Coronavirus
No hay ninguna evidencia de que el SARS-CoV-2 proceda de un laboratorio

El complotismo nos aleja de la realidad y, por tanto, de la capacidad de actuar para resolver los problemas reales.

Coronavirus-micro
Animación ilustrativa del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (fuente: Wikipedia)

Un blog sobre ciencia y poder.

27 mar 2020 07:00

Circulan estos días diferentes teorías basadas en conspiraciones sobre el origen del virus SARS-CoV-2. Si eres complotista de izquierdas, el virus lo habrán llevado a Wuhan unos deportistas del ejército estadounidense que habían estado en un laboratorio de investigación. Si eres de izquierdas anti-china, o de derechas, el virus se ha escapado de un laboratorio de armas biológicas de la zona de Wuhan. Las variantes del bulo pueden ser de lo más descabelladas posibles. La verdad es que son teorías conspirativas que nos alejan de la realidad y, por tanto, de la capacidad de actuar para resolver los problemas reales. Tras el análisis de laboratorios independientes situados en diferentes puntos geográficos, no existe ninguna evidencia de que este virus se haya creado de manera sintética en un laboratorio. De hecho, el 17 de marzo fue publicado un artículo publicado en Nature Medicine  que explicaría muy bien por qué no puede proceder de un laboratorio y cuáles son las distintas posibilidades.

El SARS-CoV-2 (también conocido como hCoV-19 o coronavirus en alusión a la familia de virus a la que pertenece) es el séptimo virus aislado de la familia de los coronavirus que afecta a humanos, pero el que más muertes ha producido. Desde su descubrimiento, se ha secuenciado muchísimas veces por grupos de investigación desde todo el mundo. Esto quiere decir que conocemos bien su estructura y su mecanismo infectivo, y se ha llegado al mismo conocimiento desde laboratorios muy diversos haciendo imposible un conflicto de intereses. 

Para comprender los dos primeros argumentos tenemos que saber que para que las partículas víricas consigan infectar a un humano deben, por un lado, poder pegarse a la célula humana de manera relativamente específica, y además tienen que evadir el sistema inmune. Los argumentos se enumeran de la siguiente manera:

1- Tienen que pegarse eficientemente. En este caso la “proteína de espina” (una proteína que en su composición incluye un azúcar y se encuentra en la envoltura del virus para facilitar su entrada en las células que infecta) se une a un receptor de la célula susceptible de ser infectada, el ACE2. Se ha visto que la diferencia entre el primer virus SARS (SARS-CoV de 2003) y este, es que la secuencia de la proteína de espina es más complementaria, tendría más afinidad, por el receptor ACE2. Pero cuando los investigadores modelan por ordenador cuál sería la secuencia de la proteína de la espina ideal, la más eficiente, descubren que no es la del SARS-CoV-2. Esta secuencia resulta menos eficiente que la que un diseñador de armas biológicas habría elegido. Es fruto de la selección natural aplicada al azar de las mutaciones.

2- Tienen que evadir el sistema inmune. Los organismos tenemos un sistema que nos defiende de las infecciones. Tanto de manera innata como adaptativa (con anticuerpos). El SARS-CoV-2 tiene una pequeña secuencia en la proteína de espina que es modificada con glicanos (un tipo de azúcar), lo que le permite evadirse de los anticuerpos del sistema inmune más eficientemente que en el caso del SARS-CoV. De nuevo, es algo que no se puede predecir ni modelar, pasa. Y esto prueba que las mutaciones no se han producido in vitro, en el laboratorio, porque a la fuerza estos virus tienen que crecer en cultivos celulares, a no ser que haya una granja de virus en humanos.

Estos serían dos argumentos de peso. Pero existe otro que tiene que ver con cómo se generan los virus en laboratorio. Y es que para tener una cantidad de virus suficiente (“crecer virus”) como para generar algún tipo de arma biológica hacen falta herramientas de biología molecular que dejan huella. En concreto, una de las secuencias conocidas como backbone (columna vertebral) en la investigación en coronavirus hubieran sido con toda probabilidad utilizados.

Descartando el origen artificial del virus, nos quedan dos hipótesis de trabajo que puedan explicar el origen de este virus:

1- Selección natural en animales. El SARS-CoV-2 tiene un 96% de similitud con el coronavirus de los murciélagos. El virus del pangolín se parece menos, pero su proteína de espina más, aunque con una estrategia distinta a la del modelo bioinformático. Esto deja claro que es fruto de la selección natural. Para que esa selección pueda darse debe ser un animal densamente poblado, donde el salto se produzca muchas veces hasta conseguir esa mutación.

2- Selección natural en humanos. Repetidas infecciones no adaptadas (animal-humano) puede llevar a mutaciones que permitan la infección humano-humano.

