We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Racismo
SOS Racismo comparecerá en el Parlamento vasco para evitar la prisión de la mujer migrante agredida por dos ertzainas
SOS Racismo Bizkaia comparecerá el próximo miércoles 2 de marzo ante el Parlamento vasco para solicitar la desestimación del caso de una mujer migrante, Silvia. Ha sido acusada por presuntos delitos de atentado y lesiones a la autoridad cuando se defendía de la violencia policial, según la acusada.
El 26 de mayo de 2018 Silvia fue detenida de una supuesta forma irregular por la Ertzaintza en las inmediaciones de un supermercado de Algorta (Getxo) tras defender a una persona sin hogar que estaba siendo tratada de una forma negligente por los agentes.
Ante la intervención de la mujer, los ertzainas le espetaron que se fuera “a su país”, la detuvieron y llevaron a comisaría, donde fue golpeada “hasta en 5 ocasiones”, declara la plataforma. El diario El Correo difundió en 2019 un vídeo de la agresión en las dependencias policiales que acreditan el testimonio de la víctima y ponen contra las cuerdas a los dos agentes policiales.
Tras la detención, la víctima abrió un litigio alegando abuso de poder por parte de los agentes de la ertzaintza. “La justicia no ha hecho más que poner trabas a la continuación del proceso judicial”, según afirma SOS Racismo Bizkaia. Paralelamente, la administración interpuso su propia denuncia y ahora, tres años después, Silvia se entera de que se enfrenta a 7 años de cárcel por presuntos delitos de resistencia, dos de atentado a la autoridad y dos delitos de lesiones.
Desde el grupo antirracista denuncian que este tipo de sucesos “no son aislados” y que también se repite el patrón de denunciar falsamente al denunciante. “Una justicia lenta, deja de ser justicia”, sentencian.
Por otro lado, la plataforma ha difundido una petición popular para recoger firmas y presentarlas la semana que viene en la comparecencia en el Parlamento Vasco. El objetivo es dar más peso a la solicitud y demostrar que cuentan con el apoyo del pueblo.