Precariedad laboral
Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, en Madrid para exigir dignidad en los cuidados

Mujeres cuidadoras venidas de todas partes del Estado se manifiestan en Madrid para exigir condiciones laborales dignas y la remunicipalización de su servicio.
26 nov 2022 19:58

Se consideran un sector indispensable en una sociedad envejecida como la nuestra. Sin embargo denuncian estar invisibilizadas y precarizadas. Tienen salarios que apenas alcanzan el SMI, con contratos de entre 25 y 30 horas y una eventualidad casi del 30%. Son las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), personal sociosanitario que desarrolla las funciones de atención personal y domiciliaria de los usuarios, y se han congregado este sábado en Madrid para demandar dignidad en las calles.

Venidas desde Sevilla, Murcia, Cuenca, Valencia, Galiza o Asturias, para participar en una manifestación que ha acabado en la madrileña Plaza de España, han recordado que, además de ser el segundo colectivo más contagiado por covid durante la pandemia “hemos sostenido el mundo con nuestras manos en una labor milenaria y que han querido profesionalizar, pero no han dignificado”, explican en un comunicado.

Precariedad laboral
Precariedad y cuidados Las trabajadoras de ayuda a domicilio salen a la calle sin el apoyo de los grandes sindicatos
La feminización del sector, la infravaloración de los cuidados y las grandes necesidades no cubiertas en Dependencia están detrás de las reivindicaciones de la Plataforma Unitaria de Auxiliares de Ayuda a Domicilio.

Denuncian el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, ya que en su lugar de trabajo, las casas de las y los usuarios, “prima la inviolabilidad del domicilio frente a la integridad física de la trabajadora, lo que lleva a la falta de evaluación de riesgos tanto de toxicidad, peligrosidad y biológicos”.

Aseguran además que no se les reconoce ninguna enfermedad profesional, “a pesar de hacer el trabajo con nuestro cuerpo y manos por no tener ayudas técnicas en los domicilios, lo que nos lleva a un alto nivel de enfermedades musculoesqueleticas y la carga psicosocial que genera situaciones de ansiedad y depresión, entre otras, y no reconocidas”.

Un sector con un 98% de mujeres, que dan servicios en muchos casos externalizados en grandes empresas que, según denuncian, incumplen los pliegos de condiciones y los convenios colectivos del sector. Por ello entre sus reivindicaciones la primera es “la remunicipalización del servicio de Ayuda a Domicilio por ser un servicio público esencial para nuestra sociedad”.

Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 10
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 9
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 8
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 7
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 6
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 5
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 4
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 3
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 2
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

La vida y ya
Ropa tendida
En la ciudad donde vivo hay una ordenanza municipal que dice: “queda terminantemente prohibido secar ropa en los balcones”.
Sexualidad
Sandra Bravo “Pensar que hay una sola manera de organizar las relaciones es aburrido”
Periodista especializada en poliamor, sexo y feminismo, Sandra Bravo es autora de ‘Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre. (Poli)amor, sexo y feminismo’.
Cuidados
Cuidados Generación sándwich, cuando las mujeres cuidan a dos bandas
Cada vez más mujeres tienen hijos pequeños cuando aparece la necesidad de cuidar a las personas mayores en un contexto en el que las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas.

Destacadas

Culturas
Errores e incidencias El complicado camino para gastar los 400 euros del Bono Cultural Joven
Los primeros meses de aplicación del Bono Cultural Joven han estado plagados de errores e incidencias que han dificultado el acceso a la iniciativa y su disfrute, tanto para beneficiarios como para establecimientos adheridos.
Espionaje
Un policía infiltrado durante tres años en movimientos sociales Cinco mujeres se querellan por abusos sexuales contra el policía infiltrado en los movimientos sociales
Cinco de las mujeres que tuvieron relaciones con D.H.P., policía que estuvo infiltrado durante tres años en los movimientos sociales catalanes, le acusan de abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, revelación de secretos e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.
El Salto Twitch
El Salto Twitch Salvar a Juan Roig y otros titulares marca Hacendado
En el programa Economía Cabreada de este pasado lunes 30 de enero se hizo un repaso a los datos de inflación y un recorrido sobre artículos en defensa de Mercadona y su presidente tras el señalamiento por parte de Unidas Podemos

Últimas

Educación
Construir ciudadanía y crear comunidad desde la escuela
Resumen de un debate todavía abierto acerca de cómo crear comunidad y ciudadanía libre desde (y con) la Escuela como herramienta de transformación.
Política
Política municipal No prospera en el pleno de Badajoz la reprobación de su alcalde tránsfuga
Ignacio Gragera, alcalde electo por Ciudadanos, había anunciado su pase al PP y encabezar su candidatura en las próximas elecciones locales. El tripartito de gobierno pacense se sustenta, a su vez, sobre otro tránsfuga ultraderechista.
Sanidad pública
Sanidad Pública Denuncian que el proyecto de Ayuso para desatascar la Atención Primaria no arranca
La Consejería de Sanidad se había comprometido a limitar las agendas médicas en 22 centros de salud a partir de este lunes 30 de enero. Desde el sindicato médico AMYTS denuncian que este plan aún no ha empezado.
Navarra
Separados pero iguales: la desigualdad escolar en Navarra
Uno de los argumentos principales a favor de la segregación educativa de hoy en día –el preferido por las administraciones navarras– no se aleja demasiado de una lógica de autodefensa de la clase media.

Recomendadas

Perú
Multinacionales Un año después del derrame de Respol en Perú: ni limpieza ni reparación
Los colectivos de pescadores y otros grupos de afectados por la fuga de crudo ocasionada por Repsol el 15 de enero de 2022 denuncian la falta de una vía efectiva de compensación por los daños causados, la pasividad de las instituciones competentes a la hora de intervenir a favor de las víctimas y la persistencia de los remanentes del desastre en el fondo marino y en zonas de difícil acceso.