Pensiones
¿Cómo reformar el sistema de pensiones sin recortes?

En septiembre el Congreso tendrá que debatir los Presupuestos Generales del Estado y muchos apuntan a una reforma en las prestaciones por jubilación y el déficit de su sistema. Pero, ¿recortar es la única opción? Otros países lo financian de manera distinta al Estado español.

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

16 ago 2020 06:33

“Las pensiones son caras, son insostenibles, hay que reformar (recortar) el sistema actual y encima mira los jetas de los viejos que reciben más de lo que han aportado”. Ese podría ser más o menos el resumen de la línea argumental de aquellos sectores que ven en esta crisis, y en la falta de recursos económicos que va a provocar, una nueva oportunidad para atacar al sistema de pensiones del Estado español. Ante el anuncio por parte de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo de debatir de manera urgente en septiembre su déficit estructural (y el de las cuentas del Estado), antes de encarar el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ese tipo de mensajes y ataques han despertado de su descanso veraniego para intensificarse.

Al anuncio por parte del Tribunal de Cuentas, que en su último informe avisaba de que sin una reforma urgente el sistema corría serios problemas de ser inviable, esta semana se ha unido el Banco de España (BdE). En un informe publicado este miércoles, el organismo regulador alertaba de que los pensionistas reciben de media 1,74€ por cada euro que aportan. En dicho documento, que lleva el título de Una estimación del rendimiento financiero del sistema de pensiones, el BdE ha calculado, como si de una inversión financiera se tratara, el rédito que obtienen los trabajadores al pagar sus cotizaciones sociales durante una media de 40 años y recibir su pensión por jubilación a lo largo de una media de otros 21. Según los datos del informe, el rendimiento medio anual de dichas aportaciones comparadas con lo que reciben luego alcanzaría el 3,5%. El BdE, incluso, compara dicha rentabilidad con la que dan los bonos españoles a diez años, actualmente en valores ligeramente negativos, para remarcar lo afortunados que son esos pensionistas comparados con un inversor que compra deuda pública. Una comparación de la que muchos medios se han hecho eco. En cambio, muy pocos medios han resaltado que el mismo informe también señala que a mediados de los 90 esos bonos ofrecían una rentabilidad del 6,6% o que tras la anterior crisis, con la prima de riesgo por las nubes, esos bonos también superaron el 4%.

Según el Eurostat, en España el 12,7% de los jubilados está en riesgo de pobreza. El INE eleva ese porcentaje al 14,8% de los mayores de 65 años

Según Eurostat, en España hay más de un millón de jubilados que viven en riesgo de pobreza. En concreto, de los 8,1 millones de jubilados que hay en el país, el 12,7% se encuentra en dicha situación. La Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), habla de un porcentaje del 14,8 de las personas mayores de 65 años que están en riesgo de pobreza. Si miramos los datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el 30% de las pensiones es menor de los 8.200 euros anuales. Es decir, 3,1 millones de personas viven con menos de 609 euros mensuales. Cifras que rompen por completo esa imagen de “jubilado privilegiado” que organismos como el BdE dibujan.

Debate político y no económico

“No es la primera vez que el BdE interviene, con argumentos supuestamente técnicos, en el debate político, con gobiernos de diferente perfil ideológico, siempre con posiciones muy conservadoras”, explica a El Salto el economista Fernando Luengo. Y sí, habla de debate político y no económico. Algo en lo que coincide el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos Iván Ayala, que defiende que el tipo de sistema público de pensiones, así como la cuantía de las mismas, son una decisión política, no económica, y que la razón por la cual prácticamente todas las reformas de pensiones han ido hacia la reducción de las pensiones (el mantenimiento del sistema actuarial) ha sido ideológica.

En esta misma línea se pronuncia Pep Juarez, miembro de la Plataforma de Mallorca per a la Defensa del Sistema Públic de Pensions, entidad adherida a la coordinadora estatal COESPE, que afirma que no se puede acometer este debate como si las pensiones se trataran de un problema de “apuntes contables”, como si la cuestión de la insuficiencia en la financiación del sistema de pensiones fuera un “si no hay entradas no hay salidas”. Para el activista y para la plataforma de pensionistas, el tema va más allá y recalca que de lo que hablamos es de un derecho constitucional y los poderes públicos están obligados constitucionalmente a hacer lo necesario para que ese derecho se garantice, tal y como reza el artículo 50 de la Constitución Española. Algo en lo que coincide igualmente Luengo: "Esos servicios son derechos humanos básicos, recibir una pensión que garantice una vida digna entra dentro de esa categoría, y que la norma constitucional debe garantizar para ellos la suficiencia financiera”.

