Palestina
Más de 11.500 palestinos y palestinas asesinados y Sánchez lo fía todo a una conferencia de paz a seis meses

Mientras Israel continúa masacrando la Franja de Gaza, el presidente del gobierno de España, que ostenta el liderazgo del Consejo de la Unión Europea, sigue sin proponer medidas inmediatas contra Israel.
gaza Activestills 15
Los palestinos trabajan para recuperar a los muertos y rescatar a los miembros heridos de la familia Shaqura, enterrados bajo los escombros de su casa en el centro de Khan Yunis, Franja de Gaza, el 6 de noviembre Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
17 nov 2023 12:53

El ejército de Israel mantiene su ofensiva sobre la Franja de Gaza, que comenzó el pasado 7 de octubre, y que hoy amenaza a la población civil por aire, con bombardeos indiscriminados sobre campos de refugiados, y por tierra, con ataques contra hospitales y un despliegue en torno a los edificios gubernamentales que este viernes se va a ver ampliado con nuevas operaciones sobre la franja.

Palestina
Israel contra los hospitales Israel mantiene secuestrado el hospital de Al Shifa, mientras la situación en Gaza quiebra al laborismo inglés
El ejército israelí permanece en el hospital de Al Shifa sin dejar salir a pacientes, personal sanitario y civiles. Muy lejos, en Reino Unido, la votación de una moción para exigir un alto al fuego provoca una rebelión en el Partido Laborista.

Ya hay más de 11.500 palestinos y palestinas asesinadas y 1,6 millones de personas desplazadas, más de la mitad viviendo en las escuelas gestionadas por la UNRWA, ante la falta de contundencia de una comunidad internacional que solo ha sido capaz de sacar adelante una resolución para pedir pausas humanitarias “lo más amplias y extensas en el tiempo” en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU. Resolución que Israel no ha reconocido.

Conferencia a seis meses

Mientras, en España, la postura del recientemente reelegido presidente Pedro Sánchez, se trasladaba al debate de investidura donde formaciones como Bildu, Sumar o BNG reprochaban a Sánchez su falta de contundencia con Israel, unida a su responsabilidad internacional ya que en la actualidad ostenta el liderazgo del consejo de la Unión Europea.

“No es una guerra, es un genocidio”, le recordaba la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua quien le solicitaba que actuara con toda la capacidad económica y política y que denuncie “sin matices” la masacre en Gaza. Aizpurua ha pedido más contundencia para exigir un alto al fuego y reclamar el fin de la ocupación. “Dijo ayer usted que trabajará para el reconocimiento del Estado palestino, no deje pasar ni un día más”, añadía la portavoz de Bildu en la segunda jornada.

Sánchez, quien aseguro “trabajar por” el reconocimiento del Estado palestino, volvió a pedir un alto al fuego pero pasó por encima sobre medidas como el embargo de armas

Sánchez, quien aseguro durante la sesión del miércoles “trabajar por” el reconocimiento del Estado palestino, promesa que ya incluía el PSOE en su programa electoral de 2015, volvió a pedir un alto al fuego pero pasó por encima sobre medidas como el embargo de armas, para fiarlo todo a una conferencia de paz que se organizaría en seis meses. Una medida que las filas socialistas llevan repitiendo desde finales de octubre y que vendieron a Europa a finales de octubre durante una reunión del consejo.

Sin suministros

La falta de contundencia de la comunidad internacional con las actuaciones del gobierno de Netanyau se sucede mientras continua el bloqueo en la entrada de suministros en la Franja de Gaza. Este viernes el Gobierno de Israel aprobaba la entrada de dos camiones al día con combustible, pese a que desde las organizaciones de ayuda humanitaria han advertido de que para paliar las necesidades sería necesario un flujo constante y mayores facilidades a la hora de utilizar el suministro que pueda llegar.

La UNRWA estima necesarios 160.000 litros de combustible para paliar la graves carencias en sus refugios de la franja, Israel ha destinado para esta agencia 23.000 litros

Como muestra, mientras la UNRWA estima necesarios 160.000 litros de combustible para paliar la graves carencias en sus refugios de la franja, Israel ha destinado para esta agencia 23.000 litros que solo podrán utilizar para repostar vehículos para la entrada de ayuda, lo que impide que este suministro pueda utilizarse para recuperar el suministro eléctrico y el funcionamiento de platas desalinizadoras o garantizar las redes de saneamiento, tal y como informa Europa Press.

De hecho, la UNRWA ha confirmado que desde este viernes se verá obligada a suspender sus trabajos de limpieza en algunas de sus instalaciones y campos de desplazados, pese a que llegan a acumularse unas 400 toneladas de residuos por día.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Gaza Israel deja Rafah y el norte de Gaza casi sin reservas de agua
Oxfam Intermón advierte que se han destruido casi 1.700 kilómetros de redes de agua y saneamiento y que se necesitan urgentemente reparaciones costosas, pero Israel se niega a aprobar los suministros.
Opinión
Opinión La empresa española CAF frente a la Corte Internacional de Justicia
Frente a la legalidad internacional, la empresa CAF construye, equipa y gestiona líneas de tranvía entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las nuevas colonias próximas.
RamonA
18/11/2023 10:55

El eje del mal: gobierno USA, gobiernos de la UE y gobierno británico. Sin el apoyo de estos gobiernos, el gobierno fascista, genocida y terrorista de Israel no haría nada de lo que está haciendo. Memoria.

Algo se mueve: movilizaciones masivas en todo el mundo en apoyo a Palestina, denuncias ante la Corte Penal Internacional, gobiernos del SUR GLOBAL condenando el genocidio y adoptando medidas contra el gobierno de Israel, judíos de todo el mundo diciéndole al sionismo ocupante y genocida “no en mi nombre”, ONGs ayudando al pueblo palestino masacrado, periodistas denunciando la crueldad y la barbarie mostradas por el gobierno israelí en esta limpieza étnica, organismos internacionales exigiendo el alto al fuego y negociaciones, etc. Todas estas iniciativas van en la buena dirección, pero el gendarme del mundo (USA) las hace, de momento, ineficaces.

0
0
Acaido
18/11/2023 1:31

El Congreso noruego vota a favor de reconocer a Palestina como nación y Collboni (PSOE) hermana Barcelona con Tel Aviv en medio de nuevos asentamientos de colonos. Eso aún antes de la masacre terrorista de Hamás, en plena invasión rusa de Ukrania.
Es vergonzoso.

0
0
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Más noticias
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?