Sáhara Occidental
30 saharauis permanecen en el Aeropuerto de Barajas a la espera de respuesta a sus peticiones de asilo

Desde el mes de julio decenas de personas de ciudadanía saharaui víctimas de la represión marroquí han llegado al aeropuerto madrileño pidiendo protección internacional. Muchos esperan aún una respuesta a su solicitud de asilo.
Llegadas Aeropuerto Madrid
Zona de llegadas del aeropuerto de Madrid. Álvaro Minguito
21 sep 2024 09:01

Más de 30 ciudadanos saharauis que padecen persecución en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos se encuentran retenidos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, a la espera de que el Ministerio del Interior resuelva sus peticiones de asilo. Es por ello que se ha convocado una concentración este sábado 21 las 12H, frente al Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska, ubicado en Paseo de la Castellana, 5.

La situación reviste de preocupación dado que desde el mes de julio, como viene informando el medio digital Kaosenlared, han ido denegando -y a veces reconsiderando- la concesión de estatus de asilo a varias personas saharauis que han presentado su solicitud una vez que han llegado al aeropuerto madrileño y que permanecen en la sala de inadmitidos.

Cuenta el digital, entre otros casos, el de Hafed Zergui y Mustafa Sid Zein quienes llegaron a Barajas el 7 de julio pasado y enseguida solicitaron asilo político para no ser deportados a Marruecos. En principio, la Jefatura de Fronteras del aeropuerto admitió a trámite un viernes la solicitud de Sid Zein, pero el domingo, Interior se la denegó a Zergui argumentando que “no reúne los requisitos necesarios para pedir asilo político”. Zergui venía de La Guyana donde pidió también asilo y se lo denegaron. Luego viajó a México y de allí vino a España, donde viven sus padres, específicamente en Las Palmas de Gran Canaria, que además tienen nacionalidad española.

Personas refugiadas
Personas refugiadas El juzgado de guardia de Bilbao libera al activista saharaui retenido trece días en el aeropuerto
Youssef, de 21 años, ya descansa en Bilbao en casa de una de las personas que le ha apoyado estos días para evitar su deportación a Marruecos, donde previsiblemente iba a ser detenido y encarcelado.

En referencia a estos dos casos, Contramutis informaba que el 9 de julio diecisiete eurodiputados enviaron una carta dirigida a Grande-Marlaska pidiendo la entrada en España de los dos jóvenes saharauis “por razones humanitarias”. Los europarlamentarios firmantes –Los Verdes y La Izquierda– denunciaban en su misiva que activistas de colectivos saharauis por los derechos humanos están siendo perseguidas por las autoridades marroquíes por su labor, y advertían de que una deportación significaría una condena de muerte para ambos. Diez días después la letrada Fatma El Galia consiguió que ambos jóvenes no fueran deportados a Marruecos y que el Ministerio revocara su denegación y permitiera la entrada a territorio español a Zergui.

La misma secuencia de eventos se cumplió en el caso de dos hermanos huérfanos con discapacidad Jalil El Idrissi, de 31 años, y Rabab, de 28, residentes en El Aaiún, que permanecieron hasta 11 días retenidos en Barajas cuando se les comunicó la denegación de entrada a España. Una vez recurrida la decisión, también por El Galia, Interior rectificó y permitió el acceso a territorio español para que continuaran los trámites de asilo y apátrida y evitar así su deportación a Marruecos, donde alegaban discriminación por parte de las autoridades de Marruecos por ser ciudadanos saharauis y no ser atendidos por los servicios sanitarios marroquíes.

En muchos casos no se cumplen las debidas garantías en la tramitación del expediente como, por ejemplo, que se les asignan intérpretes de nacionalidad marroquí, que hablan darja en lugar de hassania, el idioma de los saharauis

De acuerdo a la asociación Paz Ahora, a través de la cual se anuncia a la concentración de este sábado, parte de las peticiones de protección internacional de los saharauis, que huyen de la creciente represión marroquí, son denegadas y los afectados deportados a Marruecos. En muchos casos se debe a que no se cumplen las debidas garantías en la tramitación del expediente como, por ejemplo, que se les asignan intérpretes de nacionalidad marroquí, que hablan darja en lugar hassania, el idioma de los saharauis, por lo que pueden tergiversarse sus declaraciones y de hecho ya ha habido denuncias por este motivo. Hay que recordar que el Defensor del Pueblo ya se pronunció contra la asignación de intérpretes marroquíes afirmando que no es “razonable ni conveniente” que en un expediente de asilo se utilice a personas que “por su nacionalidad provoquen sensaciones de incomodidad o enemistad en el solicitante o le induzcan a cuestionar su neutralidad considerando el enfrentamiento de los respectivos países de origen”.

