Palestina
Los socios de Israel marcan distancias ante la escalada del genocidio que amenaza la ciudad de Rafah

Los gobiernos de Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos emiten mensajes para desvincularse de los planes de Netanyahu y las Fuerzas Armadas de Israel de atacar una población donde sobreviven 1,4 millones de civiles.
Gaza Activestills 19-12-23
Una mujer palestina lleva el cuerpo de un niño frente al hospital Al Najjar en Rafah, el 19 de diciembre de 2023. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills (©)
11 feb 2024 14:35

Sea fruto del realismo, o del exceso de sarcasmo, este mensaje del profesor Sridhar Venkatapuram, se está cumpliendo: “Todos ustedes entienden que un buen abogado asesor en asuntos internacionales les diría a los funcionarios de los gobiernos que apoyan a Israel que declaren públicamente que están preocupados por Rafah. Para que cuando ocurra (o si ocurre) el asesinato, haya registros que demuestran que estaban en contra. ¿Entienden ahora las declaraciones repentinas?”. La campaña declarada por Benjamin Netanyahu para la entrada de las FDI en incursión terrestre sobre la ciudad de Rafah, donde sobrevive casi la mitad de la población de Gaza en condiciones inhumanas, parece ser un punto de inflexión en el genocidio —y en la percepción de la comunidad y los Tribunales internacionales pueden tomar acerca de este. Hoy en día, Rafah es la única ciudad en la que no se ha producido la incursión terrestre del ejército israelí, aunque las bombas no han cesado de golpear este punto, donde sobreviven 600.000 niños para una población de 1,4 millones de personas.

Las declaraciones de preocupación a las que se refiere Venkatapuram se vienen sucediendo desde mediados de la semana pasada, cuando se definió claramente que las FDI llevarán a cabo esta nueva escalada. Antony Blinken, secretario de Estado de EE UU expresó “su preocupación” por la posible entrada en Rafah. Fuentes estadounidenses hablan de que “hay una división cada vez mayor entre Estados Unidos e Israel”, hecho que en Israel se interpreta como que debe acelerar sus acciones antes de recibir una amonestación más fuerte desde Washington.


Dos funcionarios del Gobierno británico, el secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, y el de Vivienda, Michael Gove, se han mostrado igualmente incómodos por esa posibilidad: “Profundamente preocupado por la perspectiva de una ofensiva militar en Rafah: más de la mitad de la población de Gaza se está refugiando en la zona”, ha expresado el exprimer ministro.

Israel ha preparado la entrada en Rafah asesinando en un ataque selectivo al director del departamento de investigación y el director del departamento de policía de Gaza

Otra de las más leales servidoras del proyecto de Israel en Gaza, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock (Los Verdes), marcó las mismas distancias que se vienen repitiendo en las últimas horas: “La angustia en Rafah ya es increíble. 1,3 millones de personas buscan protección de los combates en un espacio muy reducido. Una ofensiva del ejército israelí sobre Rafah sería una catástrofe humanitaria. Las personas en Gaza no pueden desaparecer en el aire. Israel debe defenderse del terror de Hamás, pero al mismo tiempo aliviar en la medida de lo posible el sufrimiento de la población civil. Por eso es necesario otro alto el fuego para que finalmente los rehenes puedan ser liberados. Volveré a discutir el camino hasta allí la próxima semana en Israel”.

El ministro de Exteriores neerlandés, Hanke Bruins Slot, también ha tomado la misma precaución: “Es difícil imaginar cómo operaciones militares a gran escala en una zona tan densamente poblada no provocaría muchas víctimas civiles y una catástrofe humanitaria mayor. Esto es injustificable”.

Capa adicional de tragedia

Los actores que han marcado más distancias con Israel, especialmente las Naciones Unidas, han advertido desde hace una semana de que la campaña sobre Rafah es injustificable en términos de derecho internacional, una línea roja a la que el Tribunal Internacional de Justicia debe estar atento, puesto que el caso interpuesto por Sudáfrica, continúa e Israel tiene que dar noticia en las próximas semanas de las medidas que ha tomado “para evitar” el genocidio. 

El 6 de febrero, la OCHA (Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU) declaró que la ofensiva sobre Rafah sería un crimen de guerra: “Según el derecho internacional humanitario, el bombardeo indiscriminado de zonas densamente pobladas puede constituir un crimen de guerra. Para ser claros, la intensificación de las hostilidades en Rafah, en estas circunstancias, podría provocar la pérdida a gran escala de vidas civiles”, declaró el portavoz de esta agencia. 

