Personas refugiadas
Dos tiktokers piden asilo político en Senegal tras denunciar fraude electoral en Mauritania

Procureur Général y Commisaire Diallo son activistas mauritanos forzados al exilio tras denunciar el racismo que subyace a un régimen donde el fraude electoral es el último mecanismo para mantener al líder de la oposición, negro, fuera del poder.
Tiktokers Mauritania
Procureur Général y Commisaire Diallo.

El 29 de junio de 2024, se celebraron elecciones presidenciales en Mauritania, donde el presidente titular Mohamed Ould El-Ghazaouani se declaró ganador, asumiendo así su segundo mandato. Sin embargo, la gente denuncia el fraude electoral del presidente Mohamed Ould El-Ghazaouani, que habría robado por segunda vez las elecciones al líder de la oposición Biram Dah Abeid, abogado y activista antiesclavista, miembro de IRA-Iniciativa para el Resurgimiento del Movimiento Abolicionista.

Al día siguiente de anunciarse el resultado electoral, la población mauritana salió a las calles a denunciar el robo de las elecciones a Biram Dah Abeid. En un régimen donde no se autorizan las manifestaciones ni existe libertad de expresión, son las redes sociales quienes consiguen organizar a la población para salir a la calle. En concreto, es a través de TikTok que se están produciendo las movilizaciones así como las denuncias de la represión, la falta de libertad de expresión, o diferente tipo de situaciones por la que está pasando el pueblo mauritano.

Una red de tiktokers están denunciado sin pelos en la lengua todo lo que pasa en el país, desde la represión al fraude electoral, pasando por el racismo o la corrupción. Entre estos activistas se encuentran Procureur Général y Commisaire Diallo. Ambos, amenazados de muerte, han tenido que huir del país y pedir asilo político en Senegal. Malick Ba y Bocar Diallo, son sus verdaderos nombres.

Pudimos conversar con ellos durante su estancia en el espacio de Karibu, una casa de acogida a refugiados políticos y activistas amenazados en África, puesta en marcha por el movimiento social senegalés Y en a Marre, dentro de su labor por la promoción de la participación ciudadana, de la defensa de una democracia participativa y del panafricanismo.

Sidecar
Sidecar Mauritania, Mali: guerra y crisis de refugiados en el Sahel
En los últimos meses las tensiones internacionales en Mauritania han amenazado con desbordarse. El origen de las mismas es el colapso de la indisputada hegemonía occidental en el Sahel.

¿Por qué estáis aquí, en Senegal?
Malick Ba: Porque nuestra vida estaba en peligro en Mauritania. En junio tuvimos elecciones presidenciales que fueron robadas por Mohamed Ould El-Ghazaouani, cuando habíamos elegido a Biram [líder de la oposición].

El mismo día salimos a manifestarnos, con marchas, concentraciones, hicimos lives [en tiktok], para exigir nuestros derechos. Por eso por orden del régimen fueron a buscarnos a casa de nuestros padres, y confiscaron los teléfonos de nuestras madres.

Para entender mejor el contexto, ¿podrías contarnos un poco la situación general del régimen actual?
Malick Ba: Nuestro presidente Mohamed Ould El-Ghazaouani es un general que dio un golpe de estado en 2005 junto con el general Mohamed Ould Abdel Aziz (actualmente en prisión), delegando la presidencia a Ely Ould Mohamed Vall, quien estaba al mando del ejército. Desde entonces tenemos un gobierno militar.

Siendo jefe de estado Ely Ould Mohamed Vall, dijo garantizar la transición a la democracia en 2007. Así en abril de 2007 nombró a Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, presidente, convirtiéndole en el segundo presidente civil. En agosto de 2008 fue derrocado por otro golpe militar dirigido por el general Mohamed Ould Abdel Aziz, que duró hasta 2019.

En 2019, Mohamed Ould El-Ghazaouani se convirtió en presidente del país, tras robar las elecciones a Biram Dah Abeid. La gente salió a manifestarse en Nouakchott(capital del país) y el presidente ordenó al ejército reprimir a los manifestantes, cortar la conexión de Internet, todo para crear un estado de miedo y hacer callar a la gente. Ahora en 2024 ha hecho exactamente lo mismo. Nadie le quiere. En Mauritania, salvo el primer presidente después de la independencia, todos han sido militares que han llegado al poder a través de golpes de estado.

