Política
Los soberanismos apuntalan a Feijóo en la bancada de la oposición

La votación ha terminado con 172 votos a favor y 178 en contra. La negativa manifiesta del PNV y Junts per Catalunya a apoyar la investidura del candidato del Partido Popular ponen fin a su escenificación en el Congreso.
aizpurua investidura feijoo
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en su intervención en la investidura fallida de Feijóo. Dani Gago

A Feijóo se le apagan los focos. Ni las sobreactuadas ovaciones de sus 136 diputados tras cada una de sus intervenciones los podrá mantener prendidos. Ha tenido el tiempo que ha querido para despachar sus tesis. Que no es presidente porque no quiere “pagar el precio” de las exigencias del independentismo vasco y catalán, obviando que si así lo hiciese, la ultraderecha lo abandonaría y tampoco podría serlo. Que “la mayoría de los españoles” lo apoya, aunque será una mayoría parlamentaria (y de votos) la que no le permitirá llegar a la Moncloa. Que no aspiraría a controlar jamás la Justicia, a pesar de haber bloqueado el Consejo General del Poder Judicial durante cinco años. Que sería “incapaz” de Gobernar siendo segunda fuerza, porque el PP nunca haría eso excepto en Madrid (comunidad y ayuntamiento), Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Murcia e incluso en el Valladolid de Óscar Puente, su némesis en esta investidura que nació fracasada. Que “transición ecológica sí”, pero “dictadura activista en ningún caso”. Y la idea que más ha repetido además de una buena ristra de bulos económicos: que ha ganado las elecciones. 

Política
XV Legislatura Feijóo afronta su investidura fallida como una moción de censura contra Sánchez
Tras la exhibición de un supuesto apoyo social el domingo en el barrio de Salamanca y las muestras de lealtad a la estrategia dura de Aznar, el líder del PP acude al Congreso para tratar de salvarse de una sucesión forzada por los suyos.

Pero nada más lejos de la realidad. Ha obtenido 172 votos a favor y 178 en contra. La España plurinacional y el bloque progresista de la cámara baja le ha recordado que no ha ganado las elecciones. Que 12,5 millones de votos son más que los 11,4 millones del bloque conservador que ha pretendido hacerlo presidente a sabiendas de que no lo conseguiría. El mismo bloque que el jefe del Estado decidió favorecer hace un mes proponiéndolo a él como candidato y no a Pedro Sánchez, que acababa de conseguir una mayoría parlamentaria compleja, pero que llegó a un acuerdo para constituir la Mesa del Congreso.

Durante el final de la sesión del martes, fueron los grupos parlamentarios de ERC y Junts per Caralunya los que le recordaron a Feijóo porque no lo apoyarían. El diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, desplegó una estrategia de interrogación incisiva dirigida a Alberto Núñez Feijóo en un juego de preguntas que podría definir su voto en la investidura. Rufián ha formuló una serie de preguntas punzantes que ponían de manifiesto su habilidad para destapar las posturas políticas y éticas del candidato. Iniciando con el desastre del Prestige, Rufián dudaba si Feijóo reconocería la verdad o trataría de ocultarla en caso de un incidente con un petrolero. Luego, pasó al accidente del Jack-42, planteando la importancia de identificar adecuadamente a las víctimas en caso de un desastre militar. El tema del 11M volvió a la mesa, insinuando si la gestión de un atentado yihadista se vería influenciada por intereses políticos. Sin embargo, la pregunta más impactante se centró en la ética gubernamental, cuestionando si Feijóo investigaría a su tesorero encarcelado o si optaría por crear una entidad policial para encubrir pruebas, haciendo referencia a la brigada política anteriormente establecida por el gobierno del PP para ocultar el caso Gürtel. 

Junts tachó a Feijóo de “anticatalán” y el PNV se decanta “por la amnistía” antes que hacerlo presidente

Otra de las intervenciones más esperadas fue la de Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya, que no tardó en confirmar la posición de su partido con respecto a la investidura del líder del PP. De manera firme, Nogueras expresó que la agrupación liderada por el expresident Carles Puigdemont votaría en contra de la investidura del candidato, fundamentando su decisión en la percepción de que este partido es “anticatalán”. En un tono contundente, Nogueras insistió que la hostilidad hacia Cataluña “ha sido una constante a lo largo de la historia por parte del PP”, y que el movimiento independentista es una “respuesta natural” a esta situación. La portavoz de Junts recordó que se expresaron posiciones nítidas por parte del PP, como “España una y no 51” y “Puigdemont a prisión”, lo que, a su juicio, reflejaba una falta total de apertura a la negociación. 

