Política
El Borbón da la alternativa a Núñez Feijóo para intentar una investidura para la que le faltan apoyos

El diputado por Madrid, Alberto Núñez Feijóo será el candidato a la investidura en la XV legislatura, después de la decisión tomada por la Casa Real.
Armengol y el Rey
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, acudió el viernes 18 de agosto al Palacio de la Zarzuela para comunicar a S.M. el Rey la constitución del Congreso de la XV Legislatura. Casa Real
22 ago 2023 20:20

Francina Armengol ha sido la encargada de anunciar que la ronda de consultas del jefe de Estado con representantes de siete partidos políticos ha dado como resultado la propuesta de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.

La presidenta del Congreso no ha adelantado cuál será la fecha para la investidura y ha comunicado que se pondrá en contacto con Feijóo inmediatamente después del anuncio. El aséptico mensaje de la Casa Real no deja entrever si se ha valorado que, en la ronda de consultas, el diputado popular no parece capaz de superar los 172 escaños para una posible investidura, que está garantizada solo a partir de 176 votos de diputados en el Congreso.


La presidenta del Congreso se atiene así a lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución Española, que dice que “después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

El comunicado de la Casa Real, publicado inmediatamente después de la comparecencia de Armengol, justifica en la “costumbre” de designar al candidato más votado la decisión tomada hoy. Literalmente indica que “conviene señalar que, salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey como candidato a la Presidencia del Gobierno. Esta práctica se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre”.

Esta mañana, después de su audiencia en el Palacio de la Zarzuela, el otro aspirante, el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado que acata cualquier decisión del jefe de Estado. Desde hace 48 horas, el PSOE ha insistido en la idea de que Feijóo fracasará “por tercera vez” en su intento de cambiar la realidad política, en alusión a las elecciones del 23 de julio y a la votación de la semana pasada de la Mesa del Congreso.


De este modo, Feijóo será el primero en intentar concitar los apoyos en el Congreso y no hay ninguna certeza si, después de un eventual fracaso en la sesión de investidura, el propio Felipe de Borbón promocionará a Pedro Sánchez. Una vez que se fije el calendario para la votación del proyecto del político gallego, el reloj de la investidura echará a andar. Son 60 días para elegir un posible presidente del Gobierno. Si, transcurrido ese tiempo, el Congreso no elige a ningún candidato, se dará por concluida la XV Legislatura y se producirán unas nuevas elecciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Luis M
23/8/2023 15:39

Los que controláis del tema político vasco ¿qué posibilidades hay de que los empresarios vascos convenzan al PNV?

0
0
Emilio Herrera
23/8/2023 9:30

El hijo de un ladrón corrupto, le viene de familia, impuesto por un dictador, que faltó a su juramento y se levantó contra la Constitución que juró defender, es el encargado de decir quién puede ser Presidente del Gobierno, luego dicen que la Constitución del 78 es buena.

3
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
23/8/2023 0:34

Que en pleno siglo XXI el candidato a la investidura lo elija un monarca elegido por el dictador. Estamos seguros, que ante la hipotética victoria de un partido revolucionario, el rey nos propondría como candidatos?? Todo atado y bien atado

4
0
Marc
22/8/2023 21:35

Tamayazo a la vista

3
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.