Política
Los soberanismos apuntalan a Feijóo en la bancada de la oposición

La votación ha terminado con 172 votos a favor y 178 en contra. La negativa manifiesta del PNV y Junts per Catalunya a apoyar la investidura del candidato del Partido Popular ponen fin a su escenificación en el Congreso.
aizpurua investidura feijoo
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en su intervención en la investidura fallida de Feijóo. Dani Gago

A Feijóo se le apagan los focos. Ni las sobreactuadas ovaciones de sus 136 diputados tras cada una de sus intervenciones los podrá mantener prendidos. Ha tenido el tiempo que ha querido para despachar sus tesis. Que no es presidente porque no quiere “pagar el precio” de las exigencias del independentismo vasco y catalán, obviando que si así lo hiciese, la ultraderecha lo abandonaría y tampoco podría serlo. Que “la mayoría de los españoles” lo apoya, aunque será una mayoría parlamentaria (y de votos) la que no le permitirá llegar a la Moncloa. Que no aspiraría a controlar jamás la Justicia, a pesar de haber bloqueado el Consejo General del Poder Judicial durante cinco años. Que sería “incapaz” de Gobernar siendo segunda fuerza, porque el PP nunca haría eso excepto en Madrid (comunidad y ayuntamiento), Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Murcia e incluso en el Valladolid de Óscar Puente, su némesis en esta investidura que nació fracasada. Que “transición ecológica sí”, pero “dictadura activista en ningún caso”. Y la idea que más ha repetido además de una buena ristra de bulos económicos: que ha ganado las elecciones. 

Política
XV Legislatura Feijóo afronta su investidura fallida como una moción de censura contra Sánchez
Tras la exhibición de un supuesto apoyo social el domingo en el barrio de Salamanca y las muestras de lealtad a la estrategia dura de Aznar, el líder del PP acude al Congreso para tratar de salvarse de una sucesión forzada por los suyos.

Pero nada más lejos de la realidad. Ha obtenido 172 votos a favor y 178 en contra. La España plurinacional y el bloque progresista de la cámara baja le ha recordado que no ha ganado las elecciones. Que 12,5 millones de votos son más que los 11,4 millones del bloque conservador que ha pretendido hacerlo presidente a sabiendas de que no lo conseguiría. El mismo bloque que el jefe del Estado decidió favorecer hace un mes proponiéndolo a él como candidato y no a Pedro Sánchez, que acababa de conseguir una mayoría parlamentaria compleja, pero que llegó a un acuerdo para constituir la Mesa del Congreso.

Durante el final de la sesión del martes, fueron los grupos parlamentarios de ERC y Junts per Caralunya los que le recordaron a Feijóo porque no lo apoyarían. El diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, desplegó una estrategia de interrogación incisiva dirigida a Alberto Núñez Feijóo en un juego de preguntas que podría definir su voto en la investidura. Rufián ha formuló una serie de preguntas punzantes que ponían de manifiesto su habilidad para destapar las posturas políticas y éticas del candidato. Iniciando con el desastre del Prestige, Rufián dudaba si Feijóo reconocería la verdad o trataría de ocultarla en caso de un incidente con un petrolero. Luego, pasó al accidente del Jack-42, planteando la importancia de identificar adecuadamente a las víctimas en caso de un desastre militar. El tema del 11M volvió a la mesa, insinuando si la gestión de un atentado yihadista se vería influenciada por intereses políticos. Sin embargo, la pregunta más impactante se centró en la ética gubernamental, cuestionando si Feijóo investigaría a su tesorero encarcelado o si optaría por crear una entidad policial para encubrir pruebas, haciendo referencia a la brigada política anteriormente establecida por el gobierno del PP para ocultar el caso Gürtel. 

Junts tachó a Feijóo de “anticatalán” y el PNV se decanta “por la amnistía” antes que hacerlo presidente

Otra de las intervenciones más esperadas fue la de Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya, que no tardó en confirmar la posición de su partido con respecto a la investidura del líder del PP. De manera firme, Nogueras expresó que la agrupación liderada por el expresident Carles Puigdemont votaría en contra de la investidura del candidato, fundamentando su decisión en la percepción de que este partido es “anticatalán”. En un tono contundente, Nogueras insistió que la hostilidad hacia Cataluña “ha sido una constante a lo largo de la historia por parte del PP”, y que el movimiento independentista es una “respuesta natural” a esta situación. La portavoz de Junts recordó que se expresaron posiciones nítidas por parte del PP, como “España una y no 51” y “Puigdemont a prisión”, lo que, a su juicio, reflejaba una falta total de apertura a la negociación. 

