR pone, según las casas OLIGARCAS su propia existencia NADA MENOS y pretenden contar con NUESTRO BENEPLÁCITO Y VIDA
NO A LAS GUERRAS
NO A LA CARRERA ARMAMENTÍSTICA 💪🏾

0
0
RamonA
11/3/2025 10:23

Frente a la “paz negativa” la “paz positiva”. Frente a la “disuasión militar” la “distensión”. Excelente artículo que deberían leer y asumir los belicistas del bipartidismo español y europeos. La paz, la cooperación y el internacionalismo son el camino.

5
1
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.