We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Pobreza energética
Cañada Real: denuncian a España en el Consejo de Europa por violar la carta social europea
La Plataforma Cívica por la luz en Cañada Real junto con cinco organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos ha denunciado al Estado español ante el Consejo de Europa por la vulneración de derechos humanos en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real, que llevan sin suministro eléctrico desde octubre de 2020. Se trata de una “demanda colectiva” que persigue el propósito de que se restituya el servicio a las más de 4000 personas que están siendo afectadas, de las cuales casi la mitad son menores de edad.
Según ha explicado el abogado del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) e integrante del grupo legal de la Plataforma, Javier Rubio, se trata “de la primera denuncia contra España por vulneración de la Carta Social Europea”. La iniciativa, ha sido acompañada por las organizaciones Defence The Children International (DCI), Comisiones Obreras (CCOO), Magistrats Européens pour la Démocratie et les Libertés (MEDEL), la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar (FEANTSA) y ATD Cuarto Mundo.
“Esta es una iniciativa pionera en España desde la ratificación de la carta social revisada y del protocolo adicional. Aunque todavía está pendiente de registro es la primera que se ha presentado“
“Esta es una iniciativa pionera en España desde la ratificación de la carta social revisada y del protocolo adicional. Aunque todavía está pendiente de registro es la primera que se ha presentado y, en ese sentido, abre un poco la veda a la participación del Comité Europeo de Derechos Sociales en cuestiones relacionadas con la aplicación de la carta”, ha destacado el director de estrategia jurídica de Gentium, una organización especializada en litigios estratégicos sobre derechos humanos, Rafael Cid.
Según han enumerado en un comunicado conjunto las más de cincuenta organizaciones que conforman la Plataforma, en concreto España “está incumpliendo obligaciones adquiridas ante el Consejo de Europa y su Carta Social Europea, en vigor desde el 1 de julio de 2021, en lo relativo al derecho a una vivienda adecuada, derecho de la familia a protección social, jurídica y económica, y derecho de los niños a la asistencia, a la protección contra la negligencia y la violencia, y a la educación”. También “el derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social, derecho de las personas mayores a la protección social y derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud”.
Pobreza energética
Cañada Real: continúan las protestas tras más de 500 días sin suministro eléctrico
Respecto a la situación específica de la infancia de Cañada, la integrante del Consejo Consultivo de la Asociación de Mujeres Juezas de España, María López, ha enfatizado que “los niños y niñas de Cañada están siendo sometidos a un trato negligente continuado, a un abandono de su salud física y mental, a una situación de desventaja educativa crónica y a una vulneración de sus derechos más básicos”, ha denunciado.
“Tengo cinco hijos, la mayor tiene 14 años. No hay luz, y tienen que poner una vela para poder estudiar”
“Tengo cinco hijos, la mayor tiene 14 años. No hay luz, y tienen que poner una vela para poder estudiar”, ha explicado el vicepresidente de la Asociación Vecinal del Sector 5, Omar Lanrani, quien al detallar lo que es vivir sin calefacción, ni agua caliente, no ha dudado en definir la situación “como de guerra, como la de Ucrania”.
El anuncio de la demanda ante el Consejo de Europa ha sido un día después de que el consejero de Educación y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, se mofara de un informe social de Cáritas sobre la pobreza. “Le dicen que en Madrid hay tres millones de pobres pues... ¿por dónde estarán?”, rio el funcionario de la administración de Ayuso. En Cañada Real no recuerdan que el consejero haya pasado por allí a ver la realidad de la infancia y juventud de Cañada que lleva diecisiete meses afrontando sus estudios sin suministro eléctrico.