Opinión
La A de LGTBIAQ+ no es de amigas: apuntes de un hiperromántico ace

La alonorma impone que todas las personas sienten atracción sexual o romántica y deja de lado otras vivencias. Conocer el espectro asexual y arromántico permitiría desarticular la narrativa que nos dice cómo, cuánto y con quién nos relacionamos. Y ganaríamos todes.
Orgullo Vallekano 2022
Un momento de la manifestación de Orgullo Vallekano en 2022; en el centro, ondea la bandera asexual, que incluye cuatro franjas: negra, gris, blanca y violeta.

La A de LGTBIAQ+ no es de amigas. La T tampoco es de tortilla, eso hemos tenido que repetirlo mucho y tenemos que seguir haciéndolo porque la sociedad ha decidido que los terribles queer y las degeneradas trans hemos venido a colapsar los sistemas —un poco sí— y convertir a todas las personas cisheterosexuales en tremendas desviadas y no a que entiendan de una vez que lo que queremos es que quienes nos desviamos de la norma, en el sentido estadístico de la palabra, vivamos tranquilas.

Quede claro que escribo esto desde mi experiencia, que no milito espacios sobre lo que voy a hablar más allá de mi propia visibilidad y que tampoco he leído teoría al respecto porque estoy cansado de tener que justificar mi existencia con un corpus académico que solo se nos exige a las personas no cisheterosexuales.

Dejo claro también, por explicar mis primeras palabras, que creo firmemente que las amigas, les amantes y los amores son quienes pueden salvarnos de un mundo que nos drena y exprime siempre que no hagamos lo que hacemos con todo: romantizar y capitalizar un concepto hasta pervertirlo e ignorar las dinámicas violentas que también pueden darse en estas relaciones.

La alonorma es esa norma que impone que todas las personas sienten atracción sexual y/o romántica y pone en el centro estas realidades, dejando de lado las vivencias dentro del espectro asexual y arromántico

Creo que lo mejor que podemos hacer es poner encima de la mesa que, si bien es la amistad la que puede sacarnos de ésta y dinamitar un sistema capitalista de jerarquías sexoafectivas en una sociedad mayoritariamente cisheterosexual y monógama, deberíamos acompañarlo de una conversación transversal y explícita sobre la alonorma, esa normativa implícita que impone que todas las personas deben sentir atracción sexual y/o romántica y pone en el centro estas realidades, dejando de lado e incluso patologizando otras realidades y vivencias dentro del espectro asexual/ace y arromántico/arro.

Los feminismos, el antirracismo y los activismos queer —señorías, usen el plural, que por mucho que algunas ministras hablen de “volver a unir el feminismo”, los movimientos sociales son plurales y eso que llaman división no es otra cosa que gente que odia y violenta a otra gente que es odiada y violentada— nos han permitido avanzar algo en esta conversación durante los últimos años, con el respaldo institucional de un Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero que, convirtiéndose en la diana de la extrema derecha y de muchas aliadas de izquierdas, ha conseguido llevar a todos los medios temas como las violencias sexuales, el consentimiento o los derechos de las personas LGTBIAQ+, y no solo los de las personas trans, por mucho que la caverna intente centrar en ellas el relato.

Esto, entre otras cosas, ha permitido que hoy podamos ver con bastante claridad cosas que hace unos años eran más difusas. Yo agradezco personalmente a mujeres y amigas increíbles como Tatiana Romero, Sandra Cendal o Alana S. Portero que ahora, al leer un libro o escuchar a alguien, note si hay una perspectiva interseccional o no, si una amiga tiene una mirada masculina sobre un tema, si el autor de tal novela tiene una mirada tan cisheterocentrada que deja de interesarme, si hay privilegio de clase en la enunciación de un discurso o si su mirada antirracista brilla por su ausencia. Y creo que, si lo vemos, debemos empezar a exigir un cambio.

Nadie se lleva la manita al pecho si a un activista por los derechos LGTBIAQ+ se le exige una mirada transinclusiva en su discurso o que no borre sistemáticamente a las personas bisexuales, por mucho que se enuncie desde lo cisgay —no confundir con lo cismarica, por favor—.

