Polonia
Los polacos que mapean las comunidades de odio

La comunidad LGTB de Polonia sigue atenta las elecciones del 15 de octubre. Hasta 10 millones de personas llegaron a vivir en las autoproclamadas “zonas libres de LGBT” en Polonia, que, en 2020, incluían 105 municipios. En la actualidad son 21.
Polonia protesta - 2
'Strajk Kobiet', la principal organización en Polonia en defensa de los derechos de las mujeres protestando en 2022 frente a la casa del presidente del partido en el gobierno ultraconservador PiS, Jaroslaw Kaczynski por sus recientes declaraciones y por la cada vez más complicada situación del aborto. Núria Garrido
14 oct 2023 06:00

Adam Łuczecki, 25, con pelo rapado, gafas redondas y jersey negro en su foto de WhatsApp —la entrevista tiene lugar por teléfono—, miembro activo de Federacja Znaki Równości (Federación Signo Igual), una organización LGTBQ de Polonia, tiene miedo de pasear de la mano con su novio en Cracovia, “por si nos increpan.” Aunque su ciudad, explica, “es bastante acogedora”, “puedes ver banderas arcoíris”, en los últimos años, dice, “la cosa ha ido a peor.” “Aquí, en el centro comunitario de la organización, por ejemplo, hubo algunos ataques, una noche rompieron las banderas arcoíris, otra vez, pegaron pósters con mensajes de odio”, explica la activista Sara Wachulec. “En mi caso, tuve un par de situaciones en las que temí por mi seguridad”, admite Adam. “Aunque nunca me ocurrió nada, sí me han dicho cosas desagradables”. En especial, añade, desde que empezaron a aparecer las llamadas “Zonas Libres de LGTB”. 

Las llamadas “zonas libres de LGTBI” son municipios polacos que en los últimos años han adoptado declaraciones anti-LGBTI. La mayoría de estas declaraciones siguen “una plantilla común”, explica un informe del Consejo de Europa que, en diciembre de 2020, expresaba su preocupación “porque la creciente aceptación de las personas LGBTI por parte de la sociedad polaca y sus derechos parece haberse desacelerado o invertido.” 

Las llamadas “zonas libres de LGTBI” son municipios polacos que en los últimos años han adoptado declaraciones anti-LGBTI

El documento menciona las llamadas zonas libres de LGTB, que describe como municipios en los que los gobiernos locales han adoptado resoluciones declarando que son “libres de ideología LGBT”, comprometiéndose a luchar contra la “corrección política” y la “homo-propaganda” y a “prevenir la temprana sexualización de los niños polacos”. Algunos de los textos adoptados condenan también, entre otras cosas, el “socavamiento por parte de los círculos LGBT del modelo familiar [tradicional]”.

Polonia
Extrema derecha Las feministas polacas responden: “Siguen menospreciando nuestros derechos”
'Strajk Kobiet', la principal organización en Polonia en defensa de los derechos de las mujeres protestó este lunes frente a la casa del presidente del partido en el gobierno ultraconservador PiS.

“Una amiga de Zakopane se tuvo que mudar”, continúa Adam, que explica que cuando el gobierno local de esa ciudad, conocida por su turismo de deportes de inviernos, firmó la declaración en contra de las personas gays, “ella quiso salir de allí lo antes posible para empezar una nueva vida”. Pero, ¿qué supone que un pueblo polaco se declare zona libre de LGTB? Según Adam, “eso es lo gracioso, que estas zonas no funcionan en absoluto”. “El gobierno no puede decirnos que nos vayamos porque la ley dice que las personas no pueden ser discriminadas, se trata más bien de políticas de odio.” “Si una ciudad dice que es ‘libre de LGTB’ de manera pública, lo que está diciendo es: “No eres bienvenido. vete a otro sitio”. “No pueden meterte en la cárcel, no pueden hacer eso, pero pueden cambiar la opinión pública y eso es lo que está pasando en Polonia”, añade.

“No pueden meterte en la cárcel, no pueden hacer eso, pero pueden cambiar la opinión pública y eso es lo que está pasando en Polonia”

“La principal preocupación de los abogados sobre las zonas libres de LGTB es que fueron diseñadas para parar los fondos a las organizaciones LGTB”, explica Sara Wachulec. “Quieren evitar que sean financiadas por ninguna entidad que pertenezca al estado”, agrega.

Lo que en la práctica significa es que los funcionarios del gobierno de esos municipios no pueden presentar medidas relacionadas con las personas LGTBQ

Lo que en la práctica significa es que los funcionarios del gobierno de esos municipios no pueden presentar medidas relacionadas con las personas LGTBQ, ni realizar actividades educativas o eventos culturales en centros municipales en contra de la discriminación del colectivo ni conceder subvenciones. Lo explica Jakub Gawron, un ingeniero que trabaja en el montaje de motores de aviones en Rzeszów, en la sección de flujo de datos, y que, en su tiempo libre, dedica parte del día a revisar las agendas de los gobiernos locales polacos y comprobar si existe algunas declaraciones nueva contras las personas LGTBQ. “Hoy pasé con ello unos 25 o 30 minutos solo”. Afortunadamente, cada vez es menos, reconoce. Pero en su punto álgido, en 2020, hubo un centenar de gobiernos locales que firmaron declaraciones anti-LGTBQ en Polonia. Su mapeo del odio ha contribuido, en parte, a dicho descenso.

