Palestina
Diez recursos de libre acceso para entender la Palestina de hoy

En pleno genocidio en la Franja de Gaza por parte del ejército del Estado de Israel, listamos una serie de audiovisuales, trabajos de investigación y libros para entender el contexto histórico que ha desembocado en el escenario actual, muchos de ellos válidos para utilizar como herramienta educativa para explicar a la juventud las causas del conflicto.
PALESTINA D'AVUI - 1
Para la población palestina, la educación es crucial y se valora como otra forma de resistencia a la ocupación. Sarai Rua
La Directa.
3 dic 2023 09:19

Uno de los tópicos más repetidos sobre Palestina-Israel es que se trata de una cuestión “muy complicada”. Un “conflicto religioso” o una “guerra inacabable” entre dos bandos de difícil comprensión para el público general y cuyo entendimiento está reservado a unas pocas personas eruditas sobre la cuestión. Sin embargo, este lugar común que enrevesa esta problemática nos impide comprender el marco general esencial.

El contexto fundamental para comprender la cuestión palestina no se retrotrae a dos mil años atrás ni remite a un conflicto religioso: el marco clave para comprenderlo es el colonialismo de asentamiento sionista. Es necesario destacar que todo empezó en el marco del imperialismo europeo y del auge nacionalista de finales del s. XIX. Entonces, el movimiento sionista, que no representaba al judaísmo y fue una opción minoritaria hasta bien entrado el s. XX, inició su proyecto de crear un Estado exclusivamente o mayoritariamente judío en el mayor territorio posible de la Palestina otomana.

El sionismo optó por el colonialismo de asentamiento, una estrategia mediante la cual colonos blancos se instalan en un territorio para desplazar y/o aniquilar a la población nativa a través de la limpieza étnica, el apartheid y, ahora en Gaza, el genocidio

Cuando surgió el movimiento sionista en Europa, en Palestina sólo vivía menos de un 5% de población judía. Por tanto, su opción fue la práctica del colonialismo de asentamiento, es decir, una estrategia mediante la cual colonos blancos se instalan en un territorio para desplazar y/o aniquilar a la población nativa a través de la limpieza étnica , el apartheid y, ahora en Gaza, también el genocidio. La pretensión de conseguir el máximo territorio con el mínimo de población no judía fue también la clave en 1948 —el año de la Nakba palestina—, cuando se creó el Estado de Israel a través de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y sigue siendo la clave setenta y cinco años después.

Para comprender correctamente este marco histórico y el actual, presentamos un conjunto de recursos en distintos formatos (documentales, vídeos, infografías, mapas, libros, etc.) que nos ilustran de forma rigurosa, concisa y dinámica. Incluso algunos de ellos pueden servirnos para el mundo de la educación (especialmente de la juventud) por su potencial didáctico y por ser de libre y fácil acceso.

1. Documental: Hijas de la Nakba; Dirección: Estela Vidal. Año: 2019. Duración: 36 minutos. Público: general y educativo (a partir de 12 años). Lenguas: árabe y castellano subtitulado

Documental protagonizado por ocho mujeres palestinas que narran los momentos claves de la historia contemporánea palestina y de su experiencia cotidiana sobre el terreno, con especial énfasis en el papel central de las mujeres en la vida y la resistencia palestina. Las protagonistas (Khitam Saafin, Mariam Abu Turki, Leila Khaled, Manal Tamimi, Doha Asous, Nisreen Azzeh, Hawa Khawaja y Jaldía Abubakra) viven en Palestina, en el exilio y en el Estado español. Este documental puede ser un recurso interesante para utilizar en aulas de enseñanza secundaria y también postobligatoria porque, además de repasar la historia palestina, su duración se ajusta perfectamente a una sesión y los testimonios de mujeres en primera persona generan empatía y solidaridad.

2. Proyecto visual de investigación de infografías y mapas Visualizing Palestine; Año: activo desde 2012 hasta la actualidad; Público: general y educativo (a partir de 12 años); Lenguas: multilingüe.

Las imágenes e infografías de Visualizing Palestine son una fuente gráfica extraordinariamente útil para entender y explicar el contexto histórico y la actualidad de lo que está ocurriendo en Gaza y en Palestina. Elaboradas en muchas lenguas, están organizadas por problemáticas (movimiento, agua, infancia, educación, sistema de identificación, prisioneras, demoliciones y acción colectiva).

En cuanto a su potencial didáctico, cabe destacar la infografía sobre la vida cotidiana de una persona palestina y cómo el control israelí del Estado determina su existencia. También este mapa para entender la colonización sionista-israelí de Palestina o ese recurso sobre el fútbol palestino y la violación de los derechos humanos desde el mundo del deporte.

PALESTINA D'AVUI - 3
‘Visualizing Palestine’. Archivo La Directa.

3. Documental Gaza; Dirección: Carlos Bover Martínez y Julio Pérez del Campo; Año: 2018; Duración: 18 minutos; Público: general y educativo (a partir de 16 años); Lenguas: árabe y castellano subtitulados.