No acabo de entender que no veamos ni de refilón que la alonorma impregna tanto nuestra manera de relacionarnos que acabamos cayendo sistemáticamente en un borrado de la asexualidad y el arromanticismos

Lo que no acabo de entender es que no veamos ni de refilón que la alonorma impregna tanto nuestra manera de relacionarnos que acabamos cayendo sistemáticamente en un borrado de la A, que es la única sigla de todo el colectivo que puede atravesarnos a todes y que, como decía al principio, no es de amigas sino de asexualidad y arromanticismo: un espectro tan amplio y variado que si fuésemos capaces de entender y conocer desarticularía por completo esa narrativa que nos dice cómo, cuánto y con quién deberíamos relacionarnos, obligándonos además a decidir en qué cajón de la sociedad les metemos en función del tipo de relación que tengamos.

Decía mi querida amiga Ali, profesora de secundaria, que la chavalería nos ha adelantado por la derecha en cuestiones de orientación sexual y que, lejos de necesitar etiquetas, hay una gran cantidad de adolescentes que no se consideran heterosexuales y que viven su identidad de una manera mucho más libre de la que ella la vivió en su momento. Y que si la conversación que está dándose en torno a las personas LGTB tanto en la calle como en los medios y la cultura se hubiese dado antes, probablemente ella misma habría explorado algunas relaciones que tuvo con sus amigas de otro modo y quizá hoy, que ya pasa los 35, no se enunciaría heterosexual.

Mi pregunta es: ¿no nos permitiría una conversación sobre la alonorma, al igual que lo hace la conversación sobre las no monogamias, entender cómo ésta determina y marca la manera en que nos relacionamos y con quién? ¿A cuántas personas habéis incluido en el cajoncito de la amistad a pesar de sentir un flechazo brutal porque no sentíais atracción sexual por ellas? ¿Cuántas parejas de las que estábais profundamente enamorades habéis decidido dejar porque el deseo sexual desapareció llegando a pensar que eso era porque “tan enamorades no estaríais”? ¿Cuántas veces os han preguntado, después de confesar un pipazo con un amigo, que “ahora qué”, dando por hecho que lo siguiente es comenzar una relación?

No sentir atracción sexual o romántica o hacerlo solo en determinadas circunstancias está socialmente patologizado

No sé, no es sólo que crea que el borrado sistemático de la A dificulte la vida y relaciones de muchas personas simplemente porque el no sentir atracción sexual o romántica o hacerlo solo en determinadas circunstancias sea objeto de mofa y esté socialmente patologizado —¿cuántas veces habéis pensado u os han recomendado ir a terapia cuando vuestro deseo se alejaba de lo habitual?—, o que hablar de ello de manera transversal en esta sociedad hipersexualizada y romantizada dé herramientas a quienes no vivimos el sexo y el amor de la misma manera. Es que creo que esa conversación nos daría herramientas a todes, igual que lo hace entender cómo opera el racismo estructural, el capacitismo o el cisheteropatriarcado.

Si el Óscar marica de 20 años hubiese tenido esas herramientas, habría entendido que hay muchas personas que sienten una atracción sexual muy alta con personas con las que no hay ningún vínculo y que esa atracción se reduce e incluso desaparece a medida que ese vínculo crece y que dentro del espectro ace a eso se le llama fraisexualidad —ya, yo también hice bromas en su momento, es lo que tienen determinados prefijos— y que sin embargo la demisexualidad, que significa justo lo contrario  —solo sentir atracción sexual por personas con las que existe determinado vínculo— formando parte también del espectro asexual, está prácticamente asimilada porque no es “moralmente reprobable”.

Explícale tú a tu novio con el que no follas desde hace seis meses que te has puesto cachondísimo en el vestuario del gimnasio y has acabado masturbándote con un tío del que ni siquiera sabes su nombre y que eso no quita que le quieras hasta no imaginarte una vida sin él. Sí, querides, soy una persona hiperromántica —o libra, quien quiera entender, que entienda— y sí, estoy en el espectro asexual.

