Renta básica
Mujer, trabajo, libertad real y Renta Básica

Con uno de los 8 de marzo más reivindicativos de los últimos años, tanto el movimiento feminista como el de la Renta Básica viven un momento adecuado para establecer líneas y objetivos comunes.

Plataforma Renta Básica Sevilla y Provincia

13 mar 2018 08:39

Algunas críticas a la Renta Básica relacionadas con el trabajo de cuidados apuntan a que va a ser inequívocamente la gran excusa capitalista, la definitiva perpetuación de los roles machistas, comparándola con los postulados de Hantington en los que impostaba una "dignificación" del trabajo doméstico a través de una especie de ayuda por ser ama de casa. Ojo a este condicionante: ¡por ser ama de casa! y no de otra manera ni por otra cosa.

El razonamiento es el siguiente; con la Renta Básica ya están justificados, valorados, reconocidos, etc., de manera finalista, todos los trabajos que hoy recaen en la mujer significadamente, especialmente y sobre todo cuando más se acentúa su crisis, esa en la que ellos no han entrado y dicen en sus medios que nosotras ya estamos saliendo, esa que ayuda a batir récords de beneficios al IBEX.

En definitiva la Renta Básica sería la coartada ideal para que nadie se queje de esos trabajos despreciados, pero estos razonamientos solo vienen a reflejar un profundo desconocimiento de la medida. Precisamente su carácter de incondicional, individual y suficiente es el que la dota de la potente capacidad de transformación social, no solo la material e inmediata sobre la existencia no esclava, sino que también prepara e incentiva a la mentalidad decrecentista, a alternativas, apuestas y actividades ecologistas o feministas. 

Una muestra de la incondicionalidad llevada a un ejemplo cercano es no pedir el libro de familia o preguntar a una mujer: ¿tienes hijos para darte una limosna? ¿Estás cumpliendo tu papel asignado que merezca unas monedas? ¿Vas a convivir con un hombre y te vas a quedar en casa? ¿Tu hombre genera suficiente ingreso y te podríamos quitar ya el tuyo? Es decir, ¿te vas a portar bien dentro del lugar en que te "corresponde" ahora que te hemos hecho el favor de darte la existencia?

Estas perversiones precisamente ocurren hoy gracias a los cientos de subsidios condicionados, en que hasta el más generoso de ellos es patriarcal, insuficiente, tortuoso, humillante, estigmatizador o divisor. Sorprendentemente no solo se sigue apostando por estos modelos fracasados, al menos para el objetivo que dicen desear, es que además se trata de reconducir una y otra vez la Renta Básica hacia esta dinámica demostrada inútil como herramienta de cambio.

En el contexto social en que impera un individualismo y competitividad desatadas, con unas cifras de desempleo que actúan, no ya como elemento disciplinador de la clase trabajadora, sino como verdadera amenaza de exclusión y muerte social, a la patronal le resulta bastante fácil, a poco que sea mínimamente inteligente, dividir o incluso enfrentar a colectivos. Todo a la vez que las luchas productivistas y muy sectorializadas se centraron durante décadas en la parte del pastel y no en pensar en ese todo que rodea la elaboración de dicho pastel.

No ocurre así con la Renta Básica que parte, ni más ni menos, del concepto de libertad real de la filosofía republicana y, cuidado, del concepto pero no de la aplicación dada en su época. En otras palabras, nadie es libre si no tiene la existencia material garantizada, sin hacerte más preguntas. Es eso lo que viene a traer la polémica servida, medida controvertida por cuanto viene a romper con la centralidad del empleo que no siempre es útil, deseado, bueno, digno, identificador, etc., aunque le estemos rindiendo culto mientras seguimos despreciando trabajos que realmente son valiosos para la sociedad y todas las capacidades que podrían desplegarse como en oleada, no solo de cuidados sino culturales, artísticas o de medio ambiente.

Para esto último tan solo habría que hacer un ejercicio personal de imaginación sabiendo que la Renta Básica es compatible, a diferencia de las trampas de miseria como la "novedosa" Renta Mínima de Inserción Social (RMI) de Andalucía, con empleos públicos o voluntarios con o sin remuneración, de tres o de seis horas, cercanos al vecindario o limpiando entornos ecológicos algo más alejados. Sin duda esto daría una patada al actual paradigma y, como vienen temiendo algún Rallo que otro, "alteraría las relaciones laborales", se lamentan.

