Opinión
“¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”

El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Declaración Errejón agresión
Declaración de Iñigo Errejón por la acusación de agresión sexual ante el juez Adolfo Carretero el pasado jueves 16 de enero.

-¿Decía usted a caso yo me quiero ir? ¿Usted le dijo que parara?

-No, le dije que estaba muy incómoda

- Muy incómoda no, ¿le dijo que parara?

En 2016 la jueza Carmen Molina preguntaba a una mujer víctima de agresiones sexuales por parte de su ex pareja si había cerrado bien las piernas. En 2018, el juez Ricardo González, que formó parte del Tribunal que juzgó a La Manada, vio un “ambiente de jolgorio” en una escena en la que cinco hombres sometían a una mujer en un portal. En 2022 se aprobaba la ley de sólo sí es sí que imprime un cambio de paradigma en donde el centro no lo ocupa la posible resistencia o no de la víctima, si no el consentimiento de esta. En 2025 el juez Adolfo Carretero protagonizaba el duro interrogatorio que abre este artículo a Elisa Mouliaá, quien denunció al exdiputado de Sumar, Íñigo Errejón por agresión sexual. Pone en entredicho que se resistiera de manera efectiva. “¿Cómo se va usted con ese señor a su casa?”, le cuestiona. Deposita toda la carga de la prueba en sus hombros. Pasa el tiempo, cambia la legislación, pero los avances siguen estrellándose contra el mismo muro de togas.

Los vídeos, que se hicieron públicos este lunes 20 de enero, desvelan escalofriantes fragmentos como el anterior, en los que Carretero juzga a Mouliaá, que es la demandante, con un claro mensaje disciplinador. El juez valora “cosas extrañas” en la denuncia de Mouliaá y no vacila a la hora de revictimizarla y ponerla contra las cuerdas. Pero no solo eso, desenfunda un tono soez al preguntarla si se había bajado las bragas o cuánto tiempo estuvo Errejón lamiéndole los pechos.

Errejón defiende ante el juez su inocencia en un interrogatorio plagado de compadreo. “Vamos a repasar lo que dice ella y lo que quiero que me cuente usted”, inicia el diálogo Carretero

Del otro lado, Errejón defiende ante el juez su inocencia en un interrogatorio plagado de compadreo. “Vamos a repasar lo que dice ella y lo que quiero que me cuente usted”, inicia el diálogo Carretero. Un diálogo en el que el juez resume que lo que han mantenido ambos es un “magreo”. 

Juzgándola por otros hechos

-Yo estaba muchísimo más ebria de lo normal. Al salir de la habitación tengo como lagunas. Lo único que recuerdo es a él poniéndome la chupa.

-Usted en la denuncia no dijo que estaba ebria. Es que no ha dicho jamás que estuviera ebria.

-Es que como me preguntaron por los hechos, la policía no me preguntó por eso.

Uno de los detalles que trascendieron durante el día de la vista en la que se juzgaba a Errejón es que Mouliaá no descartó que el exdiputado de Sumar hubiera depositado alguna sustancia en su copa. Lo que aún no se sabía era el tono acusador que empleó el juez al dudar del estado de embriaguez de la demandante, como se muestra en el fragmento anterior.

Violencia sexual
Violencia sexual Mouliáa no descarta durante el juicio por agresión sexual que Errejón le echara alguna sustancia en la copa
Este jueves se ha celebrado la vista tras la denuncia en la que se acusa al ex diputado de Sumar, Íñigo Errejón, de un delito de violencia sexual contra la actriz Elisa Mouliáa.

Lo que sí se conocía ese día, y que podría habernos dado pistas sobre el color de los acontecimientos sucedidos en esa sala, es que el juez admitió que la defensa preguntara a Mouliaá por una denuncia anterior emitida contra su ex y que fue archivada. “No se archivó (como se ha publicado), yo retiré la denuncia para que mi hija tuviese a un papá presente”, se ha defendido la actriz.