La sesión del martes: EH Bildu, PNV y BNG

La primera en confirmar su 'no' a Alberto Núñez Feijóo en la sesión de este miércoles fue la portavoz de EH Bildu -delante del PNV por ser un grupo mayor-, Mertxe Aizpurua, que le ha recordado las bases por las que jamás los tendría: “Antifascismo, la defensa de la clase trabajadora y la supervivencia de nuestra nación”. De cara a las inminentes elecciones vascas, Aizpurua le ha recordado: “Bildu está creciendo y tenemos el apoyo en Euskal Herria y ustedes son cada vez más insignificantes allí​”. “Lamentablemente usted ha demostrado que no es capaz de entender nuestro país. Solo habla del pasado, porque solo es eso, pasado. Solo habla del pasado porque no tiene nada que ofrecer del futuro”, ha rematado la portavoz abertzale. “Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez, yo no los quiero”, se jactó el líder del Partido Popular desde el púlpito, antes y después de agitar varias veces el terrorismo de ETA y vincularlo la izquierda abertzale.

Feijóo nunca tuvo una mayoría garantizada y cualquier más que improbable pacto con los nacionalismos le hubiese hecho perder los 33 votos de Vox

También le negó su apoyo el portavoz del PNV, Aitor Esteban: “Me parece que sin tener ninguna afición para ello, otros hemos demostrado más sentido de Estado que ustedes en los momentos de crisis?. Si como dice la señora Gamarra aquí hay que elegir entre Feijóo y amnistía, amnistía”. Esteban ha rechazado la afirmación de Alberto Núñez Feijóo de que posee los votos necesarios para una investidura pero opta por no negociarlos, haciendo referencia a Junts. El portavoz argumentó que nunca ha tenido una mayoría garantizada y señaló la importancia de los 33 votos de Vox como un factor determinante en la ecuación política, subrayando que estos seguirán siendo cruciales a lo largo de la legislatura. Les calificó como un “ballena en la piscina”.

El último de los representantes soberanistas que ha esgrimido los argumentos de su voto en contra de la investidura de Núñez Feijóo ha sido, el diputado del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego: “Es responsable de políticas contrarias a la formación de nuestro idioma. Su papel ha sido nefasto. (...) No pidió transferencias para Galicia y luego dirá que es autonomista”. El candidato se ha defendido diciendo: “Hay que tener valor para explicarle al ex presidente de la Xunta cuál es la situación de Galicia​”. Algo que Rego puso en duda: “Hoy no es importante el qué o el por qué. No sé si hoy se sentirá cómodo de su galleguidad [...] Algunos no le han perdonado que en 2014 dijera que Galicia era una nación sin estado. Que lo es. [...] El problema es que ya tenemos experiencia con un presidente gallego [...] El BNG va a votar en contra del señor Feijóo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
Congreso de los Diputados
Ley de Amnistía El soberanismo y el PSOE chocan en las últimas enmiendas a la amnistía y Junts teme lo peor
El dedo censor de la judicatura conservadora se entromete en el último sprint del trámite parlamentario. El equipo de Puigdemont advierte que todo puede caerse como un castillo de naipes si no se incorporan nuevas enmiendas por “terrorismo”.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
27/9/2023 15:02

El PP y su numerito nos han hecho perder dos meses para acometer reformas sociales, fiscales y económicas en pos de la clase trabajadora del país.
Eso sí, tenemos a una supeists izquierda transformadora que cada vez lo es menos, con Sumar, y que encima discrimina a los partidos más revolucionarios como son IU y Podemos.

2
0
RamonA
27/9/2023 14:39

Farsa bipartidista con la colaboración necesaria del rey.. “NO NOS REPRESENTAN” y “PSOE, PP, LA MISMA MIERDA ES”.

4
0
Si vis pacem para vinum
27/9/2023 14:22

En la hipótesis de que se celebrase un referéndum de autodeterminación en Catalunya y el resultado fuera NO, a la independencia. Me pregunto si los nacionalistas no lo volverían a intentar, pasado un tiempo, hasta que el resultado fuera SI.

0
3
Paco Caro
28/9/2023 9:53

Mientras sea por los medios legales y democráticos que proporcione el Estado, da igual.

