Política
El Congreso aprueba la ley que cambia el método de elección del Constitucional

El Tribunal Constitucional tiene sobre la mesa un recurso del PP que provocaría un momento insólito en la democracia española: que un organismo judicial intervenga en una decisión del legislativo antes de que esta sea votada. Los magistrados progresistas han conseguido que el pleno se suspenda hasta el próximo lunes.
Cobertura cerrada a las 18:30 del 15 de diciembre de 2022.
15 dic 2022 12:06

La jornada del 15 de diciembre quedará marcada como uno de los días de mayor tensión de los distintos poderes que funcionan en el Estado español. La decisión del Tribunal Constitucional, a través de su presidente, Pedro González Trevijano, de convocar un pleno extraordinario que puede parar el desarrollo legislativo del Congreso de los Diputados no tiene precedentes en la democracia española. Nunca esta institución —que en este caso tiene el mandato caducado— ha intervenido antes de que se promulgue una ley en el Congreso de los Diputados, con mandato vigente emanado de las elecciones de noviembre de 2019.

Pasadas las 14:30, el Constitucional ha postergado su pleno para el lunes: habrá votación en el Congreso, pero previsiblemente no se habrá llevado a cabo el relevo de cargos en el Tribunal que precipita la ley. La propia nota del Constitucional indica que la posición de los cinco magistrados progresistas —de los diez que componen el pleno— ha sido clave para la suspensión. Estos cinco miembros han pedido tiempo para estudiar la complejidad del asunto.

El Congreso, a las 18:15 ha votado a favor de la reforma, si bien el PP se ha abstenido de votar. La ley, votada con la omisión de la bancada popular ha sido aprobada con 184 votos a favor, 64 votos en contra y una abstención.

La ofensiva política corre a cargo del PP. La derecha es minoría en el Congreso pero tiene mayor apoyo en los órganos judiciales —Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Constitucional—, que siguen siendo de mayoría conservadora debido al bloqueo en el CGPJ, que lleva cuatro años con el mandato caducado. El Partido Popular planteó el recurso de amparo que pretende paralizar la reforma del poder judicial —bajo el epígrafe de reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso— que se vota hoy en el Congreso.

El Constitucional no debe decidir sobre el fondo de la cuestión —cómo se renuevan y votan los cargos designados para la alta magistratura— sino si es acorde a la letra de la Carta del 78 que la votación se realice a través de enmiendas (la 61 y la 62) y sin informes previos. Pero sí hay una cuestión de fondo, que es que mediante la aceptación de este recurso, el PP y la derecha en su sentido amplio evitaría la pérdida de su mayoría en el tribunal de garantías constitucionales.

Lo “inaudito” —en palabras de alguien poco sospechoso de izquierdista como Edmundo Bal (Ciudadanos)— es que el Constitucional haya aceptado discutir si se toman medidas cautelarísimas que lleven a la suspensión del pleno o al menos de la votación de las dos enmiendas que atañen a la composición y forma de Gobierno de los organismos judiciales. El propio PSOE reconoce que el debate de hoy, y la previsible adopción de las dos enmiendas, es susceptible de llegar al Tribunal Constitucional, pero la adopción de medidas cautelarísimas sería “un salto cualitativo que viene a confirmar el carácter antidemocrático de la derecha de este país”, en palabras del portavoz socialista, Patxi López. La postergación del pleno despeja la duda sobre cómo se iba a plantear la no votación de las enmiendas aprobadas previamente por la Comisión de Justicia del Congreso para su votación.

Los nombres clave: Trevijano y Arnaldo

A las 11:30h de la mañana del 15 de diciembre se esperaba la decisión del Constitucional, que puede cortocircuitar el debate en el Pleno del Congreso, previsto para la tarde de hoy. Entre las reformas legales destaca una: la modificación de los métodos para la renovación del Tribunal Constitucional. De ser aprobados —y al Gobierno de coalición le dan los números— la exigida renovación de la corte de garantías debería hacerse de manera inmediata. Eso conllevaría el cese de Pedro González Trevijano quien ha instigado el pleno que puede suspender la aprobación del paquete legislativo que se vota hoy en el Congreso.

