Palestina
Francia, Alemania y Reino Unido atacan a las muestras de solidaridad con Palestina

Diferentes organizaciones denuncian las campañas de criminalización y difamación que están teniendo lugar en Europa. En Alemania, la represión a la causa palestina amenaza con la pérdida del estatus de refugiado.
Solidaridad con Palestina - 1
Manifestación de este viernes en Beirut. Aquí existe un resentimiento muy fuerte contra el papel que está desempeñando la UE en el conflicto. Laurent Perpigna Iban
15 oct 2023 06:00

“La UE ha sido profundamente cómplice de la ocupación israelí, el colonialismo de los colonos y el apartheid en Palestina”. Shir Hever, coordinador de la campaña de embargo militar para el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), no puede ocultar su indignación.

Un sentimiento que, estos últimos días, une a las personas que se solidarizan con la causa palestina. Desde el pasado 7 de octubre, los diferentes gobiernos europeos, así como la propia Unión Europea, han apoyado de manera incondicional al Estado israelí en su ofensiva contra la población palestina de Gaza. Estados como Alemania, Francia y Reino Unido han alcanzado a reprimir manifestaciones en solidaridad con Palestina.

“La clase política, ya sea en el gobierno, en los partidos o en los medios de comunicación, reduce el ataque a Israel y el estallido de violencia a la responsabilidad de una sola organización, Hamás"

Para Norman Paech, exprofesor en derecho internacional y miembro del partido alemán Die Linke, descifra: “La clase política, ya sea en el gobierno, en los partidos o en los medios de comunicación, comete un error fundamental. Reduce el ataque a Israel y el estallido de violencia a la responsabilidad de una sola organización, Hamás. Ha olvidado la historia de las luchas coloniales de liberación.”

El pasado lunes Oliver Varhelyi, comisario europeo de Vecindad y Ampliación –miembro del partido de extremaderecha húngaro y acérrimo aliado del Estado israelí–, llegó al extremo de anunciar la suspensión de la ayuda humanitaria para los territorios palestinos.

Algunos países, entre ellos España, Portugal, Luxemburgo e Irlanda mostraron finalmente su alarma ante esta decisión. Por lo que, la Comisión Europea tuvo que dar marcha a tras al manifestar que “no habrá suspensión de pagos“, a pesar de ello también añadió que ”no habría pagos previstos".

El miembro del partido socialdemócrata alemán Michael Roth, afirmó el pasado martes que “Alemania debería dar vía libre a Israel”

“Austria y Alemania han iniciado un intento de detener toda ayuda monetaria a Palestina, un acto de cruel castigo colectivo que sólo puede intensificar la violencia”, sigue Shir Hever. Una opinión que no tiene ningún eco en las clases políticas, que han optado conscientemente por ignorar los abusos israelíes en la Franja de Gaza. Así, por ejemplo, el miembro del partido socialdemócrata alemán Michael Roth, afirmó el pasado martes que “Alemania debería dar vía libre a Israel”, una declaración escalofriante en un momento en que el enclave palestino está sometido a intensos bombardeos.

Para Shir Herver, “los políticos alemanes se expresan como si se identificaran plenamente con los crímenes israelíes”. Y continua: “Michael Roth dejó muy claro que Alemania debería apoyar la matanza de palestinos a manos de las fuerzas israelíes”.

Solidaridad con Palestina - 3
Jóvenes en la manifestación de apoyo a Palestina el pasado miércoles en Berlín. Ann Sansaor
“Esto sucede al mismo tiempo que se producen masacres increíbles en Gaza, exterminando barrios enteros. Todo ello con el apoyo explícito de los países occidentales”

Como explica Zaid Abdulnasser, coordinador de Samidoun en Alemania –grupo de apoyo a los presos políticos palestinos el cual el canciller alemán, Olaf Scholz, ha amenazado con prohibir–, “esto sucede al mismo tiempo que se producen masacres increíbles en Gaza, exterminando barrios enteros. Todo ello con el apoyo explícito de los países occidentales”.

La opinión de Norman Peach es que “el derecho internacional y los derechos humanos no han desempeñado ningún papel en este conflicto durante mucho tiempo. Han sido constantemente desatendidos y violados contra el pueblo palestino desde la fundación del Estado israelí“.

