País Vasco
PNV y PSE se pliegan a los intereses de una constructora acelerando la demolición de un edificio histórico de Amorebieta

El Palacio de las Forjas se construyó en los años 20 del pasado siglo. Fue derribado un día antes de que se aprobaran las actas de la Junta de Gobierno municipal que autorizaban la demolición, que la oposición había impugnado.
Palacio Zornotza
El Palacio Zornotza empezó a ser demolido el 6 de octubre. Archivo El Salto

“Ha habido mecanismos para proteger el Palacio de las Forjas y no se han aprovechado, sino que se ha acelerado para derribarlo de forma premeditada”, resume Ander Uriarte, concejal de EH Bildu en Amorebieta-Etxano, sobre la demolición de un edificio histórico que estaba pendiente de ser declarado patrimonio histórico desde 2015. El pasado jueves 6 de octubre fue derribado por las grúas contratadas por la constructora VUSA, propietaria del terreno. Entre los días 1 y el 6 de este mes, el Gobierno municipal, compuesto por PNV y PSE, pisó tanto el acelerador que ayer las formaciones Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu comparecieron en rueda de prensa conjunta para detallar qué ha ocurrido en este municipio vizcaíno de poco más de 19.000 habitantes.

“Las Forjas estaba en el proceso de declararse patrimonio protegido, una petición cursada por el Ayuntamiento en 2015 y que el Parlamento Vasco dio por buena, ya que atiende todas las peticiones municipales, pero para que fuera firme debía incluirse en el nuevo plan general de ordenación urbana de Zornotza, que lleva un retraso de siete años”, detalla Alba Gutiérrez, concejala de Elkarrekin Podemos-IU.

Este es el primer “vacío legal” que el PNV y PSE utilizaron para conceder la orden de derribo a la constructora. El segundo puede que no sea un vacío y tiene visos de ilegalidad. Para la Junta de Gobierno municipal del 1 de octubre se presentaron tres puntos: validar las actas de la semana anterior y dos puntos relacionados con el derribo, uno en contra y otro a favor. La oposición tramitó un escrito a la comisión de urbanismo municipal y a Juntas Generales de la Diputación de Bizkaia con una petición expresa de que no se tratara el punto para conceder el permiso de la demolición hasta que se estudie la protección del edificio. Pero no se tuvo en cuenta. 

“El 6 de octubre recibimos el dictamen de la Junta de Gobierno del PNV y PSE en el que se aprueba la demolición a falta de actas”, señala Uriarte. Las actas debían aprobarse en la Junta del 8 de octubre; el Palacio de las Forjas empezó a derruirse el 7 de octubre. “Esa rapidez nos sugiere que ni siquiera se llevaron a cabo las medidas correctas para una demolición, como la desratización previa”, alerta Gutiérrez. “Estamos muy apenados”, resume Uriarte, “no podemos dejar que edificios que han significado tanto para el pueblo, tanto para los trabajadores como para las luchas sindicales, se derriben así”. 

Casa derruida Zornotza
Las primeras tareas de demolición derrumbaron dos de las fachadas del edificio. Archivo El Salto

No era apto para viviendas

Según el plan urbanístico, la constructora no podía edificar las Forjas como un edificio de viviendas, sino como equipamiento para el barrio. En 2017, vecinos del municipio lo ocuparon y le dieron una función social a la construcción, así como una vivienda para una familia de refugiados. Ya antes de la ocupación, la constructora pidió derribarlo.

La asamblea del gaztetxe convocó un desayuno para contar con el apoyo de los vecinos en la mañana del derribo y, minutos antes, desahucio de la familia de refugiados que vivían en las Forjas y el desalojo del centro social de los jóvenes. Varios efectivos de la Ertzaintza se personaron a las 9h. Un militante de Mundarri Gaztetxea denuncia que, “de las veinte personas concentradas en la puerta, golpearon a quince y hay al menos cinco partes médicos”. Ante la violencia utilizada por los agentes, vecinos grabaron el operativo desde los balcones, y los agentes les “amenazaron con denunciarles si difundían las imágenes”, señala. “Golpearon a una señora mayor y a una mujer embarazada que les había alertado que estaba embarazada; a una concejala que intentó mediar, le rompieron las gafas”, detalla. 

País Vasco
Bizkaia Ordenan el desalojo del gaztetxe de Zornotza, donde vive una familia con tres niños pequeños
“Nos acaban de precintar y se están poniendo los cascos”, añade sobre los agentes desplazados al lugar una de las personas que se encuentra en el interior del gaztetxe.

El Palacio de las Forjas era un edificio histórico que albergó las oficinas de la empresa Forjas, fundada en los años 20 del pasado siglo. Simbolizaba el último vestigio del pasado industrial de Amorebieta. EH Bildu y Elkarrekin Podemos recuerdan que, “a lo largo de estos últimos años, en Amorebieta han desaparecido un buen número de casas y edificios singulares, como la antigua casa de postas de Jauregibarria, la antigua estación de tren, el caserío de Betarragane y el chalet del antiguo alcalde Sr. Iza en la calle del Karmen. Aunque no dispusieran de especial protección o catalogación, formaban parte del patrimonio local por su singularidad e interés, pero se derribaron debido a la pura especulación urbanística o a una insuficiente política municipal de protección del patrimonio”.

El 23 de junio la oposición también registró un escrito parecido al 1 de octubre, una alegación en defensa del patrimonio histórico para que se debatiera en Junta de Gobierno. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Trabajo doméstico
Cuidados Dos de cada tres empleadas del hogar internas trabajan más del máximo de 60 horas semanales
Aunque las condiciones han mejorado respecto a años anteriores, un gran número de trabajadoras domésticas sufren jornadas ilegales y pagos en B sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por Arrate Hidalgo para consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
Derecho a la vivienda
Vivienda Dos detenidos al intentar parar el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto
La falta de respuesta institucional y la imposibilidad de hacer frente a la estafa de un prestamista dejan a la familia en una situación de desamparo total
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A TVG, condenada a rectificar por difundir unha información falsa sobre o BNG
A xustiza condena tamén ao director do ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, pola nova onde se afirmaba erradamente que o BNG non enviara representantes a un evento organizado pola Xunta e mais a Fundación Castelao para dar inicio ao Ano Castelao.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Economía
Economía A Xunta de Rueda privatiza outra das residencias de maiores financiada por Amancio Ortega
Tanto esta residencia como a de Pontevedra, cuxa xestión tamén está en proceso de licitación, serán as próximas en abrir tras a entrada en funcionamento das de Santiago de Compostela e Lugo, que xa operan baixo o mesmo modelo.

Últimas

Editorial
Editorial O Salto deixa de publicar en X
A asemblea deste proxecto informativo decidiu conxelar as súas publicacións na rede social propiedade de Elon Musk.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Más noticias
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
Xunta de Galicia
Economía Rueda obedece a Feijóo e rexeita unha redución de 4.000 millóns de euros da débeda galega
O presidente galego esixe un novo modelo de financiamento con polo menos 500 millóns máis, mentres que o BNG acúsao de seguir un “interese partidista” que “prexudica a Galiza”.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo salvaxe Un pobo contra o asfalto: Bembrive e Mos rebélanse contra unha autovía que arrasará o seu pulmón verde
Veciñas e veciños conseguen presentar 25.000 alegacións contra unha estrutura de dez quilómetros, defendida xa só polo PSOE en Madrid e en Galiza, que partirá en dous unha poboación enteira e forzará a expropiación de decenas de vivendas.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.