Orgullo
El Orgullo: una fiesta de lucha y resistencia

El Orgullo no es una excusa para que las empresas llenen sus bolsillos, no es un desfile para que los políticos se laven su imagen. El Orgullo es una marcha de indignación
Orgullo Vallecano Teta Fest 2024
Aspecto del Teta Fest 2024, un festival autoorganizado por Orgullo Vallekano, que lleva ya cinco ediciones.

Integrante de Orgullo Vallekano LGTBIAQ+

20 jun 2024 11:00

El Orgullo no es solo una fiesta. Es un acto de resistencia, una declaración de guerra contra la opresión y la discriminación que enfrentamos a diario. Celebramos nuestra existencia, nuestra resistencia, porque seguimos aquí a pesar de las agresiones constantes que sufrimos simplemente por ser quienes somos. No todes tenemos los privilegios que nos permiten estar empoderades en nuestras familias, en nuestros trabajos (quienes los tienen), en nuestros barrios, en nuestras vidas.

Somos demasiades les que somos juzgades por nuestra apariencia física, y estamos exhaustes de tener que justificarnos constantemente frente a miradas inquisidoras

Somos muches les que no somos esos “gays ricos” con viviendas en propiedad en el centro de Madrid. Somos muches les que no podemos permitirnos salir de copas para socializar por Chueca. Somos demasiades les que somos juzgades por nuestra apariencia física, y estamos exhaustes de tener que justificarnos constantemente frente a miradas inquisidoras.

¡Basta ya! Mi vida no es algo opinable ni necesita tu tolerancia. No te estoy pidiendo permiso para vivir como me dé la gana; te estoy exigiendo que dejes de joderme la vida y que te pongas a mi lado para luchar contra las mentes estrechas que hacen que la vida de todes sea menos libre, ¡despierta! el fascismo aumenta cada día más y no podemos ignorarlo.

Deja de votar a quienes recortan tus derechos o pactan con fascistas, deja de apoyar a quienes recortan la autogestión y la lucha popular en los barrios

Deja de pensar que las marcas que patrocinan el Orgullo son empresas amigas; solo quieren tu dinero pero no van a contratarte nunca. Deja de votar a quienes recortan tus derechos o pactan con fascistas, deja de apoyar a quienes recortan la autogestión y la lucha popular en los barrios. Hoy somos las personas trans y el orgullo de barrio como el de Vallekas les que vemos recortados nuestros derechos; mañana puedes ser tú y tu bonito “pride capitalista”.

Reflexiona de una vez. Sácate el anzuelo arcoíris de la boca y ponte las pilas de nuevo para luchar por lo que a muchas generaciones les ha tocado partirse la cara para que puedas gritar “Madrid te quiere” o “el amor siempre gana”. Esto no va de amor cariño; esto va de rabia y hartazgo de tener que levantarnos cada vez que alguna institución nos hace la zancadilla y nos pide que encima sonriamos. Cada vez que nos gritan maricones cuando nos dan palizas y un juez niega que sea homofobia. Cada vez que a una persona trans le niegan un puesto de trabajo. Cada vez que queman vivas a bolleras y el estado mira para otro lado.

Estamos cansades de ser decorados, de ser la cuota de diversidad en una campaña publicitaria, de ser les destinataries de una tolerancia condescendiente. No necesitamos que nos toleren, necesitamos que nos respeten. No queremos su aceptación pasiva, queremos su acción activa contra la injusticia y la opresión.

El Orgullo es una marcha de indignación, una protesta contra cada golpe, cada insulto, cada acto de discriminación. Es un grito de libertad, una exigencia de justicia

El Orgullo no es una excusa para que las empresas llenen sus bolsillos, no es un desfile para que los políticos se laven su imagen. El Orgullo es una marcha de indignación, una protesta contra cada golpe, cada insulto, cada acto de discriminación. Es un grito de libertad, una exigencia de justicia.

Recordemos siempre que el orgullo no nació de una necesidad de celebrar, sino de una necesidad de sobrevivir. Es una batalla constante, una lucha sin tregua. No permitiremos que nuestra historia de lucha y resistencia sea borrada por el brillo superficial de la comercialización.

Hoy más que nunca, necesitamos recordar a quienes han luchado y siguen luchando. Necesitamos honrar su memoria no con palabras vacías, sino con acciones concretas. No permitamos que nos dividan, no permitamos que nos silencien. Nuestra voz es nuestra arma más poderosa, y con ella seguiremos clamando justicia.

El Orgullo es y siempre será una fiesta de lucha y resistencia. Es un recordatorio de que estamos aquí, resistiendo y luchando por un mundo mejor para todes. Y no pararemos hasta que cada persona, sin importar su orientación sexual o identidad de género, pueda vivir con dignidad y respeto, sin miedo ni discriminación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Memoria Plataforma Trans registra en el Congreso su propuesta de ley de memoria LGTBI
La propuesta que contempla una pensión para personas LGTBI represaliadas en el franquismos parte con el apoyo de Sumar, Podemos, BNG, JuntsxCat, Esquerra y EH Bildu.
Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
México
Identidades no binarias ‘Muxhes’: visibilidad y realidad del “tercer género”
En las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec, el colectivo rompe la dicotomía de género abrigándose en la tradición cultural de su pueblo originario.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Más noticias
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Opinión
Opinión (No) solo el pueblo salva al pueblo
La extrema derecha, en sus diferentes versiones, busca generar un clima antipolítica con el fin generar una sensación de desgobierno y caos.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.