We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Autogestión
Post Apocalipsis Nau #51 Tecnologías autogestionadas, el meme de Baltasar y iBorderControl
Año 2031
A Juanjo le ha llegado un nuevo proyecto y no sabe qué hacer con él. Después de la Gran Revolución Tecnocrática de 2026 se dejó de disimular y se fusionó a políticos y empresarios en una sola figura, el tecnócrata. Ése es Juanjo, y ahora se pregunta qué hacer con eso que tiene entre manos, cómo invertir el dinero de esos contribuyentes que ya ni siquiera tienen que hacer la declaración de la renta, a los que ahora simplemente se les sustrae cómodamente un pequeño porcentaje de cada transacción monetaria que hacen.
Juanjo se mete farlopa. Juanjo come menús en restaurantes de la Castellana en reuniones interminables a las que llama trabajar. Pero hoy tiene que decidir si el Ayuntamiento de Madrid S. A. invierte o no en esa startup que le han presentado, un proyecto con IA y Big Data y Machine Learning y Blockchain en grandes cantidades. Juanjo ni siquiera entiende de qué va, es algo relacionado con la gestión de basuras, pero le da un poco igual; su colega Pedropablo, que sabe de estas cosas, le ha dicho que sí, que invierta, que vale la pena.
Juanjo se acerca al ventanal del edificio de oficinas. Está anocheciendo y le parece ver un brillo abajo, en la distancia. En la fachada se ha concentrado un grupo de gente. Son, una vez más, los manifestantes, jóvenes maleantes vagos y sin mayor provecho amantes de la violencia que vienen de distintos lugares de Europa a Madrid a delinquir. Algo así ha oído en el show infinito de TurboFerreras, el único programa que se emite todo el día en la parrilla de la prensa libre. Juanjo tiene una idea brillante: vuelve al escritorio y cambia un par de detalles del proyecto. Lo estáconvirtiendo en un mecanismo para crear contenedores inteligentes que se traguen a los manifestantes que los intenten quemar, se bloqueen y los lleven directamente a la comisaría más cercana. Joder, soy un puto genio, piensa, y se mete una raya. Le parece oír pasos en las escaleras; no puede ser, a esa hora no queda nadie en el edificio. Mira fuera y ve que ya no hay manifestantes y que las puertas principales están abiertas. Por primera vez en mucho tiempo, Juanjo recuerda lo que es el miedo.
Año 2062
Noa está dando los últimos retoques a su proyecto. Hace unos días 347_7H3_R1CH subió a su repositorio el escaneo de un extrañísimo documento, lleno de tachones y de manchas de sangre, sobre unos contenedores que se movían solos. Le usuarie añadió en la descripción que se lo había encontrado en uno de los edificios ahora abandonados del distrito financiero de Madrid. Noa pensó en lo interesante que era que alguien hiciera un descubrimiento a tantos kilómetros de allí y que ella pudiera aprovecharlo para mejorar su propia vida y la de su comunidad.
El documento seguía la jerga propia de su época, una época donde todo proyecto debía ser vendido y, por lo tanto, adornado con mucha palabrería vacía y sin sentido. Además, los contenedores originales tenían un sistema para bloquearse, cosa que Noa no entendía. Tras unos arreglos, sin embargo, los convirtió en una forma inteligente de recoger la basura y de automatizar el proceso mediante el que ésta se separaba y se llevaba hasta los lugares de procesado.
Ha sido un largo día de trabajo. Noa se limpia el sudor de la frente y llama a Clara. Se abren cada una una cerveza de la destilería automatizada que tienen en el antiguo despacho del alcalde y se ponen a charlar. Hablan de lo bien que ha quedado la antigua comisaría convertida en centro de música, las celdas insonorizadas convertidas en locales de ensayo y los policías convertidos en personas decentes que aran la tierra, limpian cristales y aportan algo a la comunidad. Y brindan.
Clara tiene que poner una lavadora pero los sistemas de distribución de carga no se lo permiten. Aunque lleva varios días haciendo bastante sol, Koldo y Neko están en el local de ensayo, practicando versiones de un grupo que se disolvió hace mucho, Daft Punk, y eso a Clara le cabrea. Joder, ¿no es más importante lavar la ropa que ensayar? Noa no sabe qué responder. Bueno, dice Clara, por lo menos tenemos cerveza fría. Y da un trago.
Quincuagésimo primero episodio de Post Apocalipsis Nau. ültima emisión desde el búnker de Radio Vallekas en la calle Puerto del Milagro, 6, antes del desalojo. Sonamos también en Irola Irratia, Radiópolis, Ágora Sol Radio y Radio Almaina.
La construcción de espacios autónomos siempre conlleva una negociación con lo que somos, con lo que el sistema del que nos alejamos ha hecho de nosotras. Toda autogestión es, entonces, una tecnología, ya sea una tecnología de las relaciones humanas, las que Foucault llamara “tecnologías del yo” o, en sentido más literal, técnicas que nos relacionan con el mundo. Nos ocupamos de la versión más contemporánea de este problema: el modo en que desde comunidades autogestionadas se piensan y se reformulan las llamadas nuevas tecnologías para adaptarlas a cada proyecto. Ese gesto radical de apropiación es mucho más que una posibilidad.
Entrevistamos a Ilargi, Elia y Stela, de Errekaleor, quienes nos cuentan cómo fue precisamente en respuesta a un corte de luz cuando echaron mano de las nuevas tecnologías para sobrevivir. A continuación entrevistamos a Didac Costa, veterano del movimiento de las Ecoxarxas y de la Cooperativa Integral Catalana, que nos da una perspectiva general del estado de las comunidades autogestionadas en Catalunya. Por último hablamos con Naniska, Coke, Spider Álex, Xose, Kozak y Carioca, de Calafou, una “Colonia Ecoindustrial Postcapitalista” donde el software libre y las nuevas tecnologías son pilares centrales del proyecto.
Aurora hace un remix de las secciones Comportamientos Digitales y Memética Avanzada y nos trae al actor Chumo Mata, el actor tras la cara del meme de Baltasar horrorizado, para tratar de arrancarle el secreto de lo que vio y que nos cuente qué se siente al ser un meme.
Cerramos con un análisis de Javi sobre el proyecto iBorder Control, al que podríamos etiquetar en lo que hoy en día se viene denominando como “inteligencia artificial emocional”. La policía para las migrantes al cruzar la frontera. Un avatar virtual de un policía hace preguntas. Según la cara que ponga será etiquetada o no como sospechosa. Un proyecto financiado con 4 millones de Euros por la Unión Europea. Se basa en una serie de ideas pseudointelectuales que relacionan respuestas gestuales con la revelación de una mentira. ¿Quién está implicado en esto? Varias consultoras informáticas. Entre ellas, una muy famosa llamada Everis, que se ha llevado 500.000 euros por asesorar en el proyecto.
Relacionadas
Antipunitivismo
Despolicialización Explorando la despolicialización
Andalucía
Opinión Pobres y solas
Autogestión
Okupación La Gazte Asanblada de Zestoa consigue un nuevo gaztetxe
Soy lector habitual de el Salto y no cabe duda de que cada vez os encuentro en el estadio mas avanzado de noticias en inglés, después de este paso tan importante sería muy interesante que aprendierais a escribir en castellano. Precisamente esto fue lo que influyó a que me diera de baja en Diagonal , a no ser que la revista se dirija a un publico muy exclusivo que me excluye.