Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 22
Dos hombres visitan el campamento de Nur Shams en Tulkarem. 40.000 personas han sido desplazadas en los campos de refugiados de Tulkarem y Yenín. Mauricio Morales

Palestina
Después del desplazamiento masivo, se asienta la ocupación militar en Yenín y Tulkarem

Cada vez son más comunes los testimonios de personas que se arriesgan a entrar al campo de refugiados para tratar de alcanzar sus casas y recuperar las pertenencias que dejaron atrás cuando fueron forzados a huir.
14 mar 2025 05:25

Al comienzo del Ramadán, en las horas previas al Iftar —la comida al atardecer con la que se rompe el ayuno—, el zumbido constante de los drones israelíes invade el cielo de Yenín. Durante horas, los drones vuelan bajo, haciendo evidente su presencia para todos; su sonido cubre y supera el de los coches de quienes se movilizan para comprar comida y regresar a sus hogares.

Las calles, que en estas fechas solían estar llenas y los comercios callejeros abiertos, permanecen en su mayoría desiertas y en silencio. Un hombre que ha salido a uno de los pocos cafés abiertos en la ciudad dice: “Es mejor llegar temprano a casa, por la situación”, explica un residente de Yenín. “La situación” es la ocupación militar del campo de refugiados y las violentas incursiones que continúan en otras partes de la ciudad.

Los tiroteos que se escuchan dentro del campo de refugiados son diarios y, curiosamente, casi sincronizados al amanecer. Las entradas del campo están ahora bloqueadas por barricadas de escombros levantadas por los bulldozers blindados D9 del ejército israelí, algunos de los cuales permanecen dentro del campo junto a tres tanques de guerra Merkava.

Cada vez son más comunes los testimonios de personas que se arriesgan a entrar al campo de refugiados para tratar de alcanzar sus casas y recuperar las pertenencias que dejaron atrás cuando fueron forzados a huir por los soldados israelíes, apenas con lo puesto.

La incursión militar continúa. Los pasados 3 y 4 de marzo, en el barrio oriental de Yenín, una columna de vehículos israelíes entró al barrio, levantando el asfalto, rompiendo tuberías de agua, destruyendo fachadas de casas y disparando un cohete RPG contra un apartamento donde se encontraba un combatiente palestino buscado por los israelíes.

Horas después de que se marchan las fuerzas israelíes, los vecinos se organizan para limpiar, reconstruir sus casas y tratar de recuperar su barrio y su comunidad

Antes de volar el apartamento, matando al combatiente, los soldados israelíes dieron solo dos minutos a los residentes para evacuar el edificio, amenazando con destruirlo con todos adentro. Al salir, los habitantes fueron amarrados y obligados a arrodillarse en un patio cercano, donde recibieron golpes e insultos. Después de diez horas detenidos, los dejaron atados con esposas de plástico y se retiraron.

Cerca de esa casa, un francotirador israelí hirió en el muslo a Jihad Alwhne, un joven de 25 años, quien murió desangrado en la calle, sin poder ser trasladado ni recibir ayuda médica, ya que nada entra ni sale mientras los soldados israelíes realizan incursiones.

Además de las dos muertes, las calles destruidas y el apartamento en llamas, los soldados israelíes dejaron un cuchillo clavado en un sofá en la casa de una familia. Además, revolvieron las habitaciones, tumbando y destruyendo parte del mobiliario. “No es la primera vez que los soldados entran a nuestra casa durante una incursión”, dice Mohammad Mustafa Sadi, de 38 años, padre de dos niñas de tres y nueve años. Por eso, cuando comenzó la incursión, huyeron de su hogar y solo regresaron una vez que los soldados se retiraron del barrio.

Pero la gente de este barrio no se rinde. Horas después de que se marchan las fuerzas israelíes, los vecinos se organizan para limpiar, reconstruir sus casas y tratar de recuperar su barrio y su comunidad.

Demoliendo hogares en Tulkarem

A unos 60 km de Yenín, en Tulkarem, los soldados israelíes demolieron 28 casas en el campo de refugiados de Nur Shams.

En las periferias de los barrios de Nur Shams y Tulkarem algunas personas siguen viviendo; los soldados israelíes aún no los han obligado a abandonar sus hogares. Viven entre los escombros dejados por las incursiones, con el alcantarillado roto, la falta de agua y el miedo constante a las noches. Los vecinos reportan que, durante la noche, los soldados patrullan las calles del campo, a veces golpeando las puertas entre risas e insultos, mientras las explosiones continúan con la demolición de casas.

