Pueblos originarios
Zenaida Yasacama: “Moriremos por defender la vida”

Zenaida Yasacama es la vicepresidenta de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), promotora de la campaña “Sí al Yasuní” en la Amazonía ecuatoriana.
Zenaida Yasacama 2
Zenaida Yasacama, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en su visita a Madrid. Selena Pizarro
26 oct 2023 06:00

El Parque Nacional Yasuní es la reserva natural más grande de Ecuador y el lugar de mayor biodiversidad del planeta. En 2016, bajo la legislatura de Rafael Correa, se inició la perforación de la zona que ha provocado la degradación de más de 689 hectáreas de selva y se han registrado 23 derrames de combustible. Una actividad que han continuado los posteriores gobiernos empeorando las consecuencias ambientales y sociales en la zona.

Desde hace diez años las organizaciones ecuatorianas y las comunidades indígenas iniciaron un proceso para realizar una consulta ciudadana que pusiera fin al extractivismo en la zona. El 20 de agosto de 2023 se celebró el referendo en el país, coincidiendo con la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales. El 59% de la población ecuatoriana votó por la defensa del Yasuní para frenar la extracción de petróleo en el Parque Natural. Es decir, la Empresa Pública Petroecuador tiene la obligación legal de retirar sus infraestructuras del territorio y no volver a extraer recursos en la zona. 

El 20 de agosto de 2023 se celebró el referendo en el país, coincidiendo con la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales. El 59% de la población ecuatoriana votó por la defensa del Yasuní

La consulta a favor del Yasuní asegura la protección permanente de 2.000 hectáreas de selva Amazónica, salvaguarda el territorio ancestral de los waorani y sus parientes, y evitará que 345 millones de toneladas de carbono se liberen a la atmósfera. Esta victoria ha sentado precedente para la democracia climática gracias al trabajo de organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) que ha sido la principal promotora de la campaña “Sí al Yasuní”.

“Estamos preparados para defender la integridad de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, no para una guerra”, asegura Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE y originaria del pueblo kichwa de Pakayaku en Pastaza. Yasacama se empapó de los escritos del Che Guevara y Nelson Mandela mientras estudiaba Economía en la Universidad de Camagüey (Cuba). Cree en Dios y en la conexión entre la naturaleza y nuestros cuerpos. Acaba de iniciar en Madrid una gira organizada por la Asociación Entrepueblos por gran parte del territorio español que la llevará a distintas ciudades, visitará Cuenca, València, Zamora, Alacant, Burgos, Tarragona, Barcelona, Getxo, Bilbo, Murcia y Sevilla, donde terminará el 3 de noviembre.

Ecuador
Ecuador La izquierda ecuatoriana vive su “día de la marmota”: el empresario Daniel Noboa gana las elecciones
El ‘marketing’ político se ha adaptado a los nuevos tiempos y el nuevo presidente del Ecuador no es un viejo banquero, sino un joven empresario, Daniel Noboa, heredero de una de las grandes empresas bananeras del país.

¿Cómo valoras el proceso de la campaña “Sí al Yasuní” durante estos diez años?
Nosotros siempre nos hemos reivindicado como una organización de lucha por la vida, por el territorio, el agua y los derechos colectivos e individuales. Ha sido un proceso donde los gobiernos han puesto dudas y nudos críticos para que no lo lográramos. Lo más bonito de esta historia es que justamente en la campaña estábamos al frente las mujeres, encabezando conjuntamente con la nacionalidad waorani. Recorrimos el país, hicimos ruedas de prensa, videos, conversatorios y asambleas, teníamos que hacer una campaña por toda la región amazónica, donde el gobierno instaló una contracampaña. A pesar de eso seguimos caminando. Hubo muchas acusaciones y violencia.