Entre las personas saharauis que permanecen retenidas en Barajas a las que se ha denegado la petición de asilo se encuentran el activista Ali Hammou, de 30 años, sordomudo y enfermo de cáncer. El joven ha permanecido durante diez días en el aeropuerto donde ha recibido dos denegaciones de petición de asilo del Interior, y la Audiencia nacional le ha negado las medidas cautelarísimas solicitadas por su defensa, por lo que está a punto de ser expulsado a Marruecos. Según Contramutis, un blog que sigue con detalle muchos de estos casos, Hammou forma parte de una asociación de discapacitados de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí, cuyos integrantes se manifestaron para reclamar las ayudas que les fueron prometidas, por lo que fue detenido. En este caso y por su propia condición de discapacitado, no se han tenido en cuenta las recomendaciones del Alto Comisionado para los Refugiados de Nacional Unidas (ACNUR) sobre la condición de apátrida y las razones humanitarias que aplican en su caso.

Una mujer embarazada ha sufrido un aborto y tuvo que ser trasladada al Hospital La Paz pero luego fue devuelta  a la sala de inadmitidos del aeropuerto

En riesgo de deportación está también un matrimonio con una niña de año y medio que llegó el pasado día 9 de septiembre. La mujer, de nombre Rbab al-Tarad Yahi, ha sufrido un aborto durante su estancia en la sala de inadmitidos del aeropuerto. De acuerdo a la información publicada en Contramutis tuvo que ser trasladada desde la Terminal 4 de Barajas al Hospital La Paz, en Madrid, y después de un legrado fue devuelta al aeropuerto. Rbab, junto a su madre y hermano pertenecen a una familia conocida por su activismo político pro saharaui. En las últimas horas se conoce que el estado de salud de la niña pequeña está empeorando

Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sahara Occidental Ocupado, un territorio de represión sistemática
Un informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ACAPS y NOVACT documenta 133 casos de vulneración de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

La cita de este sábado frente al Ministerio del Interior, convocada con el apoyo del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS), reunirá a familiares, residentes saharauis y solidarios con la causa del pueblo saharaui,  así como organizaciones y colectivos de defensa de derechos humanos. El objetivo es presionar al ministro Grande-Marlaska a que no se olvide de estos casos y agilice las peticiones de entrada a territorio español para que puedan continuar con los trámites que formalicen su estatus de asilados. 

Además de esta concentración puntual por la situación que viven las personas retenidas en el aeropuerto, el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) se manifiesta -desde hace tres años y medio-, todos los lunes ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, para exigir que el Gobierno español actúe ante las autoridades marroquíes por la libertad de los alrededor de cuarenta presos políticos saharauis, que cumplen condenas de hasta cadena perpetua.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Trump no ha inventado nada o ¿qué hacemos frente al mundo-frontera?
Así opera la frontera: deshumaniza a las personas migrantes, abre así las puertas a una deshumanización que acaba despojando de dignidad a cualquiera que se considere problemático o sobrante.
República del Sudán
Externalización de fronteras Refugiados sudaneses en Níger: una tragedia humanitaria en el corazón del desierto
En Agadez, en un campo de refugiados alejado de toda población, cientos de personas refugiadas, en su mayoría provenientes de Sudán, esperan poder avanzar durante meses y años, en condiciones indignas.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Dos tiktokers piden asilo político en Senegal tras denunciar fraude electoral en Mauritania
Procureur Général y Commisaire Diallo son activistas mauritanos forzados al exilio tras denunciar el racismo que subyace a un régimen donde el fraude electoral es el último mecanismo para mantener al líder de la oposición, negro, fuera del poder.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Más noticias
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?