Opinión
‘Puidemón’ y otros temas del montón

Materiales para un repasito al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz

Carnaval - concurso
Chirigota ‘Cai de mi alma’ en el COAC
5 feb 2018 14:57

Quizá muchos no lo saben. O no son conscientes. Pero ¿estamos asistiendo a uno de los peores COAC de los últimos tiempos? ¿Que qué el COAC? ¿Por qué es de los peores? ¿En base a qué se puede afirmar esto?

El COAC es esa parte reglamentada del Carnaval de Cádiz que muchos ven por la tele o escuchan por la radio. Es una competición y suele durar un mes. Un concurso que surgió para ejercer el control municipal sobre la fiesta que se desarrollaba en la calle sin censuras previas. Es la punta de lanza mediática de la cultura gaditana allende La Baja Andalucía. Y da extraños frutos: este año nos visitaba una chirigota de Burgos, y no era de las peores. Y sabemos que en Santoña, las antípodas de la bahía de Cádiz, existe afición al carnaval (modo concurso).

Para muchos la retransmisión del COAC es una forma de pasar las noches de invierno bajo las mantas escuchando carnaval, emocionándose, indignándose. Para otros, algo que no terminan de entender: ¿es un concurso "de coplas"? ¿Por qué cantan todos los días? ¿Qué diferencia hay entre las agrupaciones que son tantos y los que son tres y se llaman a sí mismos "cuarteto"? Las características específicas del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas son así: endogámicas, extrañas, ciclópeas.

Cosas básicas para saber del Concurso: se cantan letras de todo pelaje, se aplauden todas, se canta bien, se canta mal y se canta regular (sobre todo en la fase preliminar), ahora se cuida el atrezo, la puesta en escena con inversiones en artesanos. El público (siempre crítico, participativo y de Cádiz a veces) en ocasiones muta a claque que apoya y jalea a los suyos en su excursión. Así es fácil escuchar repertorios mediocres muy aplaudidos y celebrados. Eso sí, el púbico del Teatro Falla tiene derecho al comentario directo, a participar y a celebrar y a lo que se llama "derrotar" (véase criticar). Incluso de echar de las tablas a agrupaciones que lleven el repertorio por los pelos.

Este año asistimos al despliegue del "temita" de marras. El tema comodín para autores facilones o algo flojos (véase perezosos). Destacar la difusión masiva de una letras centradas en "el tema" que han convertido al COAC en trending topic de la actualidad. Pero ha sido un pasodoble crítico el que ha triunfado en la lucha de las ideas y letras. El pasodoble de Los ángeles de la guarda de Los hermanos Carapapa posee esa fuerza popular de cosa bien dicha y de forma sencilla. Y ha sido acogido con un feedback que apenas consiguen los artistas llamados pop. Música de alta calidad, cantada en grupo, bien armonizada y con un mensaje poético excepcional, bien explicado, actual, político. ¿Cómo no va a viralizarse? Se llama arte político hecho por no profesionales.

Quedó otro pasodoble sobre el tema de una comparsa de Conil, La playa, que no pasó el corte de las redes sociales. En la cara oscura de la luna rota de la realidad nos encontramos con supuesta "la polémica" del ajusticiamiento de, como se pronuncia en Cádiz, 'Puidemón'. Espectáculo, porfía del día, carnaza para los tertulianos. Poca cosa. Chaparrón de tweets. Una anécdota.

La forma concurso del carnaval de Cádiz también tiene sus hallazgos y perlas. Por ejemplo, la sensación de comunidad carnavalesca cuando canta la chirigota viñera (también llamada "La del Cascana") Cai de Miarma (7,20). Cientos de figurantes, sillas de ruedas, niñas, niños, gente sentada, cambio de interpretes continuos (sólo pueden cantar quince). No sólo es una chirigota que habla de esa doble cabeza cultural separada por un peaje que cuesta 7 euros con veinte céntimos, de dos lugares estratégicos para la cultura de La Baja Andalucía y para la historia de la Modernidad: Cádiz y Sevilla (y de la injerencia de esta última en un concurso aparentemente de temas "locales").

