Palestina
Francia, Alemania y Reino Unido atacan a las muestras de solidaridad con Palestina

Diferentes organizaciones denuncian las campañas de criminalización y difamación que están teniendo lugar en Europa. En Alemania, la represión a la causa palestina amenaza con la pérdida del estatus de refugiado.
Solidaridad con Palestina - 1
Manifestación de este viernes en Beirut. Aquí existe un resentimiento muy fuerte contra el papel que está desempeñando la UE en el conflicto. Laurent Perpigna Iban
15 oct 2023 06:00

“La UE ha sido profundamente cómplice de la ocupación israelí, el colonialismo de los colonos y el apartheid en Palestina”. Shir Hever, coordinador de la campaña de embargo militar para el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), no puede ocultar su indignación.

Un sentimiento que, estos últimos días, une a las personas que se solidarizan con la causa palestina. Desde el pasado 7 de octubre, los diferentes gobiernos europeos, así como la propia Unión Europea, han apoyado de manera incondicional al Estado israelí en su ofensiva contra la población palestina de Gaza. Estados como Alemania, Francia y Reino Unido han alcanzado a reprimir manifestaciones en solidaridad con Palestina.

“La clase política, ya sea en el gobierno, en los partidos o en los medios de comunicación, reduce el ataque a Israel y el estallido de violencia a la responsabilidad de una sola organización, Hamás"

Para Norman Paech, exprofesor en derecho internacional y miembro del partido alemán Die Linke, descifra: “La clase política, ya sea en el gobierno, en los partidos o en los medios de comunicación, comete un error fundamental. Reduce el ataque a Israel y el estallido de violencia a la responsabilidad de una sola organización, Hamás. Ha olvidado la historia de las luchas coloniales de liberación.”

El pasado lunes Oliver Varhelyi, comisario europeo de Vecindad y Ampliación –miembro del partido de extremaderecha húngaro y acérrimo aliado del Estado israelí–, llegó al extremo de anunciar la suspensión de la ayuda humanitaria para los territorios palestinos.

Algunos países, entre ellos España, Portugal, Luxemburgo e Irlanda mostraron finalmente su alarma ante esta decisión. Por lo que, la Comisión Europea tuvo que dar marcha a tras al manifestar que “no habrá suspensión de pagos“, a pesar de ello también añadió que ”no habría pagos previstos".

El miembro del partido socialdemócrata alemán Michael Roth, afirmó el pasado martes que “Alemania debería dar vía libre a Israel”

“Austria y Alemania han iniciado un intento de detener toda ayuda monetaria a Palestina, un acto de cruel castigo colectivo que sólo puede intensificar la violencia”, sigue Shir Hever. Una opinión que no tiene ningún eco en las clases políticas, que han optado conscientemente por ignorar los abusos israelíes en la Franja de Gaza. Así, por ejemplo, el miembro del partido socialdemócrata alemán Michael Roth, afirmó el pasado martes que “Alemania debería dar vía libre a Israel”, una declaración escalofriante en un momento en que el enclave palestino está sometido a intensos bombardeos.

Para Shir Herver, “los políticos alemanes se expresan como si se identificaran plenamente con los crímenes israelíes”. Y continua: “Michael Roth dejó muy claro que Alemania debería apoyar la matanza de palestinos a manos de las fuerzas israelíes”.

Solidaridad con Palestina - 3
Jóvenes en la manifestación de apoyo a Palestina el pasado miércoles en Berlín. Ann Sansaor
“Esto sucede al mismo tiempo que se producen masacres increíbles en Gaza, exterminando barrios enteros. Todo ello con el apoyo explícito de los países occidentales”

Como explica Zaid Abdulnasser, coordinador de Samidoun en Alemania –grupo de apoyo a los presos políticos palestinos el cual el canciller alemán, Olaf Scholz, ha amenazado con prohibir–, “esto sucede al mismo tiempo que se producen masacres increíbles en Gaza, exterminando barrios enteros. Todo ello con el apoyo explícito de los países occidentales”.