“Se avecina una enorme y violenta oleada de racismo antipalestino, facilitada por una década de políticas restrictivas aplicadas en Europa y por los esfuerzos para deslegitimar y perjudicar la justa lucha de los palestinos”

Europa firme aliada del apartheid israelí

Pero esto no acaba aquí, las declaraciones de los partidos también se han transformado en represión a diferentes niveles. Alice Garcia, responsable de incidencia y comunicación en el Centro Europeo de Apoyo Legal, explica: “Se avecina una enorme y violenta oleada de racismo antipalestino, facilitada por una década de políticas restrictivas aplicadas en Europa y por los esfuerzos para deslegitimar y perjudicar la justa lucha de los palestinos por su liberación.”

En Francia, donde este jueves miles de personas salieron a la calle en diferentes ciudades, se han prohibido todas las manifestaciones en solidaridad con Palestina alegando que “podrían causar alteraciones del orden público”. En París, además, se utilizaron tanques de agua y hubo varios arrestos. La socióloga francesa Kaoutar Harchi va más allá en sus redes sociales: “No es tanto las manifestaciones propalestinas las que están prohibidas como manifestaciones públicas de las minorías raciales en el contexto francés. Otras manifestaciones contra la violencia policial o la islamofobia ya han sido prohibidas.”

En Reino Unido, la Ministra de Interior Suella Braverman, pidió a la policía reprimir las protestas y criminalizar cánticos como “Del río al mar, Palestina será libre”. Frase que desde este pasado viernes es considerada delito penal en Alemania. Al mismo tiempo se ha prohibido cualquier símbolo palestino en las calles, hasta las kuffiyeh o las pegatinas.

“Hemos sido testigos de violencia policial y detenciones por mostrar solidaridad con Palestina. Se trata de una violencia increíble y conduce al borrado del pueblo palestino”, explica Alice Garcia.

En cambio para Norman Peach estas medidas “no pueden hacer invisibles a los palestinos en Europa. Pero sí conducen a fomentar el odio contra ellos, a marginarlos y excluirlos”.

Solidaridad con Palestina - 2
Un policía reprime a manifestantes en la manifestación pro Palestina el pasado miércoles en Berlín. Ann Sansaor


La represión es peor que nunca

“Alemania ha mostrado su verdadera cara a los palestinos y árabes, y a los partidarios de Palestina. La gente ya no lo ve solo como un apoyo a la ocupación, sino como un participante activo”, explica Zaid Abdulnasser.

Un fenómeno que sigue una dinámica iniciada en 2021 después que miles de personas participaran en las conmemoraciones de la Nakba. Para aquellas que se solidarizan con Palestina fue el punto de inflexión de la política palestina del Estado alemán.

“La represión es peor que nunca. La policía es muy violenta, gritar ‘Palestina Libre’ en las calles, o llevar banderas o pegatinas está prohibido”, explica Ulrike de Palestine Campaign – quien prefiere mantener su nombre en el anonimato –, una organización que agrupa diferentes colectivos que trabajan por la liberación de Palestina y contra la represión del estado alemán. Y continúa: “Desde el principio de los ataques, la policía está constantemente en las calles, sobretodo en Neukölln, ­ barrio de mayoría árabe - asaltando a la gente y haciendo que se sienta insegura.”

“Un profesor de escuela alemán atacó a uno de sus alumnos con un puñetazo en la cara por izar una bandera palestina, prosigue Shir Hever. ¿Qué tipo de mensaje envía el gobierno alemán a los profesores, que permite semejante violencia?”

La manifestación que había sido convocada el miércoles pasado por Palestine Campaign para protestar contra los ataques israelíes en Gaza también fue prohibida. Como argumentación “utilizan terminología racista afirmando que los árabes son demasiado violentos y eso es demasiado peligroso para el orden público.”

A pesar de todo, los diferentes grupos en solidaridad con Palestina se organizaron para no abandonar las calles. Samidoun convocó a llenar Sonnenalle, conocida como la principal calle árabe de Berlín, con símbolos palestinos. Allí, la policía arrestó e identificó a decenas de personas. Asimismo, se convocó otra manifestación en la misma área que fue también duramente reprimida.

Hasta la posibilidad de perder la ciudadanía

Desde hace unos años la represión contra el movimiento pro-palestino se extiende a la posibilidad de perder el estatus de refugiado o la ciudadanía. Asimismo, el pasado 16 de septiembre Samidoun inició una campaña por la pérdida del estatus de refugiado de su coordinador en Alemania, Zaid Abdulnasser. Él explica que “mucha de la gente que acude a las manifestaciones es refugiada, y por eso nos amenazan con los papeles”.