Premio Goya en 2019 al mejor cortometraje documental, Gaza es un audiovisual dirigido por el mallorquín Carles Bover Martínez y por el toledano Julio Pérez del Campo. Cuenta con testimonios e imágenes explícitas de contenido sensible sobre la vida cotidiana en la Franja de Gaza bajo asedio y bloqueo israelí y narra distintas historias de los bombardeos masivos israelíes en verano de 2014, los peores vividos hasta octubre de 2023. Las palabras reivindicativas de los directores en la ceremonia de entrega de los Premios Goya se hicieron virales e incluyeron referencias al “terrorismo sionista”, al “apartheid israelí” y al rechazo a la participación israelí en Eurovision, que iba a celebrarse tres meses después en Tel Aviv sobre los escombros de un antiguo barrio palestino que sufrió la limpieza étnica durante la Nakba de 1948.

5. Vídeos subtitulados de la poetisa y profesora palestina Rafeef Ziadah; Contenido: recital—performance poética; Año: desde 2009; Duración: entre 3 y 4 minutos; Público: general y educativo (a partir de 12 años); Lenguas: inglés subtitulado al castellano.

Vídeos de Rafeef Ziadah que hablan de diferentes situaciones y contextos vividas por sí misma como Palestina desde un punto de vista artístico, poético y en forma de performance. El testimonio sobrecogedor de esta poetisa y profesora se puede utilizar en el aula, ya que tiene la capacidad de atraer la atención del alumnado por el ritmo del spoken word, que nos recuerda al rap, mientras transmite un mensaje en primera persona a favor de los derechos del pueblo palestino.

Nosotros enseñamos vida, señorLas tonalidades de la ira; Hadeel

6. Vídeo del día a día palestino bajo colonización, apartheid, limpieza étnica y ocupación militar; Contenido: recopilación de imágenes de la ONG israelí B’Tselem; Año: 2011; Duración: 3 minutos; Público: general y educativo (a partir de 16 años); Lenguas: hebreo y árabe subtitulado al inglés.

La ONG israelí B'Tselem, que lleva desde 1989 documentando las violaciones de Derechos Humanos que el ejército y el régimen israelí comete a diario contra la población palestina, resume en este vídeo numerosas situaciones cotidianas que viven las personas palestinas de Cisjordania y que nunca o casi nunca son noticia. Se trata de un vídeo-recopilación de violencias y resistencias diarias en Palestina que se puede usar para sensibilizar al alumnado, teniendo en cuenta la crueldad que muestran las imágenes y que la población palestina sufre día a día. Como el vídeo comienza y termina con soldados israelíes entrando y saliendo de una casa palestina para tomar fotos a los niños (muchas veces, cuando no hay cámaras funcionando, los soldados israelíes no hacen simplemente fotos, sino que secuestran a menores), puede servir para que el alumnado empatice y se identifique más con la población palestina.

7. Vídeo-noticia “Amnistía Internacional acusa a Israel de practicar el apartheid”; Contenido: vídeo-noticia de RTVE; Año: 2022; Duración: 1 minuto; Público: general y educativo (a partir de 12 años); Lenguas: castellano.

En 2022, la ONG Amnistía Internacional publicó un histórico informe de investigación de cuatro años en el que detallaba que el régimen israelí “impone un sistema de opresión y dominación a la población palestina en todas las zonas bajo su control —en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados— a las personas refugiadas palestinas, con el objetivo de beneficiar a la población israelí judía. Esto constituye apartheid y está prohibido por el derecho internacional”.

Amnistía Internacional publicó en 2022 un informe en el que detallaba que el régimen israelí “impone un sistema de opresión y dominación a la población palestina que constituye apartheid y está prohibido por el derecho internacional”

El año anterior, había sido la ONG Human Rights Watch que había concluido en otro informe que “las prácticas abusivas de Israel constituyen crímenes de apartheid y de persecución”, es decir, crímenes de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, que deben ser perseguidos y contra quienes la comunidad internacional tiene el deber de actuar. También, en distintos momentos líderes israelíes, organismos de la ONU y ONG palestinas e israelíes han declarado que Israel es un régimen de apartheid. En este sentido, la noticia es útil para trabajar en el aula, de forma muy concisa y rápida, el concepto de apartheid, su significado y sus implicaciones actuales en Palestina.

8. Documental Al-Nakba (parte 1 y parte 2); Dirección: Rawan Al Damen; Año: 2008; Duración: 1 hora y 40 minutos cada parte; Público: general; Lenguas: árabe e inglés subtitulado al castellano.

