Palestina
Detienen a dos dirigentes de la CGT francesa por su apoyo a Palestina

La principal central sindical francesa denuncia en un comunicado la detención del secretario general territorial del norte y de un cargo administrativo acusados de apología del terrorismo.
Cooperativistas contra Unilever en Francia
Pancarta del sindicato en la movilización de cooperativistas contra Unilevel

La Confédération générale du travail (CGT), principal central sindical francesa, denuncia en un comunicado que dos de sus dirigentes han sido detenidos, en la madrugada del jueves al viernes, acusados de apología del terrorismo, tras haber publicado un comunicado de apoyo al pueblo palestino.

El secretario general de la CGT en la región Norte, Jean-Paul Delescaut, así como una empleada del sindicato, que ejerce como administrativo de la federación territorial, fueron detenidos en sus domicilios ayer a las 6 de la mañana por una decena de policías, y trasladados a la comisaría central de Lille. En un comunicado de prensa, la organización denunció las detenciones y ha convocado una concentración en apoyo de sus dirigentes para exigir su “liberación inmediata”.

El texto por el que les imputan esa acusación de apología del terrorismo, se publicó el pasado 10 de octubre, y en el mismo, la delegación territorial del norte de la CGT expresaba “su pleno apoyo al pueblo palestino en su lucha contra el Estado colonial de Israel”

Denuncian que la operación policial ha hecho uso de medios totalmente desproporcionados, ya que se presentaron varias furgonetas policiales, así como una decena de agentes, algunos de ellos encapuchados, para llevarse detenidos a los dirigentes de madrugada.

El líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha reaccionado en Twitter de forma irónica: “Apología del terrorismo, ¿quién puede creerlo? La apología del terrorismo es el apoyo incondicional del gobierno a los crímenes de guerra en Gaza”. El texto por el que les imputan esa acusación de apología del terrorismo, se publicó el el pasado 10 de octubre, y en el mismo, la delegación territorial del norte de la CGT expresaba “su pleno apoyo al pueblo palestino en su lucha contra el Estado colonial de Israel”, consideraba que “los horrores de la ocupación ilegal se han acumulado”, y añadía que “nuestros valores internacionalistas de fraternidad entre los pueblos y de lucha anticolonial nos llevan a no permanecer neutrales”.

Ese contenido es el que ha llevado a que la autoridad judicial tramite denuncias de apología al terrorismo y ordenase el amplio dispositivo policial para detener a los dirigentes. Además, el prefecto del departamento del Norte, Georges-François Leclerc, prohibió tres manifestaciones de apoyo a Palestina esta semana pasada, una de las cuales estaba convocada por el sindicato.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
Movimiento BDS
Movimiento BDS Sidenor cede a la presión y anuncia que dejará de vender acero para las armas israelíes
La acerera vasca toma esta decisión después de que los sindicatos ESK, LAB y ELA requiriesen información y exigiesen acciones para frenar la complicidad con el genocidio.
Antonino
21/10/2023 12:41

Aparte de las consideraciones sociopolíticas que significa ésto, es decir, el aumento de la censura, pérdida de libertad, etc. lo que van a conseguir es que le cojamos más asco del debido a Israel.

4
0
Sirianta
Sirianta
21/10/2023 11:14

No me sorprende, pero me entristece. Censura durante la guerra de Ucrania (ahí tenemos a Pablo, encerrado sin juicio y sin esperanzas), censura ahora que Palestina vuelve a aparecer en las portadas... Nuestros dirigentes harán lo que sea necesario para proteger los intereses que defienden, intereses que no son los del pueblo, por supuesto.

7
0
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.