Violencia sexual
Mouliáa no descarta durante el juicio por agresión sexual que Errejón le echara alguna sustancia en la copa

En la vista la defensa de Errejón ha intentado utilizar otra denuncia que Mouliáa puso contra su ex por sexo no consentido y que fue archivada.
Declaración Errejón
Iñigo Errejón entrando en los juzgados para declarar por la acusación de agresión sexual.
16 ene 2025 16:15

“Ha sido muy duro revivirlo todo de nuevo pero he contado la verdad”. A la salida del juicio, la actriz Elisa Mouliáa ha comparecido ante los medios, tal y como recoge Europa Press, y ha expresado estas palabras. Minutos antes y durante la vista, programada para este jueves 16 de enero tras la denuncia de Mouliáa contra el ex diputado de Sumar, Íñigo Errejón, por violencia sexual, Mouliáa ha confirmado haber recibido tocamientos sin su consentimiento y no ha descartado que Errejón le hubiera echado alguna droga en la copa, tal y como han explicado fuentes jurídicas a esta agencia.

Además Mouliáa se ha enfrentado a un cuestionamiento de la defensa de Íñigo Errejón, quien la ha preguntado en el juicio por una denuncia que esta interpuso contra su exmarido por sexo no consentido y que se habría terminado archivando. El juez ha permitido que la actriz se pronunciara al respecto.

Siempre según la agencia, Mouliáa ha explicado durante la vista que los hechos por los que denunció a Errejón se remontan a septiembre 2021, cuando el ex diputado la invitó a la presentación de su libro tras entablar conversación en redes sociales. Después de la presentación, y mientras tomaban algo en un bar, Mouliáa asegura que comenzó a sentirse incómoda y alegó que debía irse a la fiesta de un amigo. Tal y como ella relata, Errejón se unió al plan.

Después de acudir en taxi a la misma, ambos subieron en ascensor. Fue ahí cuando el político la besó de manera violenta, según ha explicado Mouliáa. Durante la fiesta y mientras tomaban copas, no descarta que el político le depositara alguna sustancia en la bebida ya que notó los efectos del alcohol de manera rápida. Después Errejón habría simulado encerrarla en una habitación y la habría tocado y desnudado en contra de su voluntad.

Por su parte, Errejón ha señalado que todo el episodio que la actriz relata sucedió pero con el consentimiento de ambos. “Por fin he podido explicarme, salgo contento, con mucha tranquilidad y con tranquilidad en la actuación de la Justicia”, ha declarado ante los medios.

Tras la declaración de ambos, el juez les ha emplazado a que, en el plazo de cinco días, presenten las pruebas que consideren. “Y es bastante la que tenemos que aportar”, ha revelado Mouliáa.

Análisis
Opinión El silencio colectivo que sostuvo a Íñigo Errejón
Para que las víctimas puedan hablar, el pacto de silencio patriarcal que opera en las altas esferas de la política se tiene que romper y no solamente fracturar.

La denuncia de Mouliáa fue interpuesta después de que un testimonio en Instagram, publicado en la cuenta de Cristina Fallarás, relatara episodios de maltrato que se atribuyeron al político madrileño, quien fue forzado a abandonar la vida política después de que estallara la polémica. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
ANÁLISIS Pensar juntas las violencias para poder seguir hablando
En este tiempo, aparentemente no se ha parado de hablar de un tipo de violencias, las violencias sexuales. Y sin embargo, nos preguntamos: ¿es así?
Violencia machista
Violencia machista Y las víctimas de violencia machista, ¿qué quieren?
Deberíamos preguntarnos qué responsabilidad institucional y social tenemos para poder transformar y aportar a la reparación de estas mujeres.
Política
Violencia Sexual Iñigo Errejón, citado a declarar en el juzgado por la denuncia de agresión sexual de la actriz Elisa Mouliaá
El juez de la causa ha citado al exdiputado como acusado el próximo 12 de noviembre. Errejón dejó de estar aforado ante el Tribunal Supremo tras dimitir de todos los cargos políticos.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.

Últimas

Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
Argentina
La motosierra de Milei La canción infantil que Milei no quiere que se escuche
El Gobierno de La Libertad Avanza censura un tema musical que habla sobre los abusos a la infancia y ha servido para destapar casos de agresiones sexuales.
Más noticias
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
País Vasco
Euskal Herria Dos bollitos, un zumo y una botella de agua: las cenas para personas vulnerables de un albergue en Donostia
El centro La Sirena solo abre cuando hace frío, el resto del año sirve al turismo. El año pasado fueron dos días. Kaleko Afari Solidarioak se pregunta: “¿Qué considera frío el alcalde?” y “¿es esto una cena digna?”.
Comunidad de Madrid
Mala climatización Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El sindicato CC OO presenta una denuncia ante Inspección de Trabajo después de constatar centros con temperaturas de hasta 10 grados en el interior y órdenes de contener la temperatura en los radiadores.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.