Los cuatro colegios que gestionaba la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) están cerrados

En una casa en las afueras del campo de Tulkarem, algunos niños salen a la calle y se asoman por la ventana de un edificio con la fachada completamente destruida y las marcas de balas en las casas vecinas. En el edificio viven tres familias con diez niños en edad escolar. Sin embargo, los cuatro colegios que gestionaba la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) están cerrados; las niñas y niños están teniendo clases en línea a través de plataformas digitales, pero no todos cuentan con dispositivos adecuados o conexión a Internet para seguir sus asignaturas.

Un grupo de mujeres que logró entrar a sus casas sale nervioso, con el aliento agitado por haber logrado recoger algunas pocas pertenencias sin cruzarse con soldados israelíes.

Sin mucho aviso y sin un sentido aparente, cuando lo consideran oportuno, el mando israelí en Tulkarem da permiso por unas horas para que las personas —las que logran enterarse— puedan entrar al campo, alcanzar sus casas caminando y sacar lo que puedan cargar con sus manos.

Ataques a la prensa

Los periodistas palestinos, que han sido blanco de ataques durante décadas en Cisjordania y Gaza, siguen enfrentando amenazas y violencia. Más de 130 periodistas han sido asesinados en Gaza, muchos junto a sus familias. En Cisjordania ocupada más de 75 periodistas han sido arrestados, tanto por fuerzas israelíes como por parte de fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestian, según el Comité para la protección a periodistas.

En Yenín, varios reporteros locales han sido advertidos por soldados israelíes de no volver a ciertas zonas, las cuales ocupan, bajo amenaza de represalias.

En las calles de Yenín la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh fue asesinada por un francotirador israelí el 11 de mayo de 2022. Ahora, el hostigamiento continúa.

El 8 de marzo, cuatro periodistas palestinos y un extranjero fueron detenidos mientras cubrían el movimiento de tropas cerca del hospital gubernamental de Yenín, a solo 200 metros del campo de refugiados.

Un reportero nos cuenta que fue atacado el 3 de septiembre de 2024, durante otra incursión israelí, cuando viajaba con otros cuatro periodistas entre Yenín y la aldea de Kafr Dan

No había combates en la zona, solo la presencia del ejército israelí, cuyos soldados entraron en el hospital, generando pánico entre pacientes y trabajadores sanitarios.

Uno de los periodistas fue encañonado por los rifles de los soldados, mientras todos eran obligados a entregar sus teléfonos y cámaras, que fueron desbloqueados para su revisión. Los soldados, enmascarados y fuertemente armados, eliminaron las imágenes que consideraron inconvenientes y tomaron fotografías de los rostros y documentos de los reporteros, en un claro acto de intimidación.

Un dron sobrevolaba el punto de detención donde los periodistas permanecían retenidos bajo la vigilancia de cinco soldados y francotiradores. Tras 30 minutos, fueron liberados con la advertencia de no acercarse nuevamente al hospital, declarado por los soldados como “zona militar”.

A una distancia en que los soldados con sus rifles automáticos no se sentían amenazados por las cámaras de los periodistas, un fotógrafo de Yenín documentaba la escena.

Este mismo reportero fue atacado el 3 de septiembre de 2024, durante otra incursión israelí, cuando viajaba con otros cuatro periodistas entre Yenín y la aldea de Kafr Dan. Su coche, claramente identificado como prensa, aún muestra los impactos de bala.

El fotoperiodista fue herido por una bala expansiva israelí, que dejó esquirlas en su brazo izquierdo, afectando su movilidad y su capacidad para trabajar. A pesar de ello, sigue en las calles de Yenín, cubriendo la invasión en su día 50, junto a sus colegas, quienes enfrentan diariamente la represión militar mientras intentan documentar la ocupación de su comunidad.

Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 1
Ampliar
Ismael, de 23 años, solía vivir en el campo de refugiados de Tulkarem. En una oportunidad rara y peligrosa, algunos residentes del campo entran para intentar llegar a sus hogares y ver la destrucción tras siete semanas de la violenta invasión israelí en los campos
Ismael, de 23 años, solía vivir en el campo de refugiados de Tulkarem. En una oportunidad rara y peligrosa, algunos residentes del campo entran para intentar llegar a sus hogares y ver la destrucción tras siete semanas de la violenta invasión israelí en los campos
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 2
Ampliar
Casas demolidas en el campo de Tulkarem. 16.000 personas desplazadas de este campo.
Casas demolidas en el campo de Tulkarem. 16.000 personas desplazadas de este campo.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 3
Ampliar
Después de una explosión, se puede ver humo elevándose desde el campo de refugiados de Yenín.
Después de una explosión, se puede ver humo elevándose desde el campo de refugiados de Yenín.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 4
Ampliar
Bulldozers israelíes D9, tanques y vehículos blindados están ahora estacionados dentro del campo de refugiados de Yenín.
Bulldozers israelíes D9, tanques y vehículos blindados están ahora estacionados dentro del campo de refugiados de Yenín.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 5
Ampliar
Bulldozers israelíes D9, tanques y vehículos blindados están ahora estacionados dentro del campo de refugiados de Yenín.
Bulldozers israelíes D9, tanques y vehículos blindados están ahora estacionados dentro del campo de refugiados de Yenín.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 7
Ampliar
Bulldozers israelíes D9, tanques y vehículos blindados están ahora estacionados dentro del campo de refugiados de Yenín.
Bulldozers israelíes D9, tanques y vehículos blindados están ahora estacionados dentro del campo de refugiados de Yenín.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 8
Ampliar
Calles destruidas en el barrio oriental de Yenín, tras una incursión militar israelí los días 3 y 4 de marzo.
Calles destruidas en el barrio oriental de Yenín, tras una incursión militar israelí los días 3 y 4 de marzo.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 9
Ampliar
Una ventana destrozada por balas dentro del hospital gubernamental de Yenín.
Una ventana destrozada por balas dentro del hospital gubernamental de Yenín.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 10
Ampliar
Miembros del Teatro de la Libertad del campo de refugiados de Jenin visitan a los niños desplazados por la fuerza por el ejército israelí, intentando brindarles un espacio para jugar y reír.
Miembros del Teatro de la Libertad del campo de refugiados de Jenin visitan a los niños desplazados por la fuerza por el ejército israelí, intentando brindarles un espacio para jugar y reír.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 11
Ampliar
Las aulas de una escuela en Tulkarem se usan para dar refugio a algunos de los 16.000 palestinos desplazados en el campo de Tulkarem y Noor Shams.
Las aulas de una escuela en Tulkarem se usan para dar refugio a algunos de los 16.000 palestinos desplazados en el campo de Tulkarem y Noor Shams.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 12
Ampliar
Enfermeras voluntarias realizan chequeos médicos a ancianos y pacientes con enfermedades crónicas que han sido desplazados por la fuerza de sus hogares en Tulkarem y Noor Shams.
Enfermeras voluntarias realizan chequeos médicos a ancianos y pacientes con enfermedades crónicas que han sido desplazados por la fuerza de sus hogares en Tulkarem y Noor Shams.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 14
Ampliar
Omaida Faraj es una enfermera recién graduada que ha estado trabajando como voluntaria para llevar ayuda médica a las personas. Permaneció 12 días dentro del campo durante el punto más álgido de la violenta invasión militar israelí en el campo de Tulkarem.
Omaida Faraj es una enfermera recién graduada que ha estado trabajando como voluntaria para llevar ayuda médica a las personas. Permaneció 12 días dentro del campo durante el punto más álgido de la violenta invasión militar israelí en el campo de Tulkarem.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 15
Ampliar
Un niño camina por una de las calles destruidas en los alrededores del campo de refugiados de Tulkarem.
Un niño camina por una de las calles destruidas en los alrededores del campo de refugiados de Tulkarem.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 17
Ampliar
Una niña camina en las calles destruidas del barrio oriental de Yenín.
Una niña camina en las calles destruidas del barrio oriental de Yenín.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 19
Ampliar
Residentes del campo de Tulkarem recogen algunas de sus pertenencias de los hogares de los que han sido desplazados.
Residentes del campo de Tulkarem recogen algunas de sus pertenencias de los hogares de los que han sido desplazados.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 21
Ampliar
El movimiento de vehículos militares israelíes es continuo dentro y alrededor de Yenín y Tulkarem.
El movimiento de vehículos militares israelíes es continuo dentro y alrededor de Yenín y Tulkarem.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 22
Ampliar
Dos hombres visitan el campamento de Nur Shams en Tulkarem. 40.000 personas han sido desplazadas en los campos de refugiados de Tulkarem y Yenín.
Dos hombres visitan el campamento de Nur Shams en Tulkarem. 40.000 personas han sido desplazadas en los campos de refugiados de Tulkarem y Yenín.
Cisjordania, ocupación en Yenín y Tulkarem - 24
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sorteo
Sorteo Asiste con El Salto al concierto “Voces por la humanidad” para apoyar la labor de la UNRWA en Gaza
Desde hoy y hasta el próximo 15 de mayo participa en el sorteo de 5 entradas dobles a este concierto que reunirá a más de una decena de artistas sobre el escenario para recaudar fondos destinados al trabajo humanitario en la franja.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #3: de bancos que financian genocidios, finanzas éticas y todo lo que no sea Netanyahu
Tercer episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre empresas que ganan dinero con la masacre al pueblo palestino, de la banca armada que les ayuda y de las alternativas de las finanzas éticas.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Industria armamentística
Genocidio Las relaciones armamentísticas de España e Israel han sido “más lucrativas que nunca” desde octubre de 2023
Un informe del Centre Delàs señala diferencias significativas en las armas que España dice que ha vendido a Israel y las que Israel registra. Las empresas israelíes han firmado 46 contratos con las administraciones por más de mil millones.
Comunidad de Madrid
Luis A. Ruiz Casero “Durante la transición la cárcel de Carabanchel albergó a más presos que en algunos años del franquismo”
De los presos franquistas que construyeron el penal, pasando por los que fueron fusilados, hasta los revolucionarios que pusieron patas arriba el centro penitenciario con iniciativas como la COPEL, Luis A. Ruiz Casero ofrece en 'Carabanchel. La estrella de la muerte del franquismo', un documentado homenaje a las luchas de las personas internas.

