Sáhara Occidental
El gas que calienta el invierno saharahui

Desde el establecimiento de los campos de refugiados en 1976, Argelia ha cumplido un papel esencial en el mantenimiento de los mismos. El suministro de gas butano para el uso cotidiano de los saharauis es parte de esa ayuda.
Suministro gas butano Tindouf 01
Varias mujeres saharauis reunidas junto a las bombonas de butano durante el reparto del gas en la wilaya de Auserd Carlos Gil


11 ene 2022 06:00

El general Gómez de Salazar fue el último militar español en abandonar el Sáhara Occidental, el 26 de febrero de 1976. La ex-colonia había sido, hasta entonces, parte del territorio nacional español desde 1884. Allá por el año 1958 ya se la consideraba la provincia número 53 de España, provincia que acabaría siendo abandonada a su suerte.

La salida del último soldado español del Sáhara Occidental supuso el cese, por parte de España, del control del territorio, pero no de su administración. Los saharauis fueron entregados como un rebaño de ovejas a Marruecos y a Mauritania, sin tan siquiera ser consultados. Ambos países se repartieron los territorios saharauis tras la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, refrendados el 14 de noviembre de 1976. Los regímenes mauritano y marroquí enviaron sus tropas para ocupar el territorio y exterminar a la población autóctona. Así, los saharauis no tuvieron más remedio que huir, para salvar sus vidas, a la frontera más cercana, la argelina.

Desde la llegada de los saharauis al territorio argelino, este país se encargó de satisfacer sus necesidades básicas

A partir de aquel momento se convirtieron en refugiados a la espera del retorno a su país. Desde la llegada de los saharauis al territorio argelino, este país se encargó de satisfacer sus necesidades básicas: la alimentación, el agua potable, la salud, la educación, el gas butano y, últimamente, también la electricidad. Tras diez años en el exilio, comenzó a llegar la ayuda de las agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y asociaciones españolas. El compromiso humanitario de Argelia con los refugiados saharauis se deriva de su política exterior, puesta en marcha tras su independencia de Francia en 1962, que tomó como eje principal el apoyo a los movimientos de liberación, según han manifestado sus dirigentes en multitud de ocasiones.

Suministro gas butano Tindouf 02
Una mujer se aleja con una bombona de butano rodando por el suelo durante el reparto del gas en la wilaya de Auserd Carlos Gil

Entre los refugiados que llegaron a Tindouf (sur de Argelia) en 1976, huyendo de los bombardeos marroquíes, se encuentra Jadyatu Al-Raya, de 73 años. Cuando pisó el campamento por primera vez tenía 28 años. Jadyatu recuerda bien cómo fueron sus primeros días como refugiada, especialmente la falta de servicios para cubrir las necesidades básicas de la vida cotidiana en los campamentos, como por ejemplo conseguir una bombona de butano para cocinar. Nos cuenta Jadyatu que cuando llegó a los campamentos, “no había gas, cocinábamos con leña”. Las bombonas de gas comenzaron a llegar a los campamentos en febrero de 1978, según recuerda. En aquel entonces, se distribuía una bombona de butano mensual para cada familia.

Buhubeini Yahya: “ACNUR proporciona gas a los refugiados saharauis a razón de una botella por familia al mes"

Desde 1978, las bombonas de butano argelino no han dejado de llegar a los campos saharauis. Argelia ha proporcionado a los refugiados todo el gas que han ido necesitando, sin interrupción, como afirma la mujer saharaui. Madiha Mohamed (30 años), es la nieta de Jadiyatu. Empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Miyek en Auserd (uno de los cinco campos de refugiados saharauis) y ascendió en la escala administrativa del campamento, cuya gestión es llevada a cabo mayoritariamente por mujeres. A día de hoy, Madiha es la encargada de distribuir las bombonas de gas butano a los habitantes de toda la wilaya de Auserd. Entre sus tareas está la de garantizar la distribución mensual de unas 5.670 bombonas de gas, que llegan en camiones al extenso campamento. De esta misión se encarga, desde hace 12 años, Mohamed Lamin. El camionero realiza viajes diarios a la ciudad argelina de Tindouf, donde carga para suministrar al campamento de Auserd. Mohamed explica a El Salto de Andalucía que “si el camión no se avería, hago nueve viajes al mes para abastecer de gas butano el campamento de Auserd”.

Suministro gas butano Tindouf 3
El repartidor de gas visto a traves de las estanterías vacias del camión durante el reparto del gas en la wilaya de Auserd Carlos Gil

En declaraciones a este periódico, el presidente de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS), Buhubeini Yahya, asegura que “ACNUR proporciona gas a los refugiados saharauis a razón de una botella por familia al mes. La contribución de este agencia cubre 11 meses anuales y el mes restante lo proporcionan otros socios”. Añade el presidente de la organización humanitaria saharaui que “Argelia no suministra gas a los refugiados saharauis, pero hace grandes aportaciones en sectores importantes. Basta mencionar su contribución al sector educativo durante un período de 45 años. Al inicio del exilio, abrió sus colegios a niños de primaria, sin mencionar su significativo aporte al sector sanitario, así como en relación a la electricidad, comunicaciones, carreteras y nutrición... Las agencias de Naciones Unidas iniciaron sus programas oficiales a favor de los refugiados saharauis a partir del año 1986, mientras que la Unión Europea comenzó en 1993 a brindar su asistencia a los refugiados saharauis... Si digo que el valor de la ayuda argelina supera el doble de la suma de todas las ayudas de las que se beneficiaron los refugiados saharauis, no sería una exageración”, concluye el presidente de la MLRS.

