País Vasco
El Sindicato de Inquilinas de Bilbao denuncia la orden de desahucio para una familia de un edificio de Blackstone

“Tras haber recurrido a todas las vías posibles, desde Servicios Sociales hasta el Ararteko, y no habiendo obtenido ninguna respuesta favorable a su demanda de alternativa habitacional, en menos de un mes la familia será desahuciada”, lamenta el colectivo.

Blackstone Bilbao
Concentración contra Blackstone en Bilbao Gessamí Forner
13 nov 2020 18:20

El Sindicato de Inquilinas de Bilbao ha denunciado hoy en rueda de prensa que sobre el piso donde viven la familia de Alami, Bahia y sus tres hijas de 14, 9 y dos años, propiedad del fondo buitre Blackstone, existe una orden de desahucio prevista para ejecutarse el 10 de diciembre. 

“Tras haber recurrido a todas las vías posibles, desde Servicios Sociales hasta el Ararteko, y no habiendo obtenido ninguna respuesta favorable a su demanda de alternativa habitacional, en menos de un mes Alami, Bahia y su familia serán desahuciadas”, indica el colectivo, que denuncia “la dejadez vergonzosa de las instituciones públicas”.

El número 3 de la calle Mena de Bilbao empezó a ser noticia en 2005, cuando un propietario desconocido por aquel entonces compró todo el edificio con el objetivo de especular con él. Los más recientes datan de enero de este año, mes en el que Berri Otxoak, la plataforma contra la exclusión social, alertó del desahucio de tres familias.

El Sindicato de Inquilinas indica que el propietario actual es el fondo Blackstone, a través de la inmobiliaria Aliseda, mientras que el Banco Santander aún posee parte de la titularidad. La calle Mena se encuentra en el barrio San Francisco y tiene vistas a las vías de tren de la estación de Abando, zona que aguarda un enorme cambio urbanístico cuando se acometan las obras del TAV, que enterrarán la actual playa de vías y el edificio de la estación, y transformarán 90.000 metros cuadrados en viviendas. De la actual estación de piedra, hierro y vidrio, construida en 1870, solo se conservará la vidriera. 

El Sindicato de Inquilinas ha comparecido junto con Bilbo Zaharra, San Frantzisko eta Zabalako Taldeen Koordinakundea y la Red de solidaridad del barrio de San Francisco. Asimismo, les acompañaron varios miembros del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Desahucios
Desahucios Una persona desahuciada hace nueve meses en Móstoles muere mientras seguía viviendo en la calle
Su fallecimiento lo ha denunciado Stop Desahucios Móstoles, la asamblea de vivienda a la que pertenecía y le acompañaba en el proceso de conseguir una vivienda pública, siendo una persona vulnerable y enferma.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.

Últimas

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Más noticias
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.