Artículo 50 de la Constitución Española
Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

Que el sistema actual es insostenible, y que lo será más todavía cuando la generación del baby boom llegue a su edad de jubilación, no es algo que esté en debate. Lo que sí que tiene distintas aproximaciones a la hora de debatir es cómo reformar y a qué sistema podríamos mutar. La posición dominantes ya está clara y se puede dibujar fácilmente: recortar las pensiones o no actualizarlas para que se devalúen por sí solas. Pero existe otra posibilidad que parece que se ha quedado fuera del debate en los últimos años y que, tal vez, sería buen momento para recuperar: financiar las pensiones desde otras vías que no sea únicamente por parte de las contribuciones de los trabajadores. Lo que nos lleva a la pregunta de cuál debería ser la reforma necesaria para asegurar esa financiación y que se cumpla el derecho constitucional.

“Yo desligaría la reforma fiscal de la sostenibilidad de las pensiones”, afirma Ayala, pero recalca su necesidad “para generar una distribución de la renta determinada e incrementar la capacidad del sector público para producir bienes y servicios. Las pensiones son uno, pero además está el refuerzo de los sistemas sanitarios, los sistemas de cuidados, el cambio climático y todos los desafíos que están ahora doblados por la fuerza del impacto del covid-19”. Ese contexto, el de la pandemia mundial y sus implicaciones económicas de escaso o nulo crecimiento, de masiva destrucción de puestos de trabajo y de represión salarial, “la sostenibilidad financiera de las pensiones pasaría porque se cubrieran con cargo a los ingresos impositivos”, afirma Luengo.

“En un contexto el de la pandemia mundial y sus implicaciones económicas, la sostenibilidad financiera de las pensiones pasaría porque se cubrieran con cargo a los ingresos impositivos”, afirma Fernando Luengo

Las tres fuentes consultadas también coinciden en que esa misma reforma fiscal tiene que ir orientada a una mayor progresividad y a disminuir otras partidas del Estado que no tienen esa consideración de derecho social amparado por la Constitución. “Yo no diría -así, en general- que hay un problema de financiación de esos servicios, sino que las políticas llevadas a cabo por los gobiernos y las instituciones comunitarias han comprometido la solvencia financiera de los poderes públicos”, dice Luego. Incluso Ayala ofrece algún ejemplo bastante significativo: “El déficit de la seguridad social en 2019 fue de 16.000 millones de euros, mientras que las grandes multinacionales, según datos del economista Gabriel Zucman, dejaron de declarar en España 13.000 millones de euros en el mismo año”.

Pero, tal y como apuntaban, la reforma necesaria pasa por desligar las pensiones de las rentas del trabajo, tal y como es en la actualidad, para tratar dicha partida como tantas otras: mediante los PGE. “Si los gastos que muchos creemos superfluos, como la monarquía, los gastos de defensa o la Iglesia, se pagan mediante los PGE, porque no se va a tratar de la misma manera un derecho”, reclama Juarez.

“Si los gastos que muchos creemos superfluos, como la monarquía, de defensa o la Iglesia, se pagan mediante los PGE, porque no se va a tratar de la misma manera un derecho como las pensiones”, Pep Juarez

¿Qué sistemas hay en otros países?

Que las prestaciones de jubilación se financien con los presupuestos generales de un país no es algo nuevo ni que no se haga en ningún otro lugar. De hecho, como explica Ayala, “antes de la firma del Pacto de Toledo en 1995 no había que mantener un equilibrio entre pensiones y cotizaciones, y los déficit se diferenciaban directamente mediante impuestos”. Casi todos los países financian algunas prestaciones a través de impuestos, según explica el profesor: “Muchos están obligados a financiar con impuestos cualquier déficit que se derive del sistema contributivo, como el caso de Reino Unido, Irlanda, Noruega o Finlandia. En otros hay una pensión básica que es financiada total o parcialmente mediante impuestos, como Dinamarca o Suecia”.

