Portadas del primer número y el más reciente de ‘Sinister Wisdom’ (1976-2022)
Portadas del primer número y el más reciente de ‘Sinister Wisdom’ (1976-2022).

Ruido de fondo
‘Sinister Wisdom’: feministas y lesbianas

El primer número de ‘Sinister Wisdom’, la revista literaria y cultural en torno a la experiencia lésbica más veterana del mundo, se publicó en Estados Unidos el 4 de julio de 1976.

Uno de los aspectos más interesantes de la apuesta durante el mes de junio por la autoafirmación y visibilidad de las personas LGBTIQ+ es la oportunidad de hacer genealogía en torno a las expresiones mediáticas del colectivo.

Hoy por hoy existen en nuestro país plataformas periodísticas, académicas, de tendencias y de guerrilla que visibilizan y debaten sin cortapisas la experiencia LGBTIQ+, en paralelo a un ecosistema internacional pujante que integran cabeceras tan conocidas como la británica Diva, la alemana Siegessäule y la estadounidense The Advocate, aún en activo tras su creación en 1967, dos años antes de que la Revuelta de Stonewall diese origen al Día Internacional del Orgullo LGBT.

La existencia de publicaciones LGBTIQ+ con cierto impacto se remonta a finales del siglo XIX y tiene su epicentro en Alemania: la primera revista gay del mundo, Der Eigene, nace en 1896 en Berlín y alcanza los 1.500 suscriptores durante sus casi cuatro décadas de publicación, mientras que la primera revista para lesbianas, Die Freundin (1924-33), logra tener una difusión de 10.000 ejemplares.

Portadas del primer número de ‘Der Eigene’ (1896) y el undécimo número (cuarta época) de ‘Die Freundin’ (1928)
Portadas del primer número de ‘Der Eigene’ (1896) y el undécimo número (cuarta época) de ‘Die Freundin’ (1928).

Es, en cualquier caso, a finales de los años 60 cuando arraiga toda una cultura periodística y testimonial promovida por el colectivo LGBT, hasta el punto de poder hablarse ya de una corriente activista y de pensamiento que llega hasta nuestros días. Estados Unidos toma la iniciativa a partir de entonces en la expansión del fenómeno, si bien las publicaciones correspondientes tienen una difusión en principio modesta a través de redes de confianza, organizaciones comunitarias y librerías cómplices.

El 4 de julio de 1976, coincidiendo con las celebraciones en torno al bicentenario de la fundación de Estados Unidos, ve la luz el primer número de Sinister Wisdom, revista que autoedita un grupo de mujeres lesbianas afincadas en el estado de Carolina del Norte. La fecha de lanzamiento de Sinister Wisdom constituye toda una declaración de intenciones que subraya el editorial de sus creadoras, la filósofa Harriet Ellenberger y la directora teatral y profesora de arte dramático Catherine Nicholson: “Nuestra revista aspira a transformar la escritura en acciones políticas marcadas por el entusiasmo, la imaginación y la conciencia plena de nosotras mismas (...) con el objetivo de alumbrar una nueva especie en un nuevo tiempo/espacio”.

Si nos interesa Sinister Wisdom en particular es por invocar en sus páginas una sabiduría siniestra —expresión rescatada de la novela de ciencia ficción El hombre hembra (1975), de Joanna Russ— que emana de su doble condición de resistencia feminista y lésbica al sistema. La correspondencia entre una categoría y otra no es tan inmediata como podría parecer, y surge de hecho en aquella época por la insatisfacción de muchas intelectuales y pensadoras lesbianas hacia las derivas complacientes con el sistema de la llamada New Left y el propio women’s lib, “para el que somos invisibles a pesar de hallarnos en el centro mismo de su razón de ser” (Judy Rebick).

Portada de la revista ‘Quest: A Feminist Quarterly’ (volumen 1, número 3, verano de 1976)
Portada de la revista ‘Quest: A Feminist Quarterly’ (volumen 1, número 3, verano de 1976) en la que apareció el artículo de June Arnold “Feminist Presses and Feminist Politics”.

Es una época crítica para la credibilidad mediática del feminismo de segunda ola, como denuncia June Arnold en su célebre artículo “Feminist Presses and Feminist Politics” (1976): “La prensa instituida ya se está encargando de publicar a las compañeras feministas menos amenazadoras, más consumibles y más controlables, y a aquellas que no puede permitirse ignorar, hasta que la percepción del feminismo en la esfera pública quede reducida a esas visiones nada peligrosas”. Por ese motivo, Sinister Wisdom recuerda número tras número a las escritoras y artistas interesadas en colaborar con la revista que “solo se aceptarán obras cuyos argumentos estén directamente relacionados con la articulación de un imaginario lésbico revolucionario enfrentado a la literatura y el arte del pasado y el presente”.

Esta coherencia discursiva llamará progresivamente la atención de figuras tan destacadas como Audre Lorde, Adrienne Rich y la propia Joanna Russ, que acaban por aportar a la revista textos de carácter en efecto revulsivo y utópico. Como escribe Adrienne Rich, “bajo mis párpados se ha abierto otro ojo que contempla sin pestañear cuanto vivo. Un ojo que no es para llorar, su visión ha de ser nítida. Su propósito es la claridad. No debe olvidar nada”. La revista evolucionará además con los años para dar cabida a expresiones interseccionales y diversas, como ponen de manifiesto los números consagrados a los condicionantes de la vejez, las discapacidades físicas e intelectuales, la clase y la raza.

