Panamá
Los hombres de Trump vuelven a Panamá para presionar con la toma de control del Canal

La retórica antiChina y el interés por una infraestructura que supone el 6% del tráfico marítimo internacional ha llevado al Gobierno de Estados Unidos a tensar la relación con Panamá y sugerir una posible operación militar.
Canal de Panamá.
Canal de Panamá. Foto de Malcolm K (Flickr).

Está previsto que hoy, 8 de abril, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth se reúna con el presidente panameño José Raúl Mulino. Hegseth llega esta semana para seguir presionando con el discurso de la excesiva influencia china sobre la vía interoceánica de 82 kilómetros que atraviesa este país centroamericano y que aglutina el 6% de todo el tráfico marítimo mundial. Hegseth es el tercero de los hombres de Trump que visita oficialmente Panamá en este mandato. El primero en llegar fue el secretario de Estado, Marco Rubio, quien debutó en el cargo con una gira por Centroamérica. De esa gira sacó en limpio un comunicado en el que se aseguraba que “el gobierno de Panamá ha acordado no cobrar más tarifas a los buques del gobierno de EEUU por transitar el Canal”. Todo un logro para una primera visita, de no ser porque era mentira.

Tras la visita de Rubio, el presidente panameño, José Raúl Mulino, se vio obligado a desmentir que los barcos estadounidenses fueran a pasar gratis por el canal, dado que ni él, como autoridad del país, ni la Autoridad del Canal de Panamá, dependiente de un Ministerio creado a tal efecto, tienen capacidad para exonerar de cuotas a ningún país.

Pese a que, como la autoridad del canal ha subrayado, las cuotas que Estados Unidos paga por el paso de sus barcos por el Canal no llegan ni a diez millones de euros anuales, esta infraestructura es el leit motiv de una campaña victimista por parte del Gobierno de Trump, que se refirió a esto en su primer discurso, el 20 de enero de este año: “El Canal de Panamá (...) se le ha otorgado insensatamente a Panamá después de que Estados Unidos gastara más dinero que nunca en un proyecto y perdiera 38.000 vidas en la construcción del Canal de Panamá. Hemos sido tratados muy mal con este regalo insensato que nunca debió haberse hecho, y la promesa que Panamá nos hizo se ha roto (...) Los buques estadounidenses están pagando precios muy excesivos y no reciben un trato justo de ninguna manera. Y eso incluye a la Armada de Estados Unidos. Y, sobre todo, China está operando el Canal de Panamá. Y no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo estamos recuperando”. 

La recuperación para Estados Unidos del Canal de Panamá se enarbola bajo el pretexto de un aprovechamiento por parte de China —Trump ha dicho que el canal está cayendo “en las manos equivocadas”— que no se corresponde con la realidad de esa infraestructura y, dada esa competencia con el Gobierno de Pekín, no es casual que el tema se retome unos días después del arancelazo con el que la Casa Blanca ha puesto patas arriba la economía mundial.

El 13 de marzo, Trump daba la orden de “aumentar” la presencia de tropas estadounidenses en Panamá, un mensaje inquietante, dado que las tropas estadounidenses abandonaron oficialmente el país el 31 de diciembre de 1999 como consecuencia de los acuerdos firmados por los presidentes Jimmy Carter y Omar Torrijos. Trump ha declarado que “lo que Panamá ha hecho es terrible para la seguridad financiera de esta parte del mundo” y que si no lo recuperan “algo poderoso va a suceder”. 

El 13 de marzo, NBC News publicaba informaciones sobre el desarrollo de distintos planes por parte del Comando Sur de EEUU para varios escenarios, incluido el control militar de la vía interoceánica: “El uso de la fuerza militar, añadieron, depende del grado de acuerdo de las fuerzas de seguridad panameñas en colaborar con Estados Unidos”, citaba este medio a funcionarios estadounidenses.

No se trata solo de una bravata de Trump. En los primeros compases de su mandato, Centroamérica está siendo el eje geográfico clave de una piñata de sorpresas que ha quedado marcada por el anuncio de la imposición de aranceles que ha sacudido las bolsas y ha aumentado las amenazas de recesión global. Panamá, por la cuestión del Canal, y El Salvador, como destino preferente para la expulsión indiscriminada de personas, han ocupado parte de la agenda gubernamental de las últimas horas.

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.

Presión por tierra y mar

La realidad es que Balboa y Cristóbal, dos de los cinco puertos en los extremos del canal —en el Atlántico y el Pacífico— son controlados por la compañía CK Hutchison, con sede en Hong Kong, que opera con la lógica del mercado sobre esos puertos y no tiene ninguna relación con la gestión pura del canal ni de las tasas de paso. Las amenazas de Trump llevaron a un consorcio dirigido por BlackRock a postularse para la compra de ambos puertos. El 4 de marzo se llegó a un principio de acuerdo por 22.800 millones de dólares, pero el Gobierno de Xi Jinping ha paralizado la venta y examina los riesgos sobre las leyes de seguridad nacional y seguridad de datos de una posible venta.

Pero la periodista Darma Zambrana recuerda que el control de esos dos puertos no implica el control del Canal: “Al manejo del Canal China ni se ha asomado”, explica rotunda esta periodista independiente. Es el mensaje que repiten una y otra vez las autoridades de Pekín: “China nunca ha participado en la administración y la operación del Canal ni ha interferido en los asuntos del Canal”, expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian. 

