Orgullo
El Orgullo: una fiesta de lucha y resistencia

El Orgullo no es una excusa para que las empresas llenen sus bolsillos, no es un desfile para que los políticos se laven su imagen. El Orgullo es una marcha de indignación
Orgullo Vallecano Teta Fest 2024
Aspecto del Teta Fest 2024, un festival autoorganizado por Orgullo Vallekano, que lleva ya cinco ediciones.

Integrante de Orgullo Vallekano LGTBIAQ+

20 jun 2024 11:00

El Orgullo no es solo una fiesta. Es un acto de resistencia, una declaración de guerra contra la opresión y la discriminación que enfrentamos a diario. Celebramos nuestra existencia, nuestra resistencia, porque seguimos aquí a pesar de las agresiones constantes que sufrimos simplemente por ser quienes somos. No todes tenemos los privilegios que nos permiten estar empoderades en nuestras familias, en nuestros trabajos (quienes los tienen), en nuestros barrios, en nuestras vidas.

Somos demasiades les que somos juzgades por nuestra apariencia física, y estamos exhaustes de tener que justificarnos constantemente frente a miradas inquisidoras

Somos muches les que no somos esos “gays ricos” con viviendas en propiedad en el centro de Madrid. Somos muches les que no podemos permitirnos salir de copas para socializar por Chueca. Somos demasiades les que somos juzgades por nuestra apariencia física, y estamos exhaustes de tener que justificarnos constantemente frente a miradas inquisidoras.

¡Basta ya! Mi vida no es algo opinable ni necesita tu tolerancia. No te estoy pidiendo permiso para vivir como me dé la gana; te estoy exigiendo que dejes de joderme la vida y que te pongas a mi lado para luchar contra las mentes estrechas que hacen que la vida de todes sea menos libre, ¡despierta! el fascismo aumenta cada día más y no podemos ignorarlo.

Deja de votar a quienes recortan tus derechos o pactan con fascistas, deja de apoyar a quienes recortan la autogestión y la lucha popular en los barrios

Deja de pensar que las marcas que patrocinan el Orgullo son empresas amigas; solo quieren tu dinero pero no van a contratarte nunca. Deja de votar a quienes recortan tus derechos o pactan con fascistas, deja de apoyar a quienes recortan la autogestión y la lucha popular en los barrios. Hoy somos las personas trans y el orgullo de barrio como el de Vallekas les que vemos recortados nuestros derechos; mañana puedes ser tú y tu bonito “pride capitalista”.

Reflexiona de una vez. Sácate el anzuelo arcoíris de la boca y ponte las pilas de nuevo para luchar por lo que a muchas generaciones les ha tocado partirse la cara para que puedas gritar “Madrid te quiere” o “el amor siempre gana”. Esto no va de amor cariño; esto va de rabia y hartazgo de tener que levantarnos cada vez que alguna institución nos hace la zancadilla y nos pide que encima sonriamos. Cada vez que nos gritan maricones cuando nos dan palizas y un juez niega que sea homofobia. Cada vez que a una persona trans le niegan un puesto de trabajo. Cada vez que queman vivas a bolleras y el estado mira para otro lado.

Estamos cansades de ser decorados, de ser la cuota de diversidad en una campaña publicitaria, de ser les destinataries de una tolerancia condescendiente. No necesitamos que nos toleren, necesitamos que nos respeten. No queremos su aceptación pasiva, queremos su acción activa contra la injusticia y la opresión.

El Orgullo es una marcha de indignación, una protesta contra cada golpe, cada insulto, cada acto de discriminación. Es un grito de libertad, una exigencia de justicia

El Orgullo no es una excusa para que las empresas llenen sus bolsillos, no es un desfile para que los políticos se laven su imagen. El Orgullo es una marcha de indignación, una protesta contra cada golpe, cada insulto, cada acto de discriminación. Es un grito de libertad, una exigencia de justicia.

Recordemos siempre que el orgullo no nació de una necesidad de celebrar, sino de una necesidad de sobrevivir. Es una batalla constante, una lucha sin tregua. No permitiremos que nuestra historia de lucha y resistencia sea borrada por el brillo superficial de la comercialización.

Hoy más que nunca, necesitamos recordar a quienes han luchado y siguen luchando. Necesitamos honrar su memoria no con palabras vacías, sino con acciones concretas. No permitamos que nos dividan, no permitamos que nos silencien. Nuestra voz es nuestra arma más poderosa, y con ella seguiremos clamando justicia.

El Orgullo es y siempre será una fiesta de lucha y resistencia. Es un recordatorio de que estamos aquí, resistiendo y luchando por un mundo mejor para todes. Y no pararemos hasta que cada persona, sin importar su orientación sexual o identidad de género, pueda vivir con dignidad y respeto, sin miedo ni discriminación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Salud mental
Salud mental Familia y escuela son los principales factores de protección para la salud mental de adolescentes LGTBI+
Las personas con una orientación sexual divergente con la heterosexualidad muestran mayor grado de depresión e ideación suicida que las heterosexuales. Los vínculos son clave para mitigar los riesgos, según un estudio.
La mirada rosa
La mirada rosa Igual que en un escenario
Las entidades que convocan del Orgullo nos están obligando a representar una obra de teatro que disfrace de política un desfile de carrozas.
Análisis
Análisis Debemos actuar contra el fraude del cambio de sexo registral
Miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil o del Cuerpo de Bomberos han tratado de utilizar el derecho al cambio registral de sexo para obtener ventajas. Tanto los operadores jurídicos como la ciudadanía pueden actuar ante estos casos.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.