En Suecia, por ejemplo, existen tres tipos de prestaciones. Una de las prestaciones de jubilación de rentas y otra, llamada premium, que se financian mediante las contribuciones de los trabajadores. De sus retenciones, una parte mayoritaria se destina al fondo público y otra más pequeña al privado. Pero también existe una pensión de garantía, para trabajadores con niveles muy bajos de cotización que se financia mediante los presupuestos del Estado. De ese modo, la jubilación de aquellas personas con sueldos bajos. Otro, como Alemania, realizan directamente aportaciones regulares del presupuesto a la financiación de pensiones, apunta Ayala, al contrario del sistema español donde, en todo caso, lo que se hacen son préstamos con intereses que pueden ahondar más en el déficit en años posteriores.

En Australia, uno de los sistemas más robustos y con una mayor cobertura según el Melbourne Mercer Global Pension Index de 2019, se financia con todos los impuestos y no se exigen mínimos de cotización, solo que hayas vivido en el país durante diez años. La cuantía de la pensión al jubilarse se basa en los ingresos y el patrimonio de cada persona, pero no en sus nóminas o en los años trabajados.

“Si queremos tener unas pensiones dignas tendremos que tomar la decisión política de financiar los déficit derivados del sistema con el Presupuesto del Estado”, Iván Ayala

Si existen otros sistemas que no presentan déficits estructurales ni parecen correr el riesgo de colapsar, la pregunta vuelve a ser por qué este tipo de debate no se tiene a la hora de abordar el problema del déficit del sistema de jubilación español. Los motivos, insisten las tres fuentes, son políticos e ideológicos. Y lo que se esconde detrás de esos motivos son “los intereses del capital financiero”, según Juarez. “Es un negocio de unos 100.000 millones de euros anuales, un pastel sabrosísimo para las empresas financieras que acaparan el sistema de pensiones privados, sobre todo en un momento en el que los nichos del mercado financiero están en cuestión”, explica el activista de la plataforma de pensionistas mallorquina. Ese “formidable negocio”, en palabras de Luengo, que supone el envejecimiento de la población es también el motivo para que “los fondos privados ya hayan metido mano” y donde “esperan que de la crisis/quiebra de las pensiones públicas surjan nuevas parcelas de negocio”. Una batalla que, según él, “se está librando desde hace décadas, pero que recientemente reviste especial intensidad”.

Esa batalla se recrudecerá con esta nueva crisis. Las exigencias por parte de las instituciones europeas de “equilibrar nuestros presupuestos” si queremos recibir los paquetes de ayudas para la reconstrucción tras el covid-19 apuntarán directamente a esos “jubilados privilegiados” y a los desequilibrios y déficits de la Seguridad Social. Ayala es claro: “Si queremos tener unas pensiones dignas tendremos que tomar la decisión política de financiar los déficit derivados del sistema con el Presupuesto del Estado”. Juarez, además,añade que para avanzar en esto hace falta “voluntad política y cierta independencia de los poderes financieros”, pero lamenta que, “por desgracia, la izquierda institucional es bastante sensible a las amenazas de dicho sector”. En septiembre, y hasta que se cierren los PGE, asistiremos de nuevo a esa batalla por el pastel de las pensiones y comprobaremos si existe esa voluntad política para acometer este debate desde una perspectiva que defienda ese derecho constitucional que reza el artículo 50 y, con ello, a los pensionistas.

Pensiones
La desigualdad en las pensiones tiene rostro de mujer

Actualmente las mujeres cobran de media 790 euros de pensión, frente a los 1210 que cobran ellos. Muchas de las mujeres pensionistas son viudas y su pensión está muy por debajo del salario mínimo interprofesional.

Pensiones
Salarios, pensiones, como derechos sociales a defender y ampliar

En Milán, nos reunimos el Sindicalismo de Solidaridad y Lucha: las gentes de CGT (Estado español), Solidaires (Francia), la CUB de Italia y Conlutas de Brasil, para coordinar nuestra acción en la lucha contra las políticas neoliberales, tanto de la U€ como del FMI y OCDE, en la Defensa de los Sistemas Públicos de Pensiones. Este es el documento de conclusiones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Tribuna
Tribuna Fumar mata, retrasar la edad de jubilación, también
El 18 de septiembre se escenificó la firma del último acuerdo de pensiones, alcanzado en el diálogo social. Lo firmaron la patronal, CC OO, UGT y el Gobierno de Pedro Sánchez.
Tribuna
En defensa de las residencias públicas No es país para Florencio
Crónica de un debate sobre el desmantelamiento de las residencias públicas en una región pobre y envejecida.
#68104
22/8/2020 12:11