Confiaron en nosotros porque el movimiento indígena siempre ha luchado por el territorio, nosotros queremos mantener los recursos naturales bajo subsuelo

Dijeron que el Ecuador iba a perder más de un millón de dólares si ganaba el Yasuní. Se instaló en algunas organizaciones la compra de conciencia de dirigentes de la zona. A pesar de ello se hizo la campaña puerta a puerta. Hicimos ver no solamente en palabras, sino con evidencias lo que estaba sucediendo. Confiaron en nosotros porque el movimiento indígena siempre ha luchado por el territorio, nosotros queremos mantener los recursos naturales bajo subsuelo. Buscamos alternativas de desarrollo como hay en otros países, como el turismo comunitario o el turismo ecológico, hay muchas maravillas a nivel de la región amazónica para poder trabajar con programas y proyectos alternativos. 

Esa zona de la región amazónica ahora necesita generar alternativas económicas y sociales a la presencia de las empresas petroleras, por la alta dependencia que estas generaron, tanto como fuente de ingresos como en la prestación de servicios sociales básicos. ¿Os preocupa esa dependencia?
Durante este tiempo el Estado ha hecho creer a los compañeros waoranis, kichwas, colonos y shuar, que están allí radicados, que el único desarrollo de los pueblos y nacionalidades es la actividad petrolera. Durante 60 años esta actividad ha creado pobreza y enfermedades, además estas consecuencias afectan más a las mujeres y a los niños. Durante esta era petrolera la región ha evolucionado en negativo. Han abandonado la educación y la salud, lo peor ha sido en la parte social. Ni siquiera hay un centro de salud en las comunidades que están cerca de los pozos petroleros. Los gobiernos de turno que han pasado por el Ecuador han salido en eventos mundiales diciendo que estaban sosteniendo la biodiversidad en el país. Luego regresaban a Ecuador y seguían trabajando en la ampliación petrolera y la minería. Esto es una amenaza para nosotros y para nuestros territorios, de hecho, también quisiéramos que haya una consulta en el tema de minería. Ningún político, ningún gobierno, ninguna autoridad ha dado la iniciativa de la consulta. Hemos sido nosotros, los sectores sociales y el movimiento indígena al frente. 

Habéis tenido muchos obstáculos administrativos, ¿también otro tipo de presiones?
El Estado ha amenazado a los grupos que no están de acuerdo con la actividad petrolera, ha intentado hacer ver que hay dos grupos, unos que apoyan el Yasuní y otros que no. Hicieron creer que unos eran dependientes del sector. También hemos tenido temor por nuestra integridad, se hicieron campañas sucias muy fuertes. El Gobierno gastó una cantidad enorme de recursos económicos para hacer la contracampaña y hay una tremenda diferencia. Pelear contra un poder político y administrativo, con los recursos de los ciudadanos ecuatorianos y malgastarlos de esa manera para poder ganar. El Estado siempre nos ha amenazado para que lo dejáramos. Compraban la conciencia de la gente, ni siquiera por algo que pueda beneficiar en colectividad. Muchas veces tan solo por un almuerzo. La petrolera lo que da es pan y cola. Es triste cómo nos ven los petroleros a los indígenas, como si recién estuviéramos en la civilización, pero no es así. Queremos una nueva historia en el Ecuador y que no se siga permitiendo la ampliación petrolera, porque siempre ha violentado los derechos de los pueblos indígenas. Cuando salimos a exigir siempre nos han acusado de terroristas. Pero nosotros no estamos preparados para una guerra, sí lo estamos para defender la integridad de los pueblos y nacionalidades de la ciudadanía ecuatoriana, para que haya un desarrollo equitativo en el país.

Siempre he reivindicado lo que soy y represento y no me puedo cambiar. Soy una mujer kichwa y voy a seguir siéndolo toda mi vida. Esto la sociedad aún no lo entiende.