Trevijano, que pertenece a la mayoría conservadora en el Tribunal Constitucional, tiene el mandato caducado desde el 12 de junio de 2022. Fue nombrado en 2013 por el ejecutivo de Mariano Rajoy. Por este motivo, también el día 15, PSOE y Unidas Podemos han entregado un auto de recusación —que incluye también al magistrado Antonio Narváez— que ha retrasado dos horas el pleno en el que se discute el recurso. Además, Podemos ha pedido en repetidas ocasiones la recusación de otro de los magistrados, Enrique Arnaldo, por su parcialidad. Arnaldo es el ponente del recurso lanzado por el PP y ha sido magistrado “de guardia” de la organización FAES, ligada a Génova.

La clave de esta jornada de tensión es la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, paralizada por la minoría política de derechas desde 2018. Los sucesivos intentos para llegar a un acuerdo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez han sido torpedeados por el Partido Popular. La última vez fue a finales de octubre, cuando Alberto Núñez Feijóo, instado a ello por la derecha mediática y por su compañera de partido, Isabel Díaz Ayuso, rechazó in extremis el pacto para la renovación del CGPJ. El 7 de diciembre, Feijóo aseguró que se ha propuesto “proteger el poder judicial” para evitar la intención del Gobierno de “controlar la justicia y politizarla”. Esta misma mañana, el líder popular ha pedido en el programa de Ana Rosa (Mediaset) que el Constitucional impida la votación de esta tarde.

Por la mañana, los letrados del Constitucional han emitido un informe en el que aconseja al Tribunal dirigido por González Trevijano que rechace la adopción de medidas cautelares que solicitan PP y Vox. El pleno del Constitucional está en estos momentos compuesto por diez magistrados, cinco de los cuales son conservadores y cinco son progresistas. Pero, en el previsible caso de empate, el voto de González Trevijano vale doble. Es decir, de seguir adelante con el órdago, el Constitucional podría establecer medidas para que el voto en sede popular sea suspendido.

12:17

El CGPJ mueve ficha

El Consejo General del Poder Judicial ha anunciado que celebrará un Pleno extraordinario el próximo día 20 para debatir la designación de magistrados del Tribunal Constitucional. Tras un largo tira y afloja, el presidente del CGPJ tras la dimisión de Carlos Lesmes el 9 de octubre, Rafael Mozo ha programado el pleno, en el que presumiblemente debe cumplirse otro de los deseos de la minoría política conservadora.

A saber, si sale aprobada hoy la reforma legislativa planteada por PSOE y Unidas Podemos, el método de elección de los miembros del Constitucional, que debe sancionar el CGPJ, permitiría una renovación de los dos cargos que han quedado vacantes en ese Tribunal que modificaría la mayoría conservadora por una progresista. Con el adelanto propuesto por Mozo, y si se mantiene vigente el actual modelo de elección, saldrían adelante las propuestas de la mayoría conservadora en el Consejo: César Tolosa y Pablo María Lucas Murillo serían los elegidos. Este último en lugar del magistrado por el que apuestan los progresistas: José Manuel Bandrés.

12:23

El recurso de Podemos ha parado el inicio del pleno

La recusación de Pedro González Trevijano y del magistrado Antonio Narváez por parte de Unidas Podemos ha tenido como consecuencia el retraso del comienzo del pleno, que estaba previsto para las 10h. El documento enviado por los diputados Jaume Asens y Txema Guijarro pide la recusación por el “interés directo o indirecto” de los magistrados. En rueda de prensa, Asens ha criticado a González Trevijano quien “se juega el sueldo y todos sus privilegios” en mantenerse en la presidencia del Tribunal de garantías. “Es absolutamente anómalo que el presidente participe en un asunto que le incumbe directamente. Si la ley entra en vigor, será cesado”, ha dicho Asens, antes de recordar los vínculos de Trevijano, quien ha convocado el pleno extraordinario y de Enrique Arnaldo, el ponente, con el PP. El diputado de los Comunes ha denunciado que la situación es la más peligrosa para la democracia “seguramente desde el 23F”, en referencia al intento golpe de Estado llevado a cabo por la derecha franquista.