La opinión de Norman Peach es que “el derecho internacional y los derechos humanos no han desempeñado ningún papel en este conflicto durante mucho tiempo. Han sido constantemente desatendidos y violados contra el pueblo palestino desde la fundación del Estado israelí“.

“Se avecina una enorme y violenta oleada de racismo antipalestino, facilitada por una década de políticas restrictivas aplicadas en Europa y por los esfuerzos para deslegitimar y perjudicar la justa lucha de los palestinos”

Europa firme aliada del apartheid israelí

Pero esto no acaba aquí, las declaraciones de los partidos también se han transformado en represión a diferentes niveles. Alice Garcia, responsable de incidencia y comunicación en el Centro Europeo de Apoyo Legal, explica: “Se avecina una enorme y violenta oleada de racismo antipalestino, facilitada por una década de políticas restrictivas aplicadas en Europa y por los esfuerzos para deslegitimar y perjudicar la justa lucha de los palestinos por su liberación.”

En Francia, donde este jueves miles de personas salieron a la calle en diferentes ciudades, se han prohibido todas las manifestaciones en solidaridad con Palestina alegando que “podrían causar alteraciones del orden público”. En París, además, se utilizaron tanques de agua y hubo varios arrestos. La socióloga francesa Kaoutar Harchi va más allá en sus redes sociales: “No es tanto las manifestaciones propalestinas las que están prohibidas como manifestaciones públicas de las minorías raciales en el contexto francés. Otras manifestaciones contra la violencia policial o la islamofobia ya han sido prohibidas.”

En Reino Unido, la Ministra de Interior Suella Braverman, pidió a la policía reprimir las protestas y criminalizar cánticos como “Del río al mar, Palestina será libre”. Frase que desde este pasado viernes es considerada delito penal en Alemania. Al mismo tiempo se ha prohibido cualquier símbolo palestino en las calles, hasta las kuffiyeh o las pegatinas.

“Hemos sido testigos de violencia policial y detenciones por mostrar solidaridad con Palestina. Se trata de una violencia increíble y conduce al borrado del pueblo palestino”, explica Alice Garcia.

En cambio para Norman Peach estas medidas “no pueden hacer invisibles a los palestinos en Europa. Pero sí conducen a fomentar el odio contra ellos, a marginarlos y excluirlos”.

Solidaridad con Palestina - 2
Un policía reprime a manifestantes en la manifestación pro Palestina el pasado miércoles en Berlín. Ann Sansaor


La represión es peor que nunca

“Alemania ha mostrado su verdadera cara a los palestinos y árabes, y a los partidarios de Palestina. La gente ya no lo ve solo como un apoyo a la ocupación, sino como un participante activo”, explica Zaid Abdulnasser.

Un fenómeno que sigue una dinámica iniciada en 2021 después que miles de personas participaran en las conmemoraciones de la Nakba. Para aquellas que se solidarizan con Palestina fue el punto de inflexión de la política palestina del Estado alemán.

“La represión es peor que nunca. La policía es muy violenta, gritar ‘Palestina Libre’ en las calles, o llevar banderas o pegatinas está prohibido”, explica Ulrike de Palestine Campaign – quien prefiere mantener su nombre en el anonimato –, una organización que agrupa diferentes colectivos que trabajan por la liberación de Palestina y contra la represión del estado alemán. Y continúa: “Desde el principio de los ataques, la policía está constantemente en las calles, sobretodo en Neukölln, ­ barrio de mayoría árabe - asaltando a la gente y haciendo que se sienta insegura.”

“Un profesor de escuela alemán atacó a uno de sus alumnos con un puñetazo en la cara por izar una bandera palestina, prosigue Shir Hever. ¿Qué tipo de mensaje envía el gobierno alemán a los profesores, que permite semejante violencia?”

La manifestación que había sido convocada el miércoles pasado por Palestine Campaign para protestar contra los ataques israelíes en Gaza también fue prohibida. Como argumentación “utilizan terminología racista afirmando que los árabes son demasiado violentos y eso es demasiado peligroso para el orden público.”

