Opinión
Monetizadores de la estupidez

Ser un chalado anticiencia puede llevar a pasearte por radios, televisiones y streamings porque eres rentable para gente sin un mínimo de ética periodística.
Partidazo Juanma Castaño
Imagen del programa 'El Partidazo' de Juanma Castaño.
Yago Álvarez Barba

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

29 ene 2025 16:47

Si hace poco escribí sobre lo rentable y la de puertas en medios de comunicación que te abre ser una persona asquerosa y esparcidora de odio, hoy me veo obligado a escribir sobre el fenómeno que hemos presenciado esta semana con ese terraplanista que se pasea por platós diciendo estupideces que son amplificadas por personas con muy poco amor por el periodismo y la ciencia, y mucho por el dinero y la visibilidad.

Podría citar el nombre de este tipo, su carrera, las absurdas barbaridades que ha dicho, escribir su nombre en el titular, en la url y poner su careto en la foto que ilustra este artículo, lo cual seguro que provocaría muchos más clicks de los que va a tener este artículo al no hacerlo. Pero no escribo para señalar a un tonto, sino a aquellos que ganan dinero dando voz a sus tonterías.

Los antivacunas, terraplanistas y demás personajes han encontrado su lugar en el mundo y frente a las cámaras gracias a lo que voy a llamar los monetizadores de la estupidez

Viendo cómo este tipo se pasea por los platós, no he podido evitar el maravilloso vídeo de nuestros amigos de Cuellilargo sobre los Monetizadores de odio. Ese tipo de contenidos que polariza a la población, se aprovecha y esparce ese odio polarizador para obtener un rendimiento económico es uno de los principales problemas a nivel social que tenemos ahora en todo el planeta. Uno del que los amos y señores tecnofeudales dueños de las redes sociales de Silicon Valley se están aprovechando. Lo hacen en lo económico, pero también en lo político, como hemos visto con el triunfo de Donald Trump. El problema es que esa misma técnica se expande al mundo de los antivacunas, terraplanistas y demás personajes que han encontrado su lugar en el mundo y frente a las cámaras gracias a lo que voy a llamar los monetizadores de la estupidez.

A los imbéciles se les tiene que tratar como tal. No se les tiene que preguntar una y otra vez para que den su show y podamos reírnos. Ni tenemos que ponerlos delante de científicos a debatir porque los consensos científicos tan lógicos no son debatibles. Tal y como ocurre con aquellos que esparcen bulos, debatir con un terraplanista es como jugar al ajedrez con una paloma. Tirará las fichas con su aleteo, se cagará en el tablero y se paseará con el pecho hinchado como si hubiera ganado la partida. Lo malo es que, en este mundo inundado de noticias falsas y odio, es bastante probable que alguien vea a la paloma sacar pecho mientras tú limpias la mierda del tablero y piense que es la paloma quien realmente ha ganado el debate. Dejar que las palomas se caguen en nuestros tableros en programas de máxima audiencia no es periodismo. Eso es utilizar a un estúpido para ganar dinero.

Jordi Wild sabe de sobra que el odio se monetiza muy bien y monetizar la estupidez es abrir nuevos nichos de mercado que le generarán más visitas y, por lo tanto, más dinero

Que un tipo como Jordi Wild entreviste tomándose en serio a un zumbao con teorías conspiranoicas que recuerda más al Carlos Jesús aquel al que entrevistaba Cárdenas es algo que podríamos considerar normal. Porque Wild no es periodista ni lo pretende ser. De hecho, Wild es al periodismo lo que Cárdenas es al periodismo. El youtuber es lo que se llama una creador de contenido y su cometido es sacar el máximo dinero posible de aquellos vídeos que hace. Wild sabe de sobra que el odio se monetiza muy bien y monetizar la estupidez es abrir nuevos nichos de mercado que le generarán más visitas y, por lo tanto, más dinero.

Pero que haya programas del mainstream de las principales cadenas de televisión, como Espejo Público de Antena3 o el programa de Ana Rosa en Telecinco, entrevistando a semejante mamarracho es una vergüenza de primer grado. Y no me refiero a la vergüenza de escuchar al tipo este, sino de ver cómo hay canales de televisión que se prestan a dar voz a un mononeuronal por rascar un poquito de rating de audiencia, unas interacciones en redes de los cortes extraídos o visitas en su web. No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que el equipo de Pablo Motos ya habrá contactado con el susodicho para invitarle a divertirse a El Hormiguero.

Sacar la “polémica” que ha tenido el tonto este con un tertuliano en el programa de Ana Rosa es carne de click en una sociedad más interesada por gilipolleces conspiranoicas y beefs absurdos que por los problemas de la vida real

Igual de vergonzoso es que el principal medio deportivo de este país, Marca, propiedad de Unidad Editorial (El Mundo, Expansión), se dedique a publicar artículos cazaclicks sobre los movimientos televisivos del personajete. Pero claro, de esos clicks viven estos medios. Con esas “audiencias” tenemos que competir a la hora de buscar anunciantes, como por ejemplo los institucionales, los medios que nos dedicamos a hacer buen periodismo. Sacar la “polémica” que ha tenido el tonto este con un tertuliano en el programa de Ana Rosa es carne de click en una sociedad más interesada por gilipolleces conspiranoicas y beefs absurdos que por los problemas de la vida real. 

