Palestina
Forbidden Stories denuncia un “patrón” en el asesinato de periodistas en Gaza

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) estima que 103 periodistas se encuentran entre las más de 38.000 víctimas palestinas del genocidio desatado por Israel el 7 de octubre. Un informe sugiere que en algunos casos se les mató a conciencia.
Protesta de KHALAS! Palestina-Uribe Kosta en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao | Fuente: Khalas!
Protesta de KHALAS! Palestina-Uribe Kosta en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao | Fuente: Khalas!
27 jun 2024 14:01

Al menos 18 periodistas han resultado heridos o asesinados por presuntos ataques con drones desde el 7 de octubre y cuatro llevaban chalecos de prensa. Es una de las conclusiones principales del trabajo que el consorcio internacional de prensa Forbidden Stories, formado por 50 periodistas de 13 organizaciones de todo el mundo, ha publicado con el título genérico de Proyecto Gaza. 

Los informes refieren que ha habido casi cien casos de periodistas y trabajadores de medios asesinados en Gaza, lo que supone un número récord de periodistas asesinados. Esto motivó la investigación que ha encontrado que hay un “patrón escalofriante” en el desarrollo de la campaña de exterminio.

Las informaciones recabadas sugieren que algunos periodistas pueden haber sido atacados a pesar de que eran identificables como periodistas. 40 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados mientras se encontraban en sus casas, otros 40 trabajaban para medios que Israel identifica como simpatizantes de la resistencia palestina. Seis edificios que albergaban oficinas de medios fueron total o parcialmente destruidos.

“Los periodistas supervivientes de Gaza saben desde hace mucho tiempo que sus chalecos de 'prensa' no los protegen. Peor aún, el equipo de protección podría exponerlos aún más”, ha escrito Laurent Richard, periodista y fundador de Forbidden Stories.

Sidecar
Sidecar El colapso del sionismo
Estamos asistiendo a un proceso histórico o, para ser más exactos, al comienzo de un proceso histórico, que probablemente culminará con la caída del sionismo.


El consorcio plantea la posibilidad de que los asesinatos hayan sido realizados a través de la herramienta de inteligencia artificial Lavender, cuya finalidad es seleccionar los objetivos de los ataques. Lavender permite el cribado de esos objetivos en función de aspectos como la pertenencia a un grupo de WhatsApp con un militante conocido, el cambio de dispositivo móvil y los cambios dirección.

Eso abre dos hipótesis: una, que se confunda a los periodistas con militantes, otra, que se les señale directamente. “Es probable que un periodista en Gaza esté en grupos de WhatsApp [de Hamás] y que los llame. Por eso tiene sentido que Lavender lo etiquete como militante de Hamás”, ha explicado una fuente de inteligencia israelí al consorcio de prensa.

“Mientras que se suponía que este chaleco de prensa debía identificarnos y protegernos, de acuerdo con las leyes internacionales, las convenciones internacionales y los Convenios de Ginebra, ahora es una amenaza para nosotros”, ha explicado otro de los periodistas citados en la investigación.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) estima que 103 periodistas se encuentran entre las más de 38.000 víctimas palestinas del genocidio desatado por Israel el 7 de octubre. Dos periodistas israelíes y tres de Líbano han muerto en este periodo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derechos Humanos
Flotilla de la Libertad Yanis Mhamdi: “Israel es el Estado que mata más periodistas en todo el mundo”
Este periodista de Blast fue uno de los integrantes de la Flotilla de la Libertad. En esta entrevista cuenta cómo transcurrieron las horas en las que este grupo de defensores de derechos humanos estuvieron bajo detención ilegal en Israel.
Genocidio
Genocidio Israel asesina a diez niños que esperaban suplementos nutricionales en un hospital
La Unión Europea sigue evitando la imposición de sanciones al régimen de Tel Aviv. Estados Unidos anuncia sanciones contra la relatora de la ONU que ha denunciado el lucro de las empresas colaboradoras de Israel.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.