Ni más ni menos se refieren a que trabajar de varillero o en una hostelería convertida en pocilga laboral y modelo de inversión, empleos hoy lamentablemente destructivos a nivel personal, podría tenerse que pagar mejor o que revisar muy mucho sus condiciones. Pero ¿quien le teme a ese efecto tan deseable? Sin duda nos podemos hacer una ligera idea y son quienes temen a la Renta Básica, no porque les resulte inviable su financiación, de sobra saben que no es un problema de calculadora sino que es un problema, su problema, de control social.

Esto no significa que esa existencia material garantizada venga ni mucho menos a resolver otros dramas sangrantes, es una medida más, medida estrella si queremos decirlo así, pero una más, que goza de la facilidad e inmediatez en su aplicación ante la urgencia, de la eficiencia y eficacia coste/resultados sociales, cosa que no puede decirse de otros planes redistributivos de riqueza, por muy bienintencionados que sean.

A la Renta Básica debemos procurarle un marco repleto de otras muchas medidas políticas, educativas por ejemplo. El tener un carácter de revolucionaria y provocadora es a la vez su fortaleza y en buena parte su debilidad, pues al mismo tiempo que se le reconoce su capacidad de cambios profundos, se le pide de modo velado o no que sea la solución para todo, olvidando que no es un programa sino una medida dentro de nuestro deseable programa para asegurar que el acompañamiento de esta medida sea exactamente el deseado y no una suerte de canje por otros derechos conquistados, como sanidad, educación, soberanía alimentaria o monetaria, derechos que no solo corresponde mantener sino recomponer o recuperar, dado el estado de deterioro que las décadas de hegemonía neoliberal nos han dejado como táctica de tierra quemada. La Renta Básica requiere un proceso de reflexión y estudio del calado de una gran lucha transversal como pueda ser el feminismo y para ambos procesos vivimos buen momento ahora, en que se cruzan las líneas y objetivos, el 8M.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Fortalecernos para hacer frente al capital
Lo que limita la libertad es la falta de condiciones materiales de existencia que la forma de producir capitalista aboca a la gran mayoría de la población no rica.
Opinión
Opinión Contra la renta básica universal
La reivindicación de la RBU contribuirá a naturalizar la relación social capitalista, a distraer al proletariado de sus tareas urgentes.
Opinión
Opinión La nueva RGI: no solo recortes
Las declaraciones triunfalistas de los políticos profesionales hicieron pasar desapercibido un sutil movimiento burocrático destinado a reducir, a efectos prácticos, el acceso a la RGI para los estratos más empobrecidos de la población.
#10610
13/3/2018 22:17

"Con esto no niego que es posible mejorar, mediante las luchas reivindicativas, los salarios y las condiciones laborales (en particular, en las fases expansivas del ciclo económico), sin tener que acabar necesariamente con el modo de producción capitalista. Pero hay que ser consciente de que estas mejoras siempre tienen límites determinados por la lógica de la ganancia. Y que en absoluto acaban con la explotación del trabajo. Más aún, en tanto subsista el actual modo de producción, la clase obrera estará obligada a reiniciar una y otra vez las luchas salariales y contra la prepotencia del capital. Es que cuando los salarios amenazan seriamente la ganancia, el capital o bien reemplaza al trabajo por la máquina; o hace más lenta la acumulación; o se traslada a otra región o país. Por cualquiera de estas vías, o una combinación de ellas, pone límites a las mejoras de salarios y laborales."

https://rolandoastarita.blog/2017/06/04/distribucion-de-la-riqueza-y-el-socialismo-vulgar/

1
1
#10697
15/3/2018 16:36

Si la alternativa es a corto plazo, a largo tod@s muert@s, ya se sabe, es llegar al socialísmo directamente te compro la crítica, pero si se trata de convivir con subsidios 15 o 20 años es la Renta Básica mucho más eficiente y eficaz, en el amplio sentido, de ahí el libro de Cive Pérez. Renta Básica Universal: la peor de las soluciones (a excepción de todas las demás).

0
0
#10700
15/3/2018 16:54

¿La alternativa a la Renta Básica es proponer el socialísmo a corto plazo o convivir con subsidios 20 o 30 años?

0
0
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Esta investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El famoso expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Recomendadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.