Precariedad laboral
El Ayuntamiento de Almeida dio 14 millones de euros al empresario que gestiona el restaurante incendiado

El Consistorio madrileño investiga el incidente, que dejó dos víctimas mortales, por si no tuviera las licencias pertinentes. Por su parte, Pedro Jesús Capote Conejos, el empresario que gestionaba el local, ha recibido diversos contratos millonarios con el Ayuntamiento en los últimos cuatro años.
Incendio en restaurante 1
foto del interior de Burro Canaglia en Madrid. Foto de su web
@Guille8Martinez
27 abr 2023 12:44

Un trabajador que cumplía con sus funciones como camarero de 25 años y una clienta de 42 fueron las personas que murieron tras el aparatoso incendio en el restaurante Burro Canaglia de Madrid. Sito en la plaza Manuel Becerra, el establecimiento es explotado por Pedro Jesús Capote Conejos mediante una franquicia a través de una sociedad llamada La Perla di Montello SL. El Ayuntamiento de la capital intenta esclarecer lo sucedido, ya que el incendio se habría formado al flambear un postre con un soplete que hizo que ardiera el local al completo dada la exuberante decoración de plantas de plástico que recubrían el techo de la sala.

El restaurante Burro Canaglia no es el único negocio de Capote Conejos. Él también es el administrador único de Sasegur, un grupo se seguridad que en los últimos cuatro años ha recibido más de 14 millones de euros por parte del Ayuntamiento presidido por José Martínez-Almeida. Concepto: vigilancia de edificios municipales. Por ejemplo, dicho grupo obtuvo en febrero de 2019 un contrato de 8,4 millones de euros para prestar los servicios de vigilancia y seguridad de todas las instalaciones dependientes de la Concejalía de Cultura y Deportes del Consistorio madrileño, tal y como confirma El Español.

Dos años después, la jugada volvía a repetirse. En diciembre de 2021, el grupo liderado por Capote Conejos logró la adjudicación de un contrato de más de dos millones de euros para, de nuevo, prestar sus servicios en las diferentes sedes del Ayuntamiento de Madrid ligadas a la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad. A todo ello se suman dos lotes de septiembre de 2022, que en total superan el millón y medio de euros, ofertados desde el Área de Economía, Innovación y Empleo del mismo Ayuntamiento cuyo objetivo era garantizar la seguridad del Campus del Videojuego y del centro de innovación en Economía Circular de Madrid.

La vigilancia de las dependencias municipales de los distritos como Fuencarral-El Pardo, Retiro, Villaverde y Centro también fueron adjudicadas a Sasegur. Esto le ha granjeado unos pingües beneficios a Capote Conejos que, en total, superan los tres millones de euros.

Desde la década de los 90, el Gobierno regional y diversos ministerios han contratado los servicios de Sasegur gracias a una agresiva política de ofertas a la baja

No han sido las únicas ganancias que Capote Conejos ha conseguido gracias a los contratos con administraciones públicas dirigidas por el PP. Desde la década de los 90, el Gobierno regional y diversos ministerios han contratado los servicios de Sasegur gracias a una agresiva política de ofertas a la baja, tal y como recogen en el mencionado medio digital.

Un padre condenado por prevaricación

Sus inicios en este negociado se remontan a cuando su padre, Jesús Capote Calvo, un aficionado a la lucha canaria, comenzó en el mundo de la seguridad privada contratando a porteros de discoteca. Además, llegó a ser concejal del PP en el Ayuntamiento de Navalcarnero junto al alcalde, también del PP, Baltasar Santos González. El regidor, a su vez, figuró como coadministrador del grupo Sasegur en 1998 cuando dejó la política.

Santos no abandonó la política por su propio pie, sino obligado por una denuncia por un presunto delito de prevaricación que después confirmó el Tribunal de Cuentas al condenarle a abonar 2,1 millones de euros por el desvío de recursos del Ayuntamiento de Navalcarnero. ¿El motivo? Fondos públicos fueron destinados a obras que jamás se ejecutaron en La Estación, un polideportivo municipal de la ciudad.

Por el momento, el Consistorio madrileño investiga si el bar explotado por Pedro Jesús Capote tenía las licencias pertinentes. Pese a que el establecimiento había obtenido una licencia de bar con cocina por los anteriores propietarios del negocio en 1997, la duda está en si dichos permisos deberían haber cambiado al reacondicionar el local y llenar su techo de plantas de plástico.

El Consistorio afirma que el local tenía licencia para cocinar pese a que en el censo figure como “bar sin cocina”

Además, el Consistorio afirma que el local tenía licencia para cocinar pese a que en el censo figure como “bar sin cocina”. Asimismo, la organización de consumidores Facua ha alertado de que el equipamiento del restaurante de Manuel Becerra era distinto al de la licencia otorgada.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
ELECCIONES Un ‘pulpo’ con Von der Leyen
Ninguén imaxinaba a toda unha señora da guerra nunha romaría no Pino, escollendo entre ‘oruxo’ e licor café. Un día festivo de pachanga, alcol e represión policial.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Memoria histórica
Memoria Histórica Protestas dentro y fuera del Parlament balear por el arrebato autoritario de su presidente
El Gobierno estudia si toma medidas legales contra Gabriel Le Senne mientras los mallorquines salen a la calle para defender a las víctimas del franquismo.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Aumenta el número de profesionales de la información que deben abandonar sus países en busca de refugio
Los conflictos armados, la persecución de la prensa, o las tensiones políticas son los principales motivos que empujan a cada vez más periodistas al exilio, considera la organización Reporteros Sin Fronteras.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Urbanismo
Urbanismo Los pisos turísticos se disparan en Galicia: multiplican por 20 su presencia en las ciudades desde 2017
A Coruña y Vigo, ambas gobernadas por el PSOE, son las ciudades con mayor incremento en este tipo de negocios turísticos en la última década. La normativa más restrictiva, la de Santiago de Compostela, ha logrado mantener controlada su presencia.
Tribuna
En defensa de las residencias públicas No es país para Florencio
Crónica de un debate sobre el desmantelamiento de las residencias públicas en una región pobre y envejecida.
Más noticias
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Un trámite de investidura para Pradales
El jeltzale será nombrado hoy lehendakari en el Parlamento Vasco gracias a la mayoría absoluta de PNV y PSE. Se enfrenta al reto de recuperar a los votantes que ya no confían en la gestión neoliberal y clientelista de su partido
Palestina
GENOCIDIO EN GAZA El campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU no firmará nuevos acuerdos con CAF
El vicerrector del campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco no firmará ningún nuevo acuerdo con la empresa CAF mientras continúe participando en el proyecto del tren ligero de Jerusalén.
Cuidados
PRIVATIZAR EL CUIDADO El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV en dos años
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, cuyo contenido aún es desconocido, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio
Contaminación
Informe 'Calidad del Aire 2023' Dos tercios de la población de España respiraron aire demasiado contaminado en 2023
El informe ‘Calidad del aire 2023’, elaborado por Ecologistas en Acción, remarca que España incumple tanto los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS como los nuevos límites aprobados por la UE.

Recomendadas

Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante el Consejo de Europa
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.