Podemos Euskadi
Andeka Larrea: “A Podemos le faltó incluir la identidad de lugares como Euskadi”

Andeka Larrea fue secretario de comunicación y portavoz de Podemos Euskadi. Explica su paso por la política en el libro recién publicado 'Pandemia y periferia, el vasquismo que no fue'.
Andeka Larrea
Andeka Larrea en el exterior del Hika Ateneo, donde presentó el miércoles su libro 'Pandemia y periferia, el vasquismo que no fue'.

Andeka Larrea fue secretario de comunicación y portavoz de Podemos Euskadi en la anterior legislatura, entre 2017 y 2020. El miércoles presentó en Bilbao el libro Pandemia y periferia, el vasquismo que no fue, en el que expone cómo vivió la política vasca desde el estallido del 15M en 2011 hasta 2021. Arropado por muchos miembros de la anterior ejecutiva, encabezada por Lander Martínez, presentó en el Hika Ateneo su tesis sobre un vasquismo que quizá hoy se siente huérfano o prefiere votar a EH Bildu. 

Del título de tu libro las palabras clave son periferia y vasquismo. Empecemos por vasquismo, ¿cómo lo defines?
Como un abertzalismo laico. El vasquismo es una de las identidades clásicas que conviven en Euskadi desde hace décadas, junto con la identidad española. También es un espacio electoral que, en determinados momentos, ha encontrado partidos que le representan y, en otros, ha quedado huérfano. Son esas personas que en las encuestas demoscópicas se consideran más vascas que españolas o tan vascas como españolas, le dan importancia a los símbolos, al euskera y a la cultura vasca, pero no tienen como prioridad la independencia, sino que, dependiendo de las circunstancias, optarían por la independencia, un estado federal o más autonomía.

A Pablo Iglesias le falta entender que aquí Podemos disputa con EH Bildu y que si Elkarrekin Podemos quiere crecer, será a costa de la izquierda abertzale o del voto socialista

Hablemos de periferia. ¿Podemos ha construido su identidad desde Madrid?
Sí. Y esa mirada desde Madrid construye una identidad muy centralista. A Podemos le ha faltado incluir la identidad de aquellos lugares como Euskadi, que construyen una identidad más plural.

Lo que en Madrid consideran las periferias.
Sí, su periferia geográfica. El término es un poco perverso, porque para nosotros la periferia política es Madrid, donde uno se siente verdaderamente ajeno e incomprendido. 

En el libro repites muchas veces que Podemos Euskadi ganó las elecciones generales de 2015 y 2016. Y así fue, adelantó a PNV y EH Bildu se quedó temblando. ¿Qué pasó luego? ¿Por qué ahora se habla en voz baja de su pronta desaparición?
Eso es lo que trato de entender en el libro. Cómo ese cúmulo de simpatías de más de 300.000 votos en los años siguientes han perdido apoyos. Con datos trato de defender la tesis de que Podemos Euskadi no pudo, o no supo, por dificultades diversas, organizar un proyecto propio para Euskadi. Muchos de los votantes creyeron en un Podemos plurinacional, con una agenda indignada y una vía de solución para la cuestión territorial vasca y catalana. Con el paso del tiempo, se ha formado un consenso en el que el desgaste derivado de peleas internas y de los errores de los primeros momentos de la entrada en el Congreso, y en Euskadi de no saber construir un proyecto propio del país, han alejado a esos votantes claramente vasquistas.

El votante dual vasco se sintió identificado en ese proyecto vasquista que presentó Podemos Euskadi en 2015 y 2016, pero las injerencias desde Madrid pesaron mucho

Los votantes duales que nombras. ¿Podrías explicar qué son?
Es aquel votante que cambia el sentido de su voto en los diferentes procesos electorales —estatal y europeo, frente autonómico, foral y municipal—. Muchos votantes duales votaron a Elkarrekin en 2015 y 2016, o siguientes convocatorias, en las elecciones generales, pero en el ámbito vasco optaron por EH Bildu o PNV, fundamentalmente. Confiaban en que Podemos les representara en el Estado, pero en el ámbito vasco no se sentían plenamente identificados con ese proyecto vasquista, o entendían que las injerencias desde Madrid pesaban mucho y optaban por un partido claramente vasco. Algunos votantes duales, no todos, han sido votantes vasquistas. En su día votaron a Euskadiko Ezkerra o Aralar. El vasquismo ha tenido diferentes partidos que le han podido representar. 