12:45

Si todo va según lo previsto

En caso de que el Tribunal Constitucional asuma que no tiene sentido adoptar las medidas cautelarísimas de suspensión del debate sobre las enmiendas legislativas, tal y como han dicho los letrados de la institución, el Pleno discutirá la proposición de ley esta tarde, cuando termine el pleno comenzado a las 9h.

El menú es la discusión de la “Proposición de Ley Orgánica de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso”, presentada el pasado 17 de noviembre y publicado en el Boletín de las Cortes Generales.

Esta proposición incluye la reforma de los delitos de malversación y sedición, además de una batería de medidas como consecuencia de la reforma del delito de desórdenes.

Código Penal
Cambios en el Código Penal Los puntos más polémicos de la reforma del delito de desórdenes
La reforma integral del artículo 557 del Código Penal arroja algunas buenas noticias y un buen puñado de sombras. Tres juristas acostumbrados a defender a las personas denunciadas durante el ejercicio de las protestas aclaran dudas sobre unos cambios que no atañen únicamente al delito de sedición.

12:54

Un Tribunal “fuera del sistema”

El exletrado del Tribunal Constitucional de España, Joaquín Urías, ha intervenido en el programa de TV3 Els Matins para defender que está convencido de que el Tribunal Constitucional no va a paralizar el pleno del Congreso. De hacerlo ya no se trataría de que el órgano de garantías pierda prestigio, sino que, a juicio de Urías “dejaría de ser un Tribunal Constitucional y se convierte en un actor político que ya no sirve para la función que tiene que es vigilar que se cumpla la Constitución”. De ser así, el organismo se colocaría “fuera del sistema” en palabras de este catedrático de derecho constitucional.

13:08

Comienza el pleno del Constitucional

Informa el periodista Ernesto Ekaizer de que el ponente sobre el recurso del PP ha solicitado un informe a su letrado sobre la suspensión cautelar de la tramitación de las reformas en el Congreso. Se trata de un segundo informe, ya que los letrados del Constitucional ya han recomendado que no se tramite la suspensión. El informe solicitado por Enrique Arnaldo, el magistrado vinculado al PP que ejerce de ponente en el Constitucional, es (sorpresa) favorable a que se tomen las medidas cautelares.

El pleno del Constitucional ha comenzado a las 13h, después de que el presidente de la corte examinara los autos de recusación enviados por Unidas Podemos.

13:51

Las enmiendas 61 y 62

El pleno del Constitucional discute sobre dos enmiendas planteadas en la proposición de ley orgánica de reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso. Son la 61 y la 62, planteadas por los Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos.

La 61 atañe a la Modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Cambia el procedimiento actual, que requiere de una mayoría de tres quintos para la elección por uno de simple mayoría, además, introduce que solo se pueda votar a una de las candidatas a ocupar el cargo vacante, para evitar las duplas y dificultar la estrategia de la mayoría actual en el Constitucional: “Cada vocal podrá votar a un solo candidato o candidata, resultando elegidos los dos Magistrados o Magistradas que hayan obtenido un mayor número de votos”, explica la enmienda.

La 62 complementa a esta, como explica en su exposición “habiendo transcurrido más de tres meses desde el vencimiento del mandato de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional que deben ser renovados por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial, sin que este último haya realizado su preceptiva designación, se pone de manifiesto que si uno de estos dos órganos no cumple la obligación constitucional de designar en tiempo a los dos Magistrados o Magistradas que le corresponden, impide, injustificadamente, que el otro órgano competente cumpla con su deber constitucional de renovar dos miembros del Tribunal Constitucional”. Es una enmienda que favorece el nombramiento por parte del Gobierno de sus dos representantes en el Constitucional aunque no se haya producido el quórum para la elección entre los magistrados. 

