Palestina
La acampada propalestina en la Universidad Complutense se prepara ante un posible desalojo

La acampada propalestina en Madrid continúa la presión para la suspensión de relaciones con Israel.
Acampadas everywhere - 2
Imagen de la acampada en la Complutense en sus primeros días. David F. Sabadell
10 may 2024 15:20

Estudiantes, profesores, profesoras y activistas organizados entorno al Bloque Interuniversitario alzan más de 100 tiendas desde el martes en el campus de Ciudad Universitaria de Madrid. Con permiso para acampar hasta este viernes, “la posibilidad de desalojo es real, pero nuestra intención es aguantar“, afirma Nico, uno de los estudiantes concentrados. Reclaman ”la ruptura de relaciones de nuestras universidades con Israel“ y el ”fin del comercio de armas“, consensuaron.

Como respuesta a la movilización, la Conferencia de Rectores y Rectoras (CRUE) afirmó el jueves mediante comunicado que se compromete a ”revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz“. Pese a ello, desde la acampada dudan del alcance del anuncio y se encuentran en un proceso de mediación con todos los rectorados de las universidades públicas, a excepción de la Carlos III de Madrid, que no participará. ”No paremos hasta el cierre todo convenio“, se comparte en la asamblea del movimiento.

El Bloque Interuniversitario alzan más de 100 tiendas desde el martes

Además de las propias universidades, apuntan a empresas con negocios en Israel como Banco Santander, presente en todos los centros; BBVA, Accenture, Amazon, CaixaBank, Indra, Navantia o Thales, con convenios en la Universidad Autónoma (UAM); AXA, Carrefour, Siemens, McDonald's, Intel o Volvo en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC); o Inditex, Repsol, Endesa o Iberia en la Universidad Complutense (UCM).

En plena época de exámenes, por la noche la zona de estudio es copada por los apuntes de los y las jóvenes. ”Aunque hemos perdido un poco de orden según se va expandiendo“, aseguran. Poco a poco, nuevas personas se unen y el espacio para las tiendas se agota. ”Mañana llega mi abuela con el desayuno“. ”Oh, no podré verla, tengo examen mañana", hablan dos compañeras. Las comidas se reparten gracias a las aportaciones voluntarias.

Los primeros días, el Bloque Interuniversitario organizó unas jornadas con charlas de profesores y talleres. Además, personas del mundo de la cultura se han acercado estos días, con conciertos de Vetusta Morla, Marwán o Ismael Serrano. Con la promesa de aguantar, la acampada tiene previsto continuar los próximos días.

Arquivado en: Universidad Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
GENOCIDIO EN GAZA El campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU no firmará nuevos acuerdos con CAF
El vicerrector del campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco no firmará ningún nuevo acuerdo con la empresa CAF mientras continúe participando en el proyecto del tren ligero de Jerusalén.
Sevilla
Acampadas propalestinas Antidisturbios desalojan con violencia a las estudiantes encerradas en la Universidad de Sevilla
Las estudiantes de la acampada en apoyo a Palestina en Sevilla han ocupado el rectorado de la Universidad ante las medidas “absolutamente insuficientes” de la institución con respecto a las ruptura de relaciones con Israel
Ocupación israelí
Ocupación israelí Pechamento estudantil no Reitorado da USC para esixir que se aproben as reivindicacións propalestinas
O alumnado desafía a represión policial cunha acción de protesta espontánea despois de que o reitor e os demais membros do Consello de Goberno rexeitasen as súas esixencias para romper relacións con universidades israelíes
Javier Gallardo Vía
12/5/2024 9:05

...Entiendo que una acampada de estudiantes pueda ser noticia. Pero, ¿cómo salta El Salto de reivindicación en reivindicación? ¿Qué ha pasado con el pueblo saharaui , que tanto nos preocupó y ocupó? ¿Cómo es posible que todo el "periódico" esté trufado del asunto palestino, y, al tiempo, haya desaparecido totalmente la justa preocupación por nuestros "primos" saharauis? ¿Y dónde está, dónde ha quedado toda la red de apoyo, tras el repentino y vergonzoso abandono de esa gente oprimida por "el país amigo" que nos vende los tomates?
Todo esto es un dirigismo desde las elites y los medios, y todas estas reivindicaciones revelan la debilidad interna que las sustenta. ¿Vienen niños saharauis este verano a hogares de familias españolas? Ni p**a idea: todo aquello desapareció; por decreto gubernamental (supongo).

0
0
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Memoria histórica
Memoria Histórica Protestas dentro y fuera del Parlament balear por el arrebato autoritario de su presidente
El Gobierno estudia si toma medidas legales contra Gabriel Le Senne mientras los mallorquines salen a la calle para defender a las víctimas del franquismo.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Aumenta el número de profesionales de la información que deben abandonar sus países en busca de refugio
Los conflictos armados, la persecución de la prensa, o las tensiones políticas son los principales motivos que empujan a cada vez más periodistas al exilio, considera la organización Reporteros Sin Fronteras.
Fútbol
Fondos de inversión y fútbol 777 Partners, ejemplo de los riesgos de la multipropiedad en el fútbol
Los clubes propiedad de 777 Partners deberán preparar la próxima temporada bajo un propietario con serios problemas de financiación y rodeado de problemas judiciales.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Urbanismo
Urbanismo Los pisos turísticos se disparan en Galicia: multiplican por 20 su presencia en las ciudades desde 2017
A Coruña y Vigo, ambas gobernadas por el PSOE, son las ciudades con mayor incremento en este tipo de negocios turísticos en la última década. La normativa más restrictiva, la de Santiago de Compostela, ha logrado mantener controlada su presencia.
Cuidados
PRIVATIZAR EL CUIDADO El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV en dos años
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, cuyo contenido aún es desconocido, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio
Contaminación
Informe 'Calidad del Aire 2023' Dos tercios de la población de España respiraron aire demasiado contaminado en 2023
El informe ‘Calidad del aire 2023’, elaborado por Ecologistas en Acción, remarca que España incumple tanto los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS como los nuevos límites aprobados por la UE.
Más noticias
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: escriptores
Continuem amb la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català amb la història de Rosa Maria Arquimbau, Mercè Rodoreda i Anna Murià.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.