Últimas

Tribuna
Tribuna Para acabar de una vez con las nucleares: sobre el último intento de prolongar la vida de las centrales
Los voceros de la nuclear han encontrado la oportunidad ideal para difundir sus bulos con el apagón del 28 de abril. Quieren generar polémica para mantener operativa una infraestructura innecesaria, peligrosa y que genera residuos incontrolables.
Análisis
Análisis ¿Existe una identidad europea?
El 9 de mayo se celebra el “día de Europa”, que conmemora la paz y la unidad en el continente y que coincide con la declaración presentada en 1950 por Robert Schuman que sentó las bases de la cooperación europea. Pero, ¿qué es Europa realmente?
Estados Unidos
Libertad de expresión Canadá recomienda al profesorado LGTBQ+ o crítico con Trump no viajar a Estados Unidos
Una circular de la Asociación Canadiense de Profesores Universitarios (CAUT) recomienda “encarecidamente” que el personal académico viaje a los EEUU “solo si es esencial y necesario”.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Malismo
Hacerse el “malote” aporta beneficios: entrevista con Mauro Entrialgo, autor de Malismo, un ensayo sobre los mecanismos de ostentación del mal
Madrid
Madrid El grito de ‘Altri Non!’ llega al Congreso de los Diputados
La Plataforma Ulloa Viva y organizaciones ecologistas exigen directamente al Gobierno español que rechace subvencionar el proyecto de la macrofábrica de celulosa y que respete la voluntad del pueblo gallego.
Sanidad
GENOCIDIO EN GAZA 200 trabajadoras del Hospital de Cruces piden vetar los fármacos de Teva Pharm
Las profesionales sanitarias registraron el pasado 2 de mayo una petición ante la Dirección de Osakidetza para exigir la retirada inmediata de todos los productos de la farmacéutica israelí.
Libertad de expresión
Libertad de expresión La Justicia da la razón al humorista Héctor de Miguel, Quequé, frente a la denuncia de Abogados Cristianos
La Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso de apelación presentado por Héctor de Miguel, imputado por unas declaraciones tras una denuncia de Abogados Cristianos.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Pensamiento
Lola Olufemi “No me atraen las utopías lejanas, estoy más interesada en el ahora”
La escritora e investigadora británica Lola Olufemi trabaja desde la certeza de que el presente no es una jaula, desde la confianza en que viviremos cosas diferentes aunque no se sepa exactamente de qué tipo van a ser.
Catalunya
Acción directa Las Sublevaciones de la Tierra francesas llegan a Catalunya: “Necesitamos una forma nueva de luchar”
Una acampada de tres días y una acción simbólica han sido el pistoletazo de salida de Revoltes de la Terra. La organización ha sido capaz de unir a ecologistas de campo, de ciudad y campesinado en una dinámica de lucha “nueva”.