14:45

Habrá votación en el Congreso: el Constitucional decidirá el lunes

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido aplazar hasta el próximo lunes las deliberaciones sobre la propuesta del PP para suspender de urgencia la tramitación de la reforma con la que el Gobierno pretende desbloquear la renovación del propio tribunal de garantías.

Este aplazamiento supone que los diputados podrán votar en el Congreso esta misma tarde, como estaba previsto, la reforma legal promovida por el Gobierno para renovar el Tribunal Constitucional.


El escrito presentado por cinco magistrados progresistas ha sido definitivo para la suspensión: “Las magistradas y los magistrados que suscriben le solicitan que aplace el Pleno convocado para las 12:00 horas de hoy por el tiempo indispensable que nos permita el estudio completo del asunto, a la vista del volumen de la documentación aportada, de la complejidad de la cuestión que plantea el recurso y la relevancia de la decisión, y de los escritos que han sido presentados a lo largo de esta mañana. Lo que nos imposibilita, en consecuencia poder participar en la deliberación y votación. En Madrid, a quince de diciembre de dos mil veintidós. Firmado por: D. Juan Antonio Xiol Ríos, D. Cándido Conde-Pumpido Tourón, Dª María Luisa Balaguer Callejón, D. Ramón Sáez Valcárcel y Dª Inmaculada Montalbán Huertas”.

15:21

Comienza el Pleno

A las 15:20 y marcado por la decisión del Constitucional de postergar el pleno hasta el lunes, ha dado comienzo el pleno en el Congreso que debe votar el dictamen de la Proposición de Ley Orgánica que, si se aprueban las enmiendas 61 y 62, modificará el sistema de elección de los organismos judiciales.

El pleno, presidido por Meritxell Batet, ha comenzado con interlocuciones de Vox, Ciudadanos y Partido Popular para posponer la celebración del pleno. Iván Espinosa de los Monteros, Inés Arrimadas y Cuca Gamarra han denunciado que las enmiendas afectan a leyes orgánicas y han pedido que se suspenda la sesión. “No hay razón y no hay obstáculo para continuar con el proceso legislativo”, ha declarado Batet, que ha descartado también que la reconsideración solicitada por Ciudadanos tenga capacidad para la suspensión del pleno.

15:43

El voto clave en el Senado

Aunque el Congreso apruebe hoy las enmiendas en discordia y la ley propuesta por el Gobierno de Coalición, la reunión del Constitucional del día 19 de diciembre aun puede suspender la votación. Es así porque la norma que salga hoy del Congreso debe ser ratificada el próximo jueves 22 de diciembre, en el Senado. El mandato de renovación de los organismos judiciales que incluye la ley no será efectivo hasta que el Boletín Oficial del Estado sancione la nueva ley.

17:06

A la espera de la votación

Tras un debate bronco, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet ha suspendido la sesión durante 45 minutos para que se produzca la votación telemática. A las 18:15h se reincorporarán los diputados para la votación presencial de la ley y de las enmiendas.

El equilibrio en la cámara garantiza que, salvo sorpresa mayúscula, la ley salga adelante con los votos positivos de los partidos del Gobierno de coalición, PNV, EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya, entre otros.

17:51

Precedentes

Los diputados independentistas han recordado en sede parlamentario los precedentes en los que el Tribunal Constitucional ha impedido la votación en la sede parlamentaria de la Generalitat acuerdos destinados a la proclamación de la independencia. El expresident Carles Puigdemont (2016-2017) ha escrito en su Twitter: “Lo que ahora quiere hacer el TC es lo mismo que hizo para dar un golpe de estado contra las instituciones legítimas y democráticas de Catalunya. Y algunos de los que ahora lloran, entonces lo aplaudían. Las advertencias estaban allí, y de hace años. Ignorarlo es mala fe o ciego nacionalista”.


