Opinión
¿Hasta dónde va a llegar la precariedad en Correos?

La situación actual de la plantilla es límite. La inclusión en el Real Decreto de Jornadas Especiales del sector postal, supondría la desregulación de la jornada laboral y el régimen de descansos de decenas de miles de trabajadores.

Trabajador y sindicalista de Correos

@MMurilloCorreos

Es trabajador y sindicalista de Correos.
23 may 2021 06:00

No hay un mes en el que Correos no sea noticia. De unos años a esta parte, es la tónica recurrente. Y es que hay conflictos súbitos, “aquí y ahora”, y otros que se desarrollan en numerosas secuencias, sin que por ello dejen de ser actuales.

Los trabajadores de Correos nos encontramos en un punto crítico, debido a la pretensión de la Directiva de incorporarnos al Real Decreto de Jornadas Especiales, para contar con una plantilla ultra-flexible de lunes a domingo, al desaparecer la obligación de realizar los descansos en fin de semana. Un órdago a la grande en toda regla.

Un Real Decreto para desregularnos a todos

La Directiva considera que la pervivencia en nuestras condiciones laborales de algunos elementos del pasado como parte de la Administración, dificultan la adaptación a un sector de máxima competencia como es el de la distribución y el comercio online. 

La jornada de lunes a viernes (estipulada en reparto a pie desde 2011 y provisionalmente aplicada al resto de puestos base), así como la existencia de turnos fijos y la obligación de cumplir con la prestación del servicio público postal, son vistas como palos en las ruedas, como un estorbo para seguir la estela de Amazon, el todopoderoso gigante transnacional que dicta las normas del juego. 

El deterioro laboral de Correos es una constante desde hace décadas, pero como todo proceso tiene sus hitos, sus hechos diferenciales. La exclusión de Correos del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) en 2007 –desarraigándonos de la Administración Pública- o la liberalización de los servicios postales en España al año siguiente con la transposición de la Directiva 2008/6/CE de febrero de 2008, son algunos de ellos.

Esos cambios estructurales han permitido a la empresa dar un giro de 180 grados en las relaciones laborales y la cultura de trabajo. Su consigna de cabecera es “hacer cada vez, con cada vez menos”, o dicho de otra manera, aumentar las ganancias abaratando los costes. Existen ríos de tinta para documentar esta reconversión postal.

En diciembre de 2018, tuvo lugar otro acontecimiento trascendente en Correos: la firma del Acuerdo Plurianual (2018-2020) entre la empresa y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que finalmente desactivó “sobre la bocina” dos huelgas generales convocadas en plena campaña navideña. Un documento muy polémico, tanto por dejar fuera de la negociación cuestiones muy relevantes que afectan al día a día de la plantilla (ritmos y cargas de trabajo, siniestralidad y protección de la salud, ampliación de derechos relativos a la conciliación, etc), como por algunas puertas que dejaba abiertas.

Sector Público
Huelga indefinida La amazonización de Correos
La unidad de reparto número 4 de Sabadell cumple seis semanas de huelga indefinida. Reivindican más contrataciones y señalan la precarización de la mayor empresa pública estatal.

Una de ellas, es precisamente la que enlaza con el famoso Real Decreto. El texto recogía que: “Correos, empresa que desarrolla su actividad en un mercado de máxima exigencia competitiva, se ve obligada a prestar servicios en franjas horarias distintas a la ordinaria de 37,5 horas semanales de lunes a viernes, para garantizar su viabilidad, especialmente en sábados y domingos. (…) Correos promoverá las actuaciones legales, convencionales, organizativas y salariales que sea necesarias, con el objetivo de compatibilizar los derechos al descanso diario y semanal con el personal que preste servicios en sábado y/o domingo.”