Para hacer un simple ejercicio de números, he entrado al canal de Youtube del programa El Partidazo de Cope donde Juanma Castaño entrevistó al susodicho y abrió la veda de esta semana. Sus últimos programas raramente pasan de 60.000 visualizaciones, algunos se quedan sobre las 40.000. Muchas de las entrevistas de su programa que sacan como clip, la categoría de vídeos donde está la de este señor, no pasan de las 5.000 vistas. El vídeo al que nos referimos lleva 80.000 visitas (y subiendo) en cinco días. En los últimos dos meses, el único que vídeo que ha superado al del terraplanista ha sido una entrevista al campeón del mundo de MMA, Ilia Topuria, en la que insulta a Cristiano Ronaldo. Todas las demás están por debajo. ¿Entendéis ahora por qué se le da voz a un imbécil? Luego habría que ver el alcance de sus post y clips extraídos para redes que se han viralizado, algo que no pienso hacer porque creo que ha quedado claro con este ejemplo y porque no tengo estómago para ello.

Los grandes medios están siendo cómplices de este momento de involución social, científica y humana que estamos viviendo

Todo este tour mediático es una maldita vergüenza que explica muy bien el momento anticiencia y antiverdad en el que se encuentra ahora mismo la humanidad. Los grandes medios están siendo cómplices de este momento de involución social, científica y humana que estamos viviendo. Todo ello por lo rentable que les resulta dar voz a este tipo de estúpidos y así, monetizar su estupidez.

Los que dan voz a chalados y sus discursos anticiencia o no han leído a Goebbels o, por el contrario, lo han leído mucho y saben (y desean) perfectamente los efectos que puede tener que este tipo de discursos se extiendan. Si yo tuviera una gran empresa de esas que se anuncian en estos programas, retiraría de inmediato mis anuncios para que mi marca no se relacionara con discursos de chalados. A no ser, claro, que igual que los que entienden perfectamente a Goebbels, los dueños de esas empresas prefieran consumidores idiotas, idea que no debemos descartar.

Por último, y aquí viene la parte autocrítica, creo que nosotros también debemos dejar de reaccionar e interactuar con este tipo de contenidos. De la misma forma que a los monetizadores del odio les funciona cabrearnos para que interactuemos con sus publicaciones y levantar absurdas polémicas, también les funciona que nosotros nos enzarzemos cada vez que ellos dicen o dan voz a gilipolleces. Podríais decir que yo mismo estoy pecando de ello con este artículo. Pero en mi defensa diré que yo estoy señalando a aquellos que ganan dinero con todo este proceso y no estoy rebatiendo nada a alguien cree que la Tierra es plana. Porque con un terraplanista no hay nada que hablar ni debatir, a no ser que seas estúpido o un monetizador de la estupidez.

Redes sociales
Opinión Mark Zuckerberg, Elon Musk o Fernando Savater: ser mala persona es cada vez más rentable
El ejemplo del dueño de Twitter y el cambio de rumbo del CEO de Facebook e Instagram muestran una tendencia a buscar el beneficio apoyando y representando lo peor de nuestra sociedad.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Balcanes
Balcanes Fake News, censura e injerencia extranjera: los Balcanes son especialmente vulnerables a la desinformación
Gobiernos como el serbio fomentan la difusión de bulos y el control de los medios. Y en toda la región son habituales las narrativas nacionalistas y una retórica antioccidental impulsada por agentes externos como Rusia.
Redes sociales
Redes sociales Bulos ganan corazones: cómo la desinformación y la extrema derecha se han hecho una misma cosa
Sin sorpresas: la extrema derecha es más propensa a las fake news y el periodismo clicbait. Un estudio analiza la vinculación inextricable entre estos partidos y las prácticas de manipulación de las audiencias.
Estados Unidos
Opinión Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
emeteriolei2013
30/1/2025 7:50

Nosotros y nosotras somos los raros por utilizar otros medios (alternativos) para crear conciencia por la igualdad

0
0
3jackdaws
3jackdaws
29/1/2025 20:48

Exactamente, es tan triste que no voy a molestarme en ver el vídeo y darle otro click al señor este de la Cope.

