Palestina
Los socios de Israel marcan distancias ante la escalada del genocidio que amenaza la ciudad de Rafah

Los gobiernos de Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos emiten mensajes para desvincularse de los planes de Netanyahu y las Fuerzas Armadas de Israel de atacar una población donde sobreviven 1,4 millones de civiles.
Gaza Activestills 19-12-23
Una mujer palestina lleva el cuerpo de un niño frente al hospital Al Najjar en Rafah, el 19 de diciembre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
11 feb 2024 14:35

Sea fruto del realismo, o del exceso de sarcasmo, este mensaje del profesor Sridhar Venkatapuram, se está cumpliendo: “Todos ustedes entienden que un buen abogado asesor en asuntos internacionales les diría a los funcionarios de los gobiernos que apoyan a Israel que declaren públicamente que están preocupados por Rafah. Para que cuando ocurra (o si ocurre) el asesinato, haya registros que demuestran que estaban en contra. ¿Entienden ahora las declaraciones repentinas?”. La campaña declarada por Benjamin Netanyahu para la entrada de las FDI en incursión terrestre sobre la ciudad de Rafah, donde sobrevive casi la mitad de la población de Gaza en condiciones inhumanas, parece ser un punto de inflexión en el genocidio —y en la percepción de la comunidad y los Tribunales internacionales pueden tomar acerca de este. Hoy en día, Rafah es la única ciudad en la que no se ha producido la incursión terrestre del ejército israelí, aunque las bombas no han cesado de golpear este punto, donde sobreviven 600.000 niños para una población de 1,4 millones de personas.

Las declaraciones de preocupación a las que se refiere Venkatapuram se vienen sucediendo desde mediados de la semana pasada, cuando se definió claramente que las FDI llevarán a cabo esta nueva escalada. Antony Blinken, secretario de Estado de EE UU expresó “su preocupación” por la posible entrada en Rafah. Fuentes estadounidenses hablan de que “hay una división cada vez mayor entre Estados Unidos e Israel”, hecho que en Israel se interpreta como que debe acelerar sus acciones antes de recibir una amonestación más fuerte desde Washington.


Dos funcionarios del Gobierno británico, el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, y el de Vivienda, Michael Gove, se han mostrado igualmente incómodos por esa posibilidad: “Profundamente preocupado por la perspectiva de una ofensiva militar en Rafah: más de la mitad de la población de Gaza se está refugiando en la zona”, ha expresado el exprimer ministro.

Israel ha preparado la entrada en Rafah asesinando en un ataque selectivo al director del departamento de investigación y el director del departamento de policía de Gaza

Otra de las más leales servidoras del proyecto de Israel en Gaza, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock (Los Verdes), marcó las mismas distancias que se vienen repitiendo en las últimas horas: “La angustia en Rafah ya es increíble. 1,3 millones de personas buscan protección de los combates en un espacio muy reducido. Una ofensiva del ejército israelí sobre Rafah sería una catástrofe humanitaria. Las personas en Gaza no pueden desaparecer en el aire. Israel debe defenderse del terror de Hamás, pero al mismo tiempo aliviar en la medida de lo posible el sufrimiento de la población civil. Por eso es necesario otro alto el fuego para que finalmente los rehenes puedan ser liberados. Volveré a discutir el camino hasta allí la próxima semana en Israel”.

El ministro de Exteriores neerlandés, Hanke Bruins Slot, también ha tomado la misma precaución: “Es difícil imaginar cómo operaciones militares a gran escala en una zona tan densamente poblada no provocaría muchas víctimas civiles y una catástrofe humanitaria mayor. Esto es injustificable”.

Capa adicional de tragedia

Los actores que han marcado más distancias con Israel, especialmente las Naciones Unidas, han advertido desde hace una semana de que la campaña sobre Rafah es injustificable en términos de derecho internacional, una línea roja a la que el Tribunal Internacional de Justicia debe estar atento, puesto que el caso interpuesto por Sudáfrica, continúa e Israel tiene que dar noticia en las próximas semanas de las medidas que ha tomado “para evitar” el genocidio. 

El 6 de febrero, la OCHA (Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU) declaró que la ofensiva sobre Rafah sería un crimen de guerra: “Según el derecho internacional humanitario, el bombardeo indiscriminado de zonas densamente pobladas puede constituir un crimen de guerra. Para ser claros, la intensificación de las hostilidades en Rafah, en estas circunstancias, podría provocar la pérdida a gran escala de vidas civiles”, declaró el portavoz de esta agencia. 