¿Cuál es la situación de los activistas?
Malick Ba: Los activistas no tenemos derecho a la libertad de expresión, ni tenemos derecho a reclamar nuestros derechos, no se puede hablar de la situación del país ni del presidente. Los activistas y los raperos si hablan sobre los temas que conciernen al gobierno son arrestados, llevados a prisión o asesinados.

El régimen actual ha asesinado a ocho personas. Cada gobierno sacrifica gente, sobre todo a los negros. Por ejemplo, no se puede hablar de los eventos ocurridos en 1989.

En 1989, bajo la presidencia de Maaouiya Ould Sid'Ahmed Taya, aprovechando un conflicto con Senegal, se llevó a cabo lo que se considera una limpieza étnica de la población negra de Mauritania

¿Qué pasó en 1989?
Malick Ba: En 1989, bajo la presidencia de Maaouiya Ould Sid'Ahmed Taya aprovechando un conflicto con Senegal, se llevó a cabo lo que se considera una limpieza étnica de la población negra de Mauritania. Un acontecimiento clave de esta purga es el sacrificio de 28 mandos cautivos en Inal en noviembre de 1990, cuando organizó su ahorcamiento en un ambiente festivo en presencia de los demás prisioneros. Además se estima que hay unas 600 personas enterradas en fosas comunes.

Este hecho tiene una relevancia especial porque al principio en el ejército la mayoría de los mandos eran negros, por eso en 1989, fueron negros los 28 mandos ejecutados, acusados de querer hacer un golpe de estado. Hay que tener en cuenta que en Mauritania el 80 % de la población es negra y sólo el 20 % es de origen árabe. Sin embargo todos los presidentes han sido árabes y ninguno ha ganado las elecciones democráticamente. Los militares no cuentan con el apoyo popular ni la gente quiere un gobierno militar ya que el país no progresa. Además los militares no tienen formación alguna, incluidos los presidentes, y eso es un impedimento para el desarrollo del país.

Cuéntanos un poco más sobre vuestra situación concreta, ¿por qué os habéis visto obligados a huir?
Malick Ba: Nosotros hacemos lives en Tiktok, convocamos manifestaciones. El mismo día de las últimas elecciones, detuvieron a unas 200 personas y asesinaron a cuatro personas en un pueblo, así que tuvimos que huir antes de que nos asesinaran. Nos estaban buscando porque decían que somos responsables de que la gente saliera a la calle.

Han matado a cuatro personas y sin autopsia ni nada les han enterrado. Eran jóvenes de 17, 18 y 19 años y han muerto en la comisaria, siendo la policía la responsable de sus muertes.

Y en los lives de Tiktok, ¿de qué habláis ?
Malick BaEn los live hablamos de que estamos hartos de Ould El-Ghazaouani que ha robado las elecciones. Hablamos sobre la situación del país, del gobierno y la falta de justicia.

Se están dando falsos resultados electorales, por eso hemos convocado manifestaciones delante del palacio, reivindicando los resultados de las elecciones. Son manifestaciones pacíficas, no tiramos piedras, simplemente queremos que se respeten los resultados reales de las elecciones, porque ya estamos hartos, pasó en el 2019 y ahora se repite en el 2024.

Violencia machista
Las activistas africanas reclaman un internet libre de violencia contra las mujeres

El entorno digital se mueve entre un nuevo espacio para que las mujeres reclamen sus derechos o un lugar en el que se reproducen las viejas discriminaciones.

¿Cuánta gente os sigue en las redes sociales?
Malick Ba: Nos sigue mucha gente, tenemos videos con millones de visualizaciones. Mi cuenta tenía más de 200 mil suscriptores, pero cada año me bloquean dos o tres cuentas y vuelvo a crear otra. En Mauritania si hablas de tus derechos, te bloquean y señalan, porque yo hablo de los departamentos, los ayuntamientos, y del trabajo que los diputados no hacen. Antes de la campaña electoral sensibilizamos a la juventud para que no voten al partido del estado y poder tener oposición política.

Desde hace cuatro años estamos en las redes y desde entonces hemos sido amenazados numerosas veces.

Y tu, ¿cómo te llamas?
Bocar Diallo: Yo me llamo Bocar Diallo o bien Comissaire Diallo, 100% mauritano pero tenemos problemas con el estado mauritano y por eso estamos aquí. Ellos no quieren que hablemos pero nuestra labor es denunciar qué es lo que pasa en Mauritania.