Polonia
Elecciones Un referéndum xenófobo para decantar las elecciones en Polonia
Este domingo se realizan elecciones generales en Polonia. A la par, habrá un referéndum que es fruto de una estrategia del partido en el gobierno, el ultraconservador Ley y Justicia (PiS ), para movilizar a su electorado y ayudarle a ganar.

Gawron es parte del grupo de polacos que a mediados de 2019 decidieron mapear las resoluciones locales anti-LGTB en Polonia. Lo primero que hicieron fue crear una hoja de cálculo y añadir los enlaces a los gobiernos locales –textos, agendas, actas, grabaciones— vinculados a dichas resoluciones. A finales de año, otro miembro del grupo, Pawel Preneta, director de proyectos de Tecnología Informática, preparó un mapa interactivo con la información y así nació lo que han llamado “Atlas Nienawiści” (el Atlas del Odio). 

Pawel y Jakub son amigos desde la infancia. Al poco tiempo, se sumaron al proyecto otras dos personas que conocieron en internet, Paulina Pająk, psicóloga, que se ocupó de recopilar los documentos y Kamil Maczuga, analista financiero, que se encargó del contacto con eurodiputados del Parlamento Europeo, para denunciar la situación.

“El papel de los fondos europeos es clave para la reducción de las zonas anti-LGTB”, explica Gawron

“El papel de los fondos europeos es clave para la reducción de las zonas anti-LGTB”, explica Gawron. Él, además, colabora con dos comités de seguimiento de los Fondos Europeos y con los activistas de la coalición Equality Watch, donde “nos aseguramos de que ni un solo euro llegue a los gobiernos locales con resoluciones anti-LGBT.” “Velamos por el cumplimiento de la prohibición de financiar estas zonas”, añade. Cuando empezaron en Atlas del Odio en 2019, había 80 zonas que se declararon anti-LGTBQ en Polonia; en 2020, llegaron a ser 105 terriotorios, en los que vivían unos 10 millones de personas; en la actualidad son 21, “lo que supone un 2,8% del país”, explica Gawron. 

Entre ellas, en la actualidad, se encuentran: desde pueblos como Wilamowice, una comunidad rural del sur de Polonia a condados por todo el país, como Radom, Łańcucki, Przasnyski o ciudades como Wieluń, de unos 22.000 habitantes, todos con declaraciones similares. En el mapa, ciertos municipios y condados están marcados en los colores: rojo (promulgado), verde (eliminado de la agenda o rechazado) y amarillo (con findes informativos, significa que lo están vigilando). Cracovia, por ejemplo, está en color amarillo. 

El Atlas del odio incluye, a su vez, enlaces a los documentos en los que los gobiernos exponen sus resoluciones. Por ejemplo, Wilamowice, uno de esos pueblos, autoproclamados “zona libre de LGTB”, en su Carta de Derechos de la Familia de los Gobiernos Locales, recoge un anexo de 2021, en el que dice: “Nos oponemos firmemente a socavar a nivel de gobierno local, los derechos de las familias garantizados constitucionalmente,” y, enumera: “La familia, el matrimonio como unión entre un hombre y una mujer (…) y el derecho del niño a la protección contra la desmoralización”.

La comunidad LGTB de Polonia sigue de cerca las elecciones legislativas de este 15 de octubre. Artur Sendyka, activista, de 22 años, recuerda que, en octubre de 2019, dos días antes de las elecciones parlamentarias, la cadena pública polaca emitió el documental “Inwazja” (“Invasión”), que muestra a la comunidad LGTB “como unos friquis y una amenaza”, lamenta. Adam tampoco se muestra optimista: “Si gana PiS [el partido “Ley Justicia”, en el gobierno] otra vez, no veo un futuro promotor para las personas LGTB en Polonia”; “Si gana KO [la centrista Coalición Cívica]”, continúa, “no lo sé, quizás va bien quizás no, dentro hay gente que odia a las personas LGTBQ y otras que dicen que quieren apoyar”. “Si gana Lewica [una alianza de izquierdas que lleva los derechos de las personas LGTB en su programa], para mí sería genial, porque es el único partido que habla abiertamente ello”, prosigue. “Y el peor escenario, para mí, es Konfederacja –la extrema derecha polaca—, “básicamente odian a las personas gais”, concluye. El 32% de los polacos apoyan el matrimonio igualitario, según una encuesta de IPSOS de junio de 2023.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
De haberlo sabido
Investidura Ni dios, ni patria. Ni bandera
El domingo, Pablo se hizo una foto con una bandera de España en una mano y una arcoiris en la otra. “Hoy tocaba estar aquí”, posteó en una manifestación llena de patriotas españolistas, ultracatólicos, falangistas y neofascistas.
Educación
Pin parental Unidas por Extremadura intentará frenar el pin parental de Guardiola y Vox
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, pide a María Guardiola que sea “cristalina” y diga si se “va a dejar arrastrar por aquello que quieren impulsar los señores de Vox, los que acogen y defienden a agresores”.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Últimas

Tribunal Constitucional
Lei do Litoral O Constitucional avala a lei galega coa que a Xunta fixo súas as competencias na costa
O tribunal rexeitou por unanimidade o recurso do Goberno español contra 69 preceptos do texto, pero anula o que permite que os sistemas de vertedura de augas residuais poidan ocupar o dominio público marítimo-terrestre.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía, sobre sus intereses partidistas y clientelares
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.