El Gobierno de Israel confía en poder “llegar a un acuerdo” con la administración de Abdelfatah El-Sisi para que Egipto “permita” el ataque de Rafah

También Philippe Lazzarini, de la UNRWA, ha advertido de que el ataque en Rafah “sólo puede conducir a una capa adicional de tragedia sin fin”. Esta agencia ha denunciado en las últimas horas que Israel tiene bloqueado un barco con ayuda humanitaria para para 1,1 millones de palestinos.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha puesto el acento en que la ofensiva sobre la ciudad meridional del territorio de Gaza “conduciría a una catástrofe humanitaria indescriptible y a graves tensiones con Egipto". En la misma línea se ha manifestado el ministro español de Exteriores, añadiendo la petición de alto el fuego a las advertencias sobre lo que puede suponer la entrada en Rafah.

Pero estas advertencias —o mensajes exculpatorios, en el caso de los principales aliados de Israel— no parecen afectar al plan de Netanyahu, que en una entrevista con ABC News publicada hoy, 11 de febrero, ha declarado que el plan continúa.

Según la inteligencia israelí cuatro batallones de Hamás permanecen en la ciudad fronteriza, sobre la que Israel ya ha impuesto una serie de medidas preparatorias: ha intensificado los bombardeos aéreos, que se han producido desde el comienzo de la campaña israelí, y se ha encargado de la ejecución asesinando en un ataque selectivo del director del departamento de investigación y el director del departamento de policía de Gaza, lo que dentro de Rafah se entiende como una forma de provocar el colapso civil, el caos, de cara a una posible evacuación una vez desatado el ataque. Los ataques han acabado con la vida de 40 personas mientras se refugiaban al este de Rafah, según Al Jazeera.

Desde la ciudad se lanza un único mensaje: no hay un sitio al que escapar, y se recuerda que en esta campaña Israel ya ha bombardeado zonas que calificaba como “seguras”, a las que instaba a ir a la población civil. Aunque Netanyahu ha asegurado que prepara un “pasaje seguro” para la evacuación de los civiles, la vaguedad de sus respuestas y la pura realidad geográfica desacreditan esas palabras. 

Los propios medios israelíes han publicado que Egipto despliega 40 tanques para reforzar la frontera con Gaza. Desde el 7 de octubre, Egipto ha construido un muro fronterizo de hormigón de seis metros de profundidad rematado con alambre de púas ante la contingencia de que los ahora 1,4 millones de personas que sobreviven en Rafah traten de acceder al Sinaí para salvar la vida.

Cuando se cumplen más de cuatro meses de campaña de genocidio, el número de muertos en Gaza llega a 28.176, según el Ministerio de Salud de Salud de Gaza

El Gobierno de Israel confía en poder “llegar a un acuerdo” con la administración de Abdelfatah El-Sisi para que Egipto “permita” el ataque de Rafah. Desde el 7 de octubre, el interés de Israel en clave de limpieza étnica ha sido que Egipto acepte acoger un número importante de refugiados palestinos en el desierto del Sinaí, algo a lo que Egipto se niega por cuestiones de seguridad interna. Tanto EE UU como Israel han tanteado la posibilidad de utilizar la deuda externa de Egipto y una posible condonación o reestructuración como palanca para que El-Sisi acepte crear un campo de refugiados con parte de la población de Gaza.

Cuando se cumplen más de cuatro meses de campaña de genocidio, el número de muertos en Gaza llega a 28.176, según el Ministerio de Salud de Salud de Gaza. Más de 68.000 personas están heridas por los ataques, se calcula que un tercio morirá por la falta de suministro y capacidades médicas. Una fuente acreditada de Hamás citada por Al Aqsa TV ha explicitado que cualquier ataque a Rafah paralizará las negociaciones para el intercambio de detenidos que tienen lugar sin avances.

Arquivado en: Genocidio Israel Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
pipe49
11/2/2024 20:28

Resulta que ahora, tras más de 30.000 palestinos asesinados, el genocidio les empieza a parecer engorroso a esta caterva de fariseos. Si la UE y los EEUU quisieran, esta vergüenza y este dolor acabarían en días.

3
0
Acaido
11/2/2024 15:45

Aislamiento total de los asesinos israelíes.

3
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Colectivos en Lucha de Extremadura organiza una primavera antinuclear para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.