El que sea necesario un contacto continuo entre el reservorio del virus y el ser humano dificulta otra explicación sensacionalista y, a menudo racista, que plantea que la epidemia empezó porque “los chinos se comen a los murciélagos”.  

Desde Jevons, que más que un blog es un grupo de personas científicas críticas, trabajamos la relación de la ciencia y el poder. Y por ello, somos muy conscientes de que la investigación en biomedicina se mueve a menudo por mundos oscuros de corrupción, beneficios farmacéuticos, propaganda tecnocientífica y sesgos. Sin embargo, es la ciencia el único método que tenemos en biología para acercarnos a entender y descubrir los mecanismos de la naturaleza, y en este caso para entender de dónde viene el bichito que está poniendo patas arriba a nuestra sociedad.

Sembrar la duda como se ha terminado haciendo en varios medios hace un flaco favor a la democracia, daña la credibilidad de medios independientes en los que a priori la ciudadanía podía tener mayor confianza, y la de las instituciones científicas y sanitarias, que por muy mejorables y criticables que sean, son la base de una sociedad basada en la razón y la democracia. Las conspiraciones sobre lo imposible nos restan energías y capacidad de atención y análisis sobre lo real. Creemos que nuestras energías deben estar en evitar todo el sufrimiento y muerte prematura posible y salir de esta crisis un poco más por la izquierda y desde abajo en vez de más por la derecha y desde arriba. 

Arquivado en: Ciencia Coronavirus
Sobre o blog
Un blog colectivo sobre ciencia y poder.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Ciencia
Ciencia La economía extractivista de la atención y la multitarea
La economía extractiva de la atención se refiere a la preocupante tendencia a convertir nuestra atención en una mercancía más.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
#66224
27/7/2020 22:50

No publiquen mentiras, eso no existe.

0
0
#56183
10/4/2020 1:31

El coronavirus es un arma biológica china fuera de control: http://esohavuelto.blogspot.com/2020/04/el-coronavirus-es-un-arma-biologica.html

0
0
#55904
8/4/2020 7:56

Aquí tenéis un enlace sobre hechos objetivos ocurridos mucho antes de la aparición de este Sars Cov2 (corona virus chino- llamada así por Trump en respuesta de insinuaciones en Tweeter de un ministro chino sobre el posible origen americano del virus) constratados en otros fuentes y no conclusiones de ayer sobre el virus de unos científicos de un laboratorio que no sabemos que intereses pueden tener. Ademas no hay que perder de vista que si China fuera hallada culpable de crear un arma biológica seria la 3 guerra mundial seguro.
Y ya hay demanda en un tribunal de E.E.U.U. por un abogado presidente de una organización contra el gobierno chino por crear un arma biológica y causar la muerte de miles de personas y daños económicos por 20 billones de dolares; ya no hay rumores de conspiraciones, hay una demandq legal en curso.
abajo el link

http://col2.com/razones-para-pensar-que-el-coronavirus-es-un-arma-biologica-china-fuera-de-control

0
0
#55898
8/4/2020 7:11

Los investigadores cuando empiezan una hipótesis, siempre parten de la premisa que cualquier teoria puede ser posible y empiezan a descartarlas, pero no se debe olvidar que los primeros sospechosos son quienes están mas próximos del hecho,quien mas se beneficie por el hecho: ya sea por amor dinero u odio..y adivinen quien mas se a beneficiado con esto, en que campo después de sufrir presiones económicas por 6 meses,un gobierno donde las personas son solo números, quien tiene un laboratorio nivel 4 de seguridad, que lo construyo con la ayuda de Francia y el apoyo de E.E.U.U. quien se ufano de haber conseguido la modificación de un corona virus (Sars) ya en 2015 y afirmo que podía causar severos daños a los pulmones de un ser humano y que por cierto en 2017 cuando le quitaron apoyo para seguir con su "investigación" continuo por su cuenta en solitario y por si fuera poco este virus en un 80% no afecta visiblemente a sus mejores transmisores los jóvenes sanos el 15 % afecta con cierta gravedad adultos en general de hasta los 60 y pico de años pero sanos...y el resto 5% ancianos por encima de los 65 años y con alguna patología... los mata. Arma perfecta para quienes abogan por el exceso de población mundial, problemas con la jubilación y pensiones, defiende la eutanasia......a mi me dejan muchas dudas demasiadas coincidencias..y como no creo en los cuentos de hadas...yo ahí lo dejo.

