Personas refugiadas
Tras más de 72 años persiste la resistencia y la lucha de la población refugiada palestina

“El legado de la Nakba te persigue desde la infancia, cuando naces refugiado […] es una cuestión de consciencia. ¿De dónde dices que eres cuando te preguntan? ¿De Al-Jalazon o de Lydda? Necesitas identificarte con algún lugar y sabes que el campamento no es tu casa. Desde muy pronto comprendes que hay un problema”.

Dina- Campo de refugiados de Al Jalazon, cerca de Ramallah /Cisjordania

Esquina del Campo de refugiados Al Azza (Belén) con una pintada donde se lee "Volver a casa". Créditos: Badil
Esquina del Campo de refugiados Al Azza (Belén) con una pintada donde se lee “Volver a casa”. Créditos: Badil Paz con Dignidad
Investigadora legal en Badil, Centro de Recursos para la residencia palestina y los derechos de la población refugiada
19 jun 2020 09:24

Mientras se conmemora el Día Mundial del Refugiado en plena pandemia del Coronavirus, la Nakba (catástrofe en árabe) palestina continúa sucediendo desde el mandato británico en 1917 y hasta el día de hoy. A esta realidad se ha llegado a través de un círculo vicioso: continuos desplazamientos de población palestina a la vez que la imposición de obstáculos a su retorno.  Es más, los palestinos y palestinas siguen sufriendo constantemente nuevos mecanismos israelíes de desplazamiento, como la demolición de las casas de militantes y personas prisioneras políticos palestinas bajo la política del “castigo colectivo“, dejando a la gente sin hogar y a veces en extremas dificultades económicas, particularmente cuando ya han perdido a sus seres queridos, bien porque han sido asesinados o encarcelados por el régimen Israelí. “Sólo pueden derribar las piedras, no nuestra memoria ni nuestra resistencia. Construiremos, reconstruiremos y volveremos a reconstruir y continuaremos nuestra lucha hasta la libertad” dice Wedad, madre del prisionero Qassam Barghouthi. Su casa fue demolida el 11 de mayo de 2020, mientras la Organización Mundial para la Salud recomendaba quedarse en casa y cumplir las medidas de distanciamiento social, confinamiento y cerrando fronteras. 

“Las redadas militares israelíes en el campo son continuas. Es imposible tener un espacio seguro para jugar”

En 1948, las organizaciones paramilitares sionistas lanzaron operaciones militares y masacres indiscriminadas para forzar a la población palestina a abandonar sus lugares de origen. Como resultado, aproximadamente 750.000 personas, dos tercios de la población palestina en aquel momento, se convirtieron en personas refugiadas. Hoy, constituyen uno de los grupos de refugiados más numerosos, cuya situación es la más prolongada en el tiempo y aún por resolver.  No hay una sola fuente fiable que indique la población exacta de personas refugiadas palestinas y de desplazadas internas . Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones más recientes, al menos 8,7 millones (66,7%) del total de 13.05 millones de población palestina mundial han sido forzosamente expulsada de sus hogares de origen. “Nuestra familia fue desplazada por completo a Cisjordania. No nos quedan familiares en Lydda o en ninguna otra parte. Lydda es mi lugar de origen, pero nunca he estado allí y definitivamente ha cambiado mucho desde 1948” afirma Dina. En las últimas 7 décadas, las tiendas de campaña de los campos de refugiados han sido reemplazadas por estructuras de hormigón. Sucesivas generaciones han nacido en estos campos, que ofrecen escasas salidas y oportunidades de futuro. 

“Las redadas militares israelíes en el campo son continuas. Es imposible tener un espacio seguro para jugar” dice una niña de 14 años del campo de refugiados de Aida. está situado en el extremo norte de la ciudad sagrada de Belén, rodeado por las colonias israelíes de Gilo y Har Homa y por el muro del Apartheid. Éste es la cara visible de la expansión colonial israelí desde que Israel ocupó Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, en 1967. Hoy, el muro implica tener presencia militar constante en el campo de refugiados y refugiadas de Aida. Serpentea en torno al límite del campo y está lleno de cámaras y torres de vigilancia. Las fuerzas israelíes también entran en el campo a través de puertas de acero que proporcionan acceso directo al mismo para las redadas militares. Presenciar o experimentar detenciones, injurias, acoso y a veces la muerte son parte del crecer en Aida.

“Uno de las cosas que la Nakba ha impuesto a la población palestina es la fragmentación física. Es una de formas que tiene Israel de cortar las conexiones naturales entre las diferentes partes de la población”, explica Mohammed del campo de población refugiada de Ain al-Hilweh en Líbano. Los campos pretendían ser una solución temporal a una situación de emergencia, pero el conflicto continúa bajo la ocupación militar israelí, haciendo añicos cualquier parecido a una vida segura y normal. Desde BADIL, trabajamos para hacer frente a esta fragmentación, reconectando a jóvenes palestinos y palestinas de distintas zonas y empoderándoles en sus derechos. Para muchos y muchas jóvenes, el reconocimiento y la información y sensibilización sobre la Nakba es parte del legado de BADIL.

