Palestina
Israel mata a 90 personas en Gaza mientras el mundo mira a la OTAN y a Irán

El asesinato de 14 personas palestinas la madrugada de este jueves eleva a 90 los muertos en Gaza en las últimas 24 horas a causa de los ataques de Israel. Adicionalmente, colonos israelíes han matado a tres personas y herido a varias más en un ataque en Kafr Malek, en la gobernación de Ramala (Cisjordania).
Nueve de las personas fallecidas se encontraban en el momento del ataque en un colegio que está sirviendo de refugio para personas desplazadas y otras tres estaban esperando en un punto de distribución de ayuda humanitaria. Más de 500 personas han muerto en puntos de entrega de víveres desde que la empresa privada de contratistas de seguridad respaldada por Israel y Estados Unidos sustituyó a las operaciones de la UNRWA de Naciones Unidas.
Benjamin Netanyahu, primer ministro del Estado sionista, ha justificado estas matanzas con que Hamás estaría “apoderándose” de la ayuda humanitaria y ha ordenado la preparación de un plan para impedirlo. Las Fuerzas Armadas (FDI) son las encargadas de redactar esa guía de actuación y exponerla antes de 48 horas.
El calor extremo también juega en contra de las vidas palestinas, aunque su efecto nocivo sería menor de contar con el agua y los suministros que bloquea Israel, señala el Ministerio de Salud
“La intransigencia de la ocupación al socavar los esfuerzos de las organizaciones internacionales complica aún más la situación sanitaria y pone en peligro la vida de los pacientes y los heridos”, ha declarado en un comunicado el Ministerio de Salud de Gaza. A su recuento del horror causado por los ataques de Israel se suma un elemento externo que también viene a jugar en contra de las vidas palestinas: el calor intenso empeora las condiciones sanitarias. Eso sí, el departamento de la sanidad gazatí señala como clave en los efectos nocivos del calor la “falta de agua y suministros de higiene personal” causadas por el bloqueo israelí.
La semana pasada, vecinas de Ciudad de Gaza mostraron a Efe su preocupación: “Los ojos del mundo están en Irán”. A pesar del aparente fin de las hostilidades entre Israel y la república islámica, la atención global sigue lejos de Gaza según la percepción de sus propios residentes. En las últimas horas, los focos han estado situados en La Haya, donde la cumbre de la OTAN ha acordado elevar el gasto militar a la alianza al 5% del PIB de cada Estado miembro, con la excepción de España.
Palestina
La ONG anti-UNRWA lanzada por exespías y marines de EEUU siembra el caos en el reparto de alimentos en Gaza
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!