Otra cualidad destacable de Sinister Wisdom ha sido su ánimo colaborativo, sin protagonismos ni estructuras férreas. Un hecho decisivo para que siga publicándose transcurrido casi medio siglo desde su primer número: se trata de la revista literaria y cultural en torno a la experiencia lésbica más veterana del mundo. Esa renuncia al egocentrismo editorial tampoco había sido tan habitual hasta entonces. De hecho, Sinister Wisdom recoge en su momento el testigo de otra publicación con un perfil similar, Amazon Quarterly, radicada entre 1972 y 1975 en California, cuyas editoras, Gina Covina y Laurel Galana, habían preferido dejar morir el proyecto a legarlo cuando no pudieron ocuparse más de su publicación.

La cita de Monique Wittig que cierra el primer número de Sinister Wisdom da una pista de la política que aplicarán a su propia revista Harriet Ellenberger y Catherine Nicholson: “No deis nunca de lado al colectivo”. Ellenberger y Nicholson apenas están al frente de Sinister Wisdom un lustro. Después ceden la antorcha de la revista al equipo creativo compuesto por Michelle Cliff y la citada Adrienne Rich. Han pasado desde entonces por Sinister Wisdom hasta nueve editoras más, lo que ha traído consigo una resignificación incesante de sus argumentos a la que ha contribuido su edición en localidades diferentes y su publicación sin prisas, con carácter trimestral o incluso cuatrimestral si las circunstancias lo han aconsejado.

Ni siquiera se ha sucumbido a la tentación de editar en formato digital. En internet solo pueden encontrarse digitalizados los números históricos de la publicación. Todo ello hace de Sinister Wisdom, a juicio de su actual coordinadora, la poetisa Julie Enszer, “una revista intuitiva”, con la misma cantidad aproximada de suscriptoras a su edición impresa en 2022 que en sus inicios, mil; aunque, lejos de ser las mismas lectoras de antaño, “representan una comunidad ecléctica de edades, razas e inquietudes”.

¿Son mil suscriptoras después de 46 años un éxito, o un fracaso? Dejemos que nos lo expliquen Catherine Nicholson y Harriet Ellenberger: “Queremos salvaguardar la perspectiva lésbica y feminista de Sinister Wisdom desde la escritura de nuestras colaboradoras a la maquetación artesanal y la edición minoritaria, pasando por la distribución en librerías amigas. Queremos estrechar lazos entre nosotras, saber en todo momento qué hacemos y para qué, procurar que nuestras acciones presentes redunden en que la revista tenga futuro. No nos interesa rendir cuentas al mundo. Nos interesa comunicarnos con las mujeres y que las mujeres se comuniquen entre sí”. A buena entendedora, sobran más palabras.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ruido de fondo
Ética, técnica y cultura popular: las novelas en imágenes
Una de las manifestaciones más coherentes de la industria cultural desde principios del siglo XX son las novelas en imágenes o sin palabras. Se trata de artefactos narrativos creados por lo general mediante la técnica del xilograbado.
Ruido de fondo
Treinta años de Image: cómics más grandes que la vida
Con el primer número de la serie ‘Youngblood’, puesto a la venta el 16 de abril de 1992, la editorial Image dio la vuelta al paradigma de relación entre artista y editorial de cómic vigente hasta entonces en la industria estadounidense.
Ruido de fondo
Encrucijada de medios
La buena salud de que ya gozaba la cultura multimedia hace casi un siglo se pone de manifiesto gracias a una propiedad intelectual olvidada en la actualidad: los Inner Sanctum Mysteries o Misterios del Santuario Interior.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Ocupación israelí
Alto el fuego Cauta esperanza ante la tregua entre los gazatíes tras quince meses de pesadilla
Para los gazatíes, el mero hecho de haber sobrevivido tras más de un año en que la Franja se convirtió en una ratonera bajo constante fuego israelí es ya todo un hito.
Argentina
Argentina Golpe a la memoria en Argentina: los retrocesos en políticas de derechos humanos en la era Milei
La política de derechos humanos en Argentina enfrenta retrocesos alarmantes bajo la gestión de Javier Milei. Despidos masivos, cierre de espacios de memoria y desfinanciamiento amenazan el legado de memoria, verdad y justicia.
Redes sociales
Redes Sociales Mañana es el día en el que miles de tuiteros quieren dejar colgado a Elon Musk
Organizaciones ecologistas y universitarias, ayuntamientos como el de París y miles de usuarios de la red social que un día fue Twitter están convocados a dejar X coincidiendo con el día de investidura de Donald Trump.
Sumar
Sumar Yolanda Díaz, entre el ‘pacta sunt servanda’ y el juego de Junts
Sumar ha tenido su premio tras pasar del tono bajo al ‘ruido’ que antes rechazaba y consigue torcer el brazo del PSOE en la tramitación de la reducción de la jornada.
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.

Últimas

Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
La vida y ya
La vida y ya Mientras tanto
Salir de casa sabiendo que las personas con las que me cruzo también tienen una casa de la que salir. Que no hay casas vacías habiendo gente sin casas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De posibles acuerdos y represiones
VV.AA.
Abrimos el primer noticiero del año con la firma del acuerdo de Israel con Hamás para un cese temporal de las hostilidades
Poesía
Poesía A linguaxe contra o espolio
Daniel Salgado reformula as claves da poesía política na contemporaneidade.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.