Represión
La ‘Directa’ destapa a una policía infiltrada en el movimiento por Palestina y la izquierda independentista

La agente actuaba bajo la identidad falsa de Belén Hammad Gómez y llegó a utilizar su DNI falso para inscribirse en un equipo de fútbol sala y realizar una formación con Novact.
Rueda de prensa Infiltración Belen Hammad
Natalia Abu-Sharar, presidenta de la Comunidad Palestina de Cataluña, comparece durante la rueda de prensa en la plaza del Rei|. Foto: Gemma Garcia

La Directa ha destapado un nuevo caso de infiltración policial, el décimo desde que en 2022 las investigaciones periodísticas empezaron a destapar esta modalidad de represión. La agente descubierta recabó información de organizaciones vinculadas a la izquierda independentista, como Endavant y también del tejido social que apoya la causa palestina.

De hecho, fue en este ámbito donde empezó a desarrollar su labor de espionaje. La funcionaria, que responde a las iniciales de B. A. G., construyó su identidad falsa sobre la premisa de que su padre era palestino, bajo el nombre de Belen Hammad y empezó a aproximarse al movimiento pro palestino ya en 2018.

Durante los más de dos años que estuvo infiltrada con una identidad falsa en los movimientos sociales barceloneses, se implicó a fondo en las movilizaciones contra la sentencia del Procés en el otoño del 2019

Según ha destapado la investigación de los periodistas Jesus Rodríguez y Gemma García en La Directa, tras pasar un tiempo participando de las actividades de la Comunidad Palestina de Cataluña y la Coalició Prou Complicitat amb Israel (CPCI), se acerca al Casal Popular 3 Voltes Rebel, del distrito barcelonés de Nou Barris, que usará de trampolín para entrar a militar en la organización de la izquierda independentista Endavant. Durante los más de dos años que estuvo infiltrada con una identidad falsa en los movimientos sociales barceloneses, se implicó a fondo en las movilizaciones contra la sentencia del Procés en el otoño del 2019.

La funcionaria que se esconde tras la identidad de Belén Hammad forma parte de la 32º promoción de la Escuela de Policía de Ávila, lo que supone que sea un año más veterana que el resto de casos destapados en Catalunya y el País Valenciano. Se graduó y juró bandera en junio de 2018, y unos meses después, ya estaba desplegada sobre el terreno. A pesar de haberse marchado de Barcelona a finales de 2020, alegando un cambio de destino del presunto trabajo de comercial que tenía y que le servía de coartada, y la delicada salud de su madre, ha mantenido el contacto telefónico con el activismo barcelonés hasta muy avanzado el 2023.

La infiltrada sigue unos patrones que se repiten en todos los casos investigados hasta ahora: la utilización de motivos familiares para salir del entorno en el que espía y a la vez, no perder el contacto desde la distancia 

La infiltrada sigue unos patrones que se repiten en todos los casos investigados hasta ahora: la utilización de motivos familiares para salir del entorno en el que espía y a la vez, no perder el contacto desde la distancia para no levantar sospechas. De hecho, el 7 de junio de 2022, día en el que La Directa publicó el primer caso descubierto de infiltración policial, Belén Hammad escribió a una militante de Endavant para preguntarle cómo estaba, después de meses sin mantener ninguna comunicación. Y hasta enero de 2024 no abandonó el grupo de la junta de la Comunitat Palestina de Catalunya.

Fue después de la emisión del reportaje “Infiltrats” en el programa 30 Minuts de TV3 cuando las sospechas se agudizaron entre varios miembros de Endavant, que hicieron indagaciones sobre su trayectoria vital y se pusieron en contacto con La Directa. La investigación desde el activismo y la investigación periodística han acabado confirmando que se trata de una agente de policía.

Su coartada vital

Nacida en Madrid, siempre explicó que su madre era madrileña, su padre era de la Franja de Gaza y que tenía un hermano, pero evitó dar detalles concretos de sus vínculos en la capital del Estado o de su familia palestina. Aseguraba que había llegado a Barcelona por razones laborales, que tenía un supuesto trabajo de comercial y que se había instalado en un piso de alquiler en  l'Hospitalet de Llobregat.

No solo disponía de un DNI con falsa identidad, también efectuaba transferencias bancarias desde una cuenta que había conseguido abrir en Triodos Bank. Además, todavía se pueden encontrar —en abierto en internet— referencias de su incorporación con falsa filiación al equipo de fútbol sala femenino Pony’s F. S., con sede en el Centro Deportivo Joan Miró del Eixample. Antes de la infiltración, ya había jugado a fútbol sala femenino, concretamente con la delegación española que participó en el Campeonato del Mundo Universitario.