Durante unos meses, resultó extraño ver cómo Pablo Iglesias se arrimaba a Arnaldo Otegi, a la vez que Elkarrekin Podemos trataba de marcar distancias con EH Bildu. 
No es algo nuevo. En los últimos momentos ha sido más evidente, pero esa especie de simpatía que Iglesias ha tenido hacia Bildu supone una interferencia en un programa político en el que tú tratas de disputar tu sitio en el espacio electoral. Nunca he alcanzado a comprender esa actitud. Solo si recuperamos la mirada de que somos periferia lo podemos entender: EH Bildu es un aliado del Gobierno coalición, supone un apoyo significativo e Iglesias, como miembro del Gobierno y ahora desde fuera, quiere cuidar esa mayoría de investidura y mostrar cordialidad. Pero, a veces, a Iglesias le falta entender que aquí Podemos disputa con EH Bildu y que si Elkarrekin Podemos quiere crecer, será a costa de la izquierda abertzale o del voto socialista.

La actual coordinadora general de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, apoya sin ambages a Yolanda Díaz. ¿Lo consideras un error o un acierto?
Estoy un poco al margen de las reflexiones internas, pero lo considero un acierto. Aunque es sorprendente por su parte, ya que siempre se ha identificado con el exsecretario general Pablo Iglesias. Veremos qué sale de ese proyecto, dónde estará cada una y qué vendrá después.

A Podemos le faltó periferia y un modelo de organización mínimamente federal o confederal

Tengo la sensación de que Sumar será un Podemos 2015: una formación sin demasiado programa político pero que aporta esperanza de futuro. Algo que brilla, pero difícilmente se asentará si vuelve a comerse las identidades nacionales.
Estoy de acuerdo contigo y es una reflexión que he dejado para el final del libro. Si a Podemos le faltó periferia, en el buen sentido del término, internamente también le faltó un modelo de organización mínimamente federal o confederal para los territorios que así lo deseaban. Quien quiera organizar un proyecto político deberá aprender de los errores cometidos para no repetirlos de nuevo. Entender que hay territorios, como el nuestro, que podrían querer construir un proyecto de Euskadi para Euskadi y, al mismo tiempo, querer confederarse para unas elecciones estatales o europeas. Eso es lo que le faltó a Podemos. Desearía de verdad que no le falte al proyecto que trata de articular Yolanda Díaz.

Quien quiera organizar un proyecto político deberá aprender de los errores cometidos para no repetirlos de nuevo

¿Cohesionar un grupo es la labor más importante de sus dirigentes?
Sí. Formar un grupo político que esté al servicio de un proyecto y al lugar al que representa es lo más importante en el ejercicio de un liderazgo.

Un sindicalista me decía hace poco que hoy los movimientos sociales no tienen a quién votar en el País Vasco, en referencia a Elkarrekin Podemos y EH Bildu.
En los últimos años ha habido un desgaste evidente en la política. Pasamos de una gran efervescencia a mucha desafección. Aquí los movimientos sociales son muy plurales, y es normal que haya mucha gente que no se sienta representada. Revertir esa sensación es difícil, porque los votos tienen que ver con el afecto que generas en las personas. Es importante que los partidos se planteen por qué tanta gente aquí se está desenganchando.

De esos votante duales que hablas en el libro, está claro que el traspaso más claro en las últimas elecciones de 2020 fue de Elkarrekin Podemos a EH Bildu.
Sí, se ve claramente. Ese votante dual ha ido inclinándose por el voto a Bildu incluso en las convocatorias de elecciones generales. Diría que influye el giro estratégico de EH Bildu de pasar de no tener demasiado valor en el Congreso y Senado a ser una fuerza que apoya un Gobierno y es clave en la acción legislativa. Los votantes duales entienden ahora que EH Bildu ha decidido participar en la acción legislativa y jugar con su capacidad política, por lo que les parece un voto más útil o estratégico.

