Precariedad laboral
Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, en Madrid para exigir dignidad en los cuidados

Mujeres cuidadoras venidas de todas partes del Estado se manifiestan en Madrid para exigir condiciones laborales dignas y la remunicipalización de su servicio.
26 nov 2022 19:58

Se consideran un sector indispensable en una sociedad envejecida como la nuestra. Sin embargo denuncian estar invisibilizadas y precarizadas. Tienen salarios que apenas alcanzan el SMI, con contratos de entre 25 y 30 horas y una eventualidad casi del 30%. Son las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), personal sociosanitario que desarrolla las funciones de atención personal y domiciliaria de los usuarios, y se han congregado este sábado en Madrid para demandar dignidad en las calles.

Venidas desde Sevilla, Murcia, Cuenca, Valencia, Galiza o Asturias, para participar en una manifestación que ha acabado en la madrileña Plaza de España, han recordado que, además de ser el segundo colectivo más contagiado por covid durante la pandemia “hemos sostenido el mundo con nuestras manos en una labor milenaria y que han querido profesionalizar, pero no han dignificado”, explican en un comunicado.

Precariedad laboral
Precariedad y cuidados Las trabajadoras de ayuda a domicilio salen a la calle sin el apoyo de los grandes sindicatos
La feminización del sector, la infravaloración de los cuidados y las grandes necesidades no cubiertas en Dependencia están detrás de las reivindicaciones de la Plataforma Unitaria de Auxiliares de Ayuda a Domicilio.

Denuncian el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, ya que en su lugar de trabajo, las casas de las y los usuarios, “prima la inviolabilidad del domicilio frente a la integridad física de la trabajadora, lo que lleva a la falta de evaluación de riesgos tanto de toxicidad, peligrosidad y biológicos”.

Aseguran además que no se les reconoce ninguna enfermedad profesional, “a pesar de hacer el trabajo con nuestro cuerpo y manos por no tener ayudas técnicas en los domicilios, lo que nos lleva a un alto nivel de enfermedades musculoesqueleticas y la carga psicosocial que genera situaciones de ansiedad y depresión, entre otras, y no reconocidas”.

Un sector con un 98% de mujeres, que dan servicios en muchos casos externalizados en grandes empresas que, según denuncian, incumplen los pliegos de condiciones y los convenios colectivos del sector. Por ello entre sus reivindicaciones la primera es “la remunicipalización del servicio de Ayuda a Domicilio por ser un servicio público esencial para nuestra sociedad”.

Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 10
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 9
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 8
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 7
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 6
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 5
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 4
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 3
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 2
Manifestación SAD Madrid atención domiciliaria - 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energía
Energía La organización colectiva, el verdadero kit de supervivencia en tiempos de emergencia y caos
Decenas de centros sociales, cooperativas y grupos autogestionados de vecinos en todo Madrid hicieron frente a los embates del parón eléctrico a través de improvisadas iniciativas comunitarias.
Galicia
Galicia Cuidar sin derechos: la lucha de las trabajadoras en las residencias privadas de Galicia salta a la huelga
Sin tiempo ni medios para ofrecer unos cuidados adecuados, alertan de una situación insostenible en los centros y denuncian la privatización de un servicio a costa del bienestar de las personas mayores y dependientes.
Laboral
Laboral Los cambios en el mercado laboral se reflejan en la siniestralidad en el trabajo
Pese a la bajada de contratos temporales, la rotación aumenta en los fijos discontinuos, donde aumentan los accidentes. Las mujeres tienen un 31% más de siniestros in itinere debido a los contratos a tiempo parcial y dedicarse a los cuidados.
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.

Últimas

LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Educación
Educación La Educación en Madrid sale a la calle para defender lo público
Estudiantes, profesorado y trabajadores de todos los niveles educativos recuperan la manifestación que no pudieron hacer por el apagón del pasado 28 de abril.
Opinión
La industria militar vasca a debate (III) ¿Para quién genera riqueza la industria militar y a costa de qué?
En el contexto europeo de impulso político económico de la producción para el desperdicio y la guerra hay que enmarcar la abyecta apuesta del Gobierno Vasco por este negocio.
Madrid
Madrid Los bomberos forestales esperan una solución tras 17 años de espera por un nuevo convenio
Denuncian salarios congelados de 1250 euros, la temporalidad y que no están protegidos ante el riesgo de agentes cancerígenos propios de los incendios.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.