La preocupación en España por el gas argelino se debe a la decisión de este país de cortar el gasoducto que bombea gas natural a Europa, concretamente a España y Portugal

Tras nuestra llegada a los campamentos saharauis, lo primero que empezamos a buscar fue el acceso a Internet. Esto es posible comprando una tarjeta SIM argelina. Eran exactamente las 10:00 de la mañana, hora local de los campamentos. Fui junto a mi compañero, Carlos Gil Andreu, a un locutorio cercano para conseguirla. Compramos dos líneas telefónicas argelinas para tener Internet en nuestros terminales. Carlos envió el primer mensaje de WhatsApp al grupo familiar informándoles que su teléfono ya disponía de Internet. Su padre le preguntó: “¿Cómo te vas a conectar a Internet? Tengo una tarjeta telefónica argelina”, fue la respuesta de Carlos. El padre añadió, con ironía: “Trae un poco de gas”.

Suministro gas butano Tindouf 04
Una mujer carga una bombona de butano junto con otras mujeres durante el reparto del gas en la wilaya de Auserd Carlos Gil

Aunque la petición del padre de Carlos era una broma, en realidad refleja un debate que en su momento estuvo muy vivo en España. El motivo de la preocupación en España por el tema del gas argelino se debe a la decisión del país magrebí de cortar el gasoducto que bombea anualmente cantidades de hasta trece mil millones de metros cúbicos de gas natural a Europa, concretamente a España y Portugal. El gasoducto Magreb-Europa (GME), puesto en marcha en el año 1996, conecta a Argelia con la península Ibérica con sus 1.400 kilómetros de longitud, 540 de los cuales discurren por territorio marroquí. El año pasado, España recibió a través de este gaseoducto unos 6.000 millones de metros cúbicos de gas natural. Marruecos se beneficiaba de 200 millones de euros anuales como impuestos, más el 17% de su consumo de electricidad, una cifra difícil de suplir en pleno invierno y con los precios de la materia prima al alza en los mercados internacionales. El gobierno de España está preocupado por la posible falta de suministro de gas argelino tras el cierre del GME.

Las autoridades argelinas confirmaron que el suministro de gas natural argelino a España está garantizado

Para recibir garantías del gobierno argelino, España envió a Argel al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el pasado mes de septiembre y, semanas más tarde, a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Las autoridades argelinas confirmaron que el suministro de gas natural argelino a España está garantizado, ya sea a través del gaseoducto Medgaz, que conecta a ambos países, o bien con barcos metaneros que transportan gas natural a los puertos españoles.

Transmitimos a Jadyatu la preocupación y el temor de los españoles por el abastecimiento de gas natural argelino tras el cierre del gasoducto que transita al territorio marroquí. Responde Jadyatu que “Argelia es un país que cumple con su palabra, y si promete suministrar gas natural a España, lo hará”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sáhara Occidental
Sahara Occidental Fisahara: 17 años rasgando el olvido
El Festival Internacional de Cine del Sahara Occidental se celebró un año más en los campamentos de refugiados saharauis. Cultura y política se abrazan en un evento marcado por la guerra y la alienación del gobierno español con la propuesta marroquí de autonomía.
Argelia
Entrevista a Lydia Saïdi El archivo que guarda la historia de las luchas de las mujeres en Argelia
La fotógrafa Lydia Saïdi es una de las fundadoras del Archivo de luchas de las mujeres en Argelia, un ambicioso proyecto que recupera una memoria que no aparece en la historia oficial argelina.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
11/1/2022 17:41

Grandísima y solidaria la ayuda que aporta el gobierno argelino, siempre enlazado en los principios de no alienación y descolonización, a diferencia de Marruecos y los países Europeos, afines a la ocupación del Sáhara Occidental en beneficio de sus corporaciones

0
0
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Opinión
Opinión La derrota de Israel y el futuro del mundo
El 7 de octubre desencadenó el estallido de la locura asesina: la crueldad y el horror ya no pueden relegarse a un espacio marginal, porque han pasado a ocupar el centro de la historia.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sahara Occidental Ocupado, un territorio de represión sistemática
Un informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ACAPS y NOVACT documenta 133 casos de vulneración de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Más noticias
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: recopilatorio de la temporada
Ofrecemos en este último programa de la temporada un recopilatorio y resumen de lo que ha dado de si la temporada de Señales de Humo, la primera que se difunde en El Salto Radio.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Imanol Pradales ya es Lehendakari
La legislatura del Parlamento Vasco echa a andar con un parlamento igualitario donde el Lehendakari será un hombre y el jefe de la oposición también.

Recomendadas

Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.