La chirigota nos plantea la problemática del desembarco de sevillanos en el concurso y sus desencuentros y discusiones, de sus tópicos y de sus fiestas. Pero tiene un mensaje de hermandad bajo todo el "cargote" (véase dar la vara) y la ironía. Es la única chirigota inclusiva que tiene a dos componentes en silla de ruedas. Estos no sólo cantan sino que protagonizan momentos del repertorio (como bailar una sevillana adaptada, y hacer comentarios jocosos de agudo humor negro). Lo mejor de la chirigota del Cascana es su apuesta política por una comunidad que canta, que siempre desborda el concurso que encapsula cada componente en una voz, en un plano de la realización televisiva. Hay mucha verdad coagulada no sólo en las letras sino en la actitud de la chirigota para con sus miembros y figurantes. Se dan besos, cariño, y se emocionan cuando cantan al amor y a la vida cotidiana, sin afectaciones poéticas, de alguien que está en silla de ruedas. Una familia. Una maravilla. 

Comentaba en los medios el guionista Javier Olivares (de visita a Cádiz) que cualquier director de casting se asombraría del desparpajo de muchos cuarteteros para mantener el pulso actoral de forma casi profesional. Destacamos las interpretaciones de dos bicharracos de las tablas. Dos cuarteteros que demuestran que la poca vergüenza, la improvisación, el templar los tiempos de la escena es algo que manejan de forma prodigiosa. No son actores del método. Son actores de la vida.

Hablamos de El Meni, del cuarteto El equipo A minúscula y de Pedro de El trío. Ambos desbordan la acción, la ribetean de absurdo y diversión, demuestran que no se puede estar más a gusto en un escenario. Se engrandecen en las parodias, en zonas del repertorio (que está ensayado) que no eran tan graciosas. Y asombran a uno de los teatros más difíciles para actuar. Que se lo digan a Barenboim o a los cómicos que se cagan por las patas abajo cuando tienen que actuar en el Teatro Falla. ¿Por qué sucede esto? Porque es un público en el que el arte es moneda común.

El Meni, en su papel de Murdock el loco, desvaría, improvisa, añade remates inesperados a su parlamento. Y ha conseguido que su manera de decir "Don Antonio" (en referencia al autor Martínez Ares) sea una de las expresiones del momento. Luego está Pedro, con menos texto y menos golpes de escritura, que repite en el papel de apasionado loco que agarra la escena, la parodia, el tema libre, y lo zarandea hasta formar lo que se califica de "tacazo". Formar el taco de una manera tan inesperada que hasta sus compañeros se ríen con las ocurrencias y locuras de los cuarteteros. Un prodigio.

En comparsa, a parte de la letra antes reseñada de Los Carapapa, destacamos el repertorio antitópicos y muy político de El Perro Andaluz, de Antonio Martínez Ares (Don Antonio), que este año se ha propuesto luchar contra la andalufobia con letras penetrantes y muy elaboradas sobre la creatividad de la lengua andaluza. 

También destacamos el pasodoble de las banderas de Los prisioneros del escritor García Argüez y el también viral pasodoble de Las irrepetibles a la "manada".

El nivel musical original y de puesta en escena de las comparsas es para que un eminente musicólogo venga a Cádiz y de constancia para el mundo del espectáculo (el teatro musical y la ópera) de que lo que ocurre cada noche es algo inaudito. Se montan y desmonta espectáculos de 25 minutos, de alta dimensión tanto en vestuario, atrezo y obra musical. Y de forma no profesional (en la mayoría de los casos).