Incluida en la Renta Básica Universal estaría la prestación/derecho de cualquier persona, siendo igual la edad de la persona. Una y otra vez caemos en sus trampas: nos engañan con esa "cajita" con nuestras cotizaciones (esta comprobado que el dinero que maneja el Estado es un todo -sino de que cajita sale el dinero para la monarquía?, la educación?, la sanidad?-). Quien consigue imponer en que términos debatimos, consigue que las miradas se desvíen según sus intereses (cuando se indica una y otra vez que el problema es lo que cobra la clase política -revisable a la baja- se pierde la perspectiva de todo el apropiamiento-derroche de lo público que las clases privilegiadas continúan haciendo).

0
0
#68098
22/8/2020 9:13

De las dos cuestiones fundamentales que en mi opinion tiene el asunto, el articulo, y toda la clase politica española (tambien la izquierda) solo trata una (con qué se pagan las pensiones), pero se olvida de la otra: el objetivo de las pensiones (laborales y de viudedad) debe ser garantizar una vida digna a los ciudadanos en su tercera edad. Sin embargo, la realidad es qeu el sistema de pensiones español está diseñado con el objetivo de que quines tenian un buen nivel económico en su vida laboral, lo mantengan de jubilados. Y al resto que le den. Cambiemos las cosas y hagamos como en Australia: que la pensión se base en las necesidades de cada cual al jubilarse, y no en lo que haya cotizado o dejado de cotizar en su vida laboral. Primera consecuencia de ello: tremendo ahorro en el coste de las pensiones, cuando miles de jubildxs y viudxs acaudaldxs, que son los que cobran las pensiones máximas pasen a cobrar cero, dado que no tienen ninguna necesidad de recibir ayudas para mantener un nivel de vida no ya digno, sino muy alto. COn el dinero ahorrado, se pagan pensiones dignas a quienes realmente lo necesitan.
Y desde luego (esto si se trata en el articulo) pagar las pensiones no con las cotizaciones, sino desde PGE. Pagar con las cotizaciones de los trabajadores era viable con la pirámide de población de 1975, pero no con la columna de población que tenemos ahora. Solo por eso hay que olvidarse del sistema de cotizaciones, pero nadie parece verlo y nos meten en debates esotéricos acerca de si se deben pagar las pensiones con las cotizaciones de los trabajadores o con impuestos.

1
1
#69050
3/9/2020 18:41

Estupendo! , que cobre más el que menos aportó al sistema y el que menos años trabajó . Con ese pensamiento así nos va!!!

0
0
#67867
19/8/2020 13:16

que la gestionara el pueblo. Al igual que la sanidad y al igual que con todo.

0
0
#67705
18/8/2020 11:51

Si el problema de pagar las pensiones es la deuda y el déficit, pues antes de recortar las que comiencen por bajarse el sueldo TODA la clase política que son 400000,que eliminen las pagas vitalicia a ex presidentes y políticos de diferente índole, que eliminen en la CCAA, las swxantias de cargos de confianza,parlamentarios y diputados rebajar los sueldos,diputaciones y sus cargos políticos Asesores,etc etc. así disminuiría el déficit de la deuda y comenzariamos a restablecer la economía de este país. Esto es sólo una reseña del cáncer que nos mata en este país...

4
1
#67656
18/8/2020 1:13

Claro las pensiones son isostenible, y para que sea sostenibles, hay que recortar a los pensionistas, y digo yo y porque no recortais las pensiones vitalicia a los políticos y lo utilizáis para solucionar el problema de las pensiones de los pensionistas y verás como es sostenibles

0
1
#67642
17/8/2020 19:53

Poco se habla de la brecha generacional, infinitamente mayor que la brecha de género. El problema, más que las pensiones, son los sueldos de m.....

0
0
Asanuma
17/8/2020 0:40

A lo largo de los años el Estado ha estado utilizando el dinero de las pensiones para otros asuntos que tootalizan más de cien mil millones de euros. Si el Estado retornara esa cantidad se acabaría el problema por muchos años, por no hablar del montante que se lleva la Iglesia cada que llegaría para pagar las pensiones sin problemas.