Para Zambrana, aunque desde el discurso de Trump se especula con una posible intervención militar para la toma del Canal, esto no es una opción “ni siquiera para alguien tan desubicado como él”

No obstante, la estrategia está teniendo éxito, en cuanto la primera visita de Rubio a Panamá llevó al Gobierno centroamericano a anunciar que no renovará el acuerdo de entendimiento con China sobre la llamada Nueva Ruta de la Seda. La iniciativa fue firmada por el Gobierno de Xi Jinping y el del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) en el año 2017, y se basa en el intercambio de bienes, tecnología, capital y personal.

“Trump está empecinado en sacar a China del juego a pesar de que, al menos en Panamá, la única presencia china se traduce en la comercial a través de la Hutchison Ports que maneja los dos puertos en los extremos del canal en el Atlántico y el Pacífico, un tímido apoyo en la formación militar de efectivos policiales panameños en China (Panamá no tiene ejército), presencia logística y la antigua y ya con varias generaciones nacidas en el istmo, colonia china”, señala Zambrana.

Para esta periodista, aunque desde el discurso de Trump se especula con una posible intervención militar para la toma del Canal, esto no es una opción “ni siquiera para alguien tan desubicado como él”. El presidente Mulino también ha tratado de tranquilizar a la población, asegurando que “no percibe una amenaza real contra el tratado ni el uso de la fuerza militar”.

Pero el Canal no es el único asunto sobre el que la nueva administración estadounidense está apretando a Panamá. La frontera que separa Colombia de Panamá es una de las más peligrosas del continente americano. En ella se encuentra el Tapón del Darién, que es el nombre de una selva impenetrable en la que, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en los últimos nueve años han muerto al menos 536 personas migrantes. Desde comienzos de año se ha reportado una caída drástica del paso de personas por esa selva, como consecuencia de la política de militarización de fronteras del Gobierno de José Raúl Mulino y las devoluciones en vuelos pagados por EEUU. El acuerdo para incrementar estas políticas de mano dura en la única frontera terrestre entre Sudamérica y Centroamérica se remonta a 2024, durante la administración de Joe Biden.

Una historia de imposición y rebeldía

La historia de Panamá ha estado ligada a la de Estados Unidos desde su inicio. “Recordemos”, señala Zambrana, “que después de haberse independizado de España se unió a Colombia quedando como una provincia rezagada frente el centralismo de Bogotá y en 1903, con el apoyo de Estados Unidos precisamente, se separó del país vecino para pasar a ser una república independiente que fue creciendo a la sombra de su nuevo ‘socio’".

El Canal fue inaugurado en 1914 y los estadounidenses tuvieron un centro de operaciones en Panamá hasta 1999, año en el que, en cumplimiento de los tratados Torrijos Carter, la infraestructura pasó a estar bajo el mando soberano del país centroamericano. “Hoy los ingresos que genera el Canal a Panamá son la principal fuente de divisas del país”, señala Zambrana, “con 5.000 millones de dólares anuales que es casi el triple de lo que generaba durante la administración estadounidense”, señala esta periodista.

Como recuerda Zambrana, en el año 1964, el Gobierno panameño de Roberto Chiari se constituyó como el primero de toda Latinoamérica que pronunciaba una ruptura de relaciones con Estados Unidos. Lo hacía como respuesta al asesinato de 21 jóvenes que se habían atrevido a reclamar la soberanía sobre el Canal, en aquel momento administrado por Estados Unidos.

Arquivado en: Estados Unidos Panamá
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extractivismo
Mineras València se suma a las protestas contra una minera canadiense en Panamá
Las protestas contra el acuerdo de explotación de la mina de cobre más grande de Centroamérica se expanden por el Estado español.
Fronteras
Fronteras Mariné y los desaparecidos del Darién
La frontera que separa Colombia de Panamá es una de las más peligrosas del continente americano, sobre todo si eres mujer. Cada año decenas de personas son abusadas sexualmente o pierden la vida en esa travesía. Las más afortunadas son almacenadas en morgues o enterradas en fosas comunes. El resto quedan para siempre atrapadas en la selva.
Rusia
Opinión ¿Es Rusia una amenaza para Europa? Lo que nos muestra la historia
¿Cuál es el motivo para tanto rearme y actitud belicista? Pues, según muchos en la UE, la causa es Rusia, que supuestamente está lista para invadir y anexionarse Europa en cuanto termine de derrotar a Ucrania. ¿Tiene base real esta amenaza?
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.

Últimas

Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Cómic
Cómic Viajando por ‘Bone’, de Jeff Smith, la fantasía de aventuras definitiva
En 1991 Jeff Smith dio comienzo a ‘Bone’, un hito del cómic de aventuras, muchas veces recordado por ser una alternativa de alma ‘cartoon’ a ‘El señor de los anillos’.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Más noticias
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Asturias
Educación Asturies impulsa la gratuidad del primer curso universitario
La medida, aprobada por el Gobierno de PSOE-IU Convocatoria por Asturies, llega en plena polémica por los proyectos de apertura de centros privados en la comunidad.
Rusia
Opinión ¿Es Rusia una amenaza para Europa? Lo que nos muestra la historia
¿Cuál es el motivo para tanto rearme y actitud belicista? Pues, según muchos en la UE, la causa es Rusia, que supuestamente está lista para invadir y anexionarse Europa en cuanto termine de derrotar a Ucrania. ¿Tiene base real esta amenaza?
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.

Recomendadas

Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.