Política
Renovación de los cargos políticos: bien por Kichi y Teresa Rodríguez

Para vencer el escepticismo sobre el ejercicio de la política y empezar a construir una fuerza verdaderamente transformadora, es imprescindible que se abra camino otra manera de hacer política.
Teresa Rodríguez Vídeo despedida
Teresa Rodríguez en el vídeo donde anuncia que no se presentará a las próximas elecciones

@Fluengoe
Economista

20 dic 2022 12:38

Las decisiones tomadas por la dirigente de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (dejar su escaño en el parlamento andaluz y volver a su trabajo como profesora de secundaria) y José María González, Kichi (no presentarse a la reelección como alcalde Cádiz) son dos buenas noticias, lanzan el mensaje correcto.

Cuando el 15M tomó las calles y plazas del Estado español y surgió de ese movimiento el primer Podemos, una de las críticas más contundentes que se hacían al establishment era denunciar a una clase política que parasitaba las instituciones, a unos políticos que, cuando llegaban a las mismas, se aferraban al puesto con uñas y dientes para defender su privilegiada posición.

Tenían razón los que, en aquellos tiempos, hablaban de “casta”; en la definición que proporciona el diccionario de la Real Academia de Lengua; en una de las acepciones que da a este término, señala que casta es “un grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc”. Me quedo con núcleo cerrado, fuertemente endogámico, que se perpetúa y autorreproduce.

El término, tantas veces proclamado en aquellos tiempos, de “estamos de paso en la política institucional” constituía una gran esperanza de renovación

El término, tantas veces proclamado en aquellos tiempos, de “estamos de paso en la política institucional” constituía una gran esperanza de renovación. Daba en la diana al apuntar a una práctica común en la política (diría que con carácter general). Suponía abrir ventanas y puertas de los nichos políticos e institucionales para que entrara aire fresco, y sustituyera la atmósfera contaminada que impregnaba los espacios donde habitaban plácidamente los políticos profesionales.

El mensaje era todo un desafío, pues suponía un cuestionamiento tanto de las elites políticas como de las prácticas elitistas; la cultura de “conozco las reglas del juego, soy necesario, soy importante, no hay recambio para mi”. El resultado, bien conocido, de esa cultura es “aquí me quedo, el partido me necesita”. No son frases hechas ni están escritas en ningún documento, pero constituyen toda una declaración de principios que todo lo contamina y que impregna el ejercicio de la política que realmente se practica.

Ser consecuente con lo que se decía, ¡hay que acudir a las hemerotecas!, hubiera significado que la permanencia en las instituciones y también en la cúpula de los partidos tenía fecha de caducidad. ¡Una verdadera revolución! Muy difícil de realizar a la vista de los resultados. Con diferentes argumentos, la rotación no se ha producido y la mayor parte de los que estaban todavía están... ¡se sienten imprescindibles!

Estoy seguro de que es difícil escapar de un engranaje tan auto complaciente. Pero ese era uno de los grandes desafíos de la nueva política, ¿no?

Si no existe una verdadera rotación en los cargos, ¿cómo accederán otras personas a esas responsabilidades? ¿cómo se producirá el proceso de aprendizaje necesario para desempeñar esas tareas? Ya lo sabemos, o deberíamos saberlo, estar en la política institucional proporciona una satisfacción en quien detenta esos cargos, no necesariamente monetaria (no estoy hablando de los sueldos de los políticos ni tampoco de corrupción). Me refiero más bien a un intangible que tiene que ver con el reconocimiento personal y profesional, con la satisfacción que proporciona ocupar responsabilidades en las que continuamente se toman decisiones, que despiertan admiración y/o vasallaje. Estoy seguro de que es difícil escapar de un engranaje tan auto complaciente. Pero ese era uno de los grandes desafíos de la nueva política, ¿no?

Salir de la maquinaria de la política oficial lanzaba un mensaje fuerte a la ciudadanía: no me agarro como un desesperado o desesperada al cargo, tengo vida y hay vida fuera de la política. Y un mensaje que acaso sea todavía más importante: fuera de las instituciones se puede y se debe hacer POLÍTICA, así, con mayúsculas. Y esto nace del convencimiento, que no es retórico, de que formamos parte de la ciudadanía activa y comprometida, cuya movilización es imprescindible para avanzar hacia una sociedad más equitativa.

Lo verdaderamente trascendente es que con esas decisiones conectan con la juventud sublevada que tomó, sin permiso, calles y plazas en el olvidado, pero no superado, 15M

Por todo ello, para mí tienen importancia, y merecen un reconocimiento, las decisiones tomadas por Teresa Rodríguez y Kichi. No estoy valorando sus planteamientos políticos -sobre los cuales, por supuesto, tengo mi opinión- ni tampoco si tenían posibilidades de continuar en sus desempeños actuales. Lo verdaderamente trascendente es que con esas decisiones conectan con la juventud sublevada que tomó, sin permiso, calles y plazas en el olvidado, pero no superado, 15M y con un Podemos que aseguraba que la política no era una profesión y que prometía la caducidad de los cargos institucionales.

Algunos pensaran al leer estas líneas que sueño con un imposible y que la practica de la política nada tiene que ver con este tipo de ensoñaciones. Estoy convencido, sin embargo, que, para vencer el escepticismo sobre el ejercicio de la política (combustible que devora ilusiones y alimenta a las derechas) y empezar a construir una fuerza verdaderamente transformadora, es imprescindible que se abra camino otra manera de hacer política.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Andalucismo
Tercera ola andalucista La necesaria confluencia electoral del andalucismo
Son ya demasiadas las citas electorales sin la presencia de un partido andaluz con posibilidades de obtener representación en las instituciones
Andalucismo
Tercera ola andalucista En defensa de la cuestión nacional
El proyecto de una casa común de la izquierda andaluza sigue siendo un proyecto por construir, más necesario que nunca, tan urgente como siempre.
Humanista
20/12/2022 21:08

Disciplina, unidad, lealtad, democracia interna bien entendida. El daño ya esta hecho, luego vienen las palabras...

1
0
kimaga5000
20/12/2022 20:37

Estoy de acuerdo que hay mucha dignidad en lo que están haciendo tanto Teresa cómo Kichi. Necesitamos líderes consecuentes con lo que predican. Pero no puedo evitar pensar que como en el caso de Kichi, la izquierda se impone una reglas que ni se plantean en otros espacios políticos. Vivo muy lejos de Cádiz y no tengo idea de cómo quedan las cosas después de su salida pero me preocupa que se pierda todo lo conseguido en estos años.
Por otra parte veo el ejemplo de Iglesias y me da la impresión que está consiguiendo hacer más política desde los medios que durante su tiempo en el gobierno. Les deseo lo mejor a ambos y les pediría que no dejen de hacer política, aunque no tengan un cargo público.

0
0
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.

Últimas

A Catapulta
A Catapulta A Catapulta recibe o presidente da AELG, Cesáreo Sánchez
O poeta e presidente da Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega conversa con Samuel L. París no episodio 12 do programa.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Más noticias
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.