0
0
#55341
4/4/2020 22:32

Si el ser humano ha inventado una palabra para definir una situacion, en este caso cospiracion. Es nada mas y nada menos por que existen. Entiende usted que no existiria dicha palabra. Se han constatado tantas conspiraciones en la humanidad, tantas atrocidades demostradas, donde la verdad es la primera victima. Nos piden que confiemos en que crear uno de estos virus no es posible en laboratorio. Y yo y la inmensa parte de la sociedad no se cree nada, por mucho que lo diga un señor cientifico. Que a saber a quien se debe y quien le paga. Aveces nos equivocaremos y otras veces por probabilidad estadisticas acertaremos de lleno. Nunca lo sabremos pero lo que si puedo asegurar es que en esta sociedad la confianza y neutralidad es un bien escaso.

2
0
#54504
31/3/2020 22:56

Entonces ¿cómo ha llegado el virus del señor que tomo una sopa de murciélago a España? el gobierno Chino ha dejado salir personas de su país infectadas sin control, ocultado + de 1 mes al mundo lo que esta sucediendo con la infección? esas personas infectadas procedentes de China llegarón a Europa sin control estando enfermas y han contagiado a las personas sanas que vivamos aquí, o ha quizás ¿ha sido un platillo volante que ha trasladado al infectado de la sopa hasta España?...Es ser antichino decir, que el gobierno Chino es responsable de todos los muertos que hay en el mundo por no controlar sus fronteras y permitir que sus ciudadanos infectados salieran de su país, x q es la única realidad sea un virus diseñado o creado de forma natural el echo es que han intentado ocultar al mundo la verdad y teniendo el deber de controlar esta infección han dejado que salga de su país contaminado el mundo entero, por incompetencia o por interés, eso lo juzgara el mundo.

1
3
#54175
30/3/2020 19:08

Gracias por tu interés, que comparto, en que sea la ciencia la que esté por encima de conspiradores y conspiranóicos.
Me gustaría que echaras un vistazo a una web que publica un virólogo ( Stefan Lanka, descubridor del virus ectocarpus silliculosus) por lo que se le debe suponer conocimientos al respecto.
la página es https://wissenschafftplus.de/cms/de/wichtige-texte y el texto a leer: Dismantling the Virus-Theory
Me he entretenido en traducirlo con google y te lo puedo enviar si estás interesado. Creo que aumentarás tu formación libre sobre biología molecular.
Si muestras intención, este es mi correo: pacocarrascolimon@protonmail.com
Saludos.

3
2
#68112
22/8/2020 14:36

que dijo Lnaka sobre el ailsamie to del sarcov 2 ?gracias .!

Lanka sobre aislamiento del c.v.19

0
0
#53763
28/3/2020 21:04

No entiendo porqué afirman rotundamente que no proviene de laboratorio. En el mismo enlace de Nature que citan como aval de su afirmación deja abierta tal hipotesis:
"Selection during passage
Basic research involving passage of bat SARS-CoV-like coronaviruses in cell culture and/or animal models has been ongoing for many years in biosafety level 2 laboratories across the world27, and there are documented instances of laboratory escapes of SARS-CoV28. We must therefore examine the possibility of an inadvertent laboratory release of SARS-CoV-2."

Ustedes mezclan que se demuestre que no esta CREADO en laboratorio con que no pueda haber SALIDO de laboratorio.

Su "evidencia" de la similitud con batSARS no demuestra que ésta variedad de murciélago sea su "padre". Sino más bien su "primo".

4
0
#53809
29/3/2020 10:29

Claro que si guapi! jajaja conspiranoicos venid!

0
1
#55481
5/4/2020 23:18

Pues la cita es de la fuente que citan ene l propio artículo...será que tú si que tienes la respuesta y podemos ya cerrar definitivamente tales hipótesis. Dejamos como explicación oficial la del murciélago, a pesar de que ésta deja lagunas de por medio que aún no se han podido explicar.
Qué eres, una liberada de Podemos o del PSOE?

0
0
#53692
28/3/2020 14:35

https://www.vtv.gob.ve/wp-content/uploads/2020/03/Doc-Sirio-Quintero_Corona-virus-__-1.pdf?fbclid=IwAR0O_kc999p28X0_Q-bSWKNt-HBYNTIGjrDmTOOYvLaoUvoJ4qk0cK_2Uog

2
4
#53497
27/3/2020 17:57

el coronavirus ha salido de un laboratorio hasta la patente esta en internet

6
7
#59059
30/4/2020 23:05

otra. hay un virus por ahí, muy muy malo, que infecta a mucha gente pero sólo mata a los pobres. a los políticos (y lo han pillado muchos y muchas) no les hace nada.

1
0
#53808
29/3/2020 10:28

Va que te voy a dar un disgusto viendo lo credulo que eres, los reyes magos son los padres! Como te quedas?

2
0
#55482
5/4/2020 23:21

Quizá eres tú la crédula con las versiones oficiales que nadie se cree. Y de hecho ya han dejado de repetir porque cada vez es más evidente que hay cosas extrañas

1
0
Sobre o blog
Un blog colectivo sobre ciencia y poder.
Ver todas as entradas
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.