El Constitucional impidió en octubre de 2017 la celebración de un pleno para “valorar los resultados del 1 de octubre” a raíz de un recurso de amparo de los diputados socialistas. La entonces presidenta de la cámara, Carme Forcadell, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por un delito de desobediencia en 2018 y un año después por delitos de sedición y malversación de caudales públicos en 2019 por el Supremo —los dos delitos que hoy puede modificar el Congreso—, convocó otro pleno con un encabezado distinto que llevó al mismo resultado que el Constitucional trató de impedir. En mayo de 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio la razón al Constitucional español consideró justificada la paralización del Pleno.

18:18

Otros precedentes

La derecha ha criticado en el Congreso, y es el motivo de su recurso, el modo en que se ha tramitado la ley, muy especialmente las enmiendas 61 y 62. El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens ha enumerado en su alocución varias de las leyes orgánicas que fueron aprobadas con trámite de urgencia y lectura única. Entre ellas, el diputado de Unidas Podemos señala la Ley de reforma del Tribunal Constitucional realizada en 2015 —para dar potestad al alto tribunal para suspender a cargos políticos de signo independentista—, la Ley orgánica de reforma del Código Penal, también del mismo año y con la que se modificaron delitos relacionados con terrorismo y que introducía la figura de “adiestramiento pasivo”, castigando la visita a páfginas web relacionadas con grupos considerados terroristas, y se ampliaba la pena para delitos de enaltecimiento. Asens recuerda que el gobierno de Mariano Rajoy también aprobó por trámite de urgencia y con única lectura la reforma del Poder Judicial que en 2014 prácticamente eliminó de nuestro ordenamiento el principio de justicia universal. “Hasta ustedes reformaron la Constitución en un día, y nos dieron un día para alegar; no nos hablen ustedes de vulneración de derechos”, ha afirmado Asens.

18:20

Votaciones: el PP no emite voto

A las 18:15 se ha reanudado la sesión con las votaciones de la Ley y los cambios legislativos. La Proposición de Ley Orgánica de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso. La ley, votada con la ausencia de la bancada popular ha sido aprobada con 184 votos a favor, 64 votos en contra y una abstención. Cuca Gamarra (PP) ha pedido la palabra para explicar que el PP no ha votado “ya que esta votación no debería haberse producido en los términos que se ha producido”.

18:47

Resumen: lo que ha aprobado el Congreso

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa presentada por PSOE y el grupo confederal de Unidas Podemos que modifica el Código Penal en referente a delitos de estafas, administración desleal, alteración de precios en concursos y subastas públicas, delito de sedición y en materia de desórdenes públicos.

En cuanto al delito de sedición y su sustitución por el de desórdenes públicos agravados se suprime el Capítulo I del Título XXII del Código Penal (sedición) y se modifica el Capítulo III: El nuevo texto introduce como actos castigados con penas de prisión de seis meses a tres años los que, “actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación” sobre las personas o las cosas, obstaculicen las vías públicas ocasionando un peligro para la vida o salud de las personas, o invadan instalaciones o edificios. Esta revisión ha sido contestada por los movimientos sociales y en el propio pleno por grupos como BNG y EH Bildu.

Las enmiendas de modificación de la elección de magistrados en el CGPJ y el Constitucional (61 y 62) han sido también aprobadas a pesar del revuelo por una posible suspensión en el pleno. Así lo resume el propio Congreso en su nota de prensa:

La proposición de ley dictaminada hoy modifica también la Ley del Poder Judicial en lo que respecta a la propuesta de nombramiento de magistrados del Tribunal Constitucional. En concreto, se reforma el artículo 599.1.1ª donde se especifica que “la propuesta de nombramiento, por mayoría de tres quintos, de los dos magistrados o magistradas del Tribunal Constitucional cuya designación corresponde al Consejo General del Poder Judicial, que tendrá que realizarse en el plazo máximo de tres meses a contar desde el día siguiente al vencimiento del mandato anterior”. Si la propuesta de los dos magistrados o magistradas no se realizará en el citado plazo, quien ostente la presidencia del Consejo adoptará, el día siguiente al del vencimiento del plazo de los tres meses, un acuerdo de iniciación del procedimiento de nombramiento de dichos magistrados.