Otro de los temas muy recurrente ha sido las críticas de SOS Racismo a las chirigotas que iban de negros. Tanto el Vera (No tengo el Congo pa farolillos) como el Bizcocho (No te quemes todavía), autores de las agrupaciones, se han visto en la polémica. El primero asumió las criticas y el segundo las usó para dar frescura a su repertorio incluyendo al ciudadano senegalés Macario (que en el primer pase de la chirigota estuvo en el paraíso animando el cotarro) en la actuación. La doxa carnavalera se ha lanzado a analizar las consecuencias de las críticas y las denuncias a la hora de plantear temas. Toda una serie de reflexiones sobre la libertad de expresión, los límites de humor, que si las cambiamos de tópico, por ejemplo, por un elitista "arte renacentista" seguro que llamarían la atención de los listos y profesores que desprecian la potencia discursiva del carnaval. Todo un ejercicio de acción-reflexión en la cultura popular (mediatizada) de Cádiz. Algo inaudito en otros ámbitos de la cultura (sea popular o no). ¿Cuándo un autor de una canción machista da explicaciones o reflexiona en directo y con público de lo que supone ser criticado por una ONG por cuestiones espinosas en referencia a los inmigrantes subsaharianos? ¿Hace Maluma eso? Ni de coña.

Aunque todavía la presencia de autoras es ínfima y para reflexionar (una sola autora en preliminares y cuartos de final) las carnavaleras en el concurso van en aumento. Eso sí: tarjetas rojas al llamado repertorio clásico machista: acumulación de "parientas", de feas, de vecinas, malas mujeres, de ese heteropatriarcado carnavalero que apenas si se ha revisado. Hay intentos de hablar de la violencia machista. Pero creemos que los autores deben abandona el paternalismo, estudiar un poco más y afinar en sus letras. Muy lamentable y desafortunado (ha sido vox populi) la agrupación que se presentaba como padres separados con un discurso rancio de machismo. De interés para seguir el concurso y sus discursos es Carnaval Feminista, página de una red social que analiza las letras machistas con criterio sosegado y conciliador a pesar del troleo de carnavaleros machistas en los comentarios a sus comentarios. Otro clásico.

El corte se ha producido y sólo quedan las que quedan. Vendrán las polémicas, los cajonazos (véase las que se quedan fuera pero el público cree que merecían más). Pero aún nos quedan las semifinales y la Gran Final. ¿Habrá gente de Cádiz en la platea de esa última jornada? Pero sobre todo nos queda el pregón de Las niñas de Cádiz, la calle y las agrupaciones que no concursan, que es (para muchos) el verdadero carnaval, aunque en sus repertorios (muy variados) también vamos a encontrar "bastinazos" (véase barbaridades) machistas, chistes de pelo (véase sexuales) o pamplinas por doquier. Feliz Carnaval.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Segovia
Opinión Agarrarse a un clavo ardiendo: comprar unas llaves
La quimera de un vivienda digna y accesible en Segovia seguirá incrementándose si el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central no adoptan las medidas necesarias.
matriouska
8/2/2018 0:20

Una gran crónica sobre el concurso reglamentado del Carnaval de Cádiz. No cabe duda de que es todo un despliegue de arte, cultura, política, vida... Gracias

4
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
República Dominicana
República Dominicana República Dominicana en disputa: Trujillo contra Bosch
El trujillismo, pilar del pequeño estado caribeño en su configuración contemporánea, es también fundamental para entender el origen de las políticas intervencionistas estadounidenses en América Latina.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
El Salto Radio
El Salto Radio Desenmascar la violencia
Almudena Carracedo, la directora de “No estás sola. La lucha contra la Manada” nos habla, en su última película, de cómo el “yo sí te creo” consiguió desenmascarar tantas agresiones sexuales hasta entonces silenciadas.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Medios de comunicación
Financiación a medios ultras María Guardiola justifica financiar medios ultraconservadores condenados alegando “independencia periodística”
La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha preguntado a la presidenta de la Junta de Extremadura por su financiación a Ok Diario, Libertad Digital y The Objective, pidiendo que cese de “financiar a pseudomedios de extrema derecha”.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Análisis
Violencia sexual Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Recomendadas

València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.