La sesión del martes: EH Bildu, PNV y BNG

La primera en confirmar su 'no' a Alberto Núñez Feijóo en la sesión de este miércoles fue la portavoz de EH Bildu -delante del PNV por ser un grupo mayor-, Mertxe Aizpurua, que le ha recordado las bases por las que jamás los tendría: “Antifascismo, la defensa de la clase trabajadora y la supervivencia de nuestra nación”. De cara a las inminentes elecciones vascas, Aizpurua le ha recordado: “Bildu está creciendo y tenemos el apoyo en Euskal Herria y ustedes son cada vez más insignificantes allí​”. “Lamentablemente usted ha demostrado que no es capaz de entender nuestro país. Solo habla del pasado, porque solo es eso, pasado. Solo habla del pasado porque no tiene nada que ofrecer del futuro”, ha rematado la portavoz abertzale. “Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez, yo no los quiero”, se jactó el líder del Partido Popular desde el púlpito, antes y después de agitar varias veces el terrorismo de ETA y vincularlo la izquierda abertzale.

Feijóo nunca tuvo una mayoría garantizada y cualquier más que improbable pacto con los nacionalismos le hubiese hecho perder los 33 votos de Vox

También le negó su apoyo el portavoz del PNV, Aitor Esteban: “Me parece que sin tener ninguna afición para ello, otros hemos demostrado más sentido de Estado que ustedes en los momentos de crisis?. Si como dice la señora Gamarra aquí hay que elegir entre Feijóo y amnistía, amnistía”. Esteban ha rechazado la afirmación de Alberto Núñez Feijóo de que posee los votos necesarios para una investidura pero opta por no negociarlos, haciendo referencia a Junts. El portavoz argumentó que nunca ha tenido una mayoría garantizada y señaló la importancia de los 33 votos de Vox como un factor determinante en la ecuación política, subrayando que estos seguirán siendo cruciales a lo largo de la legislatura. Les calificó como un “ballena en la piscina”.

El último de los representantes soberanistas que ha esgrimido los argumentos de su voto en contra de la investidura de Núñez Feijóo ha sido, el diputado del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego: “Es responsable de políticas contrarias a la formación de nuestro idioma. Su papel ha sido nefasto. (...) No pidió transferencias para Galicia y luego dirá que es autonomista”. El candidato se ha defendido diciendo: “Hay que tener valor para explicarle al ex presidente de la Xunta cuál es la situación de Galicia​”. Algo que Rego puso en duda: “Hoy no es importante el qué o el por qué. No sé si hoy se sentirá cómodo de su galleguidad [...] Algunos no le han perdonado que en 2014 dijera que Galicia era una nación sin estado. Que lo es. [...] El problema es que ya tenemos experiencia con un presidente gallego [...] El BNG va a votar en contra del señor Feijóo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Consejo General del Poder Judicial
Política La renovación del Poder Judicial revuelve a la izquierda y a los soberanismos
El reparto pactado de diez vocales progresistas y otros diez conservadores cristaliza una asimetría democrática entre lo recogido por las urnas el 23J y el órgano de gobierno de los jueces para los próximos cinco años.
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Los socios avisan que la paciencia se acaba y el PSOE anunciará medidas de regeneración democrática tras el 9J
En la jornada que el Congreso aprobó la Ley de Amnistía pasó desapercibido otro hecho: una PNL de ERC para exigir leyes al Ejecutivo para la mejora de la calidad democrática que cosechó apoyos de Sumar, Junts y PNV y hasta en algunos puntos del PP.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
27/9/2023 15:02

El PP y su numerito nos han hecho perder dos meses para acometer reformas sociales, fiscales y económicas en pos de la clase trabajadora del país.
Eso sí, tenemos a una supeists izquierda transformadora que cada vez lo es menos, con Sumar, y que encima discrimina a los partidos más revolucionarios como son IU y Podemos.

2
0
RamonA
27/9/2023 14:39

Farsa bipartidista con la colaboración necesaria del rey.. “NO NOS REPRESENTAN” y “PSOE, PP, LA MISMA MIERDA ES”.

4
0
Si vis pacem para vinum
27/9/2023 14:22

En la hipótesis de que se celebrase un referéndum de autodeterminación en Catalunya y el resultado fuera NO, a la independencia. Me pregunto si los nacionalistas no lo volverían a intentar, pasado un tiempo, hasta que el resultado fuera SI.

0
3
Paco Caro
28/9/2023 9:53

Mientras sea por los medios legales y democráticos que proporcione el Estado, da igual.

0
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.