Por otra parte, se modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional [se añade este párrafo]: “los magistrados o magistradas propuestas por el Consejo General del Poder Judicial y por el Gobierno se renovarán cada nueve años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 159.3 de la Constitución. Si transcurridos nueve años y tres meses uno de estos dos órganos no ha realizado su propuesta, se procederá a la renovación de los dos magistrados o magistradas designados por el órgano que ha cumplido en tiempo su deber constitucional”.

20:00, Valencia

Plaza abarrotada

La marcha de Valencia ha llegado sobre las ocho de esta tarde al punto final, la Plaça de la Mare de Déu, que está abarrotada. Leen el manifiesto mientras miles es gritan “luego diréis que somos 5 o 6”. Informa Sergio Aires Machado.

8M 2023 Valencia Manifiesto

22:00, Granada

Trabajadoras sexuales por primera vez en el 8M

En Granada, por primera vez se ha integrado en la manifestación un bloque de trabajadoras sexuales. Reivindican la derogación de la Ley de Extranjería, su derecho a vivir una vida plena sin estigma y acceso al sistema sanitario público sin malas praxis que las discriminen. “No necesitamos ser rescatadas”, aseguran. “La acogida que ha tenido el bloque ha sido increíble, muchísimos colectivos se han sumado y hemos tenido un apoyo completo”. Informa Susana Sarrión.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
Acaido
20/12/2022 0:54

El edificio de la Corporación Umbrella.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
15/12/2022 19:35

Comentario segundo.-

Escuchando ahora mismo un poco sobre de qué clase de mierda fascista-caciquil se trata en este caso (impedir un debate sobre una futura ley) veo que se trata de impedir una ley que luego tendrán que tildar de INCONSTITUCIONAL, es decir, que tratan de ahorrarse tener que perpetrar una violación fascista-criminal aún más gorda que la de hoy mismo.

1
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
15/12/2022 19:30

No pasa nada. Seguro que la "madura", "inteligente", "demócrata", "sabia", "paciente", "solidaria", "valiente" --(((y muchos epítetos más, a cual mejor)))-- SOCIEDAD DE CIUDADANOS ESPAÑOLES pueden aguantar esto y mucho más todavía.

Además, el día 24 de diciembre, a la hora de la cena y por todo el MASS-MIERDA DEL RÉGIMEN, saldrá un personaje de TBO a explicar todas las bondades de ESPAÑISTÁN, sus "instituciones públicas y/o privadas etc.".

*** LA DEMAGOGIA consiste en:
a) Atribuir a la población una serie de virtudes que no tiene.
b) Ocultarle a la población una serie de vicios, defectos, que sí tiene.

1
0
arn1u
15/12/2022 15:32

Sí hay precedentes. El 9-10-17, el TC suspendió cautelarmente una admisión a trámite de una iniciativa parlamentaria en Catalunya como consecuencia de una petición cautelar del PSC. No se esperó a que se aprobara y luego impugnarla. No era sobre una Ley, pero se trataba de una injerencia en toda regla en un debate parlamentario, promovida desde el PSC. Me alegro de que ahora nos escandalicemos, desde la izquierda, de lo que está ocurriendo, pero denuncio la hipocresía del PXXE y su sucursal en Catalunya.

0
0
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

Más noticias
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Palestina
Palestina La Flotilla de la Libertad se manifiesta en Estambul para acelerar su salida a Gaza
Miles de personas se manifiestan en la capital turca en apoyo al movimiento que quiere trasladar cinco mil toneladas de alimentos a Palestina.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.

Recomendadas

Feminismos
Sophie Lewis “Abolir la familia no trata de separar a la gente, sino de unirla”
La pensadora Sophie Lewis cuestiona la institución familiar desde un feminismo marxista que apunta a superar el parentesco en la búsqueda de la liberación y el reparto de los cuidados en base a la interdependencia.
América Latina
Neocolonialismo Guatemala y el imperialismo bananero de la United Fruit Company
El monopolio bananero United Fruit Company dominó la economía y la política de varios países centroamericanos.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.