Palestina
Activistas de arte urbano renombran cinco estaciones de Metro de Madrid para denunciar el genocidio palestino

El colectivo Redretro, Sistema de Transporte Onírico ha hecho posible bajarse en estos días en las paradas de Metro de Madrid, Tribunal, Las Suertes, Alto de Extremadura, La Granja y República de Argentina (cercana a la embajada de Israel), renombradas como Netanyahu al Tribunal, Las Muertes, Alto Exterminio, La Franja o República de Palestina, respectivamente. Con esta acción el colectivo pide “el fin a 76 años de apartheid y ocupación ilegal de Palestina". A través de varias intervenciones desde hace algunos días, y hasta hoy mismo (la de metro Tribunal), los activistas modificaron momentáneamente el nombre de estas cinco estaciones haciéndolas coincidir con dos fechas importantes: el aniversario de la ocupación de Palestina, el 27 de noviembre 1947, y el 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con Palestina.

Redretro bautizó estas acciones como Operación Leviatán en referencia a los yacimientos de petróleo y gas natural de la Cuenca del Levante -o Mar Levantino- dentro del Mediterráneo que tienen un valor neto de 453.000 millones de dólares. “Es una forma de denunciar la dimensión material del colonialismo ya que el genocidio de Israel, además de ser un genocidio étnico, es también un genocidio energético”, señaló uno de los participantes.
Para estos activistas este 29 de noviembre de 2023, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, es una nueva oportunidad para denunciar la complicidad de “los Estados Unidos de América y la cómplice permisividad criminal de las Naciones Unidas”. Este grito ha resonado hasta Ciudad de México, ya que artistas del mismo colectivo rebautizaron la estación “La Raza” como “Gaza”.
Este colectivo de arte urbano subversivo se creó en 2006 y está presente en cinco países de Europa y de Latinoamérica. Ha realizado distintas acciones interviniendo los sistema de transportes públicos. Redretro estarán presente este jueves en la exposición Mapeográfica en el Centro Cultural Paco Rabal a las 19 horas. Compartirán un mapa del Metro de Madrid revisitado, simbolizando la Franja de Gaza. El objetivo de la exposición es establecer un vínculo entre la exclusión social en la periferia de Madrid y la situación en Palestina. Dejarán este mapa en libre acceso durante un mes.
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!