El Gobierno de Israel confía en poder “llegar a un acuerdo” con la administración de Abdelfatah El-Sisi para que Egipto “permita” el ataque de Rafah

También Philippe Lazzarini, de la UNRWA, ha advertido de que el ataque en Rafah “sólo puede conducir a una capa adicional de tragedia sin fin”. Esta agencia ha denunciado en las últimas horas que Israel tiene bloqueado un barco con ayuda humanitaria para para 1,1 millones de palestinos.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha puesto el acento en que la ofensiva sobre la ciudad meridional del territorio de Gaza “conduciría a una catástrofe humanitaria indescriptible y a graves tensiones con Egipto". En la misma línea se ha manifestado el ministro español de Exteriores, añadiendo la petición de alto el fuego a las advertencias sobre lo que puede suponer la entrada en Rafah.

Pero estas advertencias —o mensajes exculpatorios, en el caso de los principales aliados de Israel— no parecen afectar al plan de Netanyahu, que en una entrevista con ABC News publicada hoy, 11 de febrero, ha declarado que el plan continúa.

Según la inteligencia israelí cuatro batallones de Hamás permanecen en la ciudad fronteriza, sobre la que Israel ya ha impuesto una serie de medidas preparatorias: ha intensificado los bombardeos aéreos, que se han producido desde el comienzo de la campaña israelí, y se ha encargado de la ejecución asesinando en un ataque selectivo del director del departamento de investigación y el director del departamento de policía de Gaza, lo que dentro de Rafah se entiende como una forma de provocar el colapso civil, el caos, de cara a una posible evacuación una vez desatado el ataque. Los ataques han acabado con la vida de 40 personas mientras se refugiaban al este de Rafah, según Al Jazeera.

Desde la ciudad se lanza un único mensaje: no hay un sitio al que escapar, y se recuerda que en esta campaña Israel ya ha bombardeado zonas que calificaba como “seguras”, a las que instaba a ir a la población civil. Aunque Netanyahu ha asegurado que prepara un “pasaje seguro” para la evacuación de los civiles, la vaguedad de sus respuestas y la pura realidad geográfica desacreditan esas palabras. 

Los propios medios israelíes han publicado que Egipto despliega 40 tanques para reforzar la frontera con Gaza. Desde el 7 de octubre, Egipto ha construido un muro fronterizo de hormigón de seis metros de profundidad rematado con alambre de púas ante la contingencia de que los ahora 1,4 millones de personas que sobreviven en Rafah traten de acceder al Sinaí para salvar la vida.

Cuando se cumplen más de cuatro meses de campaña de genocidio, el número de muertos en Gaza llega a 28.176, según el Ministerio de Salud de Salud de Gaza

El Gobierno de Israel confía en poder “llegar a un acuerdo” con la administración de Abdelfatah El-Sisi para que Egipto “permita” el ataque de Rafah. Desde el 7 de octubre, el interés de Israel en clave de limpieza étnica ha sido que Egipto acepte acoger un número importante de refugiados palestinos en el desierto del Sinaí, algo a lo que Egipto se niega por cuestiones de seguridad interna. Tanto EE UU como Israel han tanteado la posibilidad de utilizar la deuda externa de Egipto y una posible condonación o reestructuración como palanca para que El-Sisi acepte crear un campo de refugiados con parte de la población de Gaza.

Cuando se cumplen más de cuatro meses de campaña de genocidio, el número de muertos en Gaza llega a 28.176, según el Ministerio de Salud de Salud de Gaza. Más de 68.000 personas están heridas por los ataques, se calcula que un tercio morirá por la falta de suministro y capacidades médicas. Una fuente acreditada de Hamás citada por Al Aqsa TV ha explicitado que cualquier ataque a Rafah paralizará las negociaciones para el intercambio de detenidos que tienen lugar sin avances.

Arquivado en: Genocidio Israel Palestina
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.
Industria armamentística
Ayuntamiento de Barcelona El Mobile World Congress de Barcelona pone la alfombra roja para drones israelíes “probados en combate”
El congreso de tecnología de Barcelona, en el que participan el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, abrió su escenario principal a una empresa colaboradora del ejército israelí.
Política
Posverdad Sobre la neoliberalización de la verdad: ¿qué tienen en común Trump, Ayuso o Netanyahu?
En el neoliberalismo de las narrativas, con ‘lobbies’ propagandísticos, medios y algoritmos de tu parte, cada cual adapta su discurso a su ‘target’ de consumo y se monta su propia película, que ya habrá un público que se la compre.
pipe49
11/2/2024 20:28

Resulta que ahora, tras más de 30.000 palestinos asesinados, el genocidio les empieza a parecer engorroso a esta caterva de fariseos. Si la UE y los EEUU quisieran, esta vergüenza y este dolor acabarían en días.

3
0
Acaido
11/2/2024 15:45

Aislamiento total de los asesinos israelíes.