NEGACIÓN DE DERECHOS Y PROMESAS ROTAS

“Como refugiado de Jaffa, todo lo que quiero es volver a casa y tener derecho a decidir […]. Mientras que Jaffa está mayoritariamente ocupada por colonos judeo-israelíes, y cualquier extranjero puede simplemente viajar a la Palestina histórica y visitar Jaffa, yo sigo siendo incapaz de viajar o vivir allí” dice Abeer del campo de refugiados y refugiadas de Al Shati en Gaza. No es la primera vez en la historia de la población refugiada palestina que el tiempo parece detenerse, suspendido ante la incertidumbre de preguntarse qué será lo próximo que pueda afectar a la comunidad. Durante los últimos 72 años, las personas refugiadas palestinas se han visto afectadas por múltiples formas de injusticia, negación de sus derechos y oportunidades, así como promesas rotas. Han esperado, en vano hasta la fecha, a que se encuentre y aplique una solución política y se termine su sufrimiento.Durante los últimos 72 años, las constantes violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra han aumentado y se han hecho más habituales, y el pueblo palestino ha sido continuamente expuesto a desplazamientos forzosos, unido a la denegación de su derecho al retorno y a reparaciones por dicho desplazamiento forzoso. Todo ello se ve reforzado por los repetidos intentos de Estados Unidos de desmantelar la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo- UNRWA, de erosionar los derechos de la población palestina desplazada y de terminar por completo con la cuestión de la población refugiada.  Como ejemplo reciente y culmen de esta postura tenemos el plan “Paz y Prosperidad: una visión para mejorar las vidas de los pueblos palestino e israelí” (también conocido como el Acuerdo del Siglo). En línea con la estrategia israelí, el Acuerdo del Siglo acaba con el derecho de las personas refugiadas y desplazadas palestinas de volver a sus hogares o lugares de origen y a recobrar sus propiedades en el territorio en el que, en 1948, se creó el Estado de Israel.

ACUERDO DEL SIGLO

En base a diferentes resoluciones de la ONU, la solución duradera principal para las personas desplazadas y refugiadas palestinas es el retorno a sus hogares, la restitución real de sus propiedades e indemnizaciones por pérdidas y daños[1]. En una violación directa de estas resoluciones, el Acuerdo del Siglo pretende negar los derechos garantizados a los desplazados y desplazadas, a través de la negación de su existencia, a la vez que intenta limitar el número actual de refugiados y refugiadas palestinas y prohibirles ejercer el derecho de retorno a sus hogares situados en lo que es hoy Israel. Contradice totalmente el derecho internacional al negar el derecho de las población desplazada y refugiada palestina a una solución duradera y justa, concretamente al retorno voluntario y a su derecho a compensaciones (restitución de sus propiedades e indemnizaciones), constituyendo  un serio incumplimiento del derecho internacional.

La negación de los derechos de la población desplazada y refugiada palestina y la negación de su derecho a la autodeterminación en general, es una manifestación del continuo fracaso de la comunidad internacional  de exigir responsabilidades a Israel y proporcionar a la población palestina la protección a la que tienen derecho. En base a esto y con ocasión del Día Mundial del Refugiado 2020, BADIL insta a los países y miembros de la ONU a rechazar el Acuerdo del Siglo propuesto por Estados Unidos y reconocerlo como un plan que directamente viola los derechos de las personas refugiadas palestinas. También hace un llamamiento a que estos estados cumplan sus responsabilidades internacionales para exigir a Israel rendir cuentas por sus delitos. Apela a que contribuyan a poner fin a la negación de Israel  del derecho de los desplazados y desplazadas palestinas a una solución justa y duradera, particularmente el retorno voluntario y la restitución de sus propiedades e indemnizaciones.

Bajo el eslogan: “Un pueblo, un destino: unidos por el retorno y contra el Acuerdo del Siglo” llamamos a un movimiento solidario internacional que implemente acciones para apoyar las iniciativas palestinas que enfrentan la anexión israelí, las prácticas de colonización y la segregación racial que superan los límites de la solidaridad moral. La solidaridad  y la resistencia de las personas oprimidas en todo el mundo es sin duda esencial y debe continuar demandando justicia para el pueblo palestino, así como justicia para todos los pueblos oprimidos en el mundo.


[1] Asamblea General de las Naciones Unidas, 194 (III). “Palestina-Informe sobre el progreso de las gestiones del Mediador de las Naciones Unida“, A/RES/194 (III), 11 de diciembre de 1948; Consejo de seguridad de la ONU, Resolución del Consejo de Seguridad 237, S/RES/237, 14 June 1967, para. 1.

Artículo original en inglés, traducido por Ana Morales

Sobre o blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.
Sobre o blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas as entradas
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.

Últimas

Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Generalitat de Catalunya
Elecciones Catalunya Pere Aragonés abandona la primera línea política tras el batacazo electoral
El candidato de ERC ha asegurado que no recogerá el acta para ser diputado en el futuro parlamento catalán, después de bajar hasta los 20 escaños y asegurar que su partido estará en la oposición.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Una primavera Palestina?
Quizá el momento más emocionante que hemos vivido estas semanas ha sido escucha las palabras de agradecimiento de los estudiantes de Gaza, que nos llegaban a través de las redes sociales.
Catalunya
Así te contamos la jornada electoral El PSC gana las elecciones y buscará el apoyo de ERC y Comuns mientras el bloque independentista cae
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.