4
0
#67600
17/8/2020 0:04

Los comentarios q hacen para repartir las pensiones, no estoy conforme. No creo en el sistema del pacto de Toledo y creemos q hay dinero suficiente. Gracias

1
0
#67593
16/8/2020 18:29

“Las pensiones son caras, son insostenibles, hay que reformar (recortar) el sistema actual y encima mira los jetas de los viejos que reciben más de lo que han aportado”.
Yo prefiero decirlo claro
"Un país de put@s y camarer@s no puede mantener las pensiones de obreros cualificados. Un país de mierda ni puede ni quiere pagar las pensiones de trabajadores decentes."

1
8
#67606
17/8/2020 1:15

Los viejos son jetas segun tú pero los otros tus padres abuelos y lo que tengas cerca no verdad ellos como tú claros honrrados y listos seguro eres cientifico o algo parecido se te nota

1
1
#67618
17/8/2020 12:30

Ojalá vivir en un país de putas y camareras, y no en un país de puteros y empresarios precarizadores.

1
0
#67592
16/8/2020 17:46

El cómo financiar las pensiones es un debate absurdo e inconsecuente cuando estamos imprimiendo trillones de dólares y cientos de billones de euros para re-rescatar a empresas y bancos. Se financiarán como se financia todo en el mundo post-covid: aumentando un número, correspondiente a la cantidad en una cuenta bancaria, en una base de datos.

La Unión Europea, y por extensión sus estados, no se pueden "quedar sin euros", por la misma razón por la que el jueguecito del tetris del móvil no se puede "quedar sin cuadraditos". El dinero es una ficción y para las preguntas "qué servicios públicos hay que financiar" y "sobre qué acciones se ha de cobrar impuestos", las respuestas no tienen por qué ir emparejadas de dos en dos. Se tasará lo que haya que tasar, se financiará lo que haya que financiar, y al final de las cuentas, si falta se imprime y si sobra se destruye. Estamos atados y atándonos a unas reglas de austeridad y cuadratura del círculo, unas reglas que no tienen sentido dada la naturaleza del dinero en cuanto concierna a los gobiernos que lo imprimen.

6
0
#67591
16/8/2020 17:03

ABSOLUTAMENTE FALSO es que los jubilados aportan menos de lo que reciben. En términos monetarios (cantidad de dinero que se cotiza) es correcto pero... ¿una persona que ha trabajado durante 37 años "SOLO ha aportado el montante de dinero que ha cotizado? por favor, un poco de reflexión. El trabajo "aportado" ha generado MUCHO más de lo que el sujeto aporta con su cotización. Evaluar esa aportación fijándose exclusivamente en un montante monetario definido por, solo, la cotización es una versión grotesca, una patraña del demonio.

7
0
#67586
16/8/2020 14:33

Problema el que van a tener quienes tienen menos de 40 años, prácticamente no cotizan. Vamos hacia una generación de ancianos en la miseria

4
0
#67617
17/8/2020 12:14

Como en Chile. Amas de casa o trabajadoras de la economía informal que se ven a los 70 años en la pobreza más absoluta, cobrando de pensión, si la cobran, un tercio de lo que cuesta un alquiler. La Europa de las socialdemocracias neoliberales va en esta misma dirección. O luchamos ahora o nos vamos todas a la mierda.

3
0
#67626
17/8/2020 14:34

totalmente de acuerdo

0
0
#67581
16/8/2020 13:02

Es un asunto puramente ideológico. Para los ordoliberales del PSOE/PP/Podemos/Vox siempre hay dinero para la banca privada (el dinero se crea de la nada) sin embargo sostienen que, lo que se invierte en la gente común, en forma de RBU o pensiones, "provoca inflación", incentiva la vagancia o es "insostenible". El artículo es más de lo mismo. La izquierda está perdida porque parte del mismo paradigma de escasez que el capitalismo. "Hay que quitárselo a unos para dárselo a otros" nos repiten. Se ríen de la democracia, de la libertad política colectiva. Hay mucho más que decir, pero soy un don Nadie. https://positivemoney.org/2018/09/modern-monetary-theory-and-positive-money/

8
2
#67632
17/8/2020 15:49

España seria rica si no ubiera tantos chupando incluido ayuntamientos asin nos ba en fracia salen ala calle por menos cuando yo me juvile tendre50 cotizados i la juventud sin trabajo es pa flipar

0
1
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.