A pesar de todo, los diferentes grupos en solidaridad con Palestina se organizaron para no abandonar las calles. Samidoun convocó a llenar Sonnenalle, conocida como la principal calle árabe de Berlín, con símbolos palestinos. Allí, la policía arrestó e identificó a decenas de personas. Asimismo, se convocó otra manifestación en la misma área que fue también duramente reprimida.

Hasta la posibilidad de perder la ciudadanía

Desde hace unos años la represión contra el movimiento pro-palestino se extiende a la posibilidad de perder el estatus de refugiado o la ciudadanía. Asimismo, el pasado 16 de septiembre Samidoun inició una campaña por la pérdida del estatus de refugiado de su coordinador en Alemania, Zaid Abdulnasser. Él explica que “mucha de la gente que acude a las manifestaciones es refugiada, y por eso nos amenazan con los papeles”.

Ulrike añade que “el partido demócrata-cristiano ya ha amenazado con quitar la ciudadanía a quien participe en manifestaciones”. Hace unos meses Bjan Djir-Sarai, secretario general de los liberales, declaró que para obtener la ciudadanía alemana debería comprobarse si hay actitudes de odio hacia el Estado de Israel.

El problema se encuentra en que base política que apoya estas posiciones es la definición de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés), que permite fácilmente deslegitimar las críticas al Estado de Israel calificando -las de antisemitismo. Ulrike opina que ya no hay ninguna posibilidad “de condenar los crímenes de guerra que Israel está realizando en Gaza o Cisjordania y que llevan sucediendo por más de 75 años.”

Seguir luchando por la libertad de expresión

“La sociedad civil debe comprender el verdadero carácter de esta violencia como un levantamiento de la sociedad palestina, debería dirigir su ira no contra los palestinos, sino contra su gobierno”, prosigue Norman Peach.

“La gente salió a la calle y no dejó que el Estado alemán les silenciara. Nosotros, por supuesto, seguiremos utilizando diferentes tácticas en defensa de los derechos humanos”

Asimismo Ulrike explica que últimamente “la gente salió a la calle y no dejó que el Estado alemán les silenciara”. Y continua: “Nosotros, por supuesto, seguiremos utilizando diferentes tácticas en defensa de los derechos humanos”.

“La sociedad civil europea debe alzarse en defensa de la justicia y condenar este racismo antipalestino y una preocupante restricción de los derechos fundamentales”, explica Alice Garcia. “Recordamos los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la libertad de reunión y pedimos a las personas y grupos que se enfrentan a este tipo de represión que nos informen de los incidentes.”

Por otra parte, Shir Hever expresa: “Es hora de que los gobiernos escuchen a la opinión pública, que deja clara su postura sobre Palestina a través de las organizaciones de la sociedad civil, y reconozcan el apartheid israelí, pongan fin al comercio de armas con el Israel del apartheid y reconozcan los derechos individuales y colectivos básicos de los palestinos.”

A pesar de las amenazas que ha recibido por parte del Estado alemán Zaid Abdulnasser concluye: “Declaramos nuestro pleno compromiso con la liberación de Palestina desde el rio hasta el mar, estamos con la resistencia y el derecho al retorno, queremos retornar a nuestros hogares y pueblos.”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.
Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Paco Caro
16/10/2023 18:11

Criticar políticas del estado de Israel no es antisemitismo. Israel envía a sus ciudadanos a colonizar tierras palestinas contra las resoluciones de la ONU. ¿Qué objetivo pueden tener esas políticas, sino ampliar las fronteras de Israel para no abandonarlas nunca?

0
0
Acaido
16/10/2023 1:34

Los políticos merced al neoliberalismo han sido reconvertidos en simples mercaderes sin sentido de la justicia o la decencia.

0
0
Lover’s
15/10/2023 21:03

Europa huele a estiercol de norte a sur de este a oeste….

0
0
Lover’s
15/10/2023 21:03

Europa huele a estiercol de norte a sur de este a oeste….

0
0
#100391
15/10/2023 20:59

Lo llaman democracia y no lo es… y si algún día lo fué no es ni la sombra de lo que pudo ser… vergüenza de Europa… españa y todos los estados miembros de esta estafa de democracia. Lameanos de los EE.UU…¡¡¡VERGÜENZA!!!

0
0
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Más noticias
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.