Pobreza energética
La Cañada Real resiste: tres años sin luz en este vecindario madrileño

El 2 de octubre de 2023 se cumplen tres años desde que la empresa Naturgy cortó el suministro eléctrico de la Cañada Real Galiana, afectando a más de 4.000 personas, entre ellas cerca de 2.000 menores.
Cañada Selena Pizarro - 1
Las vecinas y vecinos de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real llevan 3 años sin suministro eléctrico. Selena Pizarro

“Con la luz no se juega”, se puede leer en un letrero en lo alto de una torre de alta tensión, en el campo de fútbol cerca de la mezquita del sector 6 de la Cañada Real Galiana. “Inauguramos este parque para que los niños y las niñas puedan reivindicar su derecho a tener suministro eléctrico mediante el juego. Es una primera pieza de muchas que tenemos pendientes”, cuenta Houda Akrikez, presidenta de la asociación cultural Tabadol. Esta entidad, junto a Todo por la Praxis, y con el apoyo económico de Hipatia Unida han comenzado la construcción de un nuevo parque infantil en el vecindario.

Cañada Selena Pizarro - 2
Houda Akrikez es la presidenta de la asociación cultural Tabadol y vecina del sector 6 de la Cañada Real. Selena Pizarro

Con pasos tímidos se fueron acercando las personas más curiosas. Las más pequeñas se asomaban por el muro de la esquina de la calle sorprendidas por el bullicio. Este no iba a ser un domingo más, se inauguraba un parque y merecía una celebración por todo lo alto. La mañana del 1 de octubre empezó con la batucada de Hipatia da Rua de la Escuela de Samba da Rua, que fue atrayendo al vecindario con el ritmo de la percusión.

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, asistió al evento para denunciar “que los vecinos llevan tres años sin derechos humanos frente a un gobierno despiadado y cruel como es el de la señora Ayuso y el señor Almeida. Hay que redoblar los esfuerzos para que ese gobierno de mayoría absoluta no sea un gobierno absolutista. Para que no mire por y para sus propios intereses sin ser capaz de dar solución nunca a los vecinos y vecinas de la Cañada”.

“La Cañada para nosotros es un campo de refugiados más de Europa, en donde la gente vive en condiciones infrahumanas”

Después de la percusión y las primeras palabras que dejaban el parque oficialmente inaugurado, llegaron en su habitual negro y rojo Pallasos en Rebeldía. Esta red de solidaridad internacional a través del circo y del buen humor consiguen hacer reír a miles de niñas y niños que resisten a la violencia en lugares como Palestina o el Sáhara Occidental. “Trabajamos en esos lugares donde la humanidad se juega el futuro. La Cañada para nosotros es un campo de refugiados más de Europa, en donde la gente vive en condiciones infrahumanas, donde el gobierno demuestra que no está por la labor de generar espacios de convivencia y de integración, sino residuos humanos. Estamos aquí fundamentalmente porque creemos que la luz es para todos, cualquier ser humano tiene derecho a condiciones de vida dignas”, afirma Iván Prado de Pallasos en Rebeldía.

Cañada Selena Pizarro - 3
Mónica García, portavoz de Más Madrid, en la inauguración del parque infantil de la Cañada Real construido cerca del campo de fútbol. Selena Pizarro

En el barrio de la Cañada ha nacido un nuevo rincón  para las más pequeñas. Para las niñas y niños que hace tres semanas volvieron al cole en unas condiciones muy diferentes a las del resto de sus compañeras y compañeros de clase. “Siempre hemos vivido aquí y después del corte de luz la tarea ha sido más difícil. Con la vuelta al cole hay una mayor preocupación porque se nota más la necesidad de tener suministro, por ejemplo, para que los niños puedan hacer los deberes”, explica Najoua Rkiek de la asociación Tabadol.

“Es lamentable que tenga que llevar a mis hijas al Burger King o al McDonald's para que puedan hacer sus deberes”

Para Akrikez, “no tener suministro eléctrico conlleva la salud mental y física de los niños y niñas, y sobre todo de las madres que tenemos que lidiar con ello. Los niños y las niñas de Cañada son el triple de maduros, porque llevan la carga de intentar sacar sus estudios adelante. Ahora estamos mejor gracias a los paneles solares, pero la preocupación es cuando llega el invierno, la noche empieza a las 17:30 y esa es la hora de estudio para la mayoría de jóvenes. Es lamentable que tenga que llevar a mis hijas al Burger King o al McDonald's para que puedan hacer sus deberes. Si los niños de Cañada están por detrás del resto de su clase es culpa de la administración, porque está poniendo barreras para que no tengan un futuro mejor”.