Si ese Óscar hubiese sabido esto, habría tenido herramientas para no hacer daño a personas a las que quiso profundamente y no se habría forzado a sí mismo a tener relaciones sexuales sin desearlas para que su pareja no pensase que algo estaba pasando. Porque, querides, la alonorma es la que dicta también que a un marica de 20 años tiene que apetecerle tener relaciones sexuales TODO EL RATO, cosa que con 50 años cambia —aunque este es otro melonar–.

Entiendo que las etiquetas pueden ser algo diagnóstico, esencialista y patologizante, que hay quien ya no las necesite y quien pueda agarrarse a ellas escudándose y justificando sus comportamientos con un “yo soy así”, pero más patologizante es que tus interlocutores abran los ojos como platos o directamente te sugieran ir a terapia cuando hablas de tu deseo sexual. Además, las etiquetas pueden ayudar a mucha gente a sentirse menos solas, entenderse mejor y adquirir herramientas y tejer redes que les permitan vivir más tranquilas alejadas de LA NORMAᵀᴹ, recordando siempre que éstas no son realidades inmutables y que describen comportamientos, no los definen.

Si las no monogamias han ampliado horizontes, incluir en nuestros discursos cómo la alonorma nos atraviesa permitiría no solo visibilizar estas realidades sino también desjerarquizar sus relaciones a quienes sí están en ella según el binomio amor/sexo

No hablo ya de eso, que me parece bastante importante y que, por suerte, hay asociaciones y grupos de militancia que hacen un trabajo divulgativo brutal en redes, como @somos_aces, para llegar cada vez a más gente porque, os diré, no somos cuatro gatos. Hablo también de que desde que se habla más de ellas, las no monogamias, han ampliado horizontes y roto barreras a la hora de crear redes afectivas más ¿sanas? ¿libres? —no sé si son las palabras— también entre las personas que se relacionan desde la monogamia. Incluir en nuestros discursos cómo la alonorma nos atraviesa a todes y afecta a nuestras relaciones nos permitiría, no solo empezar a visibilizar las realidades de las personas que nos encontramos en el espectro asexual y/o arromántico, sino que permitiría a quienes sí se relacionan desde la alonorma desdibujar las barreras que la sociedad marca para cada tipo de relación, desencorsetárlas y permitirnos vivirlas de un modo mucho más libre, haciendo añicos el binomio amor (lo que sea que signifique esto)/sexo.

Y creo que está claro que, con esto, ganaríamos todes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La libertad de Sánchez, el último kantiano
Aunque parezca contradictorio, es el hecho de “dejar de ser” presidente, aunque sea en potencia, lo que le devuelve a sus ojos su condición de hombre libre y lo engrandece.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
menos_mal_q_nos_kda_portugal
22/2/2024 7:41

Gracias por esta columna, Óscar. La verdad es que yo estoy bien dentro de mi asexualidad y mi arromanticismo, ahora que ya soy mayor y he asumido que no pasa nada, ahora que ya nadie me dice "bueno, pero esto es que no has encontrado a la persona adecuada" (para el amor) o "¿y no has pensado pedir ayuda?" (por lo del sexo) o "lo que pasa es que eres una lesbiana en el armario" (por todas las anteriores). Ahora que ya soy una señora de 44 años, ya nadie me dice nada (en entrado en una fase "don't ask, don't tell"), porque ya soy un caso perdido, ya total ni voy a fabricar bebés ni nada. Hace poco leí a una chica que se preguntaba por qué una mujer liberada es aquella que mantiene relaciones sexuales con mucha frecuencia, pero no una que decide no hacerlo, sea porque se sale de la alonorma o por lo que sea. Nunca lo había pensado así, pero tiene toda la razón. Soy mucho más libre desde que dije "a la mierda" y dejé de intentar encajar en algo que no era yo.
Por cierto, una frase que me soltó, hará un año, una profesora de un máster que estaba cursando: "es que la asexualidad no existe, porque a todas se nos eriza el vello cuando corre la brisa, ¿no? Pues eso es deseo sexual".

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.