El Acuerdo refrendado por las cuatro organizaciones sindicales mencionadas daba “luz verde” a la Directiva para buscar alternativas que garantizasen el trabajo de lunes a domingo. Ante la plantilla fue disfrazado de supresión del trabajo obligatorio en sábado. ¡Menudo Caballo de Troya! La inclusión en el RD de Jornadas Especiales fue la opción escogida por la empresa. Así lo relata CGT, el único sindicato que se negó a firmar dicho Acuerdo, en un comunicado reciente: “En marzo de 2019, el Ministerio de Trabajo a las órdenes de Magdalena Valerio tramitó un borrador para la aprobación vía Real Decreto de esta inclusión, borrador que contaba con el visto bueno de CCOO y UGT -organizaciones consultadas a nivel confederal por ser los sindicatos mayoritarios del país-. En noviembre de 2019, tras nuevas elecciones generales y la conformación de un nuevo Gobierno, el RD quedaría en modo de espera sin que, por suerte, las intenciones de la empresa hayan visto la luz... al menos hasta ahora.”

La inclusión en el Real Decreto de Jornadas Especiales podría suponer la desregulación que tanto anhelan los mandamases de Correos. Sin ir más lejos, ya no existiría obligación de descansar durante el fin de semana

Y es que la inclusión en el Real Decreto podría suponer la desregulación que tanto anhelan los mandamases de Correos. Sin ir más lejos, ya no existiría obligación de descansar durante el fin de semana, las libranzas que ahora se realizan obligatoriamente en un plazo de catorce días, pasarían a poder ejecutarse en cuatro semanas…Un Reino de la flexibilidad donde toda la plantilla rendiríamos culto a las sagradas “necesidades del servicio y la producción”. 

Que se lo pregunten a transportistas marítimos, comerciantes o trabajadores de la hostelería, algunas de las actividades económicas sujetas al RD 1561/1995 sobre Jornadas Especiales.

Es la amazonización, amigos

El camino escogido para la reconversión empresarial de Correos es lo que nos ha traído hasta aquí. El actual presidente, Juan Manuel Serrano Quintana, está siguiendo con paso firme, la senda abierta por anteriores directivas. Especialmente, la del ex presidente que le precedió en el cargo, Javier Cuesta Nuín. Este sendero es la amazonización.

Si algo hay que reconocerle a la “bestia” de Jeff Bezos, es su capacidad para conquistar el concepto de futuro. Como otros grandes iconos del capitalismo  (Coca-Cola, Disney, etc), ha conseguido asociar su marca con la idea de progreso y prosperidad. Lo que supone un acicate permanente que provoca intentos de emulación por parte de la inmensa mayoría de las empresas del sector.

Además, Amazon ofrece una hoja de ruta decodificada y rastreable. A lo mencionado justo antes, hay que sumarle, por un lado, una campaña de marketing espectacular e ininterrumpida que le permite proyectar de forma permanente una imagen de crecimiento sostenido, y por otro, una cultura laboral de competencia extrema entre trabajadores y con un fortísimo componente antisindical. Una amenaza social que exige un contraataque tanto a nivel laboral como institucional para ponerle freno.

La realidad no es un suma compartimentos estancos, sino un todo interrelacionado. Lo que ocurre aquí, afecta a allá. Y Amazon ejerce un enorme poder de atracción, provocando que las empresas se vean atraídas por su fuerza gravitatoria. Hablamos de un sector dominado por los bajos salarios, ritmos frenéticos y objetivos inalcanzables, falta de seguridad en el trabajo, alta temporalidad y todo tipo de prácticas abusivas, como la exigencia de una flexibilidad horaria que perjudica gravemente el derecho a la conciliación personal y laboral, la súper extensión de las horas extra “forzosas”, subcontrataciones… Pero también de todo tipo de prácticas antisindicales (incluida la represión).

Como indicaba el investigador Ekaitz Cancela en la Revista Nortes, “los bajos costes que ofrece Amazon al consumidor sólo son posibles debido al coste que carga sobre el trabajador.” Una perversa relación nacida de la economía en crisis en la que sobrevivimos buena parte de las familias trabajadoras.