0
0
Medio ambiente
Medio ambiente Miles de persoas enchen as prazas galegas contra o ‘si’ ambiental da Xunta a Altri
A Plataforma Ulloa Viva logrou mobilizar decenas de concentracións nos concellos da conca do río Ulla e máis alá para protestar contra a Declaración de Impacto Ambiental aprobada polo Goberno de Alfonso Rueda para a celulosa.
Opinión
Opinión Organizar o boicot contra Altri e Greenalia
O poder da oligarquía galega xa demostrou a súa capacidade para tirar adiante coa construción dunha fábrica de celulosa que boa parte de Galiza rexeita. Tras o visto e prace ambiental da Xunta, cómpre cambiar a estratexia de presión.
Medio ambiente
Medio ambiente A Xunta desoe a oposición social e dá luz verde ambiental á celulosa de Altri e Greenalia
O informe da administración galega, gobernada polo PP de Alfonso Rueda, conclúe que a proposta é “ambientalmente viable” e pasa por alto as decenas de miles de alegacións presentadas, así como a contestación social.
Costas
Costa A ría de Arousa, ao bordo do colapso ecosistémico
A principal produtora de marisco de Galiza afronta unha crise sen precedentes; o impacto da contaminación actual e a de potenciais industrias como Altri ou a reapertura da mina de Touro poñen en perigo o sector do mar.
Serbia
Serbia La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić, en Belgrado termina con 22 personas arrestadas
Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
Unión Europea
Unión Europea Israelgate: ¿por qué no se habla del lobby sionista en Bruselas?
En 2023, el escándalo de Qatargate llevó al Parlamento Europeo a impulsar nuevas medidas de transparencia que afectaron a representantes de varios países entre los que no está Israel, pese a la intensa actividad de sus lobbistas en Bruselas.

Últimas

Tribuna
Tribuna Ladróns de luva branca no Parlamento
As traballadoras e traballadores da CRTVG pagaremos os efectos dunha lei antidemocrática que nos retira algunhas das poucas ferramentas que tiñamos para defendérmonos e esixir respecto pola misión de servizo público que a corporación ten encomendada.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El bloque de investidura se adentra en un huracán legislativo hasta el verano
El Gobierno y sus socios en el Congreso deberán surfear una marea de proyectos que pondrá contra las cuerdas la mayoría parlamentaria: presupuestos, reducción de jornada, ley Mordaza,reforma de migración en Catalunya y condonación de deuda autonómica
Opinión
Opinión Organizar el boicot contra Altri y Greenalia
El poder de la oligarquía gallega ya ha demostrado su capacidad para llevar adelante la construcción de una celulosa que buena parte de Galicia rechaza. Tras el visto bueno ambiental de la Xunta, conviene dar un giro en la estrategia de presión.
Laboral
Laboral Punto de inflexión en las negociaciones en Correos para lograr un convenio
Si este sábado 15 no se firma el acuerdo marco, se tendrá que arrancar de nuevo el diálogo. Desde CGT lo celebran ya que echaría abajo pretensiones de la empresa como el recorte del presupuesto de personal o el salario vinculado a objetivos.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Colectivo SY
El colectivo quería que también pudiera existir otra cosa: lo no grabado, lo que no habla para la galería, lo que cifra la responsabilidad en cada acto.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De feminismos y vivienda
VV.AA.
Revivimos la jornada del 8M en la que los feminismos llenaron las calles un años más
Unión Europea
Unión Europea ReArm Europe tropieza en los parlamentos de Países Bajos y Alemania
La CDU de Merz ha maniobrado para aprobar el plan ReArm Europe antes de la constitución de las nuevas cortes, a sabiendas de que la negativa de La Izquierda y de AFD supondría un varapalo importante para el proyecto de la Comisión Europea.
Opinión
Sindicalismo Sobre modelos y unidades anarcosindicalistas
Dentro del debate de si es posible una unidad anarcosindical reside una realidad compleja: estamos demasiado liados con el trabajo en los sindicatos y otros están demasiado liados peleándose
La vida y ya
La vida y ya Te ha tenido que pasar
Ella me contaba eso que había vivido mil veces estando en espacios en los que había solo mujeres.
Racismo
Antirracismo Recuerdan a Mame Mbaye, a siete años de su muerte, en las calles de Lavapiés
Sus compañeros del Sindicato de Manteros de Madrid han convocado una manifestación, la tarde de este sábado, por las calles por las que el joven senegalés intentó escapar de la persecución policial y murió de un ataque al corazón.

Recomendadas

Culturas
Cultura ‘O minuto heroico’ racha co silencio sobre o Opus: “É un documental sobre a vulneración sistemática de dereitos”
Dirixido pola prestixiosa xornalista Mònica Terribas, o documental destaca os testemuños de 13 mulleres que relatan os malos tratos e coaccións sufridos no seo da organización. Falamos con Terribas e Marina Pereda, antiga membro do Obra.
México
Ciudad de México Ciudad de México recurre a soluciones insostenibles para evitar el colapso del sistema de gestión de residuos
Sin la infraestructura necesaria para gestionar las más de 12 toneladas diarias de deshechos, el municipio recurre al envío de basura a hornos cementeros y a rellenos sanitarios en municipios vecinos.
Literatura
McKenzie Wark “Mi transición fue como un montón de pequeñas ediciones”
‘Amor, dinero, sexo y muerte’ (Caja Negra, 2025) se presenta como un libro de “memorias”, pero no es exactamente eso. La obra recoge una docena de cartas en las que Warck se aproxima a los temas de sus obras anteriores de una forma íntima.