Es difícil saber quién sufrirá más desgaste por un pacto educativo deficiente y que no defiende la educación pública

El Pacto Educativo Vasco va a poner a prueba a las formaciones políticas firmantes, PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin. ¿Quién crees que pagará la factura por haber sentenciado, aún más, la educación pública vasca?
Es una cuestión complicada a la que le doy bastante vueltas. El pacto me sorprendió como persona de izquierdas y persona vinculada a la enseñanza [trabaja como profesor de filosofía en un instituto público]. Es difícil saber quién sufrirá más desgaste por un pacto deficiente y que no defiende la educación pública. Puedo intuir que quien más sufrirá es quien más ha arriesgado, y estos son EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que han defendido la educación pública en las dos últimas legislaturas y ahora veremos las contradicciones en cómo se aplicará esa ley y su desarrollo. Contradicciones que pueden crear desafección y enfados en las bases sociales de ambas formaciones.

Has escrito un libro sobre política vasca. ¿Estás preparado para que te lancen tomates?
Si son tomates dialécticos, sí. Ahora que estoy al otro lado de la política, tengo ganas de reflexionar. Espero que los planteamientos críticos me sirvan, no tengo muchas convicciones cerradas. 

¿Guardas rencor a Pablo Iglesias?
No, siempre ha sentido respeto y fascinación por su figura y talla intelectual. No estoy de acuerdo en decisiones, estrategias, ni liderazgo híper centralista, pero tanto como para guardar rencor no. Le respeto y valoro también ahora sus una aportación intelectuales.

¿Participarías en una formación nueva?
El espacio debe reconfigurarse y confederalizarse. Me siento vasco y me preocupo por mi comunidad. Si se dan las circunstancias y alguien se anima, estaré por ahí.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Aretxabaletako Kaparrak taldeak euskarazko abestiak egitea finkatu du bere helburuen artean eta “harriduraz” hartu du Alex Sarduiren parean jarri dituen polemikak
Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
VV.AA.
Etxebizitza-legearen asmoak ez dira bete, eta etxebizitza hutsen kopuru handiak dauden bitartean, familia askok etxegabetze arriskuan jarraitzen dute.
Literatura
Nerea Ibarzabal “En un bar me interesan más las conversaciones de cocina que las de barra”
Nerea Ibarzabal es una voz comprometida. “Siempre es el momento, pero ahora es imprescindible”, explica. 'Bar Gloria' es su ópera prima (Susa, 2022), traducida por consonni (2024), y fue la obra más prestada en las bibliotecas el año de su aparición.
burdinbeltza
22/11/2023 19:11

Podemos Euskadi ,es agua pasada, una oportunidad perdida. Me sigue sorprendiendo la visión formal y pedante del relato de un naufragio perpetrado por niños y niñas "bien". Si es para promocionar un libro, que lo compre: Lander, Nagua o Edu...la realidad es otra. ¿Alguien se acuerda de los Círculos? Qué pasó con la nueva política, con empoderar a la ciudadanía, con Pili Zabala, con la Comisión de Garantías, de quién se nutren ahora las corrientes(anticapitalistas, el EMK de toda la vida, Uriartistas, Landeristas...). En fin politiquillos, las urnas os volverán a poner en el sitio que os merecéis. Una lástima por un proyecto que nos ilusionó a muchos.

0
0
Emilio Herrera
30/5/2022 15:49

En mi opinión Andeka incide en el tema que está llevando a Podemos a la irrelevancia una visión absolutamente centralista de la política que ha llevado a mucha gente de los territorios a buscarse alternativas, no sólo en Euskadi sino también en el resto del Estado.

1
0
Xam
Xam
30/5/2022 13:49

Cuando empezó el subidón de Podemos en Euskadi se podían leer debates en Naiz entre lectores de la izquierda abertzale en los que llegaban a la conclusión de que ese éxito venia motivado porque la nueva formación incidía en cuestiones del día a día que eran las que preocupaban a buena parte de la población, mientras que la IA continuaba con su agenda de presos, euskera, independencia eta abar. Fuese o no cierto, el caso es que a partir de ahí la propaganda electoral de Bildu relega ese tipo de reivindicaciones y pone el acento en los "asuntos mundanos". Mientras tanto, en Podemos se van sucediendo de forma desconcertante diversos Consejos Ciudadanos, transmitiendo cierta insustancialidad y carencia de rumbo. Desde mi punto de vista el colmo fue la exclusión de Equo por mangoneos venidos de Madrid.
Resumiendo: a mi entender, la decadencia de la sucursal vasca de Podemos no habría venido tanto por la falta de ese aliento vasquista, el cual podría funcionar como una suerte de "manta corta" que puede alejar a otro tipo de votante, sino por proyectar una imagen desdibujada con la que era difícil que el potencial votante apreciara una utilidad.