Cañada Selena Pizarro - 4
La red internacional Pallasos en Rebeldía participó en la inauguración del nuevo parque infantil de la Cañada Real. Selena Pizarro

Resistir tres años sin luz

La Cañada Real Galiana lleva ya tres años sin luz. Este barrio madrileño en construcción, que ninguna administración ha querido reconocer hasta el momento, se considera el mayor asentamiento informal de Europa. Más de 7.000 personas, entre ellas cerca de 3.000 menores, viven a lo largo de 16 kilómetros divididos en seis sectores que atraviesan los municipios de Madrid, Coslada, Rivas y Getafe. 

Después de algunos años de cortes de luz ocasionales, la empresa Unión Fenosa, del Grupo Naturgy, cortó el suministro eléctrico del barrio el 2 de octubre de 2020. La compañía justificó el corte alegando una sobrecarga de la línea provocada por enganches ilegales y atribuyendo el uso de esta energía al cultivo de marihuana. La acción se promovió como una respuesta contra el tráfico de estupefacientes. 

Desde ese año, miles de vecinas madrileñas, especialmente aquellas que viven en los sectores 5 y 6, han sido privadas de suministro eléctrico, forzándolas a recurrir a alternativas. En un contexto en el que el Gobierno español había decretado el Estado de Alarma Sanitaria por la crisis del covid y tras el desastre provocado por el temporal Filomena. 

La asociación Tabadol denunció una explosión originada por las baterías de paneles solares que provocaron fuego en la vivienda de una vecina de 35 años

Leña, velas, generadores o estufas de gas son algunos de los recursos que sirven de alternativa en este vecindario para sobrevivir sin electricidad. A pesar de los peligros que han provocado como infecciones respiratorias, quemaduras, incendios, caídas o accidentes, y en el peor de los casos, la muerte. A finales de marzo de 2023 murió Julián, un hombre de 46 años, por un incendio. Recientemente, la asociación Tabadol denunció una explosión originada por las baterías de paneles solares que provocaron fuego en la vivienda de una vecina de 35 años, que permanece ingresada en el hospital con quemaduras graves.

Cañada Selena Pizarro - 5
Pallasos en Rebeldía a través del clown y de las artes circenses consiguen llegar a distintos lugares del mundo, como el Sáhara Occidental, Palestina o la Cañada Real. Selena Pizarro

El 9 de agosto de 2023, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) hacía pública la resolución de la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular, relativa a la autorización administrativa para la declaración de “utilidad pública” para la construcción de seis líneas y un centro de transformación solicitada por Naturgy en el sector 6, así como, la autorización “para construir cuatro líneas subterráneas de alta tensión y un centro de seccionamiento”. También, consta en el BOCM “la autorización administrativa y aprobación del proyecto de ejecución para la construcción de tres líneas subterráneas de alta tensión y un centro de transformación en Sector 5”. 

La Comunidad de Madrid plantea desplegar 13 líneas de alta tensión en los sectores 5 y 6 de la Cañada. Esta noticia ha sorprendido a las vecinas que denuncian que el Gobierno de Ayuso contraviene con esta decisión los mandatos del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa (CEDS), los pronunciamientos de varios Relatores Especiales de Naciones Unidas y del Defensor del Pueblo, que en abril de 2023 alertaba en un informe remitido al CEDS sobre la situación “insostenible de emergencia humanitaria” que se vive en la Cañada.

“Lo que quieren es soterrar para inutilizar la que ahora mismo pasa por el sector 5 y que da suministro a todas las vecinas. Harían que el sector se quedara sin luz permanentemente”

“Pretenden mejorar la red eléctrica de alta tensión creando otras líneas, pero básicamente lo que quieren es soterrar para inutilizar la que ahora mismo pasa por el sector 5 y que da suministro a todas las vecinas. Harían que el sector se quedara sin luz permanentemente. Hemos presentado alegaciones a la Comunidad de Madrid, indicando realmente lo que supone esto, porque es una vulneración de los derechos, del derecho a la luz, a la salud y a una vida digna”, explica Lucía Gómez de la Plataforma Cívica Luz Ya.