Solo el 11,1% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja lo denuncia. Si el cuestionamiento de la víctima es lo que prevalece en los juzgados, estas cifras no deberían extrañarnos

Más allá de eso, lo que no se debería de consentir en una sala es que las mujeres fueran cuestionadas por hechos que no se están juzgando en ese momento, y menos cuando se trata de la denunciante y, por tanto, no ha de demostrar antecedentes de ningún tipo para ser creída. Es más, hemos de entender que no es la credibilidad de la víctima lo que se juzga, se juzga al agresor y es él quien debe de demostrar su inocencia.

Según la Macroencuesta sobre violencia de género de 2019, solo el 11,1% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja ha denunciado alguna de estas agresiones en la policía o en el juzgado. Si el cuestionamiento del pasado de la víctima es lo que prevalece en los juzgados, estas cifras no deberían extrañarnos.

En vistas como la que estamos analizando, se envían mensajes amenazantes y aleccionadores que desmotivan las denuncias, por mucho que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro de Interior, Grande Marlaska, animen a las víctimas a acudir a comisaría y obvien que existen otros tipos de protección que no las obligan a pasar por el túnel de la revictimización que es lo que está sucediendo en los juzgados.

Violencia sexual
ENTREVISTA “Desde pequeñas nos enseñan a protegernos de los extraños pero no de las personas cercanas”
Bárbara Tardón y María Naredo, expertas en violencias machistas, consideran importante que se colectivicen los relatos sobre violencia sexual, porque su reverso es volver al silencio donde se habían instalado muchas mujeres.

Una contra ola en la judicatura

-¿Nadie le vio con él saliendo por la puerta?

-Yo no recuerdo, tengo la imagen de él poniéndome la chupa y el bolso y me dijo “venga que nos lleva esperando el coche cinco minutos”.

-Pero vamos a ver... Usted ha sido objeto, no ya de un beso, es que son tocamientos a la fuerza en una habitación. Es que no se entiende que continuara con este señor, o que no le dijera algo. O hiciera un gesto... aguantar irse con él.

-Créame que yo a día de hoy tampoco lo entiendo.

Cuando acaba esta frase, Mouliaá resopla. Su voz se quiebra y una sensación de asfixia inunda la sala. Sensación que captamos las que, absortas, observamos como buena parte de lo que creíamos alcanzado tras estos años de lucha sigue suponiendo un gas sarín para las mujeres que acuden a los juzgados.

Podría parecer que han pasado siglos desde que la ola feminista comenzara a cuestionar los posicionamientos de la justicia entorno a la violencia sexual, lucha que logró un cambio de paradigma en la ley. Con la nueva legislación, y siempre sobre el papel, la violencia y la intimidación, hechos que anteriormente se debían probar para que los jueces discernieran entre abuso y agresión sexual en los hechos juzgados, las mujeres ya no deberíamos demostrar nada más allá de la ausencia de consentimiento. Pero no es así. Los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas. Unas togas que, no olvidemos, nada más ser pública la nueva ley, intentaron boicotearla con la cascada de rebajas de penas aplicadas a agresores. 

-¿Por qué usted a tardado más de tres años en denunciar a este señor?

-No me atrevía.

-¿Por miedo a Errejón?

-Sí.

En un momento del interrogatorio Mouliaá admitía entre lágrimas los motivos por los que no denunció a Errejón, tras ser cuestionada por el magistrado. El problema, señor juez, es que el miedo no es solo al agresor. El problema es que también tenemos miedo a las instituciones. Y ese miedo, por el momento, no hay quien nos lo quite.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia sexual
Violencia sexual Mouliáa no descarta durante el juicio por agresión sexual que Errejón le echara alguna sustancia en la copa
Este jueves se ha celebrado la vista tras la denuncia en la que se acusa al ex diputado de Sumar, Íñigo Errejón, de un delito de violencia sexual contra la actriz Elisa Mouliáa.
Análisis
ANÁLISIS Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Violencia machista
Violencia machista Y las víctimas de violencia machista, ¿qué quieren?
Deberíamos preguntarnos qué responsabilidad institucional y social tenemos para poder transformar y aportar a la reparación de estas mujeres.
peio
21/1/2025 20:09