En Mauritania, hay mucho racismo, hay blancos-árabes y los negros, en el 2019 han robado las elecciones a un presidente negro y en 2024 también

¿De qué hablas en tus lives?
Bocar Diallo:Sabes, en Mauritania, hay mucho racismo, hay blancos/árabes y los negros, en el 2019 han robado las elecciones a un presidente negro y en 2024 también. También han detenido a mi madre y mi mujer. Y ahora estamos aquí, en Senegal.

Procureur nos ha contado que vosotros convocáis manifestaciones.
Nosotros hemos convocamos manifestaciones pacíficas dos veces, las dos porque no hemos aceptado el resultado fraudulento de las elecciones presidenciales, que han dado la victoria a Ould El-Ghazaouani.

Allí todo el mundo sufre, hay mucha gente en el paro y sin embargo es un país rico pero si no eres blanco no encuentras un buen trabajo o si no vienes de familia rica no tendrás acceso a nada.

¿Cómo os organizáis?
Bocar Diallo:Hacemos live, la gente nos conoce, y hemos dicho que no aceptamos la victoria de Ould El-Ghazaouani. Hemos salido y hemos hecho vídeos, convocamos manifestaciones pacíficas no-violentas, nosotros no destrozamos nada, sólo salimos para decir que no aceptamos la victoria de Ould El-Ghazaouani. Nuestros videos circulan y se hacen virales, por eso podemos convocar a la gente, pero cuando el gobierno se da cuenta, corta Internet, y el corte puede durar hasta una semana.

¿Quién os apoya, la gente, organizaciones políticas?
Bocar Diallo: Hay mucha gente que nos apoya pero desde que llegamos a Senegal, nos han apoyado Amnistía Internacional y ahora Karibu , también nos apoya el que debería haber sido elegido presidente Biram, él nos está dando mucho apoyo.

¿Quieres añadir algo?
Bocar Diallo: Sólo quiero aclarar que si hemos salido de Mauritania es porque el régimen nos persigue y nos puede matar. Sin embargo, nosotros vivíamos bien, teníamos trabajo y nuestros propios negocios.

Yo soy mecánico, pero cuando termino de trabajar hago vídeos denunciando las injusticias por las que pasa mucha gente, la falta de derechos, la violación sistemática de los derechos humanos por parte del régimen. Yo tengo visibilidad y es mi responsabilidad denunciar qué hace el régimen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
Senegal
Fronteras Desde la orilla de Mbour: historia de un naufragio
A principios de septiembre, el naufragio de un cayuco pasaba inadvertido ante el caudal de noticias sobre embarcaciones de personas migrantes
Temporeros
Temporeros Pagar miles de euros para ser explotados: una promesa de futuro que se desvanece en los campos de Albacete
A principios del mes de julio la Guardia Civil detuvo a 13 personas relacionadas con una estafa y explotación laboral de migrantes senegaleses y marroquíes en Hellín, Albacete.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
3/1/2025 15:13

Impresionante el nivel de dignidad de estos dos chavales mauritanos, jugándose la vida por defender la libertad y el progreso en su país, mientras una camarilla de militares y élites locales, totalmente intermediarias del poder económico internacional, se quedan con todas las riquezas y poderes.
El capitalismo occidental jamás permitirá que África logre su liberación total...

0
0
Siria
Fotogalería La Administración del Noreste de Siria reclama su voz en el futuro del país
Después de la caída de Bashar Al Assad Siria vive una etapa de incertidumbre, la AANES de Siria, que comenzó a andar bajo el impulso kurdo, quiere negociar sobre el futuro del país con el islamismo del HTS que domina Damasco.
Pesca
Tormenta Milei Informe sobre la pesca argentina: España lidera las exportaciones
Radiografía de la pesca comercial argentina, entre el auge exportador de los langostinos y una nueva crisis de la merluza.
Argentina
Dolores Reyes “La literatura es la verdadera libertad, no la que Milei propone”
‘Cometierra’, de Dolores Reyes, fue un hito literario en 2019. Ahora el Gobierno de Milei lo ha incluido en una lista de libros calificados como “degradantes”, “inmorales” o “degenerados”.
Cine
El Salto recomienda Las diez mejores películas en Filmin sobre trabajo: paro, explotación y mucha solidaridad de clase
Una selección realizada por la periodista de El Salto Sara Plaza Casares sobre las mejores películas sobre el mundo del trabajo en el catálogo de Filmin.
La vida y ya
La vida y ya Sobre la cabeza
Caminar con cualquiera de esas cosas en la cabeza era dificilísimo. Solo podían andar mirando al frente, erguidas y a la vez flexibles, con un equilibrio y una fuerza impresionantes.
Desempleo
Datos del paro La Seguridad Social suma medio millón de afiliados en 2024 con la menor cifra de paro en 17 años
España llega a los 21,3 millones de personas cotizantes en 2024 y el paro marca la menor cifra desde diciembre de 2007 con un 5,4 % menos de personas desempleadas respecto al ejercicio anterior.

