We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Palestina
Forbidden Stories denuncia un “patrón” en el asesinato de periodistas en Gaza
Al menos 18 periodistas han resultado heridos o asesinados por presuntos ataques con drones desde el 7 de octubre y cuatro llevaban chalecos de prensa. Es una de las conclusiones principales del trabajo que el consorcio internacional de prensa Forbidden Stories, formado por 50 periodistas de 13 organizaciones de todo el mundo, ha publicado con el título genérico de Proyecto Gaza.
Los informes refieren que ha habido casi cien casos de periodistas y trabajadores de medios asesinados en Gaza, lo que supone un número récord de periodistas asesinados. Esto motivó la investigación que ha encontrado que hay un “patrón escalofriante” en el desarrollo de la campaña de exterminio.
Las informaciones recabadas sugieren que algunos periodistas pueden haber sido atacados a pesar de que eran identificables como periodistas. 40 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados mientras se encontraban en sus casas, otros 40 trabajaban para medios que Israel identifica como simpatizantes de la resistencia palestina. Seis edificios que albergaban oficinas de medios fueron total o parcialmente destruidos.
“Los periodistas supervivientes de Gaza saben desde hace mucho tiempo que sus chalecos de 'prensa' no los protegen. Peor aún, el equipo de protección podría exponerlos aún más”, ha escrito Laurent Richard, periodista y fundador de Forbidden Stories.
Sidecar
Sidecar El colapso del sionismo
El consorcio plantea la posibilidad de que los asesinatos hayan sido realizados a través de la herramienta de inteligencia artificial Lavender, cuya finalidad es seleccionar los objetivos de los ataques. Lavender permite el cribado de esos objetivos en función de aspectos como la pertenencia a un grupo de WhatsApp con un militante conocido, el cambio de dispositivo móvil y los cambios dirección.
Eso abre dos hipótesis: una, que se confunda a los periodistas con militantes, otra, que se les señale directamente. “Es probable que un periodista en Gaza esté en grupos de WhatsApp [de Hamás] y que los llame. Por eso tiene sentido que Lavender lo etiquete como militante de Hamás”, ha explicado una fuente de inteligencia israelí al consorcio de prensa.
“Mientras que se suponía que este chaleco de prensa debía identificarnos y protegernos, de acuerdo con las leyes internacionales, las convenciones internacionales y los Convenios de Ginebra, ahora es una amenaza para nosotros”, ha explicado otro de los periodistas citados en la investigación.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) estima que 103 periodistas se encuentran entre las más de 38.000 víctimas palestinas del genocidio desatado por Israel el 7 de octubre. Dos periodistas israelíes y tres de Líbano han muerto en este periodo.