3
0
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
Siria
Siria La comunidad siria en Madrid celebra la caída de Al-Asad frente a su embajada
Decenas de personas se han concentrado este domingo frente en el paseo del Prado de la capital, donde se encuentra la Embajada de Siria en Madrid. En menos de 15 días ha caído el régimen Bazaista en Siria y Bashar Al Assad ha huido del país.
Siria
HTS toma Damasco Las fuerzas rebeldes de Siria anuncian la caída de Damasco tras entrar en la capital
La ofensiva ha provocado el colapso del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad. El primer ministro de Siria, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus insti
Análisis
Siria El fin del régimen sirio
En menos de quince días ha caído el régimen Bazaista en Siria y Bashar Al Assad ha huido del país, después de 13 años, una victoria relámpago que nadie esperaba. ¿Qué factores locales, regionales e internacionales la han hecho posible?
O Salto medra contigo
Que non che conten películas Subscríbete a O Salto e leva seis meses de Filmin de agasallo
Este Nadal, fai posible que O Salto chegue máis lonxe cos seus contidos críticos e leva de agasallo medio ano de Filmin. E se xa tes Filmin, subscríbete e regala o acceso a esta plataforma a quen queiras.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.

Últimas

Francia
Cloacas policiales El caso Squarcini: la trama de espionaje que une al Villarejo galo con el hombre más rico de Francia
El Tribunal de París juzga al excomisario Bernard Squarcini por el espionaje al diputado de izquierdas François Ruffin y su revista Fakir, promovido por el gigante del lujo LVMH.
Islas Canarias
Movilizaciones en Canarias Rebelión Científica se manifiesta ante un hotel en Tenerife y avisa con huelgas si no se escuchan sus demandas
Colectivos sociales, sindicatos y científicos crean un frente común para pedir un cambio de modelo tras las movilizaciones históricas en abril y octubre de este año.
Recetas veganas
Recetas veganas Potaje de vigilia y espinacas a la catalana: cómo nutrir los ojos para evitar el deterioro de la mácula
Popeye el Marino puso de moda esta verdura, pero la historia enseña que fue por un error: las espinacas no destacan por su contenido en hierro, sino por el carotenoide zeaxantina de la vitamina A.
La vida y ya
La vida y ya Contra qué enfadarse
Por la ventana que da a la calle entran ruidos. Son ruidos de barrio periférico. Coches. Voces de personas. Algún pájaro si te esfuerzas en escuchar.
Siria
Guerra en Siria La reconfiguración del mapa sirio: ¿está cerca la caída de Asad?
La toma de Alepo, Hama y Daraa por parte de los rebeldes de Hayat Tahrir Al-Sham marcan un punto de inflexión para un conflicto que parecía haber caído en el olvido.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De agresiones machistas y peticiones de justicia
VV.AA.
Resumimos una semana más la actualidad quincenal de El Salto Radio en formato sonoro. Dale al play y... ¡Que no te lo cuenten!
Laboral
Laboral ¿Están mejorando los salarios de los trabajadores y las trabajadoras?
Es importante saber lo que ha pasado con los salarios reales, los que resultan de descontar el aumento de los precios.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Metro de Madrid circula sin una ley de seguridad ferroviaria
Las normas de circulación de Metro de Madrid están reflejadas en una normativa interna que no es de obligado cumplimiento: ningún organismo supervisa la seguridad en el suburbano, tal y como revela una investigación del sindicato Solidaridad Obrera.

Recomendadas

Literatura
Luis Carlos Barragán “Lo más preciado que tenemos, las memorias que atesoramos, de repente son solo un producto más”
Luis Carlos Barragán desafía las narrativas hegemónicas de género y sexualidad a partir de la construcción de identidades híbridas entre lo humano y no humano que trascienden las limitaciones impuestas por las estructuras normativas de poder.
Valencià
Dana Parque Alcosa tras la dana: tus vecinas llegan a donde no lo hace el Estado
En uno de los municipios más afectados por la dana, las redes comunitarias tejidas durante años en torno a un colectivo del barrio, están dando respuesta a la emergencia.
Racismo
Racismo Dipo Faloyin: “En África no hay solo historias de pobreza y sufrimiento, sino también de éxito”
En su libro ‘África no es un país’, el periodista Dipo Faloyin se interna en distintas realidades, debates y resistencias para dinamitar con un estilo agudo toda visión monolítica del continente.