Documental histórico en dos partes sobre el episodio clave de la historia palestina: la Nakba de 1948, la limpieza étnica de Palestina. Es imprescindible dejar claro que Nakba, como estamos viendo estos días con el episodio de genocidio en Gaza, no sólo fue un acontecimiento histórico sino que es un presente continuo para el pueblo palestino. La Nakba comenzó entre diciembre de 1947 y principios de 1948 y supuso la expulsión de unas 750.000 personas sólo por ser palestinas (que se convirtieron en refugiadas), la destrucción o desalojo de más de 400 localidades palestinas (614-615 según las últimas investigaciones) y el desmembramiento de Palestina. La Nakba está en el centro de la memoria colectiva palestina y de su identidad, y el derecho al retorno, reconocido por la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1948, es el derecho más sagrado para el pueblo palestino.

9. Vídeo BDS: la lucha por la libertad, justicia e igualdad para los palestinos; Dirección: movimiento global BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones); Año: 2014; Duración: 4 minutos; Público: general y educativo (a partir de 12 años); Lenguas: inglés subtitulado (activando subtítulos) al castellano.

Respecto a su uso educativo, se trata de un vídeo muy gráfico y claro que utiliza imágenes tipo cómic, pero que presenta un contenido elaborado que no está traducido (sólo subtitulado). En este sentido, será necesario acompañarlo de pausas y explicaciones si se emplea en niveles iniciales de educación secundaria. Sin embargo, es recomendable porque explica de forma resumida la cuestión de Palestina-Israel y porque habla del futuro con soluciones concretas (Boicot, Desinversiones y Sanciones) desde una perspectiva esperanzadora y respondiendo a la pregunta: y nosotros, ¿qué podemos hacer por Palestina?

PALESTINA D'AVUI - 2
Fotograma del vídeo del movimiento BDS.

10. Documental Tantura (en catalán emitido en TV3); Dirección: Alon Schwarz; Año: 2022; Duración: 94 minutos; Público: general y educativo (a partir de dieciséis años); Lenguas: hebreo subtitulado y doblado al catalán.

El documental muestra, sobre todo a través de testimonios de veteranos militares sionistas-israelíes, las atrocidades (incluyendo violaciones sexuales) que cometieron ellos mismos y otros militares durante la Nakba de 1948, en especial en el pueblo palestino mediterráneo de Tantura. También se explica la experiencia, censura y amenazas que recibió Teddy Katz cuando investigó la masacre de Tantura en la Universidad de Haifa. Muy recomendable acompañarlo con la lectura del libro de Ilan Pappé Los demonios de Nakba. Las libertades fundamentales en la universidad israelí. Este proceso de represión académica y mediática fue fundamental para que Pappé, el historiador judío israelí más conocido del mundo, debiera exiliarse al Reino Unido por las amenazas recibidas. Su duración y complejidad no se ajustan a los ritmos del mundo de la enseñanza, pero si queremos mostrar otra perspectiva del conflicto desde la óptica de los soldados israelíes, podemos proyectar en el aula el trailer que muestra de forma breve los testimonios.

Extra: Libros de libre acceso
La cuestión palestina, d’Edward Said (1979)
Nakba. Palestina, 1948, y los reclamos de la memoria, de Ahmad H. Saadi y Lila Abu-Lughod (2018 [2007])
Los palestinos olvidados, de Ilan Pappé (2017 [2011])
Palestina desde las Epistemologías del Sur, de Jorge Ramos Tolosa (2022)


* Artículo originalmente publicado en La Directa
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Campo de cuidados
Reflexión Pensar, sentir, imaginar, soñar
Lo que soñé ayer lo están viviendo hoy cientos de miles de personas, que cada día que pasa son muchas menos. Porque están siendo masacradas. Por otras personas. Por un sistema creado por personas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agus
4/12/2023 7:44

Añadir a la lista este video de La Marea:
https://www.lamarea.com/2023/10/20/video-esta-israel-cometiendo-crimenes-de-guerra-en-gaza/

0
0
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Madres protectoras
Nais protectoras Asociacións feministas denuncian a actuación dun xulgado de Galiza que arrincou dous nenos da súa na
Os fillos de R. A. foron separados á forza o 10 de xaneiro da súa nai, que é a súa coidadora principal. O home ten varias denuncias por malos tratos e R. A. puxo en coñecemento das autoridades a súa sospeita sobre a existencia de abusos aos cativos.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
La vida y ya
La vida y ya El privilegio de ser blanca
Les pedí que buscaran ejemplos. Podían ser violencias que habían vivido o violencias que habían visto.
Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: Cuando el viento sopla
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! analiza la obra culmen de Raymond Briggs, un potente alegato antibelicista ahora reeditado
Más noticias
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Sidecar
Sidecar Línea de sucesión en Indonesia
Prabowo Subianto, elegido presidente de Indonesia el pasado 14 de febrero, es un representante de las fuerzas ultraconservadoras ligadas al siniestro pasado militar del país.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.

Recomendadas

Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Cine
Almudena Carracedo y Robert Bahar “Esta película puede ayudar a cerrar muchas conversaciones negacionistas”
Netflix estrena el 1 de marzo ‘No estás sola’, un documental riguroso y situado de la violencia sexual.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.