Correos va emulando a Amazon en todo lo posible. Los enormes recursos destinados a marketing así lo evidencian. A finales de 2020 se conocía que la empresa pública había destinado 18.5 millones de euros a campañas publicitarias de diversa índole. Lo que contrasta con la exigua inversión en contratación y prevención, haciendo insostenible la carga de trabajo para la plantilla en activo a la vez que condena al paro a miles de empleados eventuales.

Muy preocupante resulta también el factor “Correos Express”, donde la precariedad y los falsos autónomos son señas de identidad, una fórmula más para azuzar la competencia entre trabajadores

En lo que a las relaciones laborales respecta, es cierto que en Correos no hay trabajadores llegados por ETT (como sí ocurre en el gigante estadounidense), pero un porcentaje de eventualidad que oscila en torno a un tercio del personal así como la subcontratación de cada vez más servicios y actividades, sirven para abrir toda serie de fracturas por abajo. 

Muy preocupante resulta también el factor “Correos Express”, donde la precariedad y los falsos autónomos son señas de identidad. Es evidente que las altas esferas derivan recursos y carga de trabajo hacia esta filial de paquetería urgente. Una fórmula más para azuzar la competencia entre trabajadores. Al fin y al cabo, la fragmentación de las plantillas, la falta de unidad entre la gente trabajadora, es una prioridad absoluta de las patronales y los grandes empresarios, que parecen saber mejor que nosotros mismos la fuerza que somos capaces de accionar cuando actuamos como colectivo.

La hora de la plantilla

A nadie se le escapa cuál es la fisionomía nuestro mercado laboral. España se caracteriza por unas condiciones de trabajo enormemente deterioradas y distantes de la media europea, con un peso cada vez mayor de la precariedad, la temporalidad y del poder empresarial, así como por una tasa de paro estructural que presiona constantemente las condiciones laborales a la baja. Sin olvidar que la pandemia del COVID-19 no ha hecho más que profundizar todos estos problemas, aumentando la inestabilidad económica y disparando la incertidumbre de los trabajadores y nuestras familias.

El modelo Amazon o la amazonización cuenta, por tanto, con unas bases materiales sólidas sobre las que arraigar y proliferar. Entonces, ¿qué se puede hacer ante ello?

Como se suele decir, mientras hay vida, hay esperanza. Ésta se ha manifestado en Correos en forma de numerosas huelgas a lo largo y ancho del país. En las carterías, el creciente malestar ha llevado a muchas plantillas a decir “basta”. La política de reestructuraciones (recorte de secciones que aumentan la zona de reparto y eliminan puestos de trabajo) está generando desde hace años una respuesta ante la inasumible carga diaria y la imposibilidad de dar un servicio púbico de calidad. En los últimos seis meses, se han desarrollado movilizaciones en Canarias, Narón, Jerez, Cuenca, León, Almería o Sevilla. En algunos de estos lugares incluso se ha contado con unidad sindical para sacarlas adelante, aunque en general, solo CGT ha mostrado una oposición firme y consecuente durante estos años a las reestructuraciones.

Especial mención merecen Sabadell (que mantienen actualmente una impresionante y prolongada huelga indefinida) y unidades de Madrid como el distrito 38 (Puente de Vallecas) -en lucha desde 2015-. Recientemente, la cartería de Aranjuez se ha unido a esta oleada de protestas y pronto lo harán en otras zonas de Cataluña, Pamplona o la unidad de reparto de Alcorcón (Madrid). 

La plantilla de Correos tenemos que decidir si vamos a permitir que nos incorporen a una normativa peor que el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores, aceptando en silencio el horizonte dibujado por Amazon como si de un destino predeterminado se tratase

Por el contrario, el resto de puestos base (clasificación, atención al cliente,…) parecen menos reactivos a la hora de plantar cara a un proceso que, con sus particularidades, nos golpea a todos. La presión permanente para “hacer números”, acompañada por el fuerte autoritarismo que se expande entre las jefaturas intermedias, provocan un ambiente laboral intoxicado, difícil de soportar tanto a nivel físico como mental. Cada vez es más frecuente escuchar a compañeros quejarse del trato inhumano.