Los pueblos indígenas habéis liderado la campaña por el Yasuní, pero lo habéis hecho desde el beneficio para toda la sociedad ecuatoriana y finalmente el 59% de la población ha dicho que sí. Una mayoría social ha percibido la defensa del Yasuní como un bien común.
Esto no solamente afecta al movimiento indígena, afecta a todos los sectores sociales que realmente están en la pobreza. En Guayaquil hay mucha gente que está muriendo de hambre, no tienen empleo, ni acceso a nada y lo peor es que en medio de todo esto se instala la discriminación. Los pobres siempre hemos sido discriminados. También el hecho de ser indígena, por llevar mi cara pintada. Siempre he reivindicado lo que soy y represento y no me puedo cambiar. Soy una mujer kichwa y voy a seguir siéndolo toda mi vida. Esto la sociedad aún no lo entiende. Nosotros buscamos un desarrollo equitativo, un mundo diferente en el que no exista discriminación. Eso es lo que le hemos exigido al Gobierno. Las mujeres no estamos luchando para sacar a los gobiernos y mandar, justamente éramos nosotras las que siempre estuvimos al frente durante toda la campaña. Estamos buscando un camino para que todos podamos acceder a salud, educación y trabajo. También el hecho de ser y de venir de una familia pobre, indígena o campesina implica una discriminación. Nosotros desde el movimiento indígena vamos a seguir haciendo escuchar nuestras voces como mujeres, jóvenes, dirigentes, lideresas y en todo el planeta.

Zenaida Yasacama 1
La vicepresidenta de la Conaie defiende la posición de la Conaie en la defensa del patrimonio natural de la humanidad frente a la crisis climática. Selena Pizarro

Para que la consulta se haga efectiva, en los plazos previstos por la Corte Constitucional, Petroecuador tendría que retirarse de manera progresiva y ordenada del bloque 43 en el plazo de un año. ¿Creéis que el nuevo gobierno al mando de Daniel Noboa cumplirá los plazos?
Durante las elecciones nuestro candidato fue el Yasuní, trabajamos noche y día haciendo todo el esfuerzo. Durante la segunda vuelta Noboa mencionó que apoyaba el Yasuní y se ha pronunciado también después diciendo que va a respetar las decisiones colectivas de la consulta y cumplir. Como movimiento indígena tenemos mucha preocupación sobre el proceso que se va a desarrollar para que las empresas salgan de ahí y que podamos recuperar el territorio, también que sean quienes reconozcan todos los daños causados. Porque muchas veces los gobiernos en sus discursos se han manifestado a favor, pero luego cambian totalmente de idea y se pierden en el camino. Ese es nuestro temor en la parte más política. Como movimiento indígena hemos dicho nuestras propuestas para que el nuevo Gobierno electo las acoja y trabaje. Seguiremos siendo exigentes porque su obligación es atender a todos los ciudadanos y ciudadanas. Por eso es importante que los gobiernos conozcan la realidad de nuestras comunidades, de nuestros sectores, tanto en la región costa, Amazonía y sierra. Nosotros vamos a estar muy atentos y con la misma firmeza. Siempre hemos luchado, nunca hemos tenido privilegios con ningún gobierno. Todos han sido muy excluyentes con los pobres. Esperemos que este nuevo presidente con esa idea de juventud, pueda hacer la diferencia. Es necesario que sepa que Ecuador es diverso y que se ha aprobado en la Constitución construir un verdadero Estado Plurinacional conjuntamente con todos los ecuatorianos. Creo que hay esperanzas y aún no podríamos atacar al presidente mientras que todavía no se posicione y empiece a caminar.

Durante las elecciones nuestro candidato fue el Yasuní, trabajamos noche y día haciendo todo el esfuerzo

¿Esperáis un compromiso por parte del Gobierno de Noboa para frenar la ampliación de la industria petrolera en todo el país?
Petroecuador está, pero las demás empresas han abandonado dejando toda la enfermedad ahí. Se han ido sin cumplir con las funciones que deberían cumplir por los daños causados en los territorios de los pueblos indígenas. Si no se frena a la industria petrolera, si no hay una oposición y un apoyo político del Estado, podría incrementarse. No podemos estar tranquilos, podemos dormir con un ojo abierto y otro cerrado. En el tema de la ampliación petrolera en los países de Abya Yala, he participado en reuniones con mujeres y compañeros que cuentan historias tristes, como en Guatemala, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Argentina y otros más. No podemos estar tranquilos. Si en un momento perdemos esta lucha, los territorios de la cuenca amazónica, los territorios de los países de Abya Yala prácticamente estarían destruidos y nosotros seríamos asesinados. Hemos visto necesario y tan importante que haya estas redes, que tejamos esta unidad en toda América para que podamos tener fuerza, para ir en contra de los gobiernos. Nos quieren matar, asesinar, encarcelar y amenazar. Nuestro mandato como movimiento indígena es que no haya más ampliaciones petroleras. Si tenemos que morir, moriremos por defender la vida y por defender a nuestros hermanos que realmente no pueden salir.