Últimas

Feminismos
Resumen del año Siete palabras para entender los feminismos en 2024
La vergüenza ha cambiado de bando, los linchamientos han cambiado de sentido y he escrito por primera vez las palabras “haguear” y “niñismo”. Un resumen del año en siete palabras y cinco nombres propios entre el que está, claro, el de Gisèle.
Pensamiento
Pensamiento Un estoicismo “chill de cojones”
Frente a un “neoestoicismo” impostado de masculinidades frágiles, burpees y narcisismo funcional al neoliberalismo, un repaso necesario y una reivindicación del ideal estoico y sus motores éticos.
Opinión
Opinión Israel no puede perder una “humanidad” que nunca tuvo
Un editorial reciente de Haaretz afirmó: “Israel está perdiendo su humanidad en Gaza”, pero esto ignora la brutal historia de la colonización sionista de Palestina, de la cual el genocidio de Gaza es sólo el último capítulo.
Más noticias
Opinión
Opinión Abran paso, que llega Lalachus (o la revancha millennial)
Lalachus y otras muchas creadoras han demostrado que necesitábamos hablar desde nuestras referencias, problemáticas y universos más allá del discurso de las grandes popes de casi todo.
Fronteras
Europa Fortaleza La militarización del Mediterráneo empuja a miles de personas hacia la ruta canaria, la más letal
Un informe advierte que el “alto nivel de violencia” que padecen las personas que migran desde Argelia o el norte de Marruecos “ha obligado” a que opten por la ruta canaria a pesar de ser más peligrosa.
Memoria histórica
Memoria histórica Los restos de Eloísa Martín Canal, granadina de 19 años ejecutada en 1936, vuelven con su familia
Su hermano Mario, que tenía tres años cuando se llevaron a Eloísa, ha recogido los restos de la primera mujer identificada en las exhumaciones del Barranco de Víznar 89 años después de su ejecución en una emotiva ceremonia.
Comunidad de Madrid
Madrid Díaz y sindicatos denuncian dos convenios por coartar el derecho a la protesta de empleados públicos
CGT y SATSE se han querellado contra la firma de los convenios; Trabajo ha impugnado uno de ellos a la Fiscalía. Ambos textos explicitan el “compromiso” de los sindicatos firmantes a no convocar protestas mientras esté vigente el convenio
Series
Series El Circo de los Muchachos (2024), de Elías León Siminiani
Una miniserie de cinco capítulo aborda la historia de la primera escuela de circo de España, fundada por el padre Jesús Silva Méndez en 1963, un experimento educativo innovador y no exento de polémica.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Siria
Siria Un nuevo activismo político se despierta en Siria desde la caída de Assad
En las primeras semanas tras la caída de Bashar al Assad, miles de personas en Siria se debaten entre la alegría por el fin del régimen y el temor ante un horizonte incierto bajo un HTS oportunista que no puede ocultar sus antecedentes extremistas.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Dos tiktokers piden asilo político en Senegal tras denunciar fraude electoral en Mauritania
Procureur Général y Commisaire Diallo son activistas mauritanos forzados al exilio tras denunciar el racismo que subyace a un régimen donde el fraude electoral es el último mecanismo para mantener al líder de la oposición, negro, fuera del poder.
Palestina
Palestina El dominó tras el 7 de octubre sacude Oriente Medio en 2024
El ataque de Hamás contra Israel y la ofensiva israelí contra la franja de Gaza siguen comportando consecuencias imprevisibles tanto dentro como fuera de la Palestina histórica.