Hasta ahora, la partición de la plantilla en numerosos pedazos así como la falta de unidad sindical, ha impedido una respuesta común similar a la vivida en muchas carterías. La búsqueda de salidas individuales sigue siendo una opción más atractiva para muchos compañeros que consideran que el riesgo de plantar cara y luchar, es mayor que el de mirar hacia abajo y seguir tragando.

Sin embargo, y reconectando con el inicio del artículo, el destrozo que haría en la jornada laboral y nuestro régimen de descanso, la inclusión en el Real Decreto de Jornadas Especiales, podría ser el hito que sirviera de pegamento para toda la plantilla. La desregulación laboral que pretende la Directiva (y que cuenta con el beneplácito de la mayoría de organizaciones sindicales) no debería dejar a nadie indiferente. 

La plantilla de Correos tenemos que decidir si vamos a permitir que nos incorporen a una normativa peor que el Convenio y el Estatuto de los Trabajadores, aceptando en silencio el horizonte dibujado por Amazon como si de un destino predeterminado se tratase. Hay que elegir entre defender con uñas y dientes nuestro derecho al descanso y la conciliación o convertirnos en riders postales. Aún podemos disputarles el futuro.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Laboral
Laboral El mapa laboral en Andalucía: desempleo, abusos y trabajadoras “acostumbradas a sufrir”
Andalucía es el territorio líder en desempleo, precariedad y mortalidad laboral, pero no en movilizaciones para reivindicar derechos laborales, a pesar del aumento en el último año de huelgas y paros.
#91034
26/5/2021 11:26

¿Se os ha pasado por la cabeza preguntarle por algo de esto a la ministra de trabajo? ¿periodismo?

2
6
#91023
26/5/2021 10:24

¿Que dice la ministra Yolanda? Periodismo, por favor.

2
6
#90951
25/5/2021 12:53

Valencia se está sumando a las huelgas

22
0
elosu09
24/5/2021 9:06

Mientras esperamos la "adaptación" de la reforma laboral impuesta por el partido corruPPto las mismas ideas son llevadas adelante por gobiernos "preocupados por el bienestar de las personas", seguir precarizando las condiciones de todo el mundo están en la base de las propuestas económicas del psoe-up (en ninguno de los espacios que gobiernan han terminado con la precarización de los puestos de trabajo). Mientras esperamos que algo les ilumine, lo que podemos hacer es dejar de ser parte del consumo a lo bestia, sin pensar nunca en las condiciones de trabajo de la persona que fabrica/reparte lo que compramos. Aquella frase de REIVINDICADORAS EN NUESTRO TRABAJO, CONSUMIDORAS EN NUESTRO OCIO, pensar que solo nosotras tenemos derechos y que para comprar lo que no necesitamos da igual como se haya hecho mientras sea barato. Animo y Salud para la plantilla de Correos.

0
26
#90836
23/5/2021 20:34

Como siempre los sindicatos amarillos CCOO, UGT (por supuesto CSIF) están detrás de todos los acuerdos nefastos. Mal futuro para correos. Lo primero que tiene que hacer es desafiliarse de esos sindicatos gubernamentales y afiliarse a sindicatos que defienden sin hiposcresías ni cinismos a l*s trabajdor*s. Hay muchos sindicatos fuertes y serios, con muchas luchas ganadas y que luchan de verdad, para vencer y conseguir unos puestos donde se respete la dignidad de los trabajadores. Ánimo desafilaros de CCOO y UGT. POr ahí empieza la victoria. También la derrota si se sigue las directrices de esos sindicatos.

28
0
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
La vida y ya
La vida y ya Futuros laborales
Lo que está claro es que para mí pensar en mi futuro laboral tiene que ir acompañado de pensar qué puedo hacer para que el mundo sea un poco diferente.
Literatura
Literatura Mallorca, el refugi de Vicent Andrés Estellés
El poeta trobà a l’illa la serenitat necessària per enfrontar-se a l’entorn sempre tens de València, a la vegada que publicà diversos volums i travà sòlides amistats.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Más noticias
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.