Cañada Selena Pizarro - 6
Cerca de 2.000 niñas y niños de los sectores 5 y 6 de la Cañada han empezado el cole un año más sin luz. Selena Pizarro

Entre las demandas de las vecinas de la Cañada está el cumplimiento del Pacto Regional aprobado por unanimidad en la Asamblea de Madrid en mayo de 2017. “Somos conscientes de que el sector 6 va a ser desmantelado y realojado y eso lo recoge perfectamente el Pacto, pero en el anexo dos especifica que mientras este proceso se haga realidad se garantice suministro eléctrico, agua, servicios de basura y educación. La educación y la sanidad conllevan a que tengamos luz en nuestras viviendas”, denuncia Akrikez.

Han pasado tres años desde que Naturgy cortó la luz del vecindario de la Cañada, desde entonces se han registrado las consecuencias de la privación de este derecho a través de varios informes. Entre ellos, “La Cañada Responde. Impactos psicosociales derivados del corte del suministro eléctrico”, del Grupo de Acción Comunitaria publicado en mayo de 2023, en el que se califica de “entorno torturante” la vida en este barrio y analiza el delicado estado de salud mental que atraviesan las vecinas.

Cañada Selena Pizarro - 7
“Con la luz no se juega” es el nombre del parque infantil inaugurado por las vecinas de la Cañada que en estos momentos cuenta con una torre de alta tensión. Selena Pizarro

En la Cañada afectan los cortes de luz, también de agua, el estigma, la accesibilidad de sus calles, incluso, vivir entre escombros. Najoua Rkiek denuncia que cerca de su casa acababan de derribar una vivienda y que nadie limpiaría los escombros. “Esto es un continuo desgaste, es un trauma para ti y para los niños. Si ya los adultos tenemos sensación de miedo e intranquilidad, imagínate los niños”. Según las vecinas una práctica que se ha hecho en varias ocasiones son “los derribos ilegales cuando la gente está fuera de su casas”.

“El corte de luz es una manera de desalojarnos de nuestras viviendas de manera forzosa para que el PAU de Vallecas siga adelante con sus construcciones"

Aunque las altas temperaturas de estos días nos lo impida pensar, se acerca el invierno. Para las vecinas y vecinos de la Cañada este será el cuarto invierno sin suministro eléctrico, sin luz para leer un cuento, sin agua caliente para ducharse, sin permitirse enfermar. “El corte de luz es una manera de desalojarnos de nuestras viviendas de manera forzosa para que el PAU de Vallecas siga adelante con sus construcciones y siga creciendo a costa de arrasar con nuestros derechos humanos. Nosotras queremos luz, contratos y una mesa de seguimiento. Llevamos tres años sin luz, hemos pasado una pandemia y una Filomena sin suministro eléctrico y hemos sobrevivido, la gente ya ha empezado a normalizar lo que no es normal”, cuenta Akrikez.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos cifra en 17.000 los pisos turísticos de Madrid
Este colectivo llama a identificar los pisos turísticos en los barrios de Madrid y presionar para que vuelvan al mercado residencial. Solo seis de cada 100 son legales.
Desahucios
Desahucios Desahucian a una mujer y sus dos hijas en Villa de Vallecas
Un desahucio más de una familia vulnerable se ejecuta sin una opción de vivienda digna. Le ofrecían un contendor de obra por 15 días sin poder llevar todas sus cosas ni sus mascotas.
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.
Francia
Francia El Frente Popular se pone en manos de la movilización y el miedo a la ultraderecha
La coalición unitaria de las izquierdas confía en que una mayor participación, sobre todo de los jóvenes, contrarreste las tensiones internas y la demonización mediática en la campaña de las legislativas en Francia.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.
Agricultura
Agricultura de próximidad València deniega el permiso a un mercado que denuncia los bajos precios agrícolas
El Ayuntamiento suprime la próxima edición del “Mercado de Precios Justos”, impulsada por Per L'Horta, amparándose en una ordenanza que no impidió realizar las dos ediciones anteriores.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinos cifra en 17.000 los pisos turísticos de Madrid
Este colectivo llama a identificar los pisos turísticos en los barrios de Madrid y presionar para que vuelvan al mercado residencial. Solo seis de cada 100 son legales.

Recomendadas

Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.