3
0
O Salto medra contigo
Palestina nun puño Fagamos que o corazón de Palestina latexe máis forte que nunca
Logo da gran acollida da portada do noso último número, encargamos 250 bolsas de tea serigrafiadas con ela para apoiar simbólica e economicamente ao pobo palestino.
Madres protectoras
Nais protectoras Asociacións feministas denuncian a actuación dun xulgado de Galiza que arrincou dous nenos da súa na
Os fillos de R. A. foron separados á forza o 10 de xaneiro da súa nai, que é a súa coidadora principal. O home ten varias denuncias por malos tratos e R. A. puxo en coñecemento das autoridades a súa sospeita sobre a existencia de abusos aos cativos.
Investigación
Investigación El Ministerio de Agricultura dio a la Iglesia cinco millones de euros de la PAC
La mayoría del dinero de la PAC que ingresó la Iglesia y sus entidades vinculadas entre 2018 y 2022 está desacoplado de la producción y se debe a “derechos históricos”.
La vida y ya
La vida y ya El privilegio de ser blanca
Les pedí que buscaran ejemplos. Podían ser violencias que habían vivido o violencias que habían visto.
Senegal
Crisis política en Senegal Senegal, sumido en el desasosiego electoral
Tras aplazar las elecciones del 25 de febrero, en una maniobra considerada ilegal por el consejo constitucional, Macky Sall intenta apaciguar a una población que exige la liberación de los candidatos de la oposición y votar antes del 2 de abril.
Industria armamentística
Industria armamentística Antony Loewenstein: “Hay una obsesión en Occidente con Netanyahu, pero el problema va más allá de él”
Este periodista australiano ha llevado a cabo la investigación más minuciosa sobre la industria armamentística israelí, que se anuncia como probada en combate y se ha servido a dictaduras como la de Pinochet o la del apartheid sudafricano.

Últimas

Ocupación israelí
Genocidio EE UU bloquea una condena del Consejo de Seguridad contra Israel por la matanza de civiles hambrientos
Washington vuelve a blindar a Israel ante cualquier iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU mientras Biden empuja para enviar más ayuda a su aliado. Ultraderechistas israelís penetran en Gaza con la intención de establecer un asentamiento.
Genocidio
Genocidio Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel
El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
El Salto Radio
¡Qué Grande Es El Cómic! Lecturas: Cuando el viento sopla
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! analiza la obra culmen de Raymond Briggs, un potente alegato antibelicista ahora reeditado
Más noticias
Genocidio
Genocidio Colombia suspende la compra de armamento israelí tras la matanza de personas que esperaban comida
Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha anunciado el cese de relaciones de comercio armamentístico con Israel. Se trata de una decisión tomada tras la matanza de cien personas al suroeste de la ciudad de Gaza.
Artes escénicas
Artes Escénicas ‘iSlave’: tecnología, esclavos y consumo
En ‘iSlave’, el compositor Alberto Bernal propone, junto a Mar Gómez y Pablo Ramos, reflexionar en el escenario sobre la esclavitud que la tecnología provoca en este sistema a un lado y otro de la pantalla.
Sidecar
Sidecar Línea de sucesión en Indonesia
Prabowo Subianto, elegido presidente de Indonesia el pasado 14 de febrero, es un representante de las fuerzas ultraconservadoras ligadas al siniestro pasado militar del país.
Elecciones autonómicas
Fragmentación de la izquierda Así fracasó la negociación entre Sumar y Podemos Euskadi
Las provocaciones de Pilar Garrido para tratar de controlar Elkarrekin cuando el acuerdo podía prosperar, así como el silencio de Belarra, reforzaron la decisión de Sumar de romper la coalición.
Salud Pública
COMPRAVENTA DE MASCARILLAS Osakidetza destinó 270.000 euros en comprar mascarillas a una firma relacionada con el caso Koldo
Si bien no hay constancia de contratos con la principal empresa de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, el máximo responsable de la citada firma durante la pandemia, José Ángel Escorial, había sido previamente consultor de estrategia.

Recomendadas

Kurdistán
Pueblo kurdo De Kobane a Madrid: la historia de dos amigos kurdos que no olvidaron su tierra
Llegados a España en los años 70, Aziz Mojtar y Mustafá Abdi hicieron su vida en el país mientras tenían la mirada puesta en la lucha de su gente. Cinco décadas después de su llegada, reflexionan sobre la trayectoria revolucionaria del pueblo kurdo.
Cine
Almudena Carracedo y Robert Bahar “Esta película puede ayudar a cerrar muchas conversaciones negacionistas”
Netflix estrena el 1 de marzo ‘No estás sola’, un documental riguroso y situado de la violencia sexual.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Pensiones
Pensiones El Gobierno deja en manos de la patronal la jubilación anticipada de los trabajadores en sectores de riesgo
El Ministerio de Seguridad Social contraviene al Tribunal Supremo, que en 2023 dictaminó que no es necesaria la presencia de la patronal para incoar el procedimiento de estudio para la aplicación de los coeficientes reductores, como CGT demandaba.