0
0
Palestina
Ocupación israelí El colonialismo israelí está desnudo
La “victoria” genocida del sionismo sobre el pueblo nativo de Palestina o un horizonte de descolonización con una Palestina libre del río al mar, parecen ser los dos únicos finales posibles a una herida colonial que nunca acaba de cerrarse.
Fronteras
INFORME FRONTERAS Regularización Ya acoge la presentación del informe Derecho a la Vida 2023
Caminando Fronteras presenta su informe, un registro de las víctimas en las rutas migratorias de acceso a España, una obligación incumplida de manera permanente por el Estado español. En 2023 hubo 6.618 víctimas.
Análisis
Eleccións galegas O BNG e a importancia da organización
A verdade organizativa non está exenta de riscos e contradicións: a mesma organización que estivo a piques de quedar fóra do Parlamento galego é a que hoxe lidera o bloque progresista na Galiza.
Unión Europea
Unión Europea Clare Daly: “El papel de la Unión Europea ha sido frenar la paz en Ucrania y están haciendo lo mismo con Gaza”
La eurodiputada irlandesa de The Left Clare Daly se ha hecho conocida por sus duros discursos contra el establishment. En esta entrevista se despacha contra la Comisión Europea y muy especialmente contra su presidenta, Ursula Von der Leyen.
Análisis
CASO ALVES Sentencia del caso Alves: una oda al consentimiento que da claves sobre el contexto posterior al sí es sí
El sistema judicial, muy a pesar para las mujeres, ha sido el único sitio que ha otorgado carta de veracidad en la determinación del delito de violación. Por eso, un elemento crucial de la sentencia es el reconocimiento de la verdad.
Opinión
Milei ¿Argentina colapsa?
Javier Milei es el nombre de la nueva pandemia que asola Argentina.
O prelo
O Prelo Festas de vida e morte
O díptico de Lorena Conde 'Festas de Gardar' reivindica o goze fronte a un futuro desolador.

Últimas

Elecciones
Eleccións galegas As monxas que levaron a anciás a votar en Vigo admiten que só lles deron a elixir entre catro partidos
Unha das irmás de Fillas de María Inmaculada, encargada da loxística, recoñece que lles ofreceu ás residentes as papeletas de PP, Vox, PSOE e BNG, excluíndo o resto de partidos: “Púxenlles as papeletas que chegaron a casa”.
Anarquismo
Anarquismo Nace o Seminario de Estudos Libertarios Galegos
A iniciativa xorde do colectivo Refuxios da Memoria na Coruña e conta co apoio de editoriais anarquistas como Ardora e Bastiana. Pretende ser un espazo de encontro para o debate e a reflexión colectiva arredor do socialismo libertario en Galiza.
Movimientos sociales
Más de cien municipios Miles de personas denuncian en la calle el genocidio contra Palestina y piden medidas al Gobierno
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina convocaba por segunda vez de forma conjunta y simultánea en más de cien municipios. La masacre de la población palestina sigue pese a las advertencias a Israel.
La vida y ya
La vida y ya La pregunta que más nos hacen
Vivimos en un edificio en el que nadie paga un alquiler y nadie tiene la casa en propiedad.
Genocidio
Pleno en Europa este martes Tres eurodiputados denuncian en Rafah el genocidio de Israel contra el pueblo palestino
Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos, Miguel Urbán, de Anticapitalistas, y Ana Miranda, de BNG, han viajado este sábado al paso de Rafah, entre la Franja de Gaza y Egipto, a pocos días de que el Parlamento Europeo celebre un pleno sobre Gaza.
Más noticias
Ocupación israelí
Genocidio EE UU y Europa dirigen el genocidio y su colonia en Palestina, Israel, lo ejecuta
Los regímenes coloniales aplicaron un mayor sadismo cuanto más cerca estuvieron de su final y de igual modo el régimen israelí agudizará su descomposición interna acelerando su horizonte de colapso.
El Salto Radio
el salto radio De elecciones y PIB
VV.AA.
Repasamos los resultados electorales de Galicia y ponemos cifras a la incidencia de la violencia machista en el Producto Interior Bruto (PIB) del país
Análisis
Análisis Milei y la irrupción de los anarcocapitalistas
Ayer eran poco más que un meme y hoy gobiernan en Argentina. Los “anarcocapitalistas” están logrando éxitos en la “batalla cultural” y aspiran a tomar posiciones en otros escenarios como España o Chile.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Galiza precisa máis que nunca un xornalismo libre que estea financiado polas maiorías sociais
Depois das eleccións do 18 de febreiro, a deriva conservadora e neoliberal do país continúa. Por iso, ofrecémosche seguir traballando en contidos críticos que fiscalicen o poder político e económico. Para iso, precisámoste. Subscríbete ao Salto.

Recomendadas

Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
Colonialismo
Colonialismo Musculosos afeminados y ansiedades coloniales: la cultura física como arma anticolonial en Bengala
Esta es la historia de cómo la cultura física fue utilizada como espacio de refugio y rebeldía y cómo el proyecto colonial de la India Británica se caracterizaba por una ansiedad estructural de la que se aprovechaba la población indígena.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
Música
La Furia “Hago música rotunda para habitar la duda”
La Furia cumple diez años de carrera musical en 2024 y estrena nuevas creaciones con un sonido más libre. “Promenade” es su nuevo sencillo y promete varios temas más en los próximos meses. En agenda tiene ya varios conciertos a partir de marzo.