Policía
Policía Escuela de infiltrados. Curso 2022-2023
Los últimos casos de agentes encubiertos destapados por La Directa y El Salto muestran el despliegue de una nueva generación de policías.

Las activistas con quienes se relacionó coinciden en describirla como una persona “muy amable”, que “sabía dar consejos”, “preocupada por los otros” y “responsable”. Gracias a sus aptitudes sociales, consiguió administrar la cuenta de Twitter –ahora X– de la Comunitat Palestina y su correo electrónico, desde donde llegó a enviar mensajes a responsables políticos para convocarlos a los actos de conmemoración de la Nakba. “Estaba muy implicada y era una persona que me cuidaba, me llevaba la agenda y me acompañaba en todas partes”, recuerda la presidenta de la entidad en declaraciones a La Directa.

Su presencia en la capital catalana coincidió en el tiempo con la del infiltrado Marc Hernàndez Pons, que empezó a militar en el Casal Popular Lina Òdena y en el Sindicat de Estudiants dels Països Catalans (SEPC) en septiembre de 2020. En aquellas fechas, Belén Hammad militaba en Endavant y anunció que se volvía a Madrid. Un año y medio más tarde, llegaría la petición de Marc Hernàndez para entra desde el SEPC a Endavant. Su objetivo quedó frustrado por las reticencias de los compañeros del sindicato estudiantil, fundamentadas en su excesiva multimilitancia.

Infiltrada en un programa financiado por la Generalitat

Belén Hammad enseguida tejió una relación de confianza y apoyo incondicional con la presidenta de la Comunidad Palestina de Cataluña. De hecho, empezó a participar en las reuniones de su junta, así como en las asambleas de la Coalició Prou Complicitat amb Israel.

Pero hay una actividad concreta que le permitió ampliar el abanico de contactos con colectivos y espacios de los movimientos sociales de la ciudad y le abrió las puertas del Casal Popular 3 Voltes Rebel. Como supuesta integrante de Comunitat Palestina, en febrero de 2019, participó de Rizoma, un programa de liderazgo y transformación social enfocado a la prevención de los extremismos violentos, impulsado por la entidad Novact con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) de la Generalitat de Cataluña.

La presencia de la agente infiltrada en la formación de Novact coincidió en el tiempo con el establecimiento de la plataforma International Trial Watch que gestionó y facilitó la presencia de observadores internacionales en el juicio al Procés

En un comunicado, Novact quiere hacer constar que justo cuatro meses antes de la participación de la agente infiltrada a la formación, en octubre de 2018, el Director de la entidad, Luca Gervasoni, “fue convocado a la Comisión del Parlament de Catalunya para investigar los atentados del 17-18 de agosto de 2017 para defender un cambio de enfoque de la política anti-terrorista basado en la prevención de todos los extremismos violentos”.

La fundación asegura que la presencia de la agente infiltrada en la formación de Novact “coincidió en el tiempo con el establecimiento, conjuntamente con otras entidades de derechos humanos, de la plataforma International Trial Watch que gestionó y facilitó que 61 observadores pudieran presenciar, analizar y explicar a la opinión pública el juicio oral que se llevó a cabo ante el Tribunal Supremo contra políticos y líderes sociales catalanes acusados de los delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia en 2019”. 

Los colectivos afectados: “El estado ha cruzado todas las líneas rojas”

Novact, junto al resto de colectivos afectados, ha realizado una rueda de prensa esta mañana en la que han denunciado que “con esta está infiltración, el estado ha cruzado todas las líneas rojas”.

Las organizaciones han leído un manifiesto colectivo bajo el lema “Ante la represión, nos encontrarán organizadas”.

Natàlia Abu-Sharar, presidenta de la Comunitat Palestina de Catalunya ha iniciado la comparecencia explicando que “a pesar de que quieran utilizar la identidad en nuestra contra, les recordamos que la lucha palestina es una lucha política y social y no identitaria”, en referencia a los presuntos orígenes palestinos de la policía infiltrada. Melani, portavoz del Casal Popular 3 Voltes Rebel, ha explicado que “las alcantarillas del Estado son estructurales e intrínsecas a este sistema tardofranquista, y que estas prácticas suponen un tipo de violencia represiva que podría tipificarse de tortura, y que nos afecta personal y colectivamente”, también denuncia la impunidad con la que se han dado estas prácticas y celebran que es gracias “a los aprendizajes colectivos, la organización y las herramientas compartidas” que se ha podido destapar esta “farsa”.

Luca Gervasoni, en nombre del Instituto Novact de Noviolència, ha querido recalcar que esta operación “promueve herramientas para la criminalización de movimientos sociales y políticos, limitando así la capacidad de organizarse, vulnerando el derecho a la libertad de asociación y generando un marco de incertidumbre e inseguridad para todas las personas que quieren participar activamente en organizaciones sociales”.