El extractivismo tiene unas claras consecuencias contra el medio ambiente, pero también contra los derechos humanos.
Para nosotros tiene que ver con una conexión entre la naturaleza y nuestra vida, porque de ella nos alimentamos, de ella podemos hacer un techo, vivimos de la caza y la pesca, ¿qué hubiera sido de la vida de los pueblos indígenas si destruyen todo? Nos oponemos al extractivismo porque contamina los territorios y nos impide sembrar, pescar, cosechar y vivir. También nos llena de enfermedades y nadie nos va a sanar, porque ya lo estamos viviendo. Además, a nivel social trae muchas divisiones, prostitución y pobreza. Genera el abandono de la educación y la salud, muchos jóvenes han dejado de estudiar porque ven que eso lleva tiempo y también por falta de empleos hay muchos que se han metido en la drogadicción. En general, hemos dicho no al extractivismo porque va a cambiar las condiciones y las formas de vida de los pueblos originarios, de hecho, eso ya se vive en el norte de la Amazonía. Ahorita la amenaza de las empresas es entrar en el centro de esta región ecuatoriana, van directos a las bases y empiezan a generar campañas en contra de nuestros dirigentes para que no nos crean y por eso casi todo nuestro trabajo es en el territorio.

La consulta ha sido un hecho histórico para nosotros y para el mundo. Los pueblos indígenas estamos defendiendo a la naturaleza contra el cambio climático

Esta es la primera vez en la historia que la democracia climática detiene un proyecto de explotación petrolera y ha creado un nuevo referente para la lucha contra el extractivismo en el resto de países. ¿Estamos a tiempo de combatir esta emergencia climática mundial?
La consulta ha sido un hecho histórico para nosotros y para el mundo. Sentimos que el Estado siempre debe consultar a la ciudadanía. Los pueblos indígenas estamos defendiendo a la naturaleza y al territorio contra el cambio climático que a diario nos está atacando en muchos países. Ya hasta la gente se muere de calor y hay un sin número de consecuencias. Antes, muchos no creyeron en mantener, sostener y defender los territorios, ni en cuidar los árboles en nuestras ciudades. Por eso hay que hacer conciencia no solo en Ecuador, queremos ver un área verde en el mundo, queremos ver un agua limpia porque todos los ríos están concentrados en un solo cabezal. Hay mucha gente que no entiende ese tipo de conexiones, nosotros estamos conectados con la naturaleza, con la selva, con los ríos. Esta unidad internacional nos puede fortalecer mucho más para poder reivindicar ante el mundo que estamos todos unidos. Todos debemos hablar el mismo lenguaje para poder seguir defendiendo ante este monstruoso cambio climático. Todos quieren hablar del cambio climático, pero no todos están pensando en defender lo que tenemos. Piensan que el extractivismo es el desarrollo, pero la destrucción es el desarrollo. Deberíamos aprender a proteger lo que nos queda para poder seguir respirando al menos el aire limpio. Piensen si de aquí a 50 años quisiéramos tomar agua limpia y comida sana, o quisiéramos destruir nuestros cuerpos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN ¿De qué izquierda hablan? Desde la mirada Zapatista, el régimen de López Obrador se ve a la derecha
El autor actualiza el análisis sobre el régimen de gobierno mexicano que se presenta a nivel internacional con una imagen propagandística de “izquierda” pero que se acerca más a un populismo capitalista de tendencia autoritaria mal disimulada
isa
26/10/2023 10:47

Fuerza!!! ✊✌️

0
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie , la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra undefined
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.