Ese juez no es que esté incapacitado para asuntos de violencia machista, esta incapacitado para ser juez. La inmadurez y superficialidad que destila su comportamiento le hace candidato, como mucho, a un debate de sobremesa sin aspiraciones.
No sabe ni mantener una conversación respetuosa, proyecta sus perjuicios sin control, ni sabe cómo analizar una situación, es incapaz de refrenar sus impulsos y su mente calenturienta (como cuando le habla a Muliaa en términos de "chuparle las tetas, bajarle las bragas, tocarle el culo"!!). Por no hablar de cómo se identifica con partes del relato de Errejón (claro, claro... comenta).

Ese juez es un peligro para cualquier ciudadano en cualquier tipo asunto.
Y ya puestos, como sea de Vox o PP (que es lo que parece, porque a qué viene cuestionar en el juicio las posiciones políticas del acusado por la contradicción que supone su posición actual en relación a los hechos que se juzgan...?) este caso lo tiene todo. No dando crédito a la denuncia de Muliaa, el juez pone contra las cuerdas a Errejón evidenciando que es un político incoherente cuando antes decía que las denuncias de violencia machista había que creerlas ciegamente pero ahora que lo han denunciado a él, no. El juez mataría dos pájaros de un tiro.

2
0
josefdezp
21/1/2025 18:34

Es tremendo, aunque no se puede esoerar otra cosa de un juez de este país ante estas cuestiones. Errejon es inteligente y podría dar un paso adelante para evitar que estos jueces machistas y fachas se salgan con la suya injustamente: aunque le cueste (ya el mal está hecho), debería publicamente pedir perdón a todas las mujeres que ha violentado, arrepentirse de su infame conducta, y allanarse sin mas ante la denuncia de Elisa Mouliaá. Así se cortaría por lo sano este espectáculo indecente, y Errejon podría salir con cierta dignidad y reconstruir su vida y su imagen, que es algo que necesita (aún es joven) y a lo que tiene derecho.

0
0
anadaviesrodriguez
21/1/2025 15:55

Es verdad que el juez fue inquisitivo y falta respeto, pero en la declaración de Errejón también se mostró así en la parte que le interesa en verdad , es decir: cuando le pregunta una y otra vez por su dimisión como político. Tanto "la víctima" como el "acosador" me dan vergüenza ajena, y no me creo nada, excepto en un montaje para desembarazarse de uno de los muchos políticos que han hecho de la izquierda la basura en que se ha convertido. A lo mejor cambio de opinión viendo los programas de Tele 5 a los que la "víctima" ha vendido su historia, pero no tengo televisión.

0
5
doctoranimacion
21/1/2025 16:59

JAJAJAJA...Errejón un político de izquierdas,....JAJAJAJA no jodas y el señor x de los gal es anarquista,JAJAJAJA venga no te lo crees ni tú, que gracioso eres, pero con nula empatia hacia las victimas del patriarcado, seguro que tú también te crees que eres de izquierdas jajjaja, con tú comentario te pareces más a Trump o a un madero infiltrado, que se os nota mucho, jajajja

2
1
teodoro.hdez
21/1/2025 15:19

Esta es desgraciadamente la calaña de jueces que tenemos en este país

6
0
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.

Últimas

Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.
Más noticias
Opinión
Opinión El milagro de la fresa
Hemos normalizado y legalizado un marco discriminatorio al servicio de la competitividad de la agroindustria, destinado a ofrecer la cantidad necesaria de personas trabajadoras, con una actitud no conflictiva, durante el tiempo que sea necesario.
Opinión
Opinión Por una subjetividad diferente
Nuestra respuesta a los nuevos acontecimientos acostumbra a ser siempre lenta. Difícil mirar de otro modo lo que nos rodea sin unos ojos nuevos.

Recomendadas

Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.
Música
Música y política Apoyar a Palestina “es complicado” en la música antifascista de Alemania
La cancelación de conciertos en la escena antifascista de grupos que han mostrado su rechazo al genocidio evidencia la división del país respecto a Palestina.