Salario mínimo
Trabajo y sindicatos acuerdan la subida del salario mínimo en 50 euros al mes sin el apoyo de la patronal

Díaz anuncia un acuerdo con los sindicatos que llevará al Congreso de Ministros de forma “inminente” la propuesta del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos proponían una subida de 66 euros y la patronal, de 34 euros.
Yolanda Díaz informe SMI 1
Yolanda Díaz en el acto de entrega del III Informe de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI. Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos presentes en la mesa de diálogo social, UGT y Comisiones Obreras (CC OO), han coincidido este miércoles en elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) en 50 euros brutos al mes en 14 pagas hasta los 1.184 euros mensuales. La patronal no ha apoyado el pacto, al igual que en años anteriores. Con este acuerdo, el departamento de Yolanda Díaz se impone a las propuestas tanto de la patronal (subida de 34 euros) como de los sindicatos (66 euros).

Salario mínimo
El SMI disciplina al capital y cohesiona a la clase obrera
La patronal vuelve a anunciar lo mismo que en anteriores ocasiones, que la subida del SMI destruirá empleo. ¿Tiene fundamento esta predicción no cumplida en las subidas anteriores?

El siguiente paso es la aprobación “inminente” por parte del Consejo de Ministros de un Real Decreto que recoja la subida del SMI para 2025, según anuncia la ministra de Trabajo. “Subir el salario 50 euros al mes es la diferencia para que una familia pueda alimentarse mejor”, asevera la lideresa de Sumar. Una vez aprobado, el salario mínimo se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Yolanda Díaz ha anunciado la aprobación “inminente” de la medida en el Consejo de Ministros, que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero. El Ministerio de Hacienda sigue sin confirmar si adaptará el umbral del IPRF para no 'comerse' parte de la subida

Díaz también ha anunciado campañas específicas de la Inspección de Trabajo para confirmar que la medida se implanta correctamente. Además, en “el plazo de dos meses” se constituirá una nueva mesa de diálogo social para desplegar en España la directiva europea de salario mínimo, a cuya implementación ya llega tarde el Gobierno según el calendario de la norma.

Aún está en el aire si el Ministerio de Hacienda modificará el umbral del IRPF para evitar que los salarios mínimos pasen a tributar. Los representantes de UGT y CC OO en la rueda de prensa han afirmado en este sentido que, aunque la exención fiscal no forma parte de lo pactado con Trabajo, en el acuerdo sí han indicado que la posición de las centrales sindicales es que el IRPF no puede 'comerse' parte de la subida de quienes menos cobran.

A cambio de sus cesiones, los sindicatos han conseguido el compromiso de Trabajo de modificar la ley del salario mínimo para prohibir que las empresas reduzcan los pluses para ahorrarse la subida del SMI

La propuesta de Trabajo viene de la elección del tramo más alto de una horquilla para la subida que propuso un grupo de especialistas el 15 de enero. A estas personas expertas se les encargó determinar el salario medio neto para que Trabajo pudiera calcular a partir de ahí el SMI, que en los años de Díaz como ministra se ha establecido en el 60% del indicador. Con los resultados del estudio en la mano, las posibilidades eran subir la compensación mínima un 3,44% o 4,41%. Trabajo optó por la segunda opción y recibió el respaldo del Ministerio de Economía.

Los sindicatos han cedido en su propuesta de cuantía de la subida. UGT, adicionalmente, ha dejado caer su promesa de que no firmaría ningún acuerdo sin tener la confirmación de que Hacienda subiría el umbral del IRPF la misma cantidad del aumento del SMI. A cambio, han conseguido que Trabajo se comprometa a reformar la ley del salario mínimo para prohibir que las empresas puedan reducir los pluses que reciben las personas trabajadoras al subir el sueldo base. Algunas compañías realizan esta estratagema para ahorrarse el aumento del SMI mediante la bajada de los complementos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar intentan llegar a un acuerdo para no perjudicar con el IRPF a los trabajadores con el SMI
La ministra de Hacienda ha confirmado que sería “algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores” en la situación de tener que tributar con el salario mínimo.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
30/1/2025 7:10

La patronal, ganando miles de millones gracias a los trabajadores a los cuales le quería subir unos 34 euros al mes el salario... Las élites son monstruos con traje y corbata.

0
0
Sr. J.M
30/1/2025 1:43

Lo reducir los pluses en función de si sube el salario base de las tablas salariales no lo he visto, pero a saber...
Lo que si he visto es el problema de los "complementos salariales" que de primeras la empresa te ofrece y del cual poco a poco la cantidad de ese concepto va disminuyendo en función de la actualización de las tablas salariales y la antigüedad, resultando que puedes estar perfectamente varios años cobrando lo mismo hasta que ese "complemento salarial" llegue a 0. Por lo menos en el sector de las TIC que es el que conozco es la dinámica seguida por la gran mayoría de estas empresas que se jactan de ser "lideres en el mercado". En cualquier caso, el articulo 7 del convenio de este sector (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-17238) no ha cambiado ni un ápice desde sus orígenes (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1994-6074). Lo curioso del tema es que el anterior (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1972-1634) no contemplaba la absorción / compensación. Y la realidad es, que tanto CCOO como UGT que son firmantes en la mesa, no han cambiado ese articulo a lo largo de los años.

0
0
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.

Últimas

Represión
Policía infiltrado La Directa destapa un nuevo caso de policía infiltrado, esta vez, en el activismo de Lleida
Bajo la identidad falsa de Joan Llobet García, un agente de la trigesimosegunda promoción de la Academia de Ávila, pasó dos años infiltrado en espacios independentistas, estudiantiles y ecologistas.
Maltrato animal
Maltrato animal Lidl denuncia a los animalistas que detectaron afecciones en la carne de pollo de la cadena
El Observatorio de Bienestar Animal asegura que el departamento legal de la cadena les pidió que eliminaran todas las publicaciones sobre ellos y creen que es una estrategia legal para silenciarles.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Más noticias
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Opinión
Opinión ¿Cómo acabar con el negocio de la vivienda?
Las reivindicaciones del 5A: bajada de alquileres, paralización de desahucios, desmantelamiento de las empresas de desokupación, ayudarían a acabar con la crisis de vivienda. Pero estas medidas son impensables en este sistema económico.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Recomendadas

Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.