Ulrike añade que “el partido demócrata-cristiano ya ha amenazado con quitar la ciudadanía a quien participe en manifestaciones”. Hace unos meses Bjan Djir-Sarai, secretario general de los liberales, declaró que para obtener la ciudadanía alemana debería comprobarse si hay actitudes de odio hacia el Estado de Israel.

El problema se encuentra en que base política que apoya estas posiciones es la definición de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), que permite fácilmente deslegitimar las críticas al Estado de Israel calificando -las de antisemitismo. Ulrike opina que ya no hay ninguna posibilidad “de condenar los crímenes de guerra que Israel está realizando en Gaza o Cisjordania y que llevan sucediendo por más de 75 años.”

Seguir luchando por la libertad de expresión

“La sociedad civil debe comprender el verdadero carácter de esta violencia como un levantamiento de la sociedad palestina, debería dirigir su ira no contra los palestinos, sino contra su gobierno”, prosigue Norman Peach.

“La gente salió a la calle y no dejó que el Estado alemán les silenciara. Nosotros, por supuesto, seguiremos utilizando diferentes tácticas en defensa de los derechos humanos”

Asimismo Ulrike explica que últimamente “la gente salió a la calle y no dejó que el Estado alemán les silenciara”. Y continua: “Nosotros, por supuesto, seguiremos utilizando diferentes tácticas en defensa de los derechos humanos”.

“La sociedad civil europea debe alzarse en defensa de la justicia y condenar este racismo antipalestino y una preocupante restricción de los derechos fundamentales”, explica Alice Garcia. “Recordamos los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la libertad de reunión y pedimos a las personas y grupos que se enfrentan a este tipo de represión que nos informen de los incidentes.”

Por otra parte, Shir Hever expresa: “Es hora de que los gobiernos escuchen a la opinión pública, que deja clara su postura sobre Palestina a través de las organizaciones de la sociedad civil, y reconozcan el apartheid israelí, pongan fin al comercio de armas con el Israel del apartheid y reconozcan los derechos individuales y colectivos básicos de los palestinos.”

A pesar de las amenazas que ha recibido por parte del Estado alemán Zaid Abdulnasser concluye: “Declaramos nuestro pleno compromiso con la liberación de Palestina desde el rio hasta el mar, estamos con la resistencia y el derecho al retorno, queremos retornar a nuestros hogares y pueblos.”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Derechos humanos Amnistía Internacional pide a Israel que ponga fin a la detención masiva y a la tortura de palestinos en Gaza
Un nuevo informe de esta organización de derechos humanos recoge testimonios de 27 exdetenidos entre ellos un niño de 14 años sobre torturas en los centros de detención israelíes.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades
El Gobierno de Netanyahu utiliza el agua como “arma de guerra”, según un informe de Oxfam Intermón, agravando una crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de personas.
Palestina
Palestina “Mi victoria sobre mi carcelero”: el legado del revolucionario Walid Daqqa
Daqqa enriqueció el campo de los estudios penitenciarios (en el que ahora se le considera una referencia) con novelas, artículos, cartas y dibujos que describen las realidades cotidianas de los presos palestinos en las cárceles sionistas.
Paco Caro
16/10/2023 18:11

Criticar políticas del estado de Israel no es antisemitismo. Israel envía a sus ciudadanos a colonizar tierras palestinas contra las resoluciones de la ONU. ¿Qué objetivo pueden tener esas políticas, sino ampliar las fronteras de Israel para no abandonarlas nunca?

0
0
Acaido
16/10/2023 1:34

Los políticos merced al neoliberalismo han sido reconvertidos en simples mercaderes sin sentido de la justicia o la decencia.

0
0
Lover’s
15/10/2023 21:03

Europa huele a estiercol de norte a sur de este a oeste….

0
0
Lover’s
15/10/2023 21:03

Europa huele a estiercol de norte a sur de este a oeste….

0
0
#100391
15/10/2023 20:59

Lo llaman democracia y no lo es… y si algún día lo fué no es ni la sombra de lo que pudo ser… vergüenza de Europa… españa y todos los estados miembros de esta estafa de democracia. Lameanos de los EE.UU…¡¡¡VERGÜENZA!!!

0
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie , la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra undefined
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.