We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Francina Armengol ha sido la encargada de anunciar que la ronda de consultas del jefe de Estado con representantes de siete partidos políticos ha dado como resultado la propuesta de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.
La presidenta del Congreso no ha adelantado cuál será la fecha para la investidura y ha comunicado que se pondrá en contacto con Feijóo inmediatamente después del anuncio. El aséptico mensaje de la Casa Real no deja entrever si se ha valorado que, en la ronda de consultas, el diputado popular no parece capaz de superar los 172 escaños para una posible investidura, que está garantizada solo a partir de 176 votos de diputados en el Congreso.
Política
XV Legislatura Feijóo obtiene el apoyo “gratis” de Vox pero sigue sin sumar más de 172 diputados
La presidenta del Congreso se atiene así a lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución Española, que dice que “después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.
El comunicado de la Casa Real, publicado inmediatamente después de la comparecencia de Armengol, justifica en la “costumbre” de designar al candidato más votado la decisión tomada hoy. Literalmente indica que “conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre”.
Esta mañana, después de su audiencia en el Palacio de la Zarzuela, el otro aspirante, el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado que acata cualquier decisión del jefe de Estado. Desde hace 48 horas, el PSOE ha insistido en la idea de que Feijóo fracasará “por tercera vez” en su intento de cambiar la realidad política, en alusión a las elecciones del 23 de julio y a la votación de la semana pasada de la Mesa del Congreso.
🤝🏻 S.M. el Rey, a través de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha propuesto este martes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la Presidencia del Gobierno.
— Congreso (@Congreso_Es) August 22, 2023
📝 NdP: https://t.co/EJdJeHtxmQ pic.twitter.com/NES1OgNi7E
De este modo, Feijóo será el primero en intentar concitar los apoyos en el Congreso y no hay ninguna certeza si, después de un eventual fracaso en la sesión de investidura, el propio Felipe de Borbón promocionará a Pedro Sánchez. Una vez que se fije el calendario para la votación del proyecto del político gallego, el reloj de la investidura echará a andar. Son 60 días para elegir un posible presidente del Gobierno. Si, transcurrido ese tiempo, el Congreso no elige a ningún candidato, se dará por concluida la XV Legislatura y se producirán unas nuevas elecciones.
Relacionadas
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Opinión
Opinión Francamente por qué Franco sigue siendo noticia
Los que controláis del tema político vasco ¿qué posibilidades hay de que los empresarios vascos convenzan al PNV?
El hijo de un ladrón corrupto, le viene de familia, impuesto por un dictador, que faltó a su juramento y se levantó contra la Constitución que juró defender, es el encargado de decir quién puede ser Presidente del Gobierno, luego dicen que la Constitución del 78 es buena.
Que en pleno siglo XXI el candidato a la investidura lo elija un monarca elegido por el dictador. Estamos seguros, que ante la hipotética victoria de un partido revolucionario, el rey nos propondría como candidatos?? Todo atado y bien atado