Clara Sànchez, en representación de Endavant OSAN, ha manifestado “que el estado, tenga en el gobierno el PP o el PSOE, no duda nunca a hacer uso de la violencia para reprimir los derechos de todas”, tanto a través de la fuerza en momentos puntuales como través “de escuchas, seguimientos e infiltraciones para desarticular los movimientos populares y combativos”. Por su paret, Martí Majoral, portavoz de la organización antirrepresiva Alerta Solidaria, ha anunciado la presentación de una querella criminal contra la infiltrada y sus mandos y ha recordado que cuando Belén Hammad se infiltró a las entidades de Barcelona el Ministerio del Interior ya estaba en manos de Fernando Grande-Marlaska.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Granada
Violencia machista Las feministas de Granada se rebelan contra el acoso de la policía local a una víctima de violencia de género
Seis compañeros de un policía local denunciado por maltrato espiaron a la víctima a través del sistema Viogén, uno de los “actos de violencia institucional más graves destapados en los últimos años” según el feminismo granadino.
Catalunya
Violencia policial El juzgado rechaza amnistiar a cuatro policías que dispararon balas de goma en el 1-O y los procesará
El delito de lesiones por el que se investiga a los cuatro agentes no queda amparado por la amnistía de 2024. Uno de los investigados provocó presuntamente la pérdida de un ojo a Roger Español con balas de goma.
Opinión
Abuso de poder Nos organizamos ante el abuso policial racista
VV.AA.
Desde el deseo de no normalizar el racismo institucional, y en concreto el policial, hace dos años nos juntamos varios colectivos para crear una red que recoja estas agresiones.
picazon
picazon
9/3/2025 12:41

La lectura de este artículo me recuerda el cierre del editorial publicado hoy en Diario Red en cuyo cierre se menciona el riesgo de un futuro gobierno con fascistas sentados en el Consejo de Ministros.

A la vista de lo que se relata aquí sobre la invasión de infiltrados policiales y teniendo en cuenta la nula respuesta del gobierno sobre este asunto -claramente ilegal- y que muy probablemente los casos que se descubren son una pequeña parte del total, da la impresión de que lo que dice el editorial de Diario Red ya está pasando.

0
0
peio
6/3/2025 1:44

Ésta es otra "herencia del 15-M".

Los poderes siguen despreciando lo alternativo a su mundo de glamour, famoseo y pasta. Lo que pasa es que nunca creyeron que el populacho llegara a organizar nada que cuestionara este sistema corrupto. Pero el 15-M sucedió y reaccionaron inmediatamente, criminalizando y dificultando la protesta, supongo que también afinando la forma de organizar la manipulación masiva, etc..

Ahora ya sacan a incautos sin criterio de la academia de policía. Esperemos que hablen a la sociedad cuando maduren un poco.
Luego Pedro Sánchez monta numeritos antifascistas. Pero la realidad es que promueve un sistema autoritario y corrupto, que es en lo que quiere estar y se siente cómodo. Y me limito a Pedro Sánchez porque es el presidente del gobierno.

0
0
HERRIBERO
6/3/2025 17:41

Todavía esta y existe el "bipartidismo" de cloacas, los "infiltrados" en todo tipo de asociaciones, partidos y hasta en asociaciones de vecinos; por tal motivo hay que seguir haciendo lo mejor para la mayoría social (que es muy grande) y NO tener miedo de realizar tu pensamiento, ya que si nosotros nos "auto reprimimos", les entregamos el trabajo hecho y vendemos a los compañeros/as. Hay que votar ¡En defensa propia!

0
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Alemania
Alemania Friedrich Merz es elegido canciller alemán por la gran coalición tras una jornada de suspense
El nuevo canciller alemán supera una votación extraordinaria tras un sonoro fracaso en su primer intento. Los conservadores gobernarán con el partido socialdemócrata.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Madres organizadas contra los arrancamientos piden una reunión con Infancia
Pamela L.C. ve a su bebé dos horas a la semana después de que se lo retiraran dos días después de su nacimiento. Ella y otras madres han decidido organizarse para pedir medidas que frenen los arrancamientos.
Madrid
Madrid Sareb amenaza con desahuciar el centro social La Animosa, en Hortaleza
Los colectivos que participan del centro social okupado, y que han dado vida a este espacio durante los últimos cuatro años, convocan a defender su permanencia aunque se ha retrasado la fecha de desalojo hasta el 26 de mayo.
Opinión
Opinión España ya roza el 2,5% en gasto militar
Según el autor, investigador del Centre Delàs, el gasto militar real del Estado español será de 40.457 millones de euros y representará respecto al PIB el 2,48%. A esto se sumarán las inversiones comprometidas en programas de armamento.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.