Reforma Agraria
Reforma Agraria y colapso

Unas breves líneas para abrir el debate sobre el papel de la propiedad de la tierra en el colapso civilizatorio y sobre sus capacidades regeneratorias.
8 abr 2022 12:17

Esto no es una profecía. Simplemente la previsión de algo probable o muy probable.

Vamos a toda velocidad hacia el colapso de esta sociedad.

El colapso traerá, en cualquier caso, está trayendo ya para una inmensa mayoría de la población humana, mucha destrucción, mucha miseria y mucho dolor. Pero puede ser muchísimo más si las perspectivas predominantes siguen siendo las del lucro, el parasitismo y el jerarquismo.

El capitalismo es un estado permanente de guerra (a veces abierta, a veces larvada, a veces en tregua…) de los de arriba arriba contra los demás, contra todos los demás, incluyendo las supuestas clases medias cuando la situación lo “exige”.

A veces, en ocasiones, según las fases de la historia, es también un estado permanente de guerra (de resistencia y de creación) de los de abajo contra los de arriba. A veces sólo es un estado de frustración e intentos de supervivencia. A veces, por desgracia, es también un estado de guerra de los de abajo contra los de abajo, inducido y/o aprovechado por los de arriba arriba.

La propiedad real de la tierra se convertirá, probablemente, esto no es una profecía, en la llave para otro posible colapso que no sólo suponga una menor destrucción, una menor miseria y un menor dolor, sino la posibilidad de la creación de otro estado de cosas más justo

En la medida en que esto suceda el colapso y las nuevas fases de la guerra de los privilegiados contra el resto el problema de la tierra, de su propiedad efectiva, pasará a ser dominante.

La propiedad real de la tierra se convertirá, probablemente, esto no es una profecía, en la llave para otro posible colapso que no sólo suponga una menor destrucción, una menor miseria y un menor dolor, sino la posibilidad de la creación de otro estado de cosas más justo, más igualitario, más resiliente… más humano y, por tanto, más feliz.

La propiedad efectiva de la tierra (por tanto, la reforma agraria y nuevas movilizaciones que la hagan posible) será la clave del arco de la soberanía alimentaria, de la agroecología, de la soberanía energética, de la soberanía habitacional, de la democracia real, de la sencillez y dignidad de la vida buena, de la reducción y supresión del consumismo tóxico, alienante y depredador, del aumento del tiempo para vivir, de las relaciones personales y sociales cuidadoras y no jerarquizantes…

Hay dos posibles colapsos… muy diferentes. Y en la bifurcación (en las múltiples bifurcaciones que la conforman y la conformarán) cada decisión personal cuenta y contará.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Datos El junio más cálido jamás registrado cierra con 330 fallecimientos por calor
103 personas han muerto en los primeros tres días de la ola de calor, según las estimaciones. Los datos de la Aemet señalan al pasado mes como el junio más caluroso; ha pulverizado la máxima anterior por 0,8 grados de diferencia.
Análisis
Análisis Negar, polarizar, avanzar: el asalto de la ultraderecha a las políticas climáticas
El llamado Pacto Verde Europeo se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra cultural del negacionismo climático, sobre el que anudar los diferentes discursos negacionistas de la extrema derecha.
Ecofeminismo
Desinversión fósil Haciendo fortuna con las olas de calor
El papel de los bancos en la financiación de la emergencia climática. El Banco Santander, el que